El Ayuntamiento saca músculo contra la homofobia y la transfobia
Ayer todos los grupos del Ayuntamiento firmaron una declaración donde reclamaron la implantación de medidas, «tanto legislativas como administrativas», para erradicar la discriminación hacia la orientación sexual y la identidad de género
Ha llovido bastante desde 1990, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de su lista de patologías. Pero basta con salir a la calle para ver que, a día de hoy, aún existen bromas, insultos o miradas y tratos condescendientes dirigidos a miembros de este colectivo. Ayer, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, todos los grupos del Ayuntamiento firmaron una declaración donde reclamaron la implantación de medidas, «tanto legislativas como administrativas», para erradicar la discriminación hacia la orientación sexual y la identidad de género.
Subrayaron su compromiso con el respeto a la diversidad y la libertad de las personas, recogidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y los Principios de Yogyakarta. En este sentido, condenaron las actitudes violentas y discriminatorias contra los diferentes colectivos afectados. El Ayuntamiento se calificó como «agente activo en la lucha contra la vulneración de estos derechos y promotor de la igualdad de estas personas».
En el ámbito internacional, los diferentes partidos expresaron su «preocupación por los numerosos casos documentados» que todavía hoy confirman la criminalización de homosexuales, bisexuales y transexuales en algunos países. «Solicitamos la inmediata puesta en libertad de todas las personas detenidas o condenadas por mantener relaciones consentidas con personas del mismo sexo», añadieron. También solicitaron que la OMS elimine las categorías de «disforia de género» y «trastorno de la identidad de género» de los catálogos de diagnósticos, que «continúan contemplando la transexualidad como enfermedad mental».