EL MUNDO Robert de Niro habla sobre la homosexualidad de su padre

LOC ‘Ojalá lo hubiéramos hablado más’, confiesa 

Robert de Niro

El joven protagonista de ‘El cazador’ y ‘Taxi Driver’, fotografiado junto a su padre, pintor expresionista.

Parte de lo que se refleja en pantalla representa la verdadera esencia de Robert de Niro, un hombre de pocas palabras, reservado y poco dado a hablar de asuntos personales. Ahora, sin embargo, se ha abierto de forma inusitada sobre familia por un motivo justificado: el estreno de un documental acerca de la figura de su padre, Robert De Niro, y su homosexualidad.

En una entrevista con la revista ‘Out’, el protagonista de ‘El cazador’ explica que su progenitor probablemente tuvo un conflicto con el hecho de ser gay, “siendo de esa generación y especialmente de un pequeño pueblo al norte del estado”. Se refiere a Syracusa, Nueva York, el lugar donde se crió el pintor expresionista en el que está centrada la cinta ‘Remembering the Artist Robert de Niro Sr.‘, un trabajo que se estrenará el 9 de junio en la cadena HBO.

El actor ganador de dos Oscar dice, sin embargo, que nunca supo demasiado sobre la orientación sexual de su padre ni quiso indagar. “Ojalá lo hubiéramos hablado más“, comentó. “A mi madre no le gustaba hablar de las cosas en general, y ya no te interesa hablarlas cuando tienes una determinada edad”.

Lo describe como “un gran artista” y un hombre con el que tenía una conexión especial, a pesar de no ser el típico padre con el jugaba al béisbol. “No estuve con él demasiado porque mi madre estaba separada y divorciada de él. Como digo en el documental, me ocupé de él de determinada manera”.

Por sus palabras y el hecho de haber colaborado con la elaboración de la cinta, el protagonista de ‘Taxi Driver’ siente haber cumplido con su obligación de dejarle un legado a sus hijos sobre la figura de su abuelo. “Sentí que tenía que hacerlo. Me sentí obligado“, dijo el actor de 70 años, un proyecto que llevaba sobre la mesa dos décadas y que finalmente ha logrado sacar adelante.

EL PAIS: La justicia desestima la demanda de un profesor gay contra un colegio de Cádiz

El fallo no aprecia discriminación en la actuación del centro religioso

profesor cadiz

El profesor que demandó al centro por discriminación, en la puerta del colegio. / román ríos

El Juzgado de lo Social 3 de Jerez ha desestimado la demanda que un profesor de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) presentó contra el colegio religioso en el que trabajaba por una supuesta vulneración de los derechos fundamentales. El docente entendía que la dirección del Colegio Calasancio Hijas de la Divina Pastora, del municipio sanluqueño, no le renovó el contrato a finales de 2013 por ser homosexual. La fiscalía, durante la vista celebrada el lunes, sí había apreciado una vulneración de los derechos fundamentales del profesor, informaron este martes fuentes de la representación legal del docente.

Sin embargo, la juez Rosa María Sánchez Carretero ha considerado que tal vulneración no se ha dado. Recuerda la juez en su sentencia —dictada apenas 24 horas después de la vista— que el docente firmó un contrato de relevo de cinco años por la prejubilación de una maestra, cuya fecha de finalización coincidió con la salida del docente.

Una de las principales pruebas que los abogados del profesor presentaron en este caso era una grabación de 2010 de una reunión entre el docente y la directora del colegio. En esa charla la directora le informaba de que debería comunicar a los responsables de la orden de la que depende el centro que era homosexual. En su sentencia, la juez sostiene que esa conversación se produjo a petición del profesor. Añade que desde 2010 la dirección del colegio sabía que era gay y que “nada al respecto se había objetado”. Tras analizar el caso, concluye la sentencia que “no se aportan datos que permitan asegurar que tanto el cese y extinción del contrato de relevo como la no contratación del actor en un momento posterior obedecieran a razones ajenas a la finalización del contrato o la concurrencia de una candidata mejor preparada”.

En el fallo también se recuerda que la Inspección de la Consejería de Educación emitió un informe el 21 de enero pasado en el que se apuntaba que “no existían pruebas de que hubiera existido discriminación directa o indirecta por motivo de orientación sexual”. La juez razona que la empresa, durante el juicio, “ha acreditado” que la persona que fue contratada tras la salida del profesor contaba con “mejores niveles de inglés” que el demandante. Lo llamativo de este caso es que, durante los cinco años en los que el profesor estuvo empleado en el colegio, llegó a ser coordinador del área de bilingüismo. La representación legal del profesor ha incidido este martes en que la fiscalía, tras la vista, había respaldado sus tesis y apreciado “una vulneración de los derechos fundamentales”.

Cuando el profesor fue despedido se produjo un gran revuelo en el centro entre las familias. La dirección decidió entonces publicar en su web un comunicado en el que se indicaba que no se le había renovado “al considerar que el perfil pedagógico del profesor no se ajusta al proyecto educativo actual y futuro del centro”.

PUBLICO: LIDIA FALCON – Libertad de amar

El 28 de junio se celebra en todo el mundo el Día del Orgullo Gay. El término tomado del inglés no puede ser más contradictorio con el hecho que motiva la celebración –la muerte de un muchacho homosexual al caer de un edificio, perseguido por la policía en Nueva York- y la trágica trayectoria de los homosexuales a través de la historia. Gay significa divertido, y nada puede ser menos divertido que haber sido perseguido socialmente, encarcelado, torturado, sometido a tratamientos psiquiátricos y de electroshock, castrado, sufrido la lobotomía y finalmente ejecutado bajo los más diversos y crueles sistemas: empalado, ahorcado, guillotinado y hasta quemado vivo. Teniendo en cuenta que hasta 1986 la OMS no eliminó la homosexualidad del catálogo de enfermedades mentales, ciertamente no corresponde el término divertido a quien era víctima de semejante estigma.

Las lesbianas sufrieron menos persecución generalizada por la situación social y familiar que viven las mujeres. Encerradas en gineceos, reducidas al papel pasivo del ama de casa, imposibilitadas de escoger su destino, se vieron sometidas al poder masculino sin opción alguna. Violadas sistemáticamente por el marido que les tocara en suerte, poco podían rebelarse. Mientras las relaciones heterosexuales se perseguían  con especial saña,  las amistades femeninas eran perfectamente toleradas.

Pero en nuestro país, y en parte de occidente, ciertamente no hay peligro de que tales horrores se repitan contra los homosexuales ni las lesbianas. Tras algunas décadas de lucha, la legislación española ampara cualquier clase de relación sexual y reconoce, incluso, el derecho a contraer matrimonio y a adoptar hijos a las parejas de hombres y de mujeres.

