EL PAIS: Erradicado por primera vez el VIH de un cultivo celular

El trabajo es el primer paso hacia una futura cura de la enfermedad

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Representación del VIH en el torrente sanguíneo

Por primera vez un grupo de científicos ha conseguido erradicar cualquier rastro de VIH de un cultivo de células infectadas. El trabajo, que publican investigadores de la Universidad de Temple (Filadelfia) en PNAS, la revista de la academia estadounidense de ciencias, es solo una “prueba de concepto” de prácticamente imposible aplicación práctica, pero muestra que hay un camino hacia lo que sería la cura definitiva de la infección por VIH.

El ensayo ataca la razón por la que el VIH, una vez que infecta a una persona, nunca la deja, lo que obliga a los afectados a tomar medicación durante toda su vida. Esto se debe a que el virus no solo está como tal en el organismo. En algunas células (los llamados reservorios) se camufla de la manera más eficaz posible: el patógeno en sí desaparece, pero inserta sus genes en el ADN del huésped. Y ahí aguanta latente hasta que, por alguna condición, sus intentos para regenerar virus se recupera. Porque los tratamientos antivirales actuales son capaces de impedir que el virus circule por el organismo, pero una vez que inserta su ADN en el del receptor no hay forma de sacarlo de ahí, y lo que consgue la medicación es abortar todos los intentos de reconstruir el virus.

Lo que han hecho los científicos es un trabajo de precisión: primero han usado una especie de marcador que localizaba los genes del VIH, y luego unas tijeras biológicas (una enzima) que han cortado esos fragmentos del ADN de las células infectadas. Por último, el propio sistema de reparación del genoma se ha encargado de recuperar los genes como estaban antes de la infección.Sería como si en una tira de papel con un texto se insertan unas palabras nocivas: se localizan, se cortan y se vuelven a pagar los fragmentos para recuperar el mensaje original.

“Es un paso importante ela dirección de una cura permanente del sida”, ha dicho Kamel Khalili, quien ha codirigido el trabajo. “Es un descubrimiento muy emocionante, pero no está listo para llevarlo a la clínica. Es una prueba de concepto que indica que vamos en la buena dirección”, ha añadido.

Como se ve, se trata de un primer paso que no puede usarse en personas. En estas las posibles células infectadas son miles y de varios tipos (sobre todo de la médula, pero también de los ganglios y otros reservorios). Y el procceso es demasiado complejo para utilizarlo en un organismo completo. Pero las bases (el sistema trazador y las tijeras biológicas) son el primer paso para que eso sea algún día posible a gran escala.

EL PAIS: Los tres días clave de los virus de la inmunodeficiencia

El tiempo que tarda en asentarse es la llave de la prevención

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Estructura de virus de simio, muy similar al humano. / SuperStock / age fotostock

Tres días es lo que tarda el virus de la inmunodeficiencia en simios (VIS), el microorganismo más parecido al VIH, en llegar a los reservorios (células en las que queda para siemrpe). La medición, que han hecho con exactitud científicos del Beth Israel Deaconess Medical Center de Boston, es clave para evitar que el macaco afectado se convierta en un portador del VIS para toda su vida. El estudio arroja luz sobre lo que sucede en los humanos con el VIH, y explica varios de los últimos logros y decepciones que ha dado la investigación sobre este agente infeccioso en los últimos años. El trabajo se publica en la última edición de Nature.

Los propios investigadores, dirigidos por Dan Baruch, advierten de que, aunque el VIS es el modelo animal más cercano al VIH, no todo lo que sucede en macacos es extrapolable a personas. Los casos de los fracasos de los modelos en vacunas contra el VIH de los últimos años así lo demuestran. Pero ese plazo también sirve para explicar el éxito de dos de las aproximaciones más exitosas de los últimos años, que van a ser unas de las estrellas de la conferencia mundial contra la enfermedad que empezó el sábado en Melbourne: las profilaxis post y preexposición. Ambas se parecen en que buscan evitar que una persona se infecte proporcionándole medicación justo antes o después de una situación de riesgo. Es precisamente ese tiempo, ese plazo de tres días, el que las hace efectivas, y el que explica que pierdan eficacia pasado ese periodo.

Precisamente la preexposición ha sido recomendada recientemente como complemento del uso de los preservativos por la Organización Mundial de la Salud y el centro de Control de Enfermedades de EE UU para personas que, por ejemplo, tengan una pareja con VIH, pero el Centro Europeo de Control de Enfermedades, por ejemplo, no lo tiene tan claro. No porque dude de su eficacia, sino por su coste y porque parece enviar el mensaje de que es mejor usar unas pastillas que el preservativo.

La conferencia de Melbourne, que arrancó con el recuerdo a los más de 100 inscritos que fallecieron en el ataque al avión de Malaysia Airlines, también debatirá sobre los últimos dos casos australianos de dos hombres que, tras recibir un trasplante de médula, parecen haber eliminado el virus de su organismo. Este abordaje no es aplicable de manera general, pero muestra el papel de las células hematopoyéticas como reservorio del virus. En cualquier caso, en la reunión no se esperan grandes avances, aparte de seguir con lo que ya hay y se sabe que funciona. Por eso, las ONG participantes se han fijado que para 2020 todos los infectados reciban tratamiento. Ello supondría multiplicar por tres el actual alcance de la medicación.

