EL CORREO: ABLACIÓN GENITAL MASCULINA. Los últimos eunucos

La castración aún está vigente en India y África, donde preparan filtros afrodisiacos con genitales. Un libro repasa la evolución del ‘tercer sexo’

eunuco-haren--647x331

La figura del eunuco se asocia al cuidado de los harenes./ R.C.

‘M’ de male (masculino), ‘F’ de female (femenino) y ‘E’ de eunuch (eunuco). India es el único país del mundo que reconoce en un documento oficial el género de los castrados y lo incorporara como una tercera opción en la casilla del pasaporte. Es una prueba de la influencia que en el país tienen los llamados ‘hijras’, un colectivo que nadie sabe cuantificar con exactitud, pero que estaría formado por entre uno y tres millones de individuos. “No es un grupo homogéneo, hay unos que se someten voluntariamente a la castración por razones culturales o religiosas, otros que son castrados a la fuerza por las mafias que se dedican a la prostitución homosexual y los hay también que simplemente son transexuales”, explica José Antonio Díaz Sáez, un periodista que ha llevado a cabo un trabajo de investigación de cuatro años para escribir ‘Eunucos’, un libro que ha visto la luz hace un par de semanas.

Aunque en la cultura occidental prevalezca la sensación de que los eunucos pertenecen a un pasado bastante remoto, la ablación de los genitales masculinos sigue formando parte de algunas culturas contemporáneas. Es el caso de India y de Pakistán, país al fin y al cabo deudor de su cultura, pero también de muchas comunidades africanas impregnadas de tradiciones y supersticiones que hunden sus raíces en la noche de los tiempos. “En zonas de Tanzania, Malí o Camerún se sigue practicando la castración porque está asociada a prácticas de brujería para la preparación de filtros afrodisiacos. Se utilizan los genitales masculinos para elaborar bebedizos y los que más se cotizan son los que están recién amputados, se pagan grandes fortunas”.

Díaz recuerda que uno de los líderes de la guerrilla Unita que operaba en Angola hace un par de décadas se hacía rodear por una compañía de guardaespaldas integrada exclusivamente por castrados. “Estamos hablando de una cosa que ocurrió en 1992 y que está perfectamente documentada, no de los tiempos de los emperadores persas”, apostilla para refrendar la vigencia de las prácticas de amputación. Otro de los lugares donde aún es posible encontrar eunucos, añade el autor del libro, es La Meca, donde durante siglos hubo un cuerpo de vigilancia que desempeñaba funciones de policía sexual para evitar las relaciones entre peregrinos de ambos sexos. “Se llamaban los agás y aún quedan algunos en activo aunque parece que con los nuevos tiempos es una práctica en desuso”.

En Almería y Córdoba

La castración se remonta prácticamente al origen de las civilizaciones. Se empezó a aplicar a los animales para amansarlos y luego a los esclavos y prisioneros de guerra. España, que formó parte del mundo musulmán durante siglos, no quedó al margen de la práctica. “Los mayores centros de castración de Europa en la Edad Media estuvieron en Pechina, en Almería; y en Lucena, en Córdoba. Había una comunidad judía que monopolizaba todo el tráfico de eunucos. Compraban esclavos de piel blanca procedentes del norte, los castraban y luego los vendían por todo oriente”. Hubo castrados, añade el escritor, en todas las cortes de los reinos cristianos de la península por influencia de los vecinos monarcas musulmanes.

Fue también en España donde se practicó por primera vez la ablación de los genitales en los niños para que conservasen la pureza de sus voces. “Se cree que los ‘castrati’ empezaron en Italia, pero antes que ellos ya había en España maestros de capilla que daban lecciones de canto y mantenían a sus pupilos. Como no querían echar a perder su inversión, antes de que les llegase el cambio de voz los castraban”. El más famoso de los ‘castratis’ fue Farinelli, un italiano dotado de una voz prodigiosa que encandiló a todos los grandes de su época y que llegó a ser nombrado primer ministro de Felipe V, el primer Borbón que reinó en España. Se decía que oírle cantar era lo único que le sacaba de sus depresiones melancólicas.

Los eunucos no solo destacaron en el canto. Cuenta Díaz que durante una época todos los diplomáticos de Bizancio carecían de atributos masculinos. ¿La razón? Que la ausencia de hormonas suavizaba el perfil de sus rostros y daba a sus gestos y su voz un aire entre infantil y femenino que engatusaba a sus interlocutores con mucha más eficacia que la firmeza masculina. Eran la seda delicada bajo la que se ocultaba el puño de acero.

PUBLICO: La “peligrosa desviación” de ser homosexual en Egipto

El Gobierno militar sigue manteniendo una política de represión de la homosexualidad. Al no estar prohibida estrictamente, las autoridades recurren a dudosas interpretaciones de las leyes contra la prostitución

activistas africanos contra leyes antigay

Activistas africanos protestan por las leyes antigay.- dai kurokawa (EFE)

Lo que comienza como una fiesta privada en Egipto puede convertirse en un delito de “desviación e indecencia”, como ocurre cada vez con más frecuencia en casos en los que homosexuales se han visto procesados por la justicia.

Amer Fuad participó el pasado 4 de noviembre en una fiesta que se celebró en una villa a las afueras de la capital egipcia, con presencia de alcohol y bailarines, para celebrar la fecha que algunos consideran como el San Valentín egipcio. “Éramos unas 300 personas en la fiesta, cuando de repente entró un policía vestido de civil y arrestó a diez personas, entre ellas la dueña de la casa y la mayoría menores de edad”, cuenta a Efe este joven homosexual, de 27 años.

Fuad asegura que la policía “insultó, golpeó y desnudó” a todos los detenidos en comisaría, hasta que los llevaron ante la Fiscalía General, que los acusó de “mantener relaciones sexuales con hombres dentro de la villa” y ordenó que se les hicieran análisis forenses.

“Al Estado egipcio le encanta ser el guardián de la moral social, le gusta controlar al pueblo y por eso intenta demostrar su presencia a la vez que crea un rechazo hacia los gais”, denuncia el jurista de la Iniciativa Egipcia para Derechos Personales Adel Ramadan. Tras la destitución militar de Mohamed Mursi, en julio de 2013, han aumentado a un ritmo vertiginoso los arrestos y la persecución de los gais, no tanto de las lesbianas, cuya orientación sexual es menos reconocida por la sociedad, asegura el letrado.

No cuenta con datos concretos de ese aumento de redadas, pero dice que es algo que se ve reflejado en los casos que ha recibido últimamente desde diferentes provincias de Egipto, especialmente en las costeras y en El Cairo. Según Ramadan, la reacción de la policía, como las del fiscal o del juez, es “lógica”, porque son miembros de una sociedad caracterizada “por el desconocimiento de la libertad sexual, lo que provoca un rechazo a todo lo que está fuera de su normalidad, a lo que consideran contrario a la naturaleza”.

La homosexualidad es técnicamente legal en Egipto, puesto que no hay ninguna ley que la prohíba expresamente, aunque las normas sociales que definen las actuaciones “correctas” se convierten en ley suprema que establece los castigos a los “desviados” de la moral pública. Los tribunales egipcios utilizan otras leyes como las que regulan el “libertinaje” para procesar a las personas homosexuales por cargos como “desprecio de la religión”, “inmoralidad sexual” o “prostitución masculina”.

Tras varias sesiones judiciales, finalmente Fuad y siete amigos fueron sentenciados en diciembre a tres años de cárcel por violar la ley contra la prostitución. Mientras, el noveno, el organizador de la fiesta, fue condenado a diez años de prisión. La Policía testimonió que los jóvenes estaban “dándose besos y abrazos calientes para liberar energía homosexual”, según se puede leer en los informes escritos por la comisaría, que asegura también que había un hombre que llevaba ropa y accesorios femeninos.

El abogado que defiende a Fuad asegura que los análisis del forense ni siquiera demostraron que los acusados hubieran mantenido relaciones con otros hombres. Considera también que se trata de un caso “más político que criminal”, en el que las autoridades intentan “demostrar su presencia y enviar un mensaje de que la sociedad es todavía conservadora”, aunque ya no gobiernen los Hermanos Musulmanes.

Fuad sigue esperando en libertad la resolución de su recurso, mientras aguarda nervioso un milagro y pide públicamente ayuda a organizaciones internacionales que permitan su vuelta a la normalidad y evitar su ingreso en prisión. Sus padres, cuenta, le han echado de casa y lo han desheredado.

Según el último informe del Centro de Investigación Pew Global, el 95% de los egipcios -sociedad conservadora, predominantemente musulmana- considera que la homosexualidad no debe ser aceptada, una cifra similar a la del resto de países árabes, como Jordania (95%), Túnez (93%) o el Líbano (80%).

Las severas condenas a otras cuatro personas el pasado 8 de abril -sentenciadas a penas de entre tres y ocho años de cárcel por mantener una “conducta desviada e inmoral”– han aumentado la inquietud de los gais en Egipto. Fueron descubiertos vestidos con ropa de mujer y maquillados durante una redada policial en un apartamento en el este de El Cairo, donde se celebraba una fiesta. Ramadan considera que esa sentencia “es un retroceso hacia un viejo escenario en Egipto de ataques contra los homosexuales, que se han convertido en un objetivo del Estado”.

Muchos egipcios aún recuerdan la ofensiva de mayo de 2001, con el entonces presidente Hosni Mubarak, cuando la policía detuvo a 52 personas en el barco Queen Boat, frecuentado entonces por homosexuales, y 21 de ellas fueron condenadas a tres años de cárcel y trabajos forzados, desatando una tormenta mediática. Después de esa sentencia, el gobierno de Mubarak inició una persecución de los gais que duró varios años y, a día de hoy, advierte Ramadan, “hay una sentimiento de miedo a que se pueda repetir una campaña como esa”.

EL CORREO: POLÉMICA EN ‘LA QUE SE AVECINA’ Telecinco suprime la erección de Recio

La cadena ha sido multada por emitir contenidos inapropiados en horario infantil

DOCU_GRUPO

Escena de la serie./ MEDIASET

Telecinco ha metido la tijera en las escenas subiditas de tono de ‘La que se avecina’ para adaptarlas al horario infantil. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia multó a la cadena con 1,57 millones de euros por reponer en FDF la serie a una hora a la que la pueden ver los chavales. En la versión ‘infantil’ se han suprimido imágenes como la erección de Recio y esa en la que dos hombres entran en un cuarto oscuro.

EL CORREO: Jodie Foster se casa con su novia

La elegida por la actriz es la fotógrafa Alexandra Hedison, con la que lleva saliendo casi un año

jodie-foster--575x323

La actriz Jodie Foster. / ARCHIVO | ATLAS

La oscarizada actriz estadounidense Jodie Foster contrajo matrimonio con su novia, la fotógrafa Alexandra Hedison, el pasado fin de semana, según confirmó este miércoles la representante de la intérprete, Jennifer Allen, que no añadió más detalles sobre la ceremonia.

La actriz, de 51 años, y Hedison comenzaron a salir hace casi un año, según la revista estadounidense People. Durante la entrega de premios de los Globos de Oro de 2013 en Los Ángeles, Foster hizo un discurso en el que habló por primera vez públicamente de su homosexualidad.

«Esta no va a ser mi gran salida del armario porque ya lo hice hace como cien años atrás, en la edad de piedra, en esos días en los que una chica frágil confió en familia y amigos y compañeros de trabajo», señaló.

Durante su discurso, la actriz agradeció el apoyo de su expareja, Cydney Bernard, madre de sus hijos Charlie y Christopher, quienes son su razón «para respirar y evolucionar, mi sangre y mi alma».

Foster atesora dos Oscar como Mejor actriz por ‘El silencio de los corderos’ (1991) y ‘Acusados’ (1988).

EL MUNDO: Zapatero: El matrimonio homosexual ‘es marca España’

SOCIEDAD Recibe el premio ‘Pluma’ por su lucha contra la discriminación sexual

  • El ex presidente se siente orgulloso de haber cambiado ‘la vida de miles de personas’

  • Revela que tuvo que contener su emoción cuando defendió la ley en la tribuna del Congreso

  • ‘Sabía que a partir de ese momento España iba a ser un país más decente’

    zapatero y de la vega

    Rodríguez Zapatero y Fernández de la Vega, en 2005, durante el debate del proyecto de ley del matrimonio homosexual. | Alberto Cuéllar

    El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado hoy, al recibir el premio ‘Pluma’ que concede la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), que el matrimonio homosexual, aprobado en su mandato, “sí que es Marca España” y fue ejemplo para otros países.
    Los premios ‘Pluma’ reconocen la labor de quienes luchan contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género.
    Aclamado por los activistas de la Felgtb, Zapatero ha reconocido sentirse orgulloso de haber cambiado “la vida de miles de personas” y haber convertido España en un país “más decente” que respeta los derechos de todos sus ciudadanos con independencia de su identidad sexual.
    Ha reconocido que tuvo que contenerse la emoción el día que subió a la tribuna del Congreso de los Diputados para defender la ley del matrimonio homosexual y, en tono de broma, ha dicho que esa jornada se le olvidó ondear la bandera multicolor en el Palacio de la Moncloa.
    “Sabía que era un momento histórico y que a partir de ese momento España iba a ser un país más decente, frente a los que siempre pensaron que esto era una indecencia”, ha proclamado entre aplausos.

    Felicitaciones y ‘algún disgusto’

    Pese a ello, ha admitido que este nuevo derecho sí le trajo “algún disgusto” con el Papa, que siempre se lo ha reprochado en sus entrevistas, pero también satisfacciones, como cuando el presidente de EEUU, Barack Obama, le dio la enhorabuena y le pidió consejo político para su implantación.
    “También pasé casi una noche entera para convencer a Angela Merkel, en medio del fragor del euro”, ha bromeado.
    No obstante, ha alertado de que todavía queda “mucho por hacer y por ganar” porque todavía quedan espacios para la homofobia en España.
    Además de Zapatero también han sido galardonados con el premio “Pluma” los expresidentes de la Felgtb, Pedro Zerolo, Beatriz Gimeno y Antonio Poveda, así como la eurodiputada austríaca Ulrike Lunacek, impulsora de un informe sobre la homofobia aprobado por el Parlamento Europeo.
    La Pluma Mediática ha sido concedida en esta ocasión a la escritora y periodista Ruth Toledano por sus artículos a favor de la igualdad.
    Asimismo se ha otorgado una mención especial a Alexandra Licona Andino, hondureña con el estatus legal de refugiada por la persecución a la que estaba sometida en su país por razón de su identidad de género, como reconocimiento a las personas represaliadas por orientación sexual o identidad de género.