En ganar esa batalla fue decisivo el apoyo que el Movimiento Feminista prestó a las reivindicaciones gays, lideradas mayoritariamente por hombres.  Porque, al menos al principio, las lesbianas estaban perfectamente insertadas en el Movimiento. De la misma forma que se luchaba por alcanzar el divorcio y el aborto se planteaba el derecho a elegir la opción sexual. Mayoritariamente, además, las militantes del MF eran lesbianas y recuerdo el desprecio con el que miraban a las heterosexuales, espetándoles a la menor oportunidad, “tú duermes con el enemigo”. Lo cierto es que sin el feminismo el camino de los LGTB hubiera sido mucho más largo y difícil. Pero, como tantas otras veces, no nos lo agradecen.

Conseguida la máxima reivindicación: la legalización del matrimonio, los colectivos de homosexuales jamás han vuelto a recordar que la situación de la mujer sigue siendo la de una clase oprimida y que el Movimiento Feminista continúa luchando solo, y acosado. No solamente no se les ve en las manifestaciones del 8 de Marzo –el Día Internacional de la Mujer-  ni del 25 de Noviembre,  sino que jamás acuden, como organización, a los actos que programamos en denuncia de las agresiones, explotaciones y opresiones que las mujeres seguimos sufriendo, en una involución actual profundamente preocupante. Alcanzada la “victoria”, no hay que acordarse de quienes aportaron esfuerzos, solidaridad, armas y bagajes, a su lucha.

Siendo hombres los principales dirigentes del Movimiento Gay, y casi los únicos conocidos, fue para ellos mucho más fácil obtener concesiones de los diversos poderes, que siendo mujeres. Y además no se recatan en demostrar que las mujeres les fastidian. Si ni siquiera despertamos en ellos deseo sexual, ¿para qué nos necesitan? Si además observamos cual es la postura política de los LGTB, poco se les puede atribuir de progresistas ni en la esfera económica ni en la social. Porque, como es de recibo, la opción sexual no es una opción ideológica. Numerosos son, mayoritariamente los hombres, los homosexuales que tienen un credo reaccionario. Ello también sirvió para que se aprobaran en pocas décadas leyes igualitarias que en el caso de las mujeres tardamos más de doscientos años en conseguir. La pertenencia de muchos a partidos como el PP, y ya sabemos lo muy extendida que se halla la homosexualidad entre las gentes de la Iglesia, ayudó a que los legisladores aceptaran de buen grado el matrimonio entre personas del mismo sexo. Y logrado este, para otras quedaron las manifestaciones, las asambleas, las sentadas, las jornadas, las denuncias y hasta las cárceles. Como las que amenazan a las que se manifestaron hace dos días contra la Ley del Aborto, o las madres que luchan por la custodia de sus hijos.

Y además aseguraron, como hizo Beatriz Gimeno en un artículo, que con ello habían alcanzado al fin la dignidad de personas, como si la dignidad dependiese del certificado expedido por el juez o el alcalde. La dignidad es inherente a todo ser humano, sea del sexo, de la nacionalidad, de la raza o de la etnia a la que pertenezca. La dignidad no la confiere ni la Administración del Estado ni el cura, el pastor, el muyahidin o el rabino. En realidad lo único que los homosexuales consiguieron con su reivindicación fue que se abandonara la lucha por acabar con el matrimonio, como yo pedía en el lejano año de 1973 en la revista Triunfo, en un artículo titulado Un Derecho de Propiedad en cinco axiomas, que motivó la censura y la persecución de la revista y la mía.

Porque desde los remotos tiempos de finales del siglo XIX, cuando los y las anarquistas vindicaban el “amor libre”, entre las que se contaba mi abuela, Regina de Lamo, y las que continuaron como Alejandra Kollöntai y Federica Montseny, lo que el feminismo reclama es la abolición del matrimonio. La libertad de amar, como la libertad de reproducción y la libertad de morir (la eutanasia) fueron las reivindicaciones emblemáticas del movimiento anarquista y de la organización de las “Mujeres Libres”, que llevaron el feminismo bastante más lejos que las socialistas y las comunistas.

Es preciso concluir con la intromisión del Estado en la vida amorosa de los hombres y de las mujeres, aunque eso, por supuesto, significaría un cambio importante en el mantenimiento del capitalismo: ¿a quien se controlaría? ¿y qué sería de la vivienda, de las hipotecas, de las herencias? Mucho es lo que se juega con el matrimonio, al que los homosexuales y lesbianas han contribuido a prestigiar, porque lo que en realidad querían era ser admitidos en el orden burgués.

Y a partir de aquí, quizá se puede llamar gay a los homosexuales.  A las lesbianas no se las nombra -y ni siquiera se quejan- en esa enseña del Día del Orgullo Gay. Porque ahora, ciertamente, es más divertido ser LGTB que antes. Sobre todo porque no tiene ningún contenido político.

EL PAIS: El coste de la homofobia para el desarrollo

adebesi alimi

Adebisi Alimi. / Project Syndicate

Al ser un homosexual que vivía en Nigeria, mi mayor desafío fue tener que elegir entre mi sexualidad y mi trabajo. En 2004 iniciaba mi carrera como actor. Acababa de salir de la universidad y me dieron un papel en Rosas y espinas, una telenovela en horario de máxima audiencia en Galaxy Television, una de las cadenas más populares del país. Mi personaje era Ricardo, el único hijo de una familia adinerada que mantenía una relación con la sirvienta de la casa. Fue entonces cuando empezaron a circular rumores sobre mi vida privada, así que decidí que era hora de sincerarme. Para hacerlo, acepté ir al programa de entrevistas más popular de Nigeria y hablar en él de mi sexualidad.

Casi de inmediato, mi personaje fue eliminado de la serie. Y, junto con mi empleo, también se esfumó mi seguridad financiera. Al igual que muchos hombres homosexuales y lesbianas en África, tuve que elegir entre la libertad económica y el encarcelamiento mental.

Ese año, Nigeria y Uganda aprobaron leyes draconianas contra los homosexuales, lo que desató un debate mundial sobre Derechos Humanos. Este debate también se inició en el Banco Mundial, cuyo presidente, Jim Yong Kim, recientemente ha declarado que la discriminación institucionalizada “es perjudicial para la gente y para las sociedades“.

Las palabras de Kim generaron críticas y controversia. En países como Uganda y Nigeria oímos decir a menudo que la oposición a la discriminación contra hombres y mujeres homosexuales, bisexuales y transexuales (LGBT por su sigla en inglés) por parte de los gobiernos no es más que una manera de imponer valores “occidentales” en África. Pero esto supone que la homosexualidad es “antiafricana”. Y, a pesar de la falta de evidencia de que algún país o continente no tenga gente LGBT (y una amplia evidencia que demuestra lo contrario), es una presunción aceptada por una cantidad cada vez mayor de líderes africanos.

En 2006, el entonces presidente de Nigeria Olusegun Obasanjo fue uno de los primeros en hacerlo. El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, siguió sus pasos cuando convirtió en ley un proyecto antihomosexual en 2014. Otros líderes, desde el presidente de Gambia, Yahya Jammeh, hasta el de Zimbabue, Robert Mugabe, se han manifestado en el mismo sentido.

Estas actitudes oficiales han generado un sufrimiento significativo a los homosexuales y las lesbianas de África. De hecho, el precio de la homofobia hacia la gente gay en muchos países africanos es dolorosamente evidente: sanciones legales, ostracismo social y justicia callejera.

Sin embargo, lo que los líderes homófobos de África no entienden es que la protección legal a los colectivos gais no es solo una cuestión de Derechos Humanos, sino también una cuestión económica. Kim tiene toda la razón y la investigación ha comenzado a medir los costos económicos de la homofobia al explorar los vínculos entre el sentimiento antigay y la pobreza en países donde las leyes y las actitudes sociales condenan las relaciones entre personas del mismo sexo.

M.V. Lee Badgett, un economista de la Universidad de Massachusetts-Amherst, presentó los hallazgos iniciales de un estudio sobre las implicaciones económicas de la homofobia en la India durante una reunión del Banco Mundial, en marzo de 2014. Badgett estimó que la economía india podría haber perdido hasta 23.100 millones de dólares en 2012 en costes de salud directos debido a problemas de depresión, suicidio y disparidades en el tratamiento del VIH causados por el estigma y la discriminación contra los homosexuales.

Además de estos gastos concretos, ser diferente puede generar violencia, pérdida de empleo, rechazo familiar, acoso en las escuelas y presión para contraer matrimonio. Como resultado de esto, muchos homosexuales tienen menos educación, menos productividad, menores ingresos, una salud peor y una expectativa de vida menor.

En Nigeria, yo comencé el Proyecto Independiente para Derechos Iguales (TIERS) en 2005 con la intención de responder y atender a la creciente cantidad de personas que estaban perdiendo el empleo debido a las sospechas sobre su sexualidad. Durante nuestro primer año ofrecimos apoyo a decenas de ellas. Un joven, Olumide, recibió una vivienda después de que su familia lo echara de su casa por ser gay. Otro, Uche, fue despedido de su empleo como cocinero después de que se revelara su sexualidad. TIERS lo ayudó con el alojamiento y con una cantidad de dinero para montar su propio negocio de servicio de comidas. Aunque ya han pasado casi 10 años, todavía no pueden usar sus nombres reales por razones de seguridad.

En toda África, los costes económicos de la discriminación aumentan de forma paralela a la creciente presión sobre empleadores, propietarios, proveedores de atención médica, instituciones educativas y otros para que excluyan a la gente LGBT.

Hoy, el Banco Mundial y otras agencias de desarrollo están planificando las prioridades de desarrollo global que vendrán después de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que oficialmente terminan en 2015 e incluían puntos específicos para promover la igualdad de género y empoderar a las mujeres como una estrategia para lograr el crecimiento económico. De cara al futuro, el Banco debería adoptar el mismo enfoque sobre los derechos de la gente LGBT y hacer que los países que quieran recibir préstamos brinden protección legal a la orientación sexual y la identidad de género.

Generar reconocimiento por los derechos de las mujeres en los ODM no corrompió a las culturas africanas imponiendo valores “occidentales”. De hecho, fortaleció a muchos países africanos, que ahora son líderes mundiales desde el punto de vista de representación de mujeres en el gobierno. Si se intenta aplicar una protección similar para la gente LGBT, la inversión y la ayuda internacional pueden mejorar el desempeño económico y robustecer el respeto por los derechos humanos básicos.

El Banco Mundial, siempre cauteloso en no involucrarse en cuestiones “políticas”, enfatiza que no es el encargado de hacer cumplir los Derechos Humanos. Pero también reconoce, y cada vez más, su propio papel como facilitador a la hora de ayudar a los miembros del Banco a cumplir con sus obligaciones en tal área. Los derechos de los LGBT debería ser un caso que sentara jurisprudencia.

La ayuda a los gobiernos que permiten que ciertos grupos sociales sean excluidos puede implicar costes económicos muy reales. A la hora de considerar nuevos préstamos se deberían tomar medidas para asegurar que los beneficios sean lo más inclusivos posibles.

Si el Banco —que actualmente le presta a Nigeria casi 5.500 millones de dólares y espera otorgar otros 2.000 millones de dólares en cada uno de los próximos cuatro años— avanzara en esta dirección, otras entidades de financiamiento podrían seguir sus pasos. La gente LGBT de África necesita desesperadamente de estos aliados poderosos en su lucha por los Derechos Humanos y económicos.

Adebisi Alimi (@bisialimi), defensor LGBT y activista por el VIH, huyó al Reino Unido después de un intento de asesinato sufrido en Nigeria. Aspen New Voices Fellow en 2014 el Aspen Institute.

EL PAIS-ANDALUCIA: Educación lleva la protección de los alumnos transexuales a las aulas

Los escolares vestirán el uniforme que sea acorde con su identidad de género

La Consejería de Educación ha empezado a trasladar a las aulas algunos de los aspectos de la nueva ley de transexualidad, aprobada el miércoles por PP, PSOE e IU en el Parlamento autónomo. Entre esas medidas figura que los alumnos de Andalucía podrán utilizar la vestimenta con la que se sientan identificados. En el caso de que en el colegio o instituto sea obligatorio el uniforme diferenciado por sexos, “se reconocerá el derecho del escolar a vestir con ropas o uniforme femenino o masculino, en función de la identidad de género manifestada”, ha apuntado la Consejería de Educación. Este departamento ha presentado el protocolo sobre identidad de género que se aplicará en todos los centros de la comunidad sostenidos con fondos públicos, también en los concertados. Esta posibilidad —la de poder vestir con falda en el colegio— era lo que planteó hace unos meses la familia de una niña de seis años transexual a un centro concertado de Málaga, que depende del obispado. El colegio se negó y la menor acabó cambiándose de centro escolar. La Consejería de Educación, que abrió un expediente a este concertado, acabó archivándolo sin consecuencias para la dirección del colegio. La Junta dejó el caso en un “apercibimiento” al centro.

A raíz de este caso, y de otros tres repartidos por Málaga y Granada en los que el problema se solventó, la consejería envió unas instrucciones a la dirección de los cuatro centros en las que se explicaba la forma de actuar. Esas instrucciones, con algunas pequeñas modificaciones, son la base del protocolo presentado por la consejería.

En el texto también se incluirá que el personal de los centros docentes se “dirigirá al alumno o alumna con el nombre que acuerde la familia con la dirección del colegio o instituto”. Además, se deberá “adecuar la documentación administrativa del centro docente (listas de clase, boletín informativo de calificaciones, carne de estudiante…) en aquellas situaciones en las que se estime conveniente, a fin de tener en consideración el género con el que se siente identificado el alumno o la alumna”. Sin embargo, Educación establece una salvedad: “en el expediente oficial del alumno o la alumna, y hasta que legalmente proceda”, se mantendrán “los datos de identidad registrados a efectos oficiales”. Esta cláusula busca evitar problemas legales. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha remitido un informe al Parlamento andaluz en el que se indica que cinco artículos de la nueva ley de transexualidad invaden algunas competencias estatales. Entre los artículos que mencionaba el informe ministerial estaba el dedicado a los centros escolares y el tratamiento que deben recibir los alumnos en la documentación.