EL CORREO: Los expertos afirman que las leyes antigais potencian la propagación del sida

Los investigadores reunidos en Melbourne destacan que ante el riesgo de ser encarcelados o perseguidos, los homosexuales evitan someterse a la prueba del VIH o buscar tratamiento si están infectadas

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Françoise Barre-Sinoussi (izda.), con Sharon Lewin. / Afp

Las leyes contra los homosexuales, que en siete países incluyen la pena de muerte, potencian la propagación del VIH, según los participantes reunidos en la Conferencia Internacional sobre el Sida en Melbourne. En base a la experiencia de la lucha contra el sida, síndrome que ha dejado 39 millones de muertos en 33 años, los expertos consideran que el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) se propaga silenciosamente entre las minorías estigmatizadas y hacia la población en general.

Si las personas homosexuales o bisexuales son encarceladas o perseguidas, evitarán someterse a la prueba del VIH o buscar tratamiento si están infectadas, lo que crea un escenario propicio para la propagación del virus. La premio Nobel de Medicina, la francesa Françoise Barré-Sinoussi, quien participó en el descubrimiento del VIH, alertó el domingo durante la ceremonia inaugural de que en “todas las regiones del mundo el estigma y la discriminación siguen siendo los principales obstáculos para el acceso efectivo a la salud”.

“No nos quedaremos de brazos cruzados cuando los gobiernos, en violación de todos los principios de los derechos humanos, aplican leyes monstruosas que sólo marginan a las personas que ya son las más vulnerables de la sociedad”, añadió.

Durante la Conferencia Internacional sobre el Sida está previsto que los 12.000 delegados firmen la ‘Declaración de Melbourne’, que insiste en que todos los gays, lesbianas y transexuales “tienen derecho a la igualdad de derechos y a la igualdad de acceso a la prevención, a la atención, a la información y al tratamiento”. Mientras que cada vez más países occidentales aprueban leyes sobre la igualdad de derechos en el matrimonio, la salud y las pensiones de los homosexuales, otros países endurecieron sus legislaciones contra el colectivo LGTB.

Según un informe publicado la semana pasada por el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida, Onusida, 79 países cuentan con leyes que penalizan las prácticas sexuales entre personas del mismo sexo. Siete países contemplan incluso la pena de muerte para estas personas.

Nigeria o Uganda aprobaron recientemente leyes contra los homosexuales, que también se restablecieron en India. Rusia aprobó por su parte una controvertida ley que prohíbe incluso la distribución de información sobre la homosexualidad.

Kene Esom, un activista nigeriano que trabaja en Sudáfrica en un grupo de defensa de los derechos de los homosexuales, dijo que estas leyes impiden difundir información sobre sexo seguro y el acceso a los medicamentos contra el VIH. “Algunas leyes prohíben la libertad de reunión y la libertad de asociación para los homosexuales”, dijo Esom, para quien estos no pueden entonces “reunirse o recibir fondos”.

Los países occidentales, que abonaron 19.000 millones de dólares (14.000 millones de euros) para la lucha contra el sida en los países en vías de desarrollo en 2013, empiezan a perder paciencia, según Michael Kirby, ex magistrado del Tribunal Supremo de Australia y defensor de los derechos humanos. Los dirigentes de países con leyes homófobas “no pueden esperar que los contribuyentes de otros países continúen pagando indefinidamente (…) mientras ellos rechazan reformar sus leyes para ayudar a sus propios ciudadanos”, añadió.

Esta vigésima conferencia internacional comenzó el domingo en Australia con un homenaje a los especialistas, entre ellos el eminente experto holandés Joe Lange, que murieron el vuelo malasio MH17, derribado en el este de Ucrania.

EL MUNDO: SOCIEDAD El cambio de nombre y sexo en el DNI depende de cada juez Unas CCAA dan más derechos a los menores transexuales que otras

Un niño transexual (persona nacida como hembra pero que se siente varón) de 13 años puede recibir un tratamiento de hormonas que bloqueen su desarrollo físico como mujer en Cataluña, pero en Madrid tiene que esperar a cumplir los 18 años…

Una niña transexual (nacido como varón pero que se siente hembra) de 8 años puede ser obligada a utilizar los servicios de los chicos en un colegio de Valencia, pero usar los de chicas en uno de Málaga. O en esa misma ciudad andaluza verse obligada si está en un colegio privado o concertado y respetada si es público…

Un menor transexual puede cambiar en el DNI su nombre original por uno que siente como suyo dependiendo del Registro Civil en que presente la solicitud…

Cada comunidad autónoma, cada ayuntamiento, cada colegio, cada médico y cada juez aplica los derechos de los menores transexuales a su antojo, una dispersión normativa que provoca que unos niños y niñas lo tengan más fácil que otros y otras en función del lugar donde vivan.

En el universo sanitario, la aplicación de los bloqueadores hormonales revela un mapa de España desigual y caótico. Los bloqueadores, que son reversibles, se utilizan para evitar el desarrollo sexual en el sentido que no se desea. El Congreso Mundial de Endocrinología señaló en 2013 que lo conveniente es aplicar los bloqueadores a partir del Tanner 2 (una escala de maduración sexual del 1 al 5), es decir, una edad posterior a la prepuberal, algo que ronda los 12 años. Así, cuanto más tarde se proporcionen esos bloqueadores, mayor será el desarrollo físico no querido y más problemas tendrán las personas que los reclaman.

