Udalberri Bilbao denuncia el uso de los derechos de los homosexuales como “recurso turístico”
- Según estas formaciones, la exposición ofrece “una visión sesgada” al presentar a los gais como “personas con un alto poder adquisitivo”
- Bilbao se adentra en Fitur Gay para atraer al turista LGBT
Udalberri Bilbao y EH Bildu han denunciado hoy “la utilización” de los derechos del colectivo LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) como “recurso turístico” en la feria Fitur de Madrid.
La marca turística Bilbao-Bizkaia cuenta por primera vez con un espacio propio en Fitur Gay, el área expositiva de la feria, en el que se dan a conocer las particularidades de la oferta turística para el segmento LGBT.
La Diputación vizcaína y el Ayuntamiento bilbaíno consideran que “Bilbao, como ciudad moderna y diversa, es un referente friendly (amable con los homosexuales) del panorama europeo con numerosos espacios dirigidos a turistas LGBT”.
En una nota, Uldalberri ha criticado “la degradante utilización” del colectivo con esa exposición sobre “el turismo gay-friendly en Bilbao” al considerar que “invisibiliza, minimiza o trivializa lo que aún hoy significa para muchas personas tratar de vivir en libertad sus prácticas o identidades sexuales”.
A su juicio, la exposición ofrece “una visión sesgada” al presentar a gais y lesbianas como “personas con un alto poder adquisitivo”, teniendo en cuenta que “hay muchas personas homosexuales que están en paro, sufren pobreza energética o han tenido que emigrar al extranjero por razones económicas”.
Udalberri ha puesto de manifiesto que las organizaciones que defienden a este colectivo indican que sus necesidades “son de derechos humanos y libertad, no hacer turismo. Tienen que ver con violencia, agresiones y discriminación”, ha afirmado.
También EH Bildu ha denunciado “la utilización” del colectivo “con intención de favorecer el turismo y con un objetivo mercantilista”.
Según ha señalado en una nota el concejal de la coalición abertzale Bruno Zubizarreta, “el colectivo LGTB no puede ser utilizado como mercancía. Mucho menos cuando, como han dejado claro las últimas agresiones homófobas, la seguridad de ese colectivo está en duda en la ciudad”.