El protocolo aprobado por el departamento de Luciano Alonso también establece que los centros evitarán las actividades “diferenciadas por sexo”. “Si en alguna ocasión estuviese justificada esta diferenciación, el profesorado tendrá en consideración el género con el que la alumna o el alumno se siente identificado”. Por último, se señala que, si los centros no disponen de aseos o vestuarios “unisex”, se garantizará que “el alumnado transexual tenga acceso a los aseos y vestuarios que le corresponda de acuerdo con su identidad sexual”.

Todas estas medidas coinciden con las reivindicaciones de la menor que se vio obligada a cambiar de centro escolar y con las que venían proponiendo las asociaciones de defensa de los derechos de los transexuales. Este protocolo presentado este viernes, cuando termine su tramitación, se incorporará a la orden de la Consejería de Educación, de 20 de junio de 2011, para “la promoción de la convivencia”. Esta norma cuenta ya con cuatro protocolos de actuación para casos de maltrato infantil, acoso escolar, violencia de género y agresiones al profesorado.

Francisco Javier García Perales, jefe de servicio de Convivencia e Igualdad de la consejería, ha resaltado que “todos los centros sostenidos con fondos públicos” deberán cumplir el nuevo protocolo. “El incumplimiento de una orden tiene consecuencia”, apunta García. Entre esas consecuencias puede estar una sanción económica o la pérdida del concierto, en el caso de los centros de titularidad privada.

EL PAIS: Entre el orgullo y la pesadilla gay

El número de adolescentes homosexuales víctimas de acoso escolar se incrementa en las aulas vascas. “La mayoría no recurre a sus padres por miedo a no ser comprendidos”, explica una psicóloga ante la falta de políticas de inclusión y convivencia

“No quiero ir al colegio, me duele la tripa”. Huelga poner en contexto la frase, casi susurrada por la boca de un niño de mirada somnolienta, pelo revuelto y almohada arrugada. Pocos padres hacen caso a esos lamentos -a ningún niño, o a casi ninguno mejor dicho, le gusta ir al colegio-, pero para algunos adolescentes ese gesto teatral es la única alternativa para escapar de su infierno particular: abucheos, insultos, incluso palizas… Ir a clase puede convertirse en una verdadera tortura. No por la disciplina y el nivel de exigencia propios de cualquier sistema educativo, sino por lo que le rodea en algunos casos. El acoso escolar es una estremecedora realidad en las aulas vascas, donde entre un 20% y un 30% de los estudiantes se han visto envueltos alguna vez en situaciones de maltrato, ya sea verbal o físico. Sin embargo, entre estas cifras otro tipo de bullying empieza a crecer de forma preocupante: el ligado a la homofobia y al sexismo.

“A los 12 años me eché novia. ¡Yo, que siempre he sabido que no me gustaban las chicas…! Hice un esfuerzo por encajar, para que el resto de chicos dejasen de pensar que era un raro”, recuerda Jesús de sus primeros años de la ESO. Él no sufrió agresiones, pero sí el rechazo de sus compañeros de clase. “Los adolescentes pueden ser muy crueles… Al final encontré mi hueco: me sentía más a gusto con las chicas y los chicos pasaron a tratarme con indiferencia”, revela.

A Jesús, que ahora cuenta 27 años, le costó expresar con naturalidad sus sentimientos, ‘salir del armario’, dejar de esconder su realidad. A sus padres no les confesó que era homosexual hasta que ya estaba en la Universidad. Tampoco a sus amigos y a algunas de las personas con las que se relacionaba de forma habitual. Al final ha sabido sobrellevar una situación que para muchos jóvenes acaba marcando su vida.

“Son muy contados los casos en los que los adolescentes cuentan a sus padres o a su entorno más cercano que son víctimas de acoso escolar. Suelen denunciarlo pasadas las vejaciones”, explica la psicóloga clínica Norma Larrea. “Durante las terapias hemos encontrado adultos que expresaban estos episodios de su pasado por primera vez, y en muchos casos lo recuerdan de forma traumática”. Una situación que se intensifica en el caso del bullying a gais y lesbianas, ya que para ellos reconocer el acoso supone ‘salir del armario’ en su entorno familiar.

Los episodios reiterados de bullying pueden derivar en trastornos más severos. “El acoso no sólo conlleva el miedo a hablar de su inclinación sexual. Ese temor se extiende a otras áreas: son personas más retraídas y en su paso por la Universidad pueden no relacionarse con nadie por miedo al rechazo que han sufrido en el colegio”, asegura la psicóloga, quien destaca que la autoestima es la base fundamental para hacer que estos jóvenes adquieran el valor suficiente para denunciar los casos de abusos. “La adolescencia es el momento en que piensas que tus padres están contra ti, que son el enemigo. La mayoría de jóvenes no recurre a ellos por miedo a no ser comprendidos, por eso hay que hablar abiertamente en el seno familiar sobre la homosexualidad y dar la confianza suficiente a los adolescentes para expresarse abiertamente y sin ser juzgados”, apunta.

Hace apenas un mes, un juzgado Cerdanyola del Vallès (Barcelona) condenó a una escuela de la misma localidad a indemnizar con 51.000 euros a un alumno que recibió palizas y vejaciones durante cuatro años entre las paredes del centro. Insultos como “maricón”, “marginado” o “todos los maricones tienen que morir”, dejaban patente una escena clara de homofobia en el entorno educativo. En alguno de los episodios, el joven de 19 años llegó a ingresar en el hospital con un cuadro de ansiedad y pasó más de dos años bajo tratamiento psicológico.

Esta condena es la primera en España que evidencia, a nivel legislativo, la existencia del buylling derivado de la homofobia y el sexismo. Un fallo que invoca a la necesidad de educar en valores y de apostar por la igualdad y la convivencia para no volver a escuchar un “maricón” despectivo en ningún aula.

EL CORREO:Respaldo institucional en el Día del Orgullo Gay

http://www.diariovasco.com/sociedad/201406/28/respaldo-institucional-orgullo-20140628000631-v.html

Las instituciones vascas defendieron ayer los derechos de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales con motivo del Día del Orgullo Gay. La bandera arcoiris fue desplegada en el exterior del Parlamento Vasco, donde se acordó una declaración institucional en la que marca como objetivo poner fin a la violencia y la discriminación contra las personas debido a su orientación sexual e identidad de género. La Diputación de Gipuzkoa y las Juntas Generales también reivindicaron los derechos de este colectivo, así como el sindicato ELA.