La Asociación de Familias de Menores Transexuales Chrysallis pide una legislación común y sostiene que las únicas CCAA donde los bloqueadores pueden aplicarse sin limitación de edad son Canarias, Cataluña, País Vasco y Andalucía. En otras, sólo a partir de los 16 años y en algunas, como Madrid o Aragón, el tratamiento está prohibido hasta los 18 años. «A esa edad, los efectos de los bloqueadores son mucho menores, porque el desarrollo físico es casi completo. Prohibir ese tratamiento hasta los 18 años es obligar a los menores transexuales a pasar por un calvario durante su adolescencia», afirma Violeta Herrero, presidenta de Chrysallis. Desde su formación jurídica, uno de los vocales del grupo, Javier Maldonado, asegura que el desigual trato territorial «vulnera el principio de igualdad previsto en el artículo 14 de la Constitución y afecta a derechos fundamentales como el respeto a la dignidad humana, al libre desarrollo de la personalidad y al respeto a la vida privada».

Nada atisba una futura legislación estatal. Fuentes del Ministerio de Sanidad explican que la vía para homogeneizar los tratamientos pasa por la creación de un centro de referencia, algo que debe solicitar una comunidad y que «aún no ha ocurrido». En tal caso, dice Sanidad, los requisitos -por ejemplo, a partir de qué edad aplicar los bloqueadores- «los elaboraría el propio centro, pero no serían aprobados hasta que no pasaran el cribado normativo del Ministerio».

Carla Antonelli, diputada socialista en la Asamblea de Madrid, tiene una teoría: «El Gobierno central no va a legislar nada nuevo a favor de los transexuales. Y el PP de Madrid votó el 14 de mayo en contra de la Ley Integral de Transexualidad de Madrid amparándose en que legislara el Gobierno central sabiendo que éste no lo iba a hacer. O sea, un regalo envenenado y miserable, una traición a los transexuales».

Pero las diferencias de trato no son sólo sanitarias. Desde 2007, los mayores transexuales pueden rectificar en el Registro Civil la mención relativa a su sexo si acreditan que han sido diagnosticados así y llevan dos años con hormonas. Sin embargo, hay jueces que sentencian que los menores no pueden acogerse a ello porque la ley se refiere a mayores de edad. «Así, salvo en los casos de jueces que consideran que prevalecen los derechos fundamentales, los menores que llevan su petición a otros magistrados deben figurar hasta que cumplan 18 años en el Registro y en el DNI con un sexo y un nombre distintos a los que tienen y sienten psicológicamente, que es lo que debe prevalecer, según el Supremo», resalta Maldonado.

EL MUNDO: SOCIEDAD La transexualidad en el colegio Incluir nociones de ‘tercer sexo’ en Primaria

La idea es que los alumnos reciban información sobre la existencia de un ‘tercer sexo’

Por encima de la suerte de cada una, las familias de los menores transexuales saben de las vidas difíciles de sus hijos. El colegio, su primera socialización, suele ser una prueba. Por eso, la asociación que agrupa a padres y madres aporta un puñado de iniciativas, entre las que destaca la «inclusión en los curriculums de Conocimento del Medio, Naturaleza y Biología de la realidad de la transexualidad como parte de la diversidad humana».

La idea es que los alumnos de Infantil y de Primaria reciban información sobre la existencia de un tercer sexo, algo que supera el sistema binario hombre/mujer. Lo explica Natalia Aventis, una de las impulsoras de Chrysallis: «Cuando les dan recortables para que identifiquen a los niños y las niñas, las niñas aparecen con pelo largo y vulva y los niños con pelo corto y pene. Eso incide en los estereotipos. Pero a los críos debe explicárseles que hay otra realidad más. Así, a los que se sienten distintos a su género original y a los que no, les será más fácil asumir un día una realidad como la transexualidad».

EL MUNDO: SOCIEDAD Transexualidad En el nombre de Emma

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Emma nació con las cosas que tienen los niños por fuera y con su vida de niña verdadera por dentro. Ella era ella en un mundo que le llamaba él, una Emma como la sirena de la tele en un Jorge con pantalones. Con pantalones que ya no existen. Porque esta cría de 12 años, que quiere ser diseñadora y poeta, que aguanta más que nadie el tabasco, que sueña con delfines cuando está despierta y que juega a la goma en el asfalto de su historia, es uno de los siete menores transexuales que han logrado cambiar su nombre en el Registro Civil y obtener un DNI acorde a la identidad que sienten.

– Mira, mira, ¿te gusta mi estado de Whatsapp? Lo he escrito yo…

Y en eso uno ajusta la vista al móvil alegre de Emma y lo entiende todo: «Sé libre, nunca te sientas apresada».

Este es el cuento de Emma, el poemario de su vida al abrigo de papá y mamá, que miran a la hija que siempre tuvieron aunque la calle la viera uniformada en niño. Es la historia de ellos y dos hermanos, una familia andando por la vida porque en su casa empieza el mundo.

