EH Bildu y UdalBerri piden formar a la Policía de Bilbao contra los ataques homófobos

Llevarán al pleno una propuesta conjunta para que los agentes sepan cómo atender a las víctimas de la violencia contra el colectivo LGTB

Los grupos de EH Bildu y UdalBerri en el Ayuntamiento de Bilbao llevarán mañana al pleno una propuesta conjunta para que los agentes de la Policía Municipal reciban una «formación específica» sobre cómo prevenir los ataques homófobos y atender a las víctimas de la violencia que sufre el colectivo LGTB -lesbianas, gais, transexuales y bisexuales- que ha registrado casos «preocupantes» en la ciudad en los últimos tiempos, alertaron ambas formaciones.

La moción, que busca «la promoción positiva de la igualdad de todas las identidades y prácticas sexuales y la erradicación de la discriminación y la violencia» contra el colectivo, insta al gabinete Aburto a desarrollar «un protocolo de actuación que garantice el trato adecuado a las personas que sufren agresiones, discriminación o violencia por su orientación sexual». En esa premisa descansa el plan de formación que EH Bildu y UdalBerri quieren extender a la plantilla de la guardia urbana, a la que se quiere «sensibilizar» sobre una realidad que «se manifiesta con brutalidad en forma de agresiones en no pocas ocasiones», censuraron.

Aunque con matices, ambos grupos también coincidieron al elevar sus propuestas sobre participación ciudadana. La portavoz de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, pidió que se tengan en cuenta las aportaciones de la ciudadanía a la hora de elaborar el proyecto de presupuestos de la ciudad para 2017 y pidió que los concejales puedan delegar el voto o que se instale un voto telemático en los plenos como medida para favorecer la conciliación familiar. «Ser madre o padre no debe ser un obstáculo para poder participar en la vida política», remachó.

La coalición soberanista, que también propondrá la disolución de la Fundación Bilbao 700, también llevará al pleno de mañana una moción para que se retire a Ibedrola el título de Ilustre de Bilbao. «Flaco favor le hace a la ciudad que una empresa que ha manipulado el precio de la luz, ostente ese título», señaló la portavoz de la formación.

Entre la batería de propuestas que UdalBerri llevará al pleno de mañana, se encuentra una moción que busca «erradicar de una vez por todas los puntos de temor de Bilbao», explicó la portavoz de la formación, Carmen Muñoz, en referencia a las zonas más peligrosas para las mujeres. También instarán al Ayuntamiento a que no gaste «ni un euro más» en el estadio de San Mamés y pedirá que se anule el incremento de las tarifas del metro previstas para este año.