    Un ‘presidente valiente’

    Zerolo ha agradecido a Zapatero ser “el presidente valiente” de los “derechos civiles” y por haber conseguido que España fuera el país que, de una sola vez, reconoció la dignidad de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales.
    “Algunos decían que no se podía en España y sí se podía. Gracias, presidente”, ha insistido.
    Otro de los premiados, Antonio Poveda, ha criticado la anunciada reforma de la ley del aborto y en concreto, al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, a quien ha acusado de alinearse con la ultraderecha después de unos años en los que se “hacía la foto” con gais y lesbianas.
    En el apartado de condena, la Felgtb ha otorgado los premios “Látigo” al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y a sus homólogos de Nigeria, Goodluck Jonathan, y de Uganda, Yoweri Museveni, por sus medidas contra la igualdad.
    La recaudación por las entradas para la entrega de estos premios irá destinada a programas educativos de prevención del sida y en defensa de la igualdad.

EL PAIS: El Tribunal Supremo holandés prohíbe una asociación a favor de la pederastia

El Tribunal Supremo holandés ha prohibido la agrupación Martijn, que promovía la pederastia en nombre de la libertad de expresión y de asociación, ambas consagradas en la Constitución. Los jueces han decidido, por el contrario, que pesaba más “la integridad física y psíquica del menor justo cuando más necesitan ser protegidos y más dependientes son de las personas mayores”. El fallo señala asimismo que “este tipo de contactos es contrario a los valores de la sociedad holandesa y pueden dejar secuelas de por vida”. La decisión sigue el consejo de la Abogacía General del Estado y pone fin a un largo proceso judicial que venía arrastrándose desde 2011. Obliga además a la disolución del grupo, cuyo expresidente estuvo en la cárcel por posesión de pornografía infantil.

A pesar de que la pederastia es contraria a la legislación holandesa, no ha sido fácil deshacerse de Martijn. Fundada en 1982, sus miembros han hecho valer siempre su carácter de “foro de discusión en pro de la aceptación social de las relaciones sexuales entre adultos y niños (a partir de 12 años) siempre que sean voluntarias y sancionadas por los padres”. En 2011, el Ministerio de Justicia decidió que promover una idea así, aunque fuera reprobable, formaba parte de la libertad de expresión. Un año después, sin embargo, los tribunales resolvieron que el ideario de los favorables a la pederastia sí contrariaba las normas de la sociedad holandesa, y ordenó su disolución. En 2013, dicho fallo fue revocado, esta vez en nombre de la libertad de asociación. El Abogado General del Estado apeló entonces al Supremo y ha ganado ahora el caso.

Entre 1986 y 2006, Martijn publicó la revista OK Magazine, remitida solo por correo y sin venta en los quioscos. Llena de fotos de menores con poca ropa, en especial chicos, sus artículos y ensayos giraban en torno a la sociedad ideal que buscaban, donde mayores y pequeños pudieran relacionarse sexualmente sin problemas. En 2007, chocó con la Familia Real holandesa al colgar en su sitio de Internet fotos de la princesa Amalia, heredera del trono e hija mayor de los actuales reyes, Guillermo Alejandro y Máxima. Dos de sus primos también aparecieron en sendas imágenes, acompañadas de textos sugerentes. La Oficina de la Casa Real les advirtió de que se exponían a ser demandados si no retiraban de inmediato el material, y éste desapareció para el público de las páginas de libre acceso. No así para los abonados.

Expulsada en 1994 de la Asociación Internacional de Gais y Lesbianas, el hecho mismo de que existiera una organización de estas características ha provocado momentos muy embarazosos para el Gobierno holandés. El más reciente tuvo como protagonista al presidente ruso, Vladímir Putin, que en 2013 criticó la presencia en la sociedad de “esa gente”. Respondía así a la llamada de atención de las autoridades holandesas lamentando la discriminación del colectivo homosexual en Rusia.

A pesar de que insistían en el carácter pedagógico de su ideario, la justicia también ha perseguido a los miembros de Martijn. En 2010, los agentes encontraron enormes cantidades de material pornográfico en los ordenadores del entonces presidente, Ad van den Berg. Fundador a su vez del disuelto Partido de la Caridad, la Libertad y la Diversidad (partidario de la pederastia, zoofilia, libre publicación de pornografía infantil y consumo legal de drogas blandas a partir de los 12 años), fue condenado a tres años de cárcel por poseer 150.000 fotos y 7.500 vídeos de pornografía infantil.

En 1987, ya tuvo que pagar una multa por abusar sexualmente de un niño de 11 años. En estos momentos, asegura que sus relaciones son “platónicas”, aunque sigue creyendo que “los menores mismos saben si están o no listos para el sexo”, según ha dicho. Un sacerdote salesiano holandés, miembro de Martijn hasta la caída de Van den Berg, aseguró en 2011 a la cadena comercial RTL que “el sexo entre adultos y críos no siempre es dañino para los segundos”. Los salesianos se distanciaron de inmediato del religioso.