«La transexualidad no es un capricho, ni algo transitorio, ni una enfermedad. Sabemos nuestra identidad pronto. Si yo me amputo los genitales seguiré siendo un hombre. Y mi hija no tiene fobia a su género, sólo es una niña con pene, como hay niños que tienen vagina pero son niños porque así se ven a sí mismos. Emma siempre se sintió una niña, así que eso es lo que es: una niña». El padre de Emma es un bombero acostumbrado a días envueltos en bolsas negras. «Yo nunca había llorado, pero desde el tránsito de Emma me emociono con nada. Tener un hijo tetrapléjico es un problema, lo nuestro es una bendición. A mí esto me ha abierto el lagrimal», dice con ojos de agua.

Esto es Emma cuando, con dos años, le decía a mamá cosas que casi nadie dice. «Me preguntaba por qué tenía colilla si ella era una chica, que si yo se la podía cortar», cuenta, aunque el canijo está escalando la espalda de esta madre vertical y refugio, madre montaña.

Creciendo al reclamo de faldas y muñecas

La niña Jorge fue creciendo al reclamo de faldas y muñecas. «Pensábamos que era un niño sensible». Pero cuando al crío le preguntaban si quería salir a la calle con los vestidos que llevaba en casa y contestaba que sí o cuando le confundían en el pueblo con una niña y le gustaba, sus padres sabían que la vida de su primer hijo no era un disfraz de cumpleaños.

Emma escucha, pero de pronto desaparece y vuelve con dos hamsters suaves y grises, un macho y una hembra que no saben que lo son, tan ricamente vivos en esta casa nada binaria.

La madre recuerda que hablaron con psicólogos durante años de Emma, que cada vez iba siendo más Emma en el envoltorio de Jorge.

Como aquel día de flashes, regalos y Dios…

– Hice la comunión con traje. Me hubiera gustado ir con vestido. Pero no pasa nada.

«Emma es conformista y adaptativa. Y eso la ha ayudado a no pasarlo mal», vierte el padre ante un café con olor a tolerancia y hogar. Y la madre abre comillas: «Hemos ido despacio por prudencia. Pensábamos: ‘¿Y si nos equivocamos?’. Dar con buenos profesionales es clave».

Quizá todos hayan sufrido más de lo que cuentan, quizá el estruendo íntimo de lo distinto y quién sabe si crueldades explícitas de niños o el cotilleo sordo de los adultos.

– Yo les decía a los niños que me había hechizado una bruja, pero que el hechizo se iba a pasar porque en realidad era una niña. Le daba la vuelta a la pulsera con el nombre de Jorge y les decía que me llamaba Emma.

¿Por qué Emma? «A ella y su hermana les gustaba la serie H2O, que son Cleo, Emma y Rikki, tres chicas sirenas. Ella se identificaba con las sirenas porque no tienen genitales», argumenta la madre. Eso explica el cuadro de la sirena que Emma tiene en su cuarto, habitado por muñecas Monster High y bautizado con las letras de su nombre en la puerta.

«Con 10 años, nos aconsejaron cambiar todo: nombre, ropa, carnés, decirlo en el cole…». El tránsito.

De Jorge a Emma

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Cuando era Jorge. El día de su comunión. En su casa. S.G.V

Emma empezó 5º de Primaria llamándose Jorge y lo terminó como se llama. Era Navidad. «Llevamos al colegio el informe que reconocía el trastorno, un requisito desgraciadamente necesario, y que decía que era transexual y debía vivir en consonancia a lo que sentía». ¿Y qué pasó? «Que el cole dio a 5º una clase de transexualidad en EpC y el director convocó a los padres. Fue emocionante. Les dijo: ‘Hasta aquí se ha llamado Jorge; a partir de ahora se llamará Emma’. Y ya cantó los villancicos como Emma».

Madre e hija arrasaron tiendas, la cría eligiendo rosa, flipando vestidos. Y el pelo hasta donde fuera. Y sandalias de mujer. Y el baño de chicas. Y el nombre por fin… El tránsito.

Los padres de Emma creían que este trajín de adjetivos y de armarios era una extrañeza en medio de la Tierra. Pero se toparon con la Asociación de Familias de Menores Transexuales Chrysallis y conocieron un universo de galaxias como la suya. «Luchamos por una ley nacional en línea de la de Andalucía, que despatologiza la transexualidad y no exige que un médico diga lo que soy, porque yo sé lo que soy», clama el padre encarnándose en tantos. Y en tantas. «En Madrid han tumbado una ley similar y en España no están unificados los protocolos para administrar los bloqueadores hormonales, que deben aplicarse en los indicios de la pubertad, a los 12 años más o menos. Nosotros lo haremos con Emma pronto. Cada comunidad los aplica como quiere y alguna, como Madrid o Aragón, ni lo hace. Son importantes porque evitan que se desarrollen caracteres secundarios contrarios al sexo sentido. En Aragón se ponen a los 16 y en Madrid a los 18, cuando ya se han manifestado todos los cambios en la pubertad. Imagínate qué putadón».

Y más zanjas: «Algunos colegios prohíben ir a los niños vestidos como se sienten y les mandan al wáter de los minusválidos, como si la transexualidad fuera una discapacidad. Hay que agilizar la burocracia y no depender de la sensibilidad del médico o del juez de turno».

Llegamos al parque. Los tres hermanos se lanzan a los columpios. «A los dos años del tránsito de Emma pedimos su cambio de nombre en el Registro Civil. Eso deben hacerlo los padres o los tutores del menor. La ley admite el cambio de nombre y de sexo, pero sólo para adultos. Así que hurgamos en la norma y vimos que había una posibilidad en el nombre por ‘uso habitual’. El juez que nos tocó dictó que Jorge debía llamarse Emma por uso habitual. Sin embargo, otros jueces no consideran esa circunstancia y deniegan el cambio. Nosotros, con ese papel fuimos a solicitar el DNI. Y el 11 de julio lo logramos».

De vuelta en casa hay un salmorejo benditamente incendiado de ajo, raciones calientes, canapés untados de sorpresa y tomates finos para cerrar los ojos. Es un milagro de madre. Los hamsters duermen.

Emma no deja ni una gota del fuego naranja del salmorejo. Su hermana le cuenta al fotógrafo qué es la democracia con la experiencia que da tener 10 años y el pequeñín brinca en el sofá como si no hubiera mañana. Hay un padre y una madre viviendo en mayúsculas.

Emma se levanta, mira desde detrás de sus gafitas, coge su DNI y nos regala el futuro.

– Soy feliz.

 ‘Me gustaría operarme, pero todo a su tiempo’

Emma está sentada entre mamá y papá. No para de sonreír. Sujeta el DNI como un tesoro recién encontrado y se olvida del revoloteo de su hermano. Hay que responder a estos señores venidos de Madrid…

¿A ti qué te gusta hacer?
Cuando era más pequeña me gustaba jugar con las Monster High, pero ahora salir con mis amigas, saltar a la comba, nadar, la bici, patinar… No sé, me gusta todo. Ah, y el picante. [‘Se come los ajos enteros’, interviene acertadamente su hermana] Sí, sí, me encantan. Y el helado de limón. Y los pinchos de tortilla de mamá. Bueno, y los delfines.
¿Has pensado qué quieres ser de mayor?
No lo he pensado mucho… Bueno, diseñadora de moda. Y poeta. Y por un día me ha gustado ser periodista.
Ay, madre, por qué será… Bueno, Emma, ¿puedes decirme cómo es tu vida? ¿Cómo te sientes?
Mi vida es… Yo me siento bien. Siempre. De mayor quiero operarme, pero yo me siento igual que las demás niñas.
¿Qué sientes cuando ves tu cuerpo?
Mi cuerpo de arriba, bien, aunque me gustaría más delgado, ji, ji, ji… Por abajo, las piernas, bien. Y lo único, la parte… [‘Íntima’, acota de nuevo la hermana con precisión de lingüista de 10 años] Sí, la parte íntima no la suelo mirar de normal. Me gustaría operarme y tener vagina, pero todo a su tiempo.
¿Y te apetece contarme qué te pasó algún día que lo pasaras mal?
Sí, algunas veces algún chico se metía conmigo. Un chico me empezó a llamar ‘mote cipote’ y le planté cara.
¿Qué sentiste cuando papá y mamá te trajeron tu DNI?
Alegría. Cuando me lo dieron quería enseñárselo a mis amigas porque pone Emma. Estaba feliz porque ya tenía DNI nuevo.
¿Lo llevas?
No me deja mi padre. [Emma mira a su padre y sonríe y él aclara la cosa: ‘Estoy haciendo trámites todo el día para que Emma sea Emma en todos lados con todas las de la ley’. Y sonríe también].
Bueno, Emma, me gustaría terminar preguntándote qué piensas de tu familia…
Mi familia me ha aceptado como yo era… y la quiero mucho [Y Emma se tapa los ojos, se inclina sobre mamá y rompe a llorar de emoción…].

PUBLICO: Un juez ordena a Galicia costear un cambio de sexo en un centro privado

Es el único hospital en el que se realiza la operación que necesita Charlotte Goiar, que carga contra la sanidad gallega por retrasar la aplicación de la sentencia del TSJ de la comunidad que la condenó a pagar la operación en 2012

El titular del Juzgado de lo Social número uno de Vigo ha ordenado al Servizo Galego de Saúde que, “a la mayor brevedad posible”, remita a la viguesa de 41 años Charlotte Goiar al Instituto de Cirugía Plástica doctor Iván Mañero de Barcelona, para que realice su operación de reasignación de sexo.

En el auto, el magistrado obliga al Sergas a que asuma todos los gastos que implique la intervención, incluidos los de transporte, estancia y la propia operación.

Desde el primer momento, la viguesa había solicitado al Sergas ser derivada a este centro privado de Barcelona, ya que es el que ha seguido su caso desde hace seis años y la cirugía de cambio de sexo que ella necesita -una colovaginoplastia- no se realiza en ningún otro centro de España.

La viguesa sufre una patología de intersexualidad conocida como Síndrome de Harry Benjamin, por la que recibe tratamiento hormonal desde los 16 años; y además tiene accesos depresivos, que se están viendo agravados por todo este proceso.

En febrero de 2012 el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) condenó al Sergas a que realizase la operación de reasignación de sexo de Charlotte. Así, como el servicio gallego no realiza este tipo de cirugías tuvo que derivar a la viguesa a otro hospital, aunque como el escrito judicial no especificaba que tuviera que ser a un centro público o privado, el proceso se ha ido dilatando en el tiempo.

