Las lesbianas salen de… la televisión
Antes que ellas lo habían hecho ya 5.256 parejas de españolas. Pepa y Silvia no salen en las estadísticas, pero cuentan. Querían una boda de blanco, pero los guionistas de ‘Los hombres de Paco’ les escribieron una versión light de la ‘Boda roja’ de ‘Juego de Tronos’, con unos mafiosos irrumpiendo a tiros y cargándose a una de las novias. Fue el primer matrimonio entre mujeres que se celebró en la televisión. Emitieron el capítulo el 15 de julio de 2009, en el cuarto aniversario de la entrada en vigor de la ley de matrimonios homosexuales de José Luis Rodríguez Zapatero, que se ha traducido en casi 32.000 enlaces, 38,6% entre mujeres y 61,4% entre hombres. “Tuvo un eco brutal, asociaciones de lesbianas de todo el mundo mandaron fotos haciendo un guiño a las “Pepsi”, como llamaban a los personajes. Parece que fuimos atrevidos”.
Habla Iván Escobar, guionista de ‘Los hombres de Paco’. Ahora decide los destinos de las chicas de ‘Vis a vis’, la serie carcelaria de Antena 3, donde las relaciones lésbicas son protagonistas. En ‘Sin identidad’ asoman con el personaje de Lydia Bosch, una mujer católica y reprimida; y la semana pasada ‘Anclados’ (Telecinco) se atrevió con una gitana homosexual. ¿Casualidad o intención? “Normalidad”.
“Las series se hacen eco de las tendencias sociales. Y ahora hay muchas tramas lésbicas, de terrorismo yihadista… Además, ya no se llevan esos personajes “que meterías en el salón de tu casa a las diez de la noche”, como pedían antes las cadenas. Hoy gustan los antihéroes, los controvertidos. ¿Alguien invitaría a cenar a Faruq, el narcotraficante de ‘El Príncipe’, o a Zulema, la mala de ‘Vis a vis’? En esto hay mucha influencia americana, de series como ‘Breaking bad’, ‘Los Soprano’ o ‘Homeland’.
– En dar visibilidad a las lesbianas, ¿también han ido por delante los americanos?
– En Estados Unidos hay una corriente de presentadoras como Ellen De Generes o actrices como Ellen Page que lo han contado. Y esta realidad la abordan series como ‘The good wife’, ‘Orange is the new black’.. ‘The L word’ está protagonizada por siete amigas lesbianas, anota Miguel Ríos, guionista de ‘Sin identidad’?.
Es uno de los que ha sacado del armario a Luisa (Lydia Bosch) en la serie de Antena 3. El acercamiento a Belén (Diana Palazón) ha cogido con el pie felizmente cambiado a la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), que denuncia la “invisibilidad” que han sufrido, especialmente ellas, en la ficción. “No tenemos apenas referentes. Solo Sandra Barneda, la diputada de Madrid por el PSOE, Ángeles Álvarez, la miss España Patricia Yurena, que lo hizo muy natural y colgó una foto en Instagram con su novia… Estas tramas nos parecen muy positivas. Si solo muestran romances entre parejas heterosexuales te sientes excluida. A todos nos gusta vernos, y si somos un 10% de la población, que se refleje”, reivindica Paula Iglesias, secretaria del equipo coordinador de FELGTB.
– El personaje de Lydia Bosch se niega a reconocer que le gustan las mujeres. ¿Eso es positivo?
– Es muy interesante. Se tiende a mostrar una imagen joven del colectivo, pero hay muchas mujeres mayores que han tenido que esconder su homosexualidad y casarse con un hombre. Aceptarse cuesta, más después de años de represión y viviendo en un ambiente tan conservador y católico.
Manuel Ríos reconoce que le generó “dudas hasta dónde podía llegar el personaje de Luisa”. Y a la actriz también. “En la primera temporada se insinuaba algo y la propia Lydia nos preguntó: “¿Esto no lo vais a usar?”. Ella estaba preocupada, no imaginaba a su personaje haciendo una locura de cama a última hora”.