EL CORREO: Holanda prohíbe una asociación favorable a las relaciones sexuales con menores

El tribunal argumenta que la asociación Martijn debe ser disuelta porque “banaliza” los peligros del sexo entre adultos y niños

El tribunal de casación holandés ha decidido hoy prohibir la asociación Martijn, que defiende las relaciones sexuales consentidas con menores de edad, tras una lucha judicial de varios años.

“El tribunal de casación ha decidido hoy que la asociación Martijn queda prohibida y tiene que ser disuelta porque sus actividades alteran el orden público”, aseguró el tribunal en un comunicado.

Fundada en 1982, la asociación Martijn, que defiende la aceptación de las relaciones sexuales consentidas entre niños y adultos y asegura rechazar cualquier tipo de abusos, basó su defensa en la libertad de expresión.

Pero el tribunal consideró que “banaliza los peligros de los contactos sexuales con niños pequeños” y que hay que prohibir y disolver la asociación “en nombre de la protección de la salud y de los derechos y libertades de los niños”.

En noviembre de 2011 un tribunal correccional rechazó la vía penal por lo que la fiscalía decidió llevar el caso ante la justicia civil.

En primera instancia la fiscalía obtuvo la prohibición de la asociación pero la decisión fue anulada por un tribunal de apelación, que consideró entonces que sus actividades eran “reprensibles” pero no podrían ser castigadas.

El expresidente de la asociación, Ad van den Berg, fue condenado en 2011 en Haarlem a tres años de prisión por posesión de pornografía infantil.

EL MUNDO: El Gobierno turco planea enviar a homosexuales y transexuales a cárceles separadas

TURQUÍA Para ‘proteger a los convictos’ en las cárceles

El ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, ha anunciado su intención de llevar adelante un plan para adaptar las prisiones del país y aislar los presos LGBT del resto de reclusos. La idea de los conservadores religiosos del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), que gobiernan con mayoría absoluta, ha chocado con partidos de la oposición, en un país en el que la mayoría rechaza a gays y lesbianas.

Para el responsable de la cartera de Justicia, compañero de filas del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, la medida permitirá “proteger a los convictos” en las penitenciarías turcas. Según cuenta el periódico local Hürriyet, Bozdag pronunció estas palabras esta semana, en respuesta a una cuestión parlamentaria del diputado del CHP Veli Agbaba, que justo acababa de visitar a presos LGBT.

De acuerdo al ministro, aquellos encarcelados que sean homosexuales no se mezclarán con otros condenados en las zonas comunes o durante la realización de actividades en grupo. “Lo más urgente para los LGBT es mejorar sus condiciones carcelarias y acabar con su aislamiento dentro del aislamiento”, replicó Agbaba al respecto. “Estas medidas fuerzan a los reclusos a revelar su orientación sexual”, lamentó el político del CHP.

Los planes del Gobierno tampoco han gustado al entorno asociativo LGBT. La organización de defensa de sus derechos Kaos GL, dedicó uno de sus estudios a este asunto en 2008. En las conclusiones del trabajo, se subrayaba que comunicar la orientación sexual no debía ser una obligación para los presos. También mostraba su preocupación por la forma de proceder en los controles médicos rutinarios en las cárceles.

En un dossier denominado ‘Proyecto para prisioneros con necesidades especiales’, elaborado por la Fundación de la Sociedad Civil en el Sistema Penal durante el año pasado, con datos de varias cárceles de Estambul, arrojó conclusiones controvertidas. Entre otros aspectos conflictivos, el informe relataba que convictos LGBT eran separados de otros condenados en el día a día de las cárceles.

Según el documento, en Turquía había 48 presos LGBT. Al menos, ese es el número oficial, ya que el registro sólo contabiliza aquellos presos cuya condición sexual haya sido declarada.

Otro trabajo reciente, elaborado por parlamentarios opositores, daba cuenta, además de casos de aislamiento por motivos de orientación u identidad sexual, problemas por falta de higiene y seguridad en las secciones donde estaban recluidos homosexuales y transexuales. El 1 de marzo pasado, para denunciar la discriminación que sufrían en prisión, un grupo de transexuales inició una huelga de hambre indefinida.

La polémica por los chequeos médicos tildados de “humillantes” se extiende al pelotón según. Aunque la ‘mili’ es obligatoria para los varones, los homosexuales quedan exentos si un doctor lo certifica. Para ‘demostrar’ que son gays, algunos objetores han asegurado haber tenido que relatar sus prácticas sexuales, responder a preguntas sobre su pasión por el fútbol o si les gusta el perfume femenino, y hasta mostrar fotografías suyas explícitas.