EL MUNDO: Ángeles Álvarez: ‘No soy la única diputada lesbiana del Congreso’

  • ¿Alcaldesas lesbianas? “Deberían saber que la gente sabe lo suyo”

Angeles Álvarez (53 años) pertenece a la misma estirpe que Clara Campoamor, la de las mujeres que nacieron para ser libres y romper los moldes de la Historia. Menuda, reflexiva y feminista hasta la médula, esta diputada por el PSOE desde 2011 ha sido la primera mujer con ovarios para declararse abiertamente lesbiana en el Congreso. Llegar hasta este momento no ha sido fácil. A los 17 años tuvo que dejar Coreses, su pequeño pueblo de Zamora, y venirse a Madrid, “con una mano delante y la otra detrás”. Pero no le quedaba otra si quería vivir su vida conforme a su manera de entender el mundo.

Curtida en la causa feminista (ha escrito varios manuales sobre violencia de género) y como concejala del Ayuntamiento de Madrid, ahora recorre con paso ágil todos los rincones de las Cortes, como en su día lo hicieron la propia Campoamor o Victoria Kent. Al posar para la foto, cerca de su escaño, señala irónica la estatua de Isabel La Católica junto a la tribuna. “Es la única mujer que ha estado siempre aquí”.

Ser la primera mujer abiertamente lesbiana del Congreso supondrá un cierto orgullo, ¿pero también soledad?
Te tengo que matizar una cosa: no soy la única lesbiana del Congreso, sí soy la única visible. Por tanto, no siento soledad. Siento que di un paso que me pidió una organización universitaria llamada Arkópolis y que creo que le debía al movimiento. Sí que da satisfacción poner en evidencia que el Congreso de los Diputados es un reflejo de lo que hay en la calle y, por supuesto, en la calle hay muchas más lesbianas de las que se ven.

¿Por qué cuesta tanto encontrar lesbianas visibles en la política?
Bueno también cuesta encontrar varones homosexuales. Digamos que ellos han dado primero el paso porque están más omnipresentes en toda la vida social y por tanto es más fácil.

¿Cree que es moralmente lícito que los políticos oculten su orientación sexual cuando legislan sobre materias que afectan a la sexualidad de los ciudadanos?
Yo he vivido alguna situación en la que un diputado de otro grupo parlamentario, en debates sobre derechos de gays y lesbianas y ante mi queja por la homofobia del Partido Popular, me miraba con los ojos muy abiertos, como diciendo: “No seas injusta, yo también soy gay”. Bueno, yo creo que eso no vale. Las complicidades políticas se muestran con los hechos políticos, no con la privacidad de cada uno. A mí me gustaría saber qué pensaban los gays y lesbianas del PP cuando votaron contra sus propios derechos o se recurrió el matrimonio igualitario. ¡Eso debe generar una esquizofrenia absoluta!

Pero la ‘armarización’ no es patrimonio de la derecha, Zapatero tuvo varios ministros que se negaron a hablar públicamente de su homosexualidad.
A veces, se siente presión y a la gente le inquieta que su vida política se pueda ver amenazada por manifestarte como gay o lesbiana. Pero este país ha dado los pasos legales suficientes para que la gente deje de tener miedo. El problema es que están en el armario en su vida privada. Quien está en el armario en la vida pública también lo está en la privada.

¿Pero se siente defraudada por compañeros de partido que no han dado la cara?
No, no creo que se deba forzar a la gente. Las personas tienen que entender que no pasa nada, que su vida no se va a ver afectada por eso. La gente de este país tiene interiorizada la normalidad en la vida cotidiana porque tienen amigos y familiares homosexuales. Por tanto, lo más ético es manifestarte como eres.

¿Usted nunca se ha escondido?
No, nunca. También te digo una cosa, cuando entré en el Ayuntamiento de Madrid me preguntaron si podían poner en mi ficha que estaba casada y dije que sí. “¿Pero puedo poner que estás casada con una mujer?”. Les respondí que podían hacerlo si en el resto de fichas ponían el sexo de las personas con las que estaban casadas el resto de concejales. O se pone para todo el mundo o para nadie. Esto es algo que me pasa mucho con mi pareja en la vida cotidiana.

¿Por ejemplo?
Desde que vas al hospital hasta cuando haces el seguro del coche. Siempre hay un señor en la ventanilla que me dice: “Se ha confundido, aquí tiene que poner el nombre de su marido” (ríe). Yo les digo que no. En ese momento la gente hace un click en su cabeza y se da cuenta de que en este país esto ya es algo normal. Estas pequeñas cosas son los gestos revolucionarios que cambian las cosas. De hecho, lo revolucionario no es ser gay ni lesbiana sino vivirlo con normalidad.

Hoy en día, las lesbianas siguen sin tener muchos personajes públicos como referencias…
Ahora, por fortuna está Internet. La primera vez que yo leí algo relacionado con el lesbianismo político fue en mi pueblo en la mítica revista ‘El viejo topo’. A mediados de los 70 era incluso exótico que una chica de un pequeño pueblo la comprase. Es verdad que aquí no hay muchas lesbianas visibles, pero todo está cambiando muy rápido. Cada uno debe escoger el momento, no hay que forzar a nadie. Pero sería aconsejable que lo hicieran.

Esta semana los Reyes se reunieron con ONGs de gays y lesbianas por primera vez en su historia, ¿algo está cambiando en la Corona?
Algo está cambiando en el país y si la Corona quiere ser un elemento de autoridad, respetada e incluso querida por la gente, tiene que estar próxima a la ciudadanía. Si la ciudadanía se compone también de gays y lesbianas, es normal que hagan estos gestos. La verdad es que me agradó mucho leer la noticia. Es el segundo gesto importante que hacen, porque en la proclamación no hubo misa ni acto religioso.

La Reina Sofía en el libro de Pilar Urbano se destapó con comentarios despectivos hacia el colectivo…
Yo creo que aquello fue una equivocación de la Reina si es que de verdad dijo aquello -porque parece ser que hubo interpretaciones respecto a lo que dijo-. Si lo dijo, mal. Si pusieron esas palabras en su boca, peor.

¿Doña Letizia en ese sentido es muy diferente?
Ella ha vivido lo que ha vivido cualquier mujer de su edad en este país. El Rey debe saber que tiene a su lado a una persona que posiblemente tenga una antena conectada con gente con la que tradicionalmente la Corona no ha estado conectada… O sea, que le va a venir muy bien.

Apoya la candidatura de Pedro Sánchez a liderar el PSOE, ¿es el candidato más ‘gayfriendly’?
Yo he trabajado con él en varias actividades relacionadas con esto y lo tiene absolutamente claro. ¡Es gayfriendly!

¿Por qué las alcaldesas no salen del armario?
Bueno, pues no sé por qué, porque yo no soy alcaldesa… Es que no sé en quién estás pensando (ríe). En cualquier caso, las alcaldesas deberían de saber que la gente sabe lo suyo.

