EHGAM ere SARErekin. Mikel Martin Ehgamkidea aurkezpenean

EUSKAL HERRIA Sare presenta la ficha con la que poder ser parte activa de esta red contra la dispersión

A través de una ficha y la aