La Fiscalía de Gipuzkoa abre diligencias contra Hazte Oír ante su llegada a San Sebastián

Distintas asociaciones del movimiento LGTBI solicitaron al ministerio público su intervención ya que entienden que la organización ultracatólica difunde un discurso del odio

La Fiscalía de Gipuzkoa ha decidido incoar diligencias de investigación sobre el autobús de la organización ultracatólica Hazte Oír al objeto de “practicar cuantas actuaciones sean necesarias para determinar la eventual tipicidad” de los hechos denunciados por las asociaciones en favor de los transexuales del País Vasco.

En un comunicado, Gehitu ha señalado que junto a las asociaciones Errespetuz, AMPGYL y la Liga LGTB de la UPV/EHU y ante la llegada anunciada a San Sebastián del autobús naranja de Hazte Oír, solicitaron a la Fiscalía de Gipuzkoa su intervención y puesta en marcha de la correspondiente investigación.

En ese sentido, ha explicado que se dirigieron a la Fiscalía tras conocer por medio del portavoz de esta asociación “expresiones que invitan al odio, al desconocimiento y que alimentan prejuicios que pensábamos ya desterrados hacia las personas LGTBI”.

Además, entendían que estas manifestaciones “están lejos” de las políticas de defensa de los Derechos Humanos impulsadas por la Ley del 14/2012 del Gobierno vasco de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de las personas transexuales.

Las asociaciones LGTBI del País Vasco también solicitaron a la Fiscalía que, si procede, “impida la difusión de esta propaganda” en Gipuzkoa “por un posible delito de odio hacia el colectivo LGTBI y en particular de las personas transexuales”.