¿Qué sintió al ver los insultos que recibió Zerolo cuando anunció su cáncer?
Son cosas absolutamente indignas y las cosas indignas a la gente decente les hace sentir mal. Seas gay o no. Quiero aprovechar que me preguntas por Pedro para decirte que es un hombre imprescindible, que ha hecho algo fundamental: hacer que este país se sienta orgulloso del Orgullo. A mí me emociona siempre hablar de él.

Precisamente, Zerolo ofició su boda con Teresa, su pareja…
Sí, me casé el mismo año que se aprobó la ley, en 2005, creo que fuimos de las primeras mujeres en Madrid que se casaron. La madrina fue Elena Valenciano. La verdad es que fue una boda, boda. Lo pasamos genial. Tanto que nos han pedido que repitamos la fiesta cuando hagamos 10 años. Asistieron los hijos menores de nuestros amigos, niños y niñas de siete u ocho años, que luego fardaron en el colegio de que habían ido a la boda de dos chicas. A mí aquello me pareció lo más. Hoy en día son ya adolescentes con los que tenemos una relación estupenda. Para que veas cómo es la normalización.

¿Se han planteado ser madres?
No, no. Tenemos muchas amigas con hijos adoptados o propios, así que tenemos mucha sobrinada. En Navidad celebrábamos con ellas la fiesta de las reinas magas. Ya han crecido.

Aunque salió del armario públicamente el año pasado, no se ocultaba. ¿Cómo vivió aquella jornada más mediática?
Tuve muchos mensajes de guasa de mis amigos. En plan, “no sabía que habías salido del armario”. Se rieron de mí, pero bueno.

¿Alguna vez se ha sentido discriminada en su carrera política por ser lesbiana?
En absoluto. Jamás.

¿Y en su vida privada?
Siempre me he movido en ambientes feministas y he tenido la suerte de vivir mi lesbianismo con una libertad absoluta. La gente que se ha acercado a mí, siempre ha sabido lo que había.

¿Es consciente de que eso no es lo habitual, y menos en una persona de su generación?
Ya te he dicho que soy de un pueblo pequeño. Sé lo que significa ser lesbiana en un pueblo de Castilla. Lo sé tan bien que me tuve que ir de uno con 17 años.

¿Alguna vez ha imaginado cómo sería su vida si se hubiera quedado allí?
Me hubiera resultado muy difícil vivir en un espacio hostil a cualquier tipo de vida que no fuese el del estereotipo heterosexual. Yo creo que la gente joven que vive en los pueblos pequeños tiene que darse alguna vuelta. Aunque, ahora, por suerte, gays y lesbianas tambien se casan ya en los pueblos. Por eso fue tan importante la ley del matrimonio igualitario de José Luis Rodríguez Zapatero, porque ha cambiado la vida de muchas familias y de su entorno. Creo que nunca una modificación de un artículo del código civil tan corta ha cambiado tanto la vida de tanta gente.

¿Cómo recuerda su llegada al Madrid de final de los 70?
Encontré un Madrid donde aún se vivía la homosexualidad clandestinamente. Había bares que eran auténticos guetos. Al primer bar de ambiente que yo conocí en Madrid se accedía después de cruzar una barra americana. Eran bastante oscuros. El gueto termina haciendo unos ambientes desagradables, feos. La democracia cambió esa situacion rápidamente. Comenzaron a existir otros espacios. Yo regenté durante 10 años un clásico de los años 80 como fue El Barberillo de Lavapiés y ésos ya eran espacios abiertos y dignos.

¿Ha vuelto a su pueblo?

Sí, precisamente el verano pasado, y fue un reencuentro estupendo. Vi a la gente a la que dejé atrás cuando me vine a Madrid. Sentí muchísimo afecto, cariño… y también mucha pena por haber perdido durante todo este tiempo la relación con quien pasé mi infancia. Me gustaría volver a encontrarme con los de mi quinta este verano. Creo que es importante que nos contemos muchas cosas.

PUBLICO: La lucha por los derechos de los gays se independiza del feminismo

Aunque el movimiento LGTB nace al calor de las reivindicaciones feministas, varias expertas señalan que mientras la situación de los homosexuales mejora, las mujeres siguen perdiendo libertades.

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Celebración del día del orgullo gay en Madrid en una foto de archivo- EFE

El 28 de junio de 1969, un grupo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales se enfrentaron en Nueva York a varios agentes de policía que reprimían sistemáticamente al colectivo LGTB. Los disturbios, que empezaron en el pub Stonewall Inn de Greenwich Village, fueron el catalizador del movimiento moderno en defensa de los derechos de los gays en Estados Unidos y sirvieron para poner fecha, desde entonces y hasta hoy, al llamado Día del Orgullo Gay.

En Estados Unidos las feministas negras lesbianas fueron las primeras que plantearon a las feministas blancas que no estaban presentes en sus asociaciones. De ahí que las reivindicaciones LGTB estuvieran, al menos en Norteamérica, muy vinculadas con el feminismo. En España pasó algo parecido. “A diferencia de lo que sucedió en Europa o en Latinoamérica, en nuestro país las lesbianas nunca hemos sido tratadas como las otras”, cuenta Empar Pineda, cofundadora del colectivo de feministas lesbianas de Madrid, quien remarca que la política sexual del movimiento feminista siempre fue la diversidad sexual, entendiendo el lesbianismo como “una opción sexual tan legítima como la opción heterosexual”.

Desde sus inicios, el movimiento feminista ha hecho suyas las reivindicaciones del colectivo LGTB: por un lado, luchando contra la ley franquista de peligrosidad social que perseguía a los homosexuales y, por otro, incorporando a colectivos de lesbianas en sus organizaciones. En ese contexto, el activista LGTB Shangay Lily recuerda cómo “el sistema” difundió el tópico de que una mujer feminista era lesbiana para “desactivar el movimiento y enfrentar a los grupos que convivían dentro de él”. Finalmente, un gran número de lesbianas se desvinculó del colectivo feminista para unir sus fuerzas con compañeros homosexuales. Es por ello, continúa el blogero de Público, que en la opresión contra los gays hay un “claro componente de género”: “La homofobia sale del machismo porque para que haya homofobia, antes ha tenido que haber machismo”, concluye.

Aunque es cierto que ambos movimientos han ido siempre de la mano porque los derechos LGTB surgen de los cuestionamientos que hace el movimiento feminista sobre la sociedad patriarcal, algunas expertas señalan que actualmente, las únicas reivindicaciones del movimiento feminista que se han logrado al 100% están relacionadas con el colectivo LGTB: el matrimonio gay y la aceptación de la homosexualidad. “El resto de luchas feministas, como la despenalización del aborto, el acceso universal a los anticonceptivos o la igualdad salarial han caído en saco roto”, cuenta Pineda, actualmente vicepresidenta de la Fundación 26 de diciembre que, entre otros proyectos, trabaja para construir una residencia para ancianos LGTB.