Un prejuicio extendido

No son sólo las Fuerzas Armadas. La sociedad turca es, por lo general, hostil a conductas abiertamente homosexuales o a la transexualidad. Una encuesta de 2013 del Pew Research Institute indicaba que el 78% de los turcos mostraba rechazo hacia la homosexualidad. Una cifra, no obstante, menor que la de otros países de la región.

Las relaciones homosexuales no están perseguidas por la ley en suelo turco desde mediados del siglo XIX. A pesar de ello, la legislación de la República de Turquía no detalla la identidad de género ni la orientación sexual entre las libertades civiles a proteger. Tampoco hay cobijo legal para las uniones matrimoniales entre LGBT.

En el borrador de nueva Constitución turca, que durante el año pasado prepararon conjuntamente los partidos de la Gran Asamblea Nacional y que finalmente no fructificó, se había incluido una provisión para garantizar la protección de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales.

A finales de 2013, la administración aprobó lo que denominó un “paquete democratizador”, que acabó siendo objeto de críticas de numerosas organizaciones civiles. Al mismo tiempo que se endurecían las penas por los llamados “crímenes de odio”, descartó de las acciones punibles las muestras de odio por cuestión de identidad étnica u orientación sexual. De esta forma, kurdos y LGBT siguen desprotegidos en Turquía.

En Estambul, especialmente en distritos liberales como el de Beyoglu, es posible mostrar con naturalidad la sexualidad. La protesta anual del Día del Orgullo Gay, en la céntrica calle Istiklal, goza de una abultada participación. En otros rincones más conservadores de Turquía, por el contrario, la lacra de los llamados “crímenes de honor” se sigue cebando también con gays y lesbianas.

Estos asesinatos los perpetran normalmente familiares de la víctima, al considerar que la actitud de esta ha ‘manchado’ su buen nombre. Ahmet Yildiz, un activista de 26 años considerado el primer gay muerto por crimen de honor, falleció en 2008 al intentar escapar en coche de unos individuos que le tirotearon a la salida de una cafetería estambulita.

EL MUNDO: Clérigo, gay y felizmente casado

ZOO DEL SIGLO XXI JEREMY PEMBERTON

sacerdortes casados--Jeremy Perberton (izqda.) y su marido Laurence Cunnington

El sacerdote Jeremy Perberton (izqda.) y su marido Laurence Cunnington, tras contraer matrimonio.

A sus 58 años, Jeremy Pemberton ha roto todos los cánones de la Iglesia Anglicana. Después de ordenarse como sacerdote, se casó con una mujer, tuvieron cinco hijos y se divorció. Hace dos años confesó su homosexualidad y ahora se acaba de casar con un hombre, Laurence Cunnington. Y todo ello sin colgar los hábitos.

“Amo a este hombre y quiero casarme con él, igual que cualquier pareja”, fue el escueto anuncio del canónigo gay en Twitter, donde colgó la foto de la boda con su pareja en un hotel: los dos de riguroso azul, con corbata amarilla, pañuelo amarillo y rosa amarilla en la solapa, como dos impolutos hermanos gemelos.

“Gracias a todos los que nos han deseado lo mejor”, agregó Pemberton. “A quienes se niegan a darnos su bendición les digo: ‘¿podemos hablarlo otro día?’ De momento he firmado, y mi marido reclama mi tiempo”.

El clérigo gay, que ejerce de capellán de los hospitales de Lincolnshire, se ha marchado tan campante de luna de miel, aprovechando la Semana Santa. Posiblemente se esté tostando al sol de España como David Cameron, quién sabe. El caso es que en Reino Unido se ha montado un gran revuelo, apenas dos semanas después de la legalización de los matrimonios gays.

La polémica ha salpicado muy directamente al arzobispo de Canterbury, Justin Welby, que la semana pasada lanzó su somera advertencia: si la Iglesia Anglicana aceptara el matrimonio gay, sería “catastrófico” para los cristianos en África, donde su religión se asociaría con la homosexualidad.

Las presiones para que Welby expulse de la Iglesia Anglicana al canónigo gay van a más, sobre todo tras saberse que Pemberton no está sólo en esta lucha y que podría ser pronto secundado por otros canónigos homosexuales, deseosos de entonar el ‘sí, quiero’. Pemberton estaba bajo sospecha desde que hace dos años firmó una carta colectiva -suscrita por una veintena de clérigos- pidiendo que se autorizara a los sacerdotes anglicanos a oficiar bodas gays.

En la Guía Pastoral sobre los Matrimonios del Mismo Sexo, Welby advertía ya de que “no sería apropiado que un miembro de la orden sagrada pueda oficiar un matrimonio entre personas del mismo sexo, dada la necesidad de los clérigos de predicar en la Iglesia con el ejemplo”.

Pese a pedir comprensión a sus fieles ante la ley de las bodas gays, Welby recalcaba que, según las enseñanzas cristianas, “el matrimonio sigue siendo una unión para toda la vida entre un hombre y una mujer, y eso no va a cambiar”.

