ATA presenta una queja a cinco periódicos por el tratamiento de la muerte de la mujer trans en Alicante

La Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA-Sylvia Rivera) ha formalizado una queja por el tratamiento que cinco periódicos han dado a la información de la muerte de una mujer trans en Alicante.

noticias_file_foto_1019928_1437650978
El documento al que ha tenido acceso RAGAP ha sido remitido a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), y se refiere a los textos publicados en El Mundo, El País, Las Provincias, el Correo y Diario Información.

Consideran que la noticia “ha sido tratada de una forma que contraviene varias leyes e incluso artículos de la Constitución Española y del Estatuto de Andalucía”, que “se ha producido un trato vejatorio” e instan a la organización a que “exijan una modificación en la redacción de la noticia”.

“Ponemos de manifiesto el estupor que nos produce el trato “vejatorio” que algunos medioshan dispensado a la víctima, tratándola en masculino y refiriéndose a su identidad sexual comotravestí”, informa la asociación en un comunicado. Aportan los ejemplos.

repositorio_obj_8824_1437649262 repositorio_obj_8825_1437649354 repositorio_obj_8826_1437649455 repositorio_obj_8828_1437649660

En la queja presentada se especifica que estas noticias “ignoran numerosos informes, textos, declaraciones, recomendaciones y directivas internacionales en materia de Derechos Humanos. Además, también se hace alusión a la mujer transexual como un travesti, abundando este termino en la negación de la identidad de la mujer dado que el término travesti hace referencia a hombres que se visten de mujer, no siendo este el caso”.

“Ello no es más que desinformar, distorsionar y lesionar la imagen de las mujeres transexuales, negando la identidad sexual de las mismas y agravando el delito de odio por su condición de mujer, transexual e inmigrante”, explican desde la asociación presidida por Mar Cambrollé.

DELITO DE ODIO
ATA-Sylvia Rivera condena lo sucedido e insta a la Fiscalía Superior del Estado y al Observatorio Español contra la LGTBIfobia, a “que actúen para que este delito de odio no quede impune y sea considerado el agravante por identidad sexual y de género”.