El Sergas había derivado a la viguesa al hospital regional de Málaga, pero éste comunicó que no realiza y no tiene “experiencia” en el tipo de intervención que precisa Goiar, por lo que en abril fue derivada al Barnaclinic, ligado al Hospital Clínic de Barcelona.

Este centro ratificó que, por las condiciones físicas de Charlotte, la intervención quirúrgica más adecuada para realizar la cirugía de cambio de sexo es la vaginoplastia con colgajo de colon, es decir, una colovaginoplastia, que es la misma operación que ella ha estado demandado.

En este sentido, la viguesa ha vuelto a criticar que el Sergas haya intentado retrasar “constantemente” la ejecución de la sentencia, a pesar de lo que se ha mostrado satisfecha con la nueva resolución, que ha considerado “correcta y justa”, y ha elogiado la “impecable y honesta” labor del juez a cargo del caso.

EL CORREO: El sida se expande entre los gays al aumentar la promiscuidad a través de Internet

El 60% de los encuentros sexuales entre homosexuales se produce tras un primer contacto en la Red, según alerta ONUSIDA

Internet se está convirtiendo en una de las principales vías de expansión del sida y otras infecciones de transmisión sexual. El 60% de los encuentros entre homosexuales se produce a partir de un contacto iniciado en la Red, según alertó ayer la agencia para la lucha contra el sida de Naciones Unidas, que ofreció muy buenos resultados sobre el control de la epidemia, pero también una «enorme preocupación» por el auge de la enfermedad entre los gays. El descontrol sexual del colectivo no se limita al mundo occidental, sino que «está ocurriendo en todas las regiones sin excepción alguna», tal como aseguró el director ejecutivo adjunto de ONUSIDA, Luis Loures.

El experto aseguró que «hay una tendencia global que es el crecimiento de la epidemia entre los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres», que se está produciendo por varias razones. Algunas de ellas vienen repitiéndose por los líderes mundiales contra la infección como una cantinela, como el argumento de que «la nueva generación» de gays que tienen sexo desprotegido «no ha vivido la epidemia de los años ochenta», una época que queda ya muy lejos en el tiempo para los jovenes de 20 o 30 años. En aquella época, ni siquiera habían nacido.

A este argumento se une, según Loures, la pérdida del miedo a la muerte que se ha dado al aparecer y extenderse el uso de una medicación eficaz. «Hay cierta complacencia con al enfermedad», destacó el experto en una entrevista con Efe. Lo verdaderamente nuevo en su discurso -y que coincide con la lectura que otros especialistas en el mundo ya han comenzado a hacer- es el reto desde el punto de vista de la prevención en que se ha convertido internet y las nuevas tecnologías en general. El ligue en internet, como decía el director del Plan vasco del Sida, Daniel Zulaika, en una entrevista con EL CORREO, es instántaneo. «Escribes un mensaje de ‘Quiero sexo sin preservativo’ y siempre encuentras gente». «Estamos ante una tendencia que debería hacer sonar la voz de alarma», reconoció el director adjunto de ONUSIDA. «Debemos desarrollar la manera de hacer prevención en determinados portales».

El auge de las infecciones de transmisión sexual entre los gays empaña el primer año en que el informe anual de ONUSIDA presenta datos realmente positivos. Tanto que la institución asegura en el documento que «si se acelera la lucha de ahora hasta 2020 podremos avanzar hacia el fin de la epidemia en 2030». ¿Se acabará el sida para entonces? No, porque de no darse el escenario que Naciones Unidas imagina, «nos arriesgamos a prolongar (la situación actual) una década o más».

2013 se cerró con 2,1 millones de nuevos casos en el mundo, lo que supone un 38% menos que en el ejercicio anterior. En total, se infectaron 240.000 niños, menos de la mitad de 580.000 registrados en 2001. Unos con otros, 35 millones de personas viven con el virus del sida; pero entre ellas hay 19 millones que no lo saben.

EMACTIVISMOFEMINISTA:TODXS SOMOS UNXS PUTXS ENGENDROS

http://emactivismofeminista.wordpress.com/2014/07/08/todxs-somos-unxs-putxs-engendros/

Llega el 28J, día en el que se normaliza la salida masiva de engendros. Sabemos lo que muchxs de vosotrxs, rojerillas, estais pensando: “Eso del orgullo gay no acabo de verlo, lo de la pluma y todo eso. Yo no voy exhibiendo que me gustan los hombres o las mujeres.”(lease con voz repelente). Bueno, no intentaremos explicarte que tener amigxs homosexuales no te hace tolerante solo sociable, simplemente te diremos que sí. Tú vas exhibiendo tu heterosexualidad por lo ancho y largo del mundo con tus comentarios, tus miradas y tus presuposiciones heteronormativas.*

Desde EM creemos que el 28J no es un día especial porque afortunadamente hemos creado un entorno en la sede en el que nos sentimos muy libres de expresar todo tipo de relaciones afectivas y/o sexuales y no necesitamos esperar a un día en concreto. Pero no podemos engañarnos todo el rato, de casa a la sede tenemos que andar por la calle y utilizar el transporte público. Mágicamente, este día, nos convertimos en normales (aquí comienzan los sudores) o más bien se nos acepta como tales. El año pasado, esperanzadxs encendimos la tele pero la apagamos corriendo, nada había cambiado. Resulta que ni ese día nos encontramos con un engendro reconocible en situaciones cotidianas de la propaganda heteropatriarcal: como una butch camionera-marimacho anunciando compresas.

