Fiesta en el corazón del movimiento homosexual estadounidense
INTERNACIONAL Luz verde al matrimonio gay en Estados Unidos
-
Una larga cola a las puertas del bar The Stonewall Inn fue el preludio de la celebración; allí se gestó el orgullo gay
-
Al caer la noche, una marcha convocada para celebrar la jornada llegó hasta el bar donde la Historia daba sus primeros pasos
El verde y pequeño Christoper Park fue testigo de la gran fiesta que se organizó alrededor de la taberna The Stonewall Inn, en el corazón de Greenwich Village (Nueva York), para celebrar la decisión del Tribunal Supremo de legalizar el matrimonio de parejas del mismo sexo en todo el país. “Nunca creí que vería algo así en vida”, exclamaba Phen Wong, que vive a dos manzanas del icónico bar, con una bandera con el símbolo = en la mano.
Junto a su marido Paul Sturm, con el que se caso hace tres años en cuanto Nueva York legalizó el matrimonio gay -llevan juntos 28-, destaca que “por fin todos tienen derecho al matrimonio sin distinción. Ahora hay que ver cómo afecta a los países de alrededor”, remarca mientras intenta hacerse una foto a las puertas de la taberna. La pareja es cliente habitual de The Stonewall Inn, cuyas dos plantas se llenaron el viernes desde primera hora de la tarde, y conocen bien la historia sobre lo ocurrido el 28 de junio de 1969; aunque cuando se instalaron en el barrio era una tienda de ‘bagels’.
Los altercados con la policía en la taberna originaria, que se había convertido en centro de reunión de gay y lesbianas, eran frecuentes a finales de los años 60, cuando estaba prohibido servir alcohol a los gays o que bailasen unos con otros. Pero aquél día de 1969, propietarios y clientes se enfrentaron a la policía y los disturbiosse prolongaron varias jornadas. Nacía el movimiento por los derechos de LGBT y el orgullo gay.
La larga cola a las puertas del The StoneWall Inn -para entrar en el local y para hacerse una foto ante el luminoso-, no parecía importarle a nadie. La neoyorquina Kelly Norris esperaba su turno junto a su mujer, con la que se casó hace menos de un año, y un amigo. “Me siento genial. Esta decisión hace que otra gente pueda expresar su amor como hicimos nosotras”, explica haciendo hincapié en lo diferente que es para las nuevas generaciones en comparación con la lucha de hace medio siglo.
Para los veteranos, la legalización del matrimonio gay es un triunfo histórico en la batalla por la igualdad. A unos metros de la taberna, la actriz Lea DeLaria -que interpreta a Big Boo en la serie ‘Orange is the new black’- subrayó el orgullo que siente por pertenecer al movimiento LGBT. “Esto es lo que significa el orgullo gay. Estamos cambiando el mundo una vez más “, dijo ante varios centenares de personas desde un escenario improvisado horas antes para festejar la decisión de la Corte.
DeLaria, que declaró ser “lesbiana profesional desde 1982, antes era ‘freelance'”, pidió al público que corease una máxima del movimiento “rechazo ser invisible”. El consejero delegado de GMHC (Gay Men’s Heal Crisis), Kelsey Louie, señaló que la “comunidad es imparable cuando marchamos juntos” e hizo un llamamiento para seguir combatiendo el VIH. Una batalla que sigue vigente hoy.
Cuando cayó la noche, una marcha convocada para celebrar este día histórico llegó a las puertas de The StoneWall Inn. Al epicentro el movimiento LGBT y donde este domingo se volverán a dar cita miles de personas durante la celebración del desfile del Orgullo Gay.