Lo último que esperaba el arzobispo de Canterbury -padre también de cinco hijos- era, sin embargo, que uno de sus clérigos profanara por sí mismo la definición de matrimonio. Según Pemberton, el arzobispo de Lincoln, Christopher Lowson, estaba ya avisado con tiempo y mantuvo incluso con él una larga conversación sobre el asunto.

Hasta la fecha, la Iglesia Anglicana consentía como mucho las uniones civiles de sus clérigos homosexuales. Eso sí, con la condición de hacer voto de celibato.

‘Quiero a este hombre y me quiero casar con él, como cualquier pareja’

1956: Nace en Southwell, Notinghamshire. 1980: Se licencia en la Universidad de Oxford. 1985: Ingresa en la Iglesia anglicana, ejerce en una parroquia de Notinghamshire. 1987: Se casa, tiene cinco hijos y se divorcia. 2010: Es nombrado capellán de los hospitales de Lincolnshire. 2012: Firma una carta reclamando que la Iglesia Anglicana pueda oficiar bodas gays. 2014: Se casa con su compañero Laurence Cunnington en un hotel.

EL MUNDO:: Pasolini: la conciencia maldita

CINE El poeta de los bajos fondos

  • Son muchas las incógnitas sobre su asesinato, que siguen vigentes a medida que se acerca el 40º aniversario de su muerte y que una película recupera su figura.
pier paolo pasolini

El cineasta y poeta Pier Paolo Pasonini, en un momento del rodaje de ‘Teorema’ (1968).

Cuando se aproxima el 40º aniversario de la muerte de Pasolini, una fecha grabada a fuego en la historia de Italia, sólo hay una certeza: la noche de ese día, en un descampado en Ostia, a escasos kilómetros de Roma, Pier Paolo Pasolini fue brutalmente asesinado. Según la autopsia recibió una paliza salvaje, que incluyó una violentísima patada en los testículos que le provocó una gigantesca herida interna y tantos golpes en la cabeza como para generarle asimismo una brutal hemorragia externa. “No es que saliera simplemente sangre, hubo auténticos chorros”, escribieron los forenses en su informe. Después el poeta, escritor, cineasta, pintor e intelectual fue arrollado con su propio coche, lo que le reventó varios órganos internos y dejó su cuerpo reducido a un amasijo de huesos y carne. Hasta tal punto que Maria Teresa Lollobrigida, la señora que descubrió su cadáver, pensó en un primer momento que se trataba de un montón de basura.

Pino Pelosi, un chaval de los bajos fondos apodado ‘La Rana’ y que entonces tenía 17 años, fue el único condenado por aquel crimen, del que él mismo se confesó culpable asegurando que mató a Pasolini en legítima defensa cuando éste trató de violarle. Le cayeron nueve años y siete meses de cárcel, y ya en 1982 salió de prisión en régimen de semilibertad. Pero nunca nadie se creyó que ‘La Rana’ fuera el único responsable de la muerte del poeta.

Las contradicciones que ofrecía su relato de lo sucedido eran demasiado importantes como para pasarlas por alto, empezando por el pequeño detalle de que cuando esa misma noche fue detenido al volante del coche de su víctima Pelosi no mostraba ni una sola mancha de sangre. Y tampoco tenía heridas, a excepción de una en la frente que se hizo al hacer frenar violentamente el vehículo al darle el alto la policía y golpearse con el volante del coche. El que no tuviera ningún rasguño aún resulta más raro si se tiene en cuenta que Pasolini era un tipo alto, robusto, deportivo y experto en artes marciales.

Ya hace 40 años, en medio de la enorme conmoción que generó su muerte, enseguida comenzó a hablarse de la posibilidad de que el de Pasolini hubiera sido un asesinato político. Al fin y al cabo, el intelectual que se había convertido en el principal acusador público del poder en general -y del poder político en particular- era un tipo incómodo. Y qué mejor para silenciarle que tratar de desacreditarle con un crimen de trasfondo sexual y convencer a Pelosi de que cargara él solo con toda culpa ya que, al ser menor de edad en la época del asesinato, le caería una condena suave, como ocurrió.

Pero si ese era el propósito final, no lo lograron. Pasolini, nacido en Bolonia en 1922, en el seno de una familia acomodada, no sólo se ha convertido en el emblema por excelencia del intelectual de los años 70, sino que su legado sigue absolutamente vivo. Y no sólo por la vigencia de muchas de sus ideas (como por ejemplo sus despiadadas críticas contra la sociedad de consumo, a la que acusaba de haber empobrecido a Italia al imponer a todo el país la misma cultura uniforme pequeño-burguesa), sino también por su profundo compromiso vital y artístico con la autenticidad o por su nadar contracorriente (recuérdese que en mayo del 68 tomó partido por los policías que reprimían a los manifestantes, al considerar que la mayoría de ellos eran hijos de agricultores que no pudieron elegir otro trabajo mientras que los estudiantes eran burgueses hijos de papá).

La actualidad de Pasolini es absolutamente tangible. Se materializa, por ejemplo, en la importante muestra que este martes se inaugura en el Palacio de Exposiciones de Roma y que analiza la figura de Pasolini desde su traslado a la Ciudad Eterna en 1950 hasta su muerte 25 años después. Una exhibición que llega a la capital italiana después de cosechar un gigantesco éxito en Centro de Cultura Contemporáneo de Barcelona y que posteriormente viajará a Berlín para luego recalar en París. Y se materializa también en la película que el cineasta estadounidense Abel Ferrara acaba de terminar de rodar en Roma después de siete largos años buceando en la vida y muerte del escritor (interpretado por Willem Dafoe) y que se centra sobre todo en el Pasolini de los últimos años y en su asesinato.

La verdad de su muerte

El filme aspira a presentarse en la Mostra de Venecia pero ya está dando que hablar. Sobre todo porque una vez más está poniendo el reflector sobre lo que ocurrió en realidad aquella fatídica noche del 2 de noviembre de 1975. “Yo sé quién ha matado a Pasolini y en su momento diré su nombre”, ha declarado Ferrara, desatando las sospechas de algunos, que consideran que podría ser una estrategia para darse publicidad. Pero, por si acaso, el abogado de Giulio Mazzon, el sobrino de Pasolini, ha pedido a la fiscalía de Roma que llame a Ferrara para tomarle declaración sobre lo que sabe.

“La relación más dramática de mi vida es la que he tenido con mi padre. De hecho tengo relaciones dramáticas con todo lo paterno, empezando por el Estado”, admitió en varias ocasiones Pasolini. El suyo fue un padre militar, fascista, tiránico, violento y enredado en broncas constantes con su madre, aunque en su defensa también hay que decir que fue él quien le animó a emprender la carrera literaria. “Mi padre atribuía a la poesía un carácter oficial. No podía pensar que fuera subversiva, escandalosa”, aseguraba en ese sentido.

De lo que no cabe duda es de que Pasolini desde muy pequeño se sintió mucho más próximo, física y emocionalmente, a su madre, viviendo y compartiendo intensamente el rencor que ésta sentía por su padre. Fue a ella a quien escribió su primera poesía con siete años, para corresponderla por otra que ella le había regalado y en la que le decía cuánto le quería. Y es por eso por lo que le resultó absolutamente natural escribir en dialecto friulano, la lengua de su madre, la lengua que hablaba la inmensa mayoría de los habitantes de esa región del noreste italiano donde transcurrió buena parte de su infancia y que para él representaba una especie de arcadia rural, pura y bucólica. Su primer libro, ‘Poesía en Casarsa’, publicado en 1942 durante los últimos coletazos de la dictadura de Mussolini, ya suscitó escándalo por el hecho simplemente de estar escrito en dialecto friulano y otorgar dignidad escrita a una lengua que hasta ese momento sólo había sido oral. Y el fascismo no admitía que en Italia hubiera particularismos locales, idiomas que consideraba que eran de imbéciles obstinados.

La misma pureza que buscaba en el lenguaje friuliano es lo que le llevó años después a Pasolini, ya en Roma, a encandilarse por el subproletariado, por los mendigos, los delincuentes, las prostitutas y demás marginados tanto por su lenguaje como por su forma de vivir. Al fin y al cabo, Pasolini repudiaba la uniformidad cultural e idiomática que se percataba que estaba imponiendo la sociedad de consumo. “El tipo de personas que amo, con gran diferencia, son las que no han hecho ni siquiera el bachillerato; es decir, las personas absolutamente simples. No lo digo por retórica, lo digo porque la cultura pequeño-burguesa es algo que lleva siempre a la corrupción, a la impureza, mientras que un analfabeto, uno que sólo ha hecho los primeros años de escuela elemental, conserva una cierta gracia que luego se pierde a través de la cultura. Es verdad que se encuentran altísimos grados de cultura, pero la cultura media es siempre corruptora”, afirmó.

Esa premisa, que llevada a su extremo le impulsó a predicar la abolición de la televisión y de la escuela obligatoria, le hizo también irrumpir en la vida intelectual y artística romana con la publicación en 1955 de ‘Ragazzi di vita’, traducido en español como ‘Chavales del arroyo’. Y cuando decidió abrazar el cine, convencido de que ese nuevo lenguaje era “la expresión de la realidad”, esos mismos chorizos y prostitutas de la periferia romana que hablaban en dialecto fueron los protagonistas de sus primeros filmes: ‘Accatone’ (1961), ‘Mamma Roma’ (1962) y ‘La Ricota’ (1963). Esta última película provocó que fuera llevado a los tribunales, acusado de vilipendiar a la religión. Desde ese momento, y hasta su asesinato, su nombre será sinónimo de escándalo y será objeto de 33 procesos, dirigidos a tratar de callar su voz crítica y polémica, la voz de una conciencia que denuncia todo aquello que le provoca indignación. Una voz que al final consiguieron callar.