Aunque no tenemos más remedio que reconocer que este día es importante, ayuda a sacar los engendros que llevamos dentro. Inesperadamente te encuentras a tu vecino, el repeinado hostigador de conflictos vecinales, encima de una papelera agitando una boa de plumas combinada con una camiseta de rejilla digna de La Otxoa al son de Lady Gaga. Pero ¿qué hay del resto del año? Tenemos la firme convicción de que esta macrobatucada viene bien para restar furia a los engendros, hacernos creer que hemos recuperado la calle y que por fin estamos dentro de la norma. Lo cierto es que es un alivio en cierta manera, un simple espejismo por el que nos partimos la cara todos los días. Pero no caeremos en la trampa, nos reafirmamos: Somxs todxs unxs putos engendros, ¡joder! El 28J, el 20N, el 11S y sobre todo el día que nació Judith Butler.

Y tu te preguntaras, progre de los cojones,¿a qué viene esa autoflagelación si las mujeres y demás colectivos minoritarios (¿?)nos tenemos que querer y hacer valer? Pues te lo diremos: Somos todo lo que no te gusta y, además, lo decimos con Orgullo (lesbotransgay) y es que todas las palabras adquieren sus significado según la normalidad vigente en el contexto de uso y como, en este caso, estamos en un contexto heteroaburrido pues haciendo la comparativa lo somos. Somos engendros y mucho.

Aún así, sabemos que las fiestas reivindicativas pueden ser una estrategia útil, pues ayudan a que se adhieran los más perezosos. Entre birra y birra lxs más atrevidxs pueden llegar a follar con sus colegas de la ikastola y lxs menos o lxs asexuales se pueden poner una pegatina. El inconveniente de estas fiestas es que se dan en espacios públicos, y son asequibles a todo el mundo, a ellas también acuden los progres de los que hablábamos. Progres heteros (o que todavía piensan que lo son) que se mueven por ahí lanzando preguntas estilo “¿Cómo se tomaron tus padres que eras un engendro?” o afirmando cosas como “soy tolerante, tengo muchos amigos engendros”. Estos desgraciadamente también pululan por la fiesta repartiendo concesiones de estilo de vida ,que puede pasar de un positivo “Mira que bien se lo pasan estos mariquitas” a un paternalista “yo no acabo de entender porque tienen un día especial para ellos y tambien sus propios bares” hasta un deleznable “¡A ver para cuando el día del hombre!”

A todxs ellxs: ¡Emakunde mátalos!

* Si no sabes qué es esta palabra ya va siendo hora de que la busques en Google y, por una vez en tu vida, sepas de lo que hablas

EL PAIS: RAÚL VERA / OBISPO DE SALTILLO (MÉXICO) “Los que dicen que el homosexual es un enfermo, son los que están enfermos”

“Legalizar la prostitución es legalizar la explotación femenina”

raul vera

Raúl Vera, obispo de Saltillo. / SAÚL RUIZ

Raúl Vera (Acámbaro, Guanajuato, 1945) es el obispo más amenazado de México. Un prelado que ha salido vivo de más de un atentado y cuyo trabajo en favor de los desaparecidos, migrantes, menores, indígenas, prostitutas y parias de todo tipo le ha granjeado odios feroces, incluido la letal enemistad del narco. Pero las amenazas no parecen hacerle mella. Ingeniero de carrera e hijo intelectual del Mayo del 68, se ha forjado una leyenda de indomable. Su primer pulso llegó en 1995 cuando Juan Pablo II le envió como coadjutor a Chiapas, en plena efervescencia zapatista. Tenía como misión poner orden en la diócesis de san Cristóbal de las Casas, dirigida por el carismático Samuel Ruiz, un adalid de las tesis indigenistas y la teología de la liberación. Al poco de llegar, aquel comisario político al que todos consideraban un conservador y cuyo destino era quitarle la mitra a Ruiz, acabó apoyando al clero local. Roma no olvidó. Cuatro años después fue enviado, como castigo, al árido obispado de Saltillo, en Coahuila, al norte del país. De poco sirvió. Desde ahí volvió a la trinchera. Ha plantado cara a los desmanes del Gobierno y también al terror de Los Zetas.

Su discurso, de fuerte contenido social, irredento en la lucha contra la desigualdad y furibundo contra el “capitalismo liberal”, le ha situado lejos del aristocrático y ortodoxo episcopado mexicano. Una distancia que aún agrandó más su actitud ante las mujeres abortistas y su defensa de los derechos de los homosexuales. Durante mucho tiempo, Raúl Vera ha sido la oveja negra, el díscolo, el anticuado izquierdista, hasta que el terremoto ideológico provocado por la llegada de Francisco a la cátedra de San Pedro ha insuflado nueva fuerza a su voz. Ahora, los otros obispos se giran para escucharle.

Pregunta. ¿Qué le aconsejaría visitar al Papa cuando venga a México?