En esta tesis coincide también la expresidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Beatriz Gimeno, que aunque reconoce que los enemigos del feminismo y la homofobia son los mismos, destaca que los derechos de los homosexuales avanzan, mientras que los de las mujeres están retrocediendo. “Por ejemplo, en Costa Rica, el mismo día en que se aprobó la despenalización de la homosexualidad, se prohibió también el aborto. Y en España vamos por el mismo camino”, denuncia.

Privilegios masculinos

Aunque la mayoría de gays activistas entienden que su lucha y la de las feministas es la misma, Gimeno advierte: “Los homosexuales son hombres y, a veces, no quieren renunciar a sus privilegios”. Esta es la sensación, también, de Lidia Falcón. La fundadora del Partido Feminista de España recuerda que el movimiento siempre fue solidario con la lucha por los derechos LGTB, pero lamenta que esa solidaridad no haya sido recíproca: “Los homosexuales no están en las manifestaciones contra la violencia de género, no están en la lucha por la igualdad salarial o por la despenalización del aborto. Por lo general, los hombres son machistas y nos desprecian. Si los gays ni siquiera nos desean, ¿para qué nos necesitan?”, se pregunta Falcón.

La escritora y abogada echa en cara al colectivo LGTB que se manifeste de “manera egoísta”. “Su principal reivindicación en el siglo XX ha sido poder casarse y eso me parece un paso atrás porque nosotras lo que queremos es acabar con el matrimonio”, aclara. “Mientras ellos luchaban por la normalidad burguesa, nosotras lo hacíamos por la revolución feminista: por la libertad para amar (sin necesidad de registros civiles), para reproducirnos (con la despenalización del aborto y el acceso libre a anticonceptivos) y para morir (con el derecho a la eutanasia)”. Lidia Falcón entiende que la separación entre ambos colectivos se debe a que “ser feminista es una opción política y ser gay, no”.

PUBLICO: Cristofascistas colonizando la justicia

Shangay Lili

rosario_corazon_espana-francoHace unos meses un par de organizaciones cristofascistas, de esas que siguen viviendo entre el siglo V y el XV —o sea, la Edad Media, ese periodo cuyo fin, nada casualmente, coincide con la invención de la imprenta– y que usan como disculpa al superhéroe de ficción llamado Cristo para intentar preservar la ignorancia, el miedo y el fascismo, me intentaron poner una denuncia “por los delitos de provocación a la discriminación, injurias, calumnias y contra la integridad”. En concreto me refiero a la Asociación Rosario por España (RxE) y la Asociación Española de Abogados Cristianos.

Ambas organizaciones ultrarreligiosas, intentaron una vez más utilizar la vía judicial para imponer su homofobia y esa represión, persecución y tortura de cualquier pensamiento libre  que durante el franquismo fue la norma a manos de la Iglesia. Los cristofascistas se niegan a aceptar que esos tiempos pasaron. Con el dinero, poder y aliados mantenidos en todas las esferas del gobierno (sea del signo que sea: PP o PSOE, ambos controlados por la Iglesia o el Opus Dei), siguen insistiendo en hacernos retroceder a esos oscuros tiempos del franquismo que tan queridos son para ellos. De hecho es tanta la confianza y costumbre que tienen a recibir apoyo desde el poder que si me enteré de esta denuncia fue por un aireado tuit que remitía a una surrealista entrada en la página de facebook de Antonio Moreno Robles, uno de los denunciantes, que afirmaba: Os adjunto las lamentables conclusiones de la Fiscalía sobre la denuncia que presentamos contra “Shangay Lily” y que legitiman el insulto, la difamación y la incitación al odio contra los cristianosEstos fueron seguidos  de una serie de artículos que denunciaban atónitos que los jueces no estén todos vendidos al cristofascismo. Mucho más les parece sorprender que los fiscales no sigan actuando como jueces defensores de los corruptos, asesinos franquistas o acosadores machistas, homófobos o racistas, como viene siendo tradición. Basta con ver la penosa actuación del fiscal del caso Infanta Cristina para dar fe de lo que estos remanentes del franquismo ven como “normal”.

La buena noticia es que el auto no sólo desestima la denuncia, sino que les da un repaso bastante sorprendente como explicamos en la nota de prensa que ayer se intentó enviar a agencias de noticias que, como el caso escandaloso de Europa Press, se negaron a publicar la buena noticia de que no siempre ganan los cristofascistas y represores aduciendo que, tras reunirse, habían concluido que al ser desestimada no tenía relevancia. ¿Quieren decir que si yo estuviese detenido en un calabozo por esa trampita represora que llaman “libertad religiosa” lo pondrían a todo bombo en portada para dar ejemplo y atemorizar a los activistas que se atrevan a responder a los incansables ataques homófobos, misóginos y fascistas de la Iglesia? Parece ser que no gusta que la gente pierda el miedo. Pero, le pese a quien le pese, el miedo va a cambiar de bando. Ejemplo de ello es lo que en la nota explicábamos:

Desestimada la denuncia contra Shangay Lily de grupos católicos homófobos

En una resolución que discute a los grupos religiosos su creciente tendencia a utilizar el sistema judicial como mecanismo de represión o presión contra las minorías que denuncien sus ataques, el Ilmo. Sr Fiscal Jefe Provincial de Madrid D. José Javier Polo Rodríguez, ha desestimado la denuncia que los grupos ultra-religiosos Asociación Rosario Por España y Asociación Española de Abogados Cristianos han presentado contra el activista gay Shangay Lily por “los presuntos delitos de provocación a la discriminación, injurias, calumnias y contra la integridad”.

En su auto, el fiscal ha mostrado un decidido apoyo al activista, del que recuerda “Shangay Lily ha sido, desde hace años, defensor de la causa gay”. Ese apoyo ha venido acompañado de más de una sarcástica crítica a los fanáticos religiosos de una asociación que “reduce todos los problemas del país a ‘la secularización de España y su progresiva renuncia a la Fe Católica’”. Reprimenda que continúa cuando, al valorar el intercambio de tuits, considera que “no contienen, al menos, los publicados por Shangay, ataques de índole personal” (el subrayado es nuestro), dando a entender claramente que los de la asociación ultracatólica sí contiene ese tipo de ataques.

Se debe referir el fiscal a los tuits en los que la asociación Rosario por España por un lado afirma que  “el Papa Francisco nos recordó en recientes fechas los peligros del Lobby Gay del cual Shangay es uno de los principales promotores en España” y a un segundo en el que reclama ofensivamente “pido una oración por Shangay para que el Señor tenga Misericordia de él, le perdone por sus insultos y lo cure de su homosexualidad”, ignorando que la homosexualidad no se puede curar porque no es una enfermedad, pero la homofobia sí lo es y se cura con educación, convivencia e información.

