Interior autoriza la estancia de Christelle en España, tras huir de Camerún por ser lesbiana

La mujer camerunesa que se encuentra desde hace más de tres semanas en el aeropuerto de Barajas, y cuya solicitud de asilo en España fue denegada, saldrá finalmente de la sala de inadmitidos en torno a las ocho de la tarde rumbo a un recurso de acogida de una ONG especializada, según han informado fuentes conocedoras del caso. Ha recibido una autorización de estancia en España por motivos humanitarios.

Se trata de Christelle, una mujer que viajó hasta España a pedir asilo porque siendo lesbiana, su vida estaba en peligro en Camerún, donde la homosexualidad está perseguida. La solicitud fue denegada y se ordenó su salida del país. Pidió a la Audiencia Nacional que paralizase la deportación, pero no atendió a su demanda, y finalmente recurrió al Tribunal de Estrasburgo, que detuvo el proceso cautelarmente, y se pronunciará previsiblemente el viernes.

Representantes de los grupos parlamentarios del PSOE, Amaiur, Izquierda Plural, PNV, CiU, UPyD y ERC han mantenido este miércoles una reunión en la Subdirección General de la Policía con responsables de la Oficina de Asilo y Refugio y expertos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para buscar una solución, y han determinado que se acoja a la posibilidad de una autorización de entrada y estancia en España por motivos humanitarios, trámite que han encomendado a CEAR.

“Ha sido una negociación buena y técnicamente se ha visto cuál era la solución. Se ha hecho con la ley de la mano”, ha detallado la diputada socialista Delia Blanco, que encabezaba la expedición. Ha destacado además el buen hacer tanto de Interior como de los comisarios de Barajas, así como el “papel sustancial” de CEAR en este proceso.

El caso ha obtenido tanta repercusión que la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales puso en marcha una campaña en la plataforma de recogidas de firmas Change.org, que ha sido respaldada con 61.000 firmas.