Respuesta. Pues para empezar, que conociera la ruta de los migrantes. También le haría visitar una cárcel, porque a él le gusta ir a las cárceles; lo llevaría a los suburbios de una ciudad grande, porque él dice que tenemos que ir a la periferia. Le organizaría una visita de acuerdo con lo que él está pidiéndonos que atendamos. Y haría que quienes estén en primera fila sean los indígenas, sean los pobres…, porque eso no se hace, poner delante a los pobres…

P. Hace poco bautizó a la hija de una pareja lesbiana. ¿Qué piensa de la homosexualidad?

R. La homosexualidad, ay… es un tema al que nos hemos negado. Los que dicen que el homosexual es un enfermo, son los que están enfermos. Tengo un amigo que fue sacerdote y que es homosexual. Él dice que no reconocer a los homosexuales es como medir por las normas del rugby a los que juegan al fútbol, y luego decirles además que están violando las normas. La Iglesia tiene que acercarse a ellos no con condenas, sino con diálogo. No podemos anular toda la riqueza de una persona solamente por su preferencia sexual. Eso es enfermizo, eso es no tener corazón, es no tener sentido común.

P. ¿Y con el aborto no pasa lo mismo?

R. En el aborto pienso como piensa la Iglesia, que eso es un asesinato. Las diferencias están en cómo se trate, cómo se penalice. El aborto, como el matrimonio entre los homosexuales, nos ha servido de subterfugio para decir que tenemos moral en la Iglesia. Pero no somos capaces de defender los derechos de los obreros. Es muy fácil ir contra una mujer abortista, no tiene problema y además nos apoya la ultraderecha conservadora. Mire, aquí hubo una campaña nacional contra el aborto, a favor de la vida. ¿Y yo qué hice? Organizar rosarios por todo el pueblo para meditar sobre la defensa de la vida de los migrantes, la defensa de la vida de los mineros, la defensa de la vida de las mujeres y la defensa de la vida del no nacido. Pero somos unos hipócritas… Parecería que las únicas reglas morales fueran condenar a los matrimonios homosexuales, condenar a las abortistas. Y ya con eso, ya somos cristianos perfectos.

P. ¿Legalizaría la prostitución?

R. No, eso sería legalizar la explotación femenina. Yo creo en la dignidad de las mujeres. La prostituta es una mujer sumamente dañada, pero jamás debe perder su dignidad y el derecho al respeto. Estamos llegando a límites espantosos en el fenómeno de la trata y la explotación.

P. ¿Es usted socialista?

R. No me considero socialista. No he leído a Marx, no he militado en el socialismo, y nunca me gustó la tesis de la conversión en dictadura. Todos tenemos los mismos derechos y la misma dignidad, pero también tenemos libertad. Ahora bien, nunca he apoyado los métodos del capitalismo, Dios me libre. El verdadero sentido de la vida es la comunidad, el cuidado de los débiles y la participación en los bienes de la tierra por igual. Todo eso lo he aprendido del mundo indígena, de los pobres y los campesinos. Ellos me han enseñado el valor de la vida humana y también su capacidad para la alegría. Ellos me han enseñado a reír.

P. Usted se ha enfrentado al narco públicamente, ¿teme por su vida?

R. En Chiapas aprendí que había que arriesgar la vida si uno quería ponerse del lado de los pobres. De otro modo, no hubiera podido quedarme ahí mientras los paramilitares mataban a esos hermanos catequistas.

P. ¿Y aquí en el Estado de Coahuila, que es territorio de Los Zetas?

R. He aprendido que para defender la vida humana tienes que poner la tuya de por medio. No hay otra manera de ser pastor.

P. En México hay oficialmente más de 13.000 desaparecidos; en Coahuila, 1.800. Solo en dos pueblos del norte, los narcos se llevaron en pocos días y a plena luz a 300 personas sin que las autoridades hiciesen nada. ¿Qué cree que está pasando?

R. La impunidad ha permitido que eso suceda. La desaparición viene acompañada de la eliminación de todo indicio que permita la persecución: hacen desaparecer las personas y luego los cuerpos. Y todo se vuelve hipotético, porque nadie sale vivo. Y si alguien se separa de esos grupos, es persona muerta. En el caso de Allende lo hicieron a la luz del día, sin que hubiera la más mínima reacción de autoridades.

P. ¿Y no sería una solución para acabar con el narcotráfico legalizar las drogas?

R. No va a ser la solución.

P. ¿Por qué no?

R. Absolutamente no. Las drogas van ligadas a la depreciación de la vida humana. La descomposición del hombre no viene de la droga; a la droga se va, igual que se va al alcohol, por otra cosa. Para unos la vida no tiene sentido y la necesitan para vivir el sinsentido, y hay otros que no tienen ni dónde caerse muertos. Legalizando la droga no se soluciona el problema por el que la gente se droga. Y bastaría con prohibir unas para que descubriesen nuevas.

El obispo Vera lo dice suavemente. A sus 69 años se le ve tranquilo. Acabada la entrevista, se dirige a su despacho, repleto de libros, a cambiarse de vestiduras. Al lado está su habitación. No le importa que se mire dentro. Con su ordenador y la mesa desordenada parece el cuarto de un universitario, excepto por la cama, mínima, vieja y sin colchón, de fraile dominico.