Las razones de Ada Colau para salir del armario
En pleno prime time de la noche de sábado, sentada en el mismo plató en el que Belén Esteban se convirtió en la princesa del pueblo, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quiso dar muestras de estar libre de prejuicios al aceptar la invitación de Jorge Javier Vázquez e inmiscuirse en el circo catódico de Sábado Deluxe, probablemente el espacio más popular de nuestra televisión y claro inspirador de tertulias políticas como La Sexta Noche.
No satisfecha con dar una lección al ala más elitista de su propio partido -conocida como la “izquierda caviar”-, Ada Colau se sintió tan cómoda en compañía de uno de los hombres más influyentes de España que decidió hablar con naturalidad sobre su bisexualidad en horario de máxima audiencia.
Fue un alegato en favor del movimiento LGTBI+ que sorprendió a la audiencia. “Si ya no fuera necesario defender la diversidad sexual, Colau no lo habría hecho”, aseguraban ayer desde su entorno. Ada Colau no conoce aún la Barcelona VIP pero sí sabe que muchas de sus compañeras sufren aún una doble discriminación: ser mujeres y lesbianas.
La alcaldesa se revolvió contra los estereotipos. Sin censura. Tirando muros. “Tuve una novia a los 21 años. Fue una relación muy importante que duró dos años y que empezó durante una beca Erasmus en Italia. No tengo por qué esconderlo. Aquí lo he contado porque me ha salido de forma natural. A lo mejor mis asesores no lo sabían. Pero en mi familia ya lo sabían porque la traje a casa”, relató la primera edil. El público aplaudió.
Tras escuchar el alegato de Colau en favor de la diversidad sexual y afectiva, Jorge Javier se frotaba las manos y reía de forma nerviosa: “Madre mía… Cómo estarán ahora los de Convergència i Unió”. Colau, casada con un hombre, el cofundador de Barcelona En Comú Adrià Alemany, y madre de dos hijos, zanjó que no es algo a lo que haya que darle mayor relevancia: “Viva el amor y que cada uno quiera a quien quiera”.
La ex activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca fue a hacer política a un show con un millón y medio de espectadores de media. A 10 días de unas elecciones catalanas polarizadas en las que ella parte en la última posición de la lista de Catalunya en Comú-Podem, la alcaldesa pretendió dar una lección de valentía.
A Colau le marcó a los 14 años la lectura de una biografía de Simone de Beauvoir (La plenitud de una vida) en la que las relaciones sexuales heterodoxas adquieren un protagonismo principal. Esa lectura, dice, la empujó a leer a Sartre y a estudiar Filosofía. Entonces no sabía que acabaría siendo la alcaldesa de Barcelona.