Denuncian una agresión homófoba en Santiago al grito de “maricón” y “sidoso de mierda”
- Dos hombres le atacaron y pegaron puñetazos en un supermercado
- Le siguieron hasta el centro de salud en el que le atendían
- De los hechos hay denuncia en la Comisaría de Santiago
“Maricón, te voy a matar” o “sidoso de mierda, espero que no me contagies nada” son algunas de las frases que tuvo que escuchar A.J.R.S., un vecino de Santiago de Compostela de 44 años que el pasado lunes fue presuntamente víctima de unaagresión homófoba en el interior de un supermercado de la capital gallega y, más tarde, recibió insultos y amenazas de características similares en el centro de salud en el que le estaban atendiendo.
El agredido y su marido, R.S.B., presentaron una denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional en la que relatan los hechos, ocurridos pasadas las nueve de la noche de este lunes en un supermercado de la calle Galeras de Santiago. Fuentes policiales confirman que en la comisaría figuran datos identificativos tanto de los denunciantes como de los dos varones que presuntamente realizaron la agresión, y los hechos ya han sido puestos en conocimiento del Juzgado de Guardia.
Todo empezó, según relatan, cuando A. llegó con su perro a un supermercado próximo a su casa y, al intentar dejarlo atado en la puerta, se encontró con que no podía porque ya había otro animal que podría atacarlo. Entró al establecimiento para preguntar de quién era el otro perro y ver cómo procedía, pero en ese momento un cliente salió y le dijo: “Eres un maricón”, y le amenazó de muerte.
El hombre “estaba alucinando” y se metió en el supermercado. En ese momento, otro individuo que acompañaba al primero “se le echó encima” y le pegó dos puñetazos, según la versión que aporta el agredido y que asegura que tiene que estar recogida en las grabaciones de seguridad del supermercado. Tras la agresión, quedó en el suelo con lesiones leves y el atacante tenía un rastro de sangre en la mano. Fue en ese momento en el que le dijo “sidoso de mierda, espero que no me contagies nada”.
Lo ocurrido causó un gran revuelo en el supermercado y fueron alertados tanto la Policía como su marido, que, a su llegada, asegura que “ya me di cuenta de que ellos sabían perfectamente quiénes éramos”. Los agentes desplazados al lugar tomaron datos de los implicados en el incidente y los denunciantes aseguran que incluso “delante de la Policía seguían llamándole maricón y sidoso”.
El agredido fue trasladado al Punto de Atención Continuada (PAC) situado en elHospital Clínico de Santiago mientras su marido llevaba a su perro a casa. Media hora después, cuando aún estaban atendiéndole, su marido salió a fumar un cigarro y vio que los dos hombres, de entre 40 y 50 años, que les habían atacado en el supermercado estaban allí.
Les persiguieron por una foto
“Se tuvo que esconder”, llegó a “correr por los pasillos del hospital” y fue necesario que mediasen un guardia de seguridad y una médico, hasta tal punto que, según han hecho constar en la denuncia, “tuvimos que salir prácticamente escoltados”. Habían ido hasta allí porque en el supermercado, tras la agresión, les había sacado una foto y le pedían que la borrase.
En cuanto fue atendido de las lesiones en la cara y la boca y recibió el alta, acudieron directamente a la Comisaría, a denunciar una agresión en la que aseguran que les “dijeron de todo”, frases tan amenazantes como “maricón de mierda, te meto unas hostias, un día te va a pasar algo”.
Desde el lunes, el agredido, que prefiere que no se difunda su nombre completo, “no quiere salir de casa, está angustiado”, pero sí ha querido dar a conocer lo ocurrido a través de su marido, con el que lleva casado desde el año 2011. Consideran que “es claramente homófobo y serofóbico” y son comportamientos que hay que denunciar y perseguir. De hecho, han recordado que hace unos meses un hombre le “había amenazado en la calle” y no descartan que ambos incidentes puedan tener algo que ver, si bien en aquella ocasión no presentó denuncia.