A la acusación, los grupos católicos unen un CD con una canción-parodia que el activista Shangay publicó en YouTube con el título “Titanic Cristofascista” que explicaba “es mi forma de rezar”. El fiscal sobre este asunto ha considerado que “no viene a ser sino una canción-parodia de escasa calidad y, en la que, al parecer, se hace referencia al Obispo de Alcalá de Henares, que ya sufrió denuncia por homofobia hace un tiempo por unas polémicas declaraciones”. Aprovecha así el fiscal para reiterar su disgusto con estos anacrónicos ataques homófobos que desde la  cúpula católica y sus grupos afines se reiteran contra homosexuales y mujeres.

Irónicamente, como viene siendo habitual en la Iglesia Católica y sus grupos, tras lanzar estas injurias y ataques, los intolerantes insisten en acusar al activista de  “incitar al odio contra los católicos” en los airados artículos que han seguido a la desestimación que tan mal ha sentado a los homófobos.

Hay que agradecer la existencia de fiscales que se muevan con los tiempos en un gremio que ha sido tradicionalmente complaciente con este tipo de acosos judiciales a grupos históricamente discriminados como homosexuales, mujeres y emigrantes. Shangay Lily estudia tomar medidas legales contra las injurias y amenazas de estos grupos que creen seguir viviendo en tiempos de Franco e ignoran la Constitución democrática que, como bien explica el fiscal en el auto, “respuestas dadas en un entorno de libertad de religión, expresión y opinión por personas de ideologías radicalmente opuestas, creyentes y no creyentes”.

No me resisto a adjuntar las capturas de la sentencia por si alguien no da crédito a que un fiscal se mueva con los tiempos y le recuerde a los homófobos que esos tiempos de torturar, acosar, humillar y censurar impunemente se han acabado. Es una delicia leer la inteligente ironía con la que el Ilmo. Sr Fiscal Jefe Provincial de Madrid D. José Javier Polo Rodríguez (títulos y honores ganados a pulso por lo que a mí respecta) contesta a sus delirantes aspiraciones a poder insultar y ser tenidos por víctimas. La  estrategia de la Iglesias y los cristofascistas de convertir al verdugo en víctima y a la víctima en verdugo parece ser que ya empieza a sonar a aburrida en personas con un mínimo de inteligencia, independencia y libertad. Una noticia descomunal para nosotras las tradicionalmente llamadas “minorías” (el término correcto sería “oprimidos” porque las mujeres no son una minoría de población en el mundo con un 51% y los homosexuales se sorprendería más de uno y una si se supiese la verdad) que hemos tenido que ver con resignación (unas más que otras, todo sea dicho) cómo nos chuleaban con impunidad.

La verdadera relevancia de este auto (y otros más importantes, por supuesto) es que nos lleva, una vez más, a la insoportable colonización de la justicia por parte de los cristofascistas y franquistas que nunca fueron juzgados. Un tema que se sigue invisibilizando. Ese intolerable control de individuos corruptos, vendidos a partidos, miembros de partidos con sus intereses, en los tribunales constitucionales, las audiencias nacionales, los tribunales superiores de justicia que distorsionan, secuestran y paralizan la justicia para dar carta blanca a corruptos, ladrones y verdaderos asesinos (por vía activa o pasiva) es el mayor escándalo y asignatura pendiente de España.

Hasta que no se revise y destruya el doble rasero legal que está permitiendo hoy en día la #cazadebrujas contra los luchadores antifascistas, la impunidad y aplauso a los neonazis o franquistas, equiparándolos a los antifascistas (“radicales” o “antisistema” les gusta llamarnos para asustar al ciudadano de quien le está defendiendo) en una surrealista estratagema protege-fascistas, este estado no va a poder ser libre. Seguirán reformando la Constitución cuando les venga en gana, imponiendo leyes antidemocráticas como la del antiaborto y saltándose la laicidad del estado o regalándole a una Iglesia ladrona monumentos de todas y todos los españoles como la Mezquita por esa anticonstitucional ley de inmatriculaciones que Aznar creó y el PSOE mantiene contra viento y marea.

Esta es una buena noticia, pero por desgracia es una gota en el desierto.

No hace mucho, a un querido amigo, muy activo y visceral en twitter, otra asociación cristofascista, la Fundación Tomás Moro, le puso una denuncia y en en un pis pas consiguió plantar a dos policías en la puerta de su casa. Es curioso que este amigo no tuitee con su nombre sino con un oscuro seudónimo y sea prácticamente imposible averiguar ni su nombre real ni su dirección. Pues en el caso de mi amigo se tardó exactamente un día en plantarle a la policía en la puerta de su casa para obligarle a presentarse en el juzgado de una juez cristofascista que finalmente ha sido retirada de la carrera por su reiterada mala praxis para favorecer a los extremistas de derechas a acosar a activistas y gentes de izquierdas.

¡Qué diferente al caso que ese cristofascista que lleva años amenazándome de muerte a mí (tuve el dudoso honor de ser su primer objetivo) y a otras personas (Pablo Iglesias, Tania Sánchez Melero de IU, Pilar Manjón), y que incluso llegó a poner mi dirección y DNI en internet para animar a fanáticos a intentar matarme con total impunidad! Pero a diferencia de mi amigo activista, a Tomás Santos la policía no “consigue” identificarle como autor de los blogs y cuentas de EnEstadoDeGuerra, como es conocido en las redes que plaga de odio, injurias y amenazas de muerte. Y eso a pesar de repetidas demandas en las que se niega la posibilidad de pedir datos del autor con una sospechosa desidia por parte de la policía.

Pero hoy vamos a celebrar que, pasito a pasito, vamos recuperando lo robado. ¡No pasarán! Gracias Sr Fiscal Jefe Provincial de Madrid D. José Javier Polo Rodríguez por poner un granito de libertad, dignidad e igualdad en este mundo de impotencias. Porque un gesto es a veces la mecha que no encontrábamos. Que se lo digan a Rosa Parks, a las valientas de Stonewall, ahora que llega el Orgullo Gay, ese que distorsionan los gaympresarios, o a esas valientas como mi amada Inés García Holgado* que sigue luchando junto a otros por la dignidad de los represaliados (torturados, asesinados, exterminados) por el franquismo, los héroes y heroínas republicanas que jamás olvidaremos y que esa cloaca de cristofascistas quiere borrar de la historia, o las feministas que nos dieron nuestros derechos. Luces en una caverna de sombras.

*Hoy mismo Inés Gracía Holgado se ha visto obligada a denunciar en su facebookLos familiares de las víctimas del franquismo tenemos que luchar no solamente contra las decisiones del gobierno español sino también repudiar las declaraciones de un ex presidente argentino que niega la existencia de nuestro genocidio. Nos siguen castigando, será verdad entonces como dice Camus que “”Fue en España donde los hombres aprendieron que se puede tener toda la razón y ser vencidos, que la fuerza puede derrotar al espíritu, y que hay tiempos en que el valor no es su propia recompensa” (Albert Camus, 1945). Se refiere al 

Comunicado de repudio a las declaraciones del ex presidente Eduardo Duhalde que se han visto obligados a emitir.