Arranca el Orgullo de Carmena
MADRID Manifestación anual
La manifestación estatal del Orgullo Gay recorrerá este sábado el centro de Madrid para reclamar un conjunto de leyes con el objetivo de lograr la igualdad real de homosexuales, bisexuales y transexuales.
La multitudinaria marcha, presidida por una pancarta con el lema “Leyes para la Igualdad Real ¡Ya!”, arrancó sobre las 18:30 horas en la plaza del Emperador Carlos V hasta la plaza de Colón.
La manifestación estatal del Orgullo Gay recorrerá este sábado el centro de Madrid para reclamar un conjunto de leyes con el objetivo de lograr la igualdad real de homosexuales, bisexuales y transexuales.
La multitudinaria marcha, presidida por una pancarta con el lema “Leyes para la Igualdad Real ¡Ya!”, arrancó sobre las 18:30 horas en la plaza del Emperador Carlos V hasta la plaza de Colón.
Más de un millón de personas, según las previsiones de los promotores, se han congregado en el desfile, protagonizado por 28 carrozas, a pesar de las altas temperaturas.
A la “marea arcoíris” se han unido los secretarios generales del PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, respectivamente; los diputados Alberto Garzón, de IU, y Julio Lleonart, de UPyD, entre otros políticos.
También han acudido los secretarios generales de UGT y CCOO,Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, junto a otros representantes sindicales madrileños. Ángel Gabilondo (PSOE), Ignacio Aguado, Begoña Villacís (Ciudadanos), Íñigo Errejón y José Manuel López (Podemos) también se han sumado a la marcha.
Este año, la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, dará la bienvenida a la manifestación en la plaza de Colón, donde tendrá lugar la lectura del manifiesto.
El PP, ‘rompe el hielo’
Las entidades organizadoras de la manifestación han negado haber invitado a representantes del Gobierno regional al considerar que “no se dan las circunstancias políticas” al ser necesario antes que “demuestren, a través de políticas concretas, su compromiso activo y su cambio de actitud” con el colectivo LGTB.
Sin embargo, la Comunidad de Madrid anunció en la tarde del viernes que Ángel Garrido, consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, acudiría a la marcha, si bien no precisaba que hubiera sido invitado por las organizadoras o encabezara la manifestación.
Finalmente, Garrido ha participado en la manifestación pero, respetando los deseos de la organización, no se ha sumado a la cabecera de la marcha. “Estamos aquí para intentar descongelar unas relaciones que llevan mucho tiempo congeladas, nunca ha habido presencia del PP en la cabecera de la manifestación”, ha confirmado a los medios el número dos del PP en la Comunidad de Madrid, quien se ha sumado a la marcha a la altura de la plaza de Colón.
Telemadrid ha retransmitido en directo por primera vez la manifestación.
Más de 60 líneas de la EMT modifican su recorrido
Sesenta y cinco líneas de la EMT desvían su ruta o limitan su recorrido con motivo de la marcha. El servicio habitual de 38 líneas diurnas de la EMT se verá afectado entre las seis de esta tarde y las doce de la noche, aunque algunas de ellas irán recuperando la normalidad a medida que la Policía Municipal vaya levantando las restricciones de tráfico.
Las líneas diurnas afectadas serán la 1, 2, 3, 5, 6, 9, 10, 14, 15, 19, 20, 21, 26, 27, 32, 34, 37, 44, 45, 46, 51, 52, 53, 59, 74, 75, 85, 86, 102, 133, 146, 147, 148, 150, C1 y C2, E1 y Exprés Aeropuerto.
En cuanto al servicio nocturno, todas las líneas conocidas como ‘búhos’ modificarán sus cabeceras desde la doce de esta noche y hasta la 1.30 horas de mañana, domingo.
Así, las líneas N1, N2, N3, N4, N5, N6, N7, N8, N22, N24 y Exprés Aeropuerto establecerán su terminal en la Puerta de Alcalá; la N23 en Alonso Martínez; y la N9, N10, N11, N12, N13, N14, N15, N17, N25 y la N26 en el intercambiador de Atocha.
Las líneas N16, N18, N19, N20 y N21 que transitan por Gran Vía establecerán su terminal en la plaza de España y efectuarán desvíos en sus recorridos desde la 1.30 hasta las 4.00 horas del domingo.
El metro también refuerza
Las líneas de Metro 1, 2, 3, 4,5, 10 y el Ramal Ópera-Príncipe Pío refuerzan hoy el servicio y amplían su horario hasta las 2.03 horaspara garantizar una mejor movilidad a las personas que acudan a las celebraciones del Orgullo LGTB en el centro de Madrid.
Según ha informado la Consejería de Transportes, los últimos trenes saldrán de las estaciones de cabecera de cada una de esas líneas a las 2.03 horas -en lugar de a la 1.33 horas como es habitual-, por lo que el servicio de Metro acabará en torno a las 2.30 horas.
Además, el número de trenes en las líneas 1, 2, 3, 4 y 5 aumentará hasta en un 150% desde las cinco de esta tarde hasta el cierre del servicio.
Así, entre las 17.00 y las 22.00 horas habrá al menos entre un 5 y un 33% más de trenes en estas cinco líneas, y a partir de las once de la noche el servicio se ampliará en un 140% en la línea 4 (siete trenes más que un sábado habitual); un 75% en la línea 5 (seis trenes más) y un 66% en la línea 2 (cuatro trenes más).
La línea 3 se reforzará con un 50% más de trenes a partir de la medianoche, y la línea 2 se reforzará un 150% a partir de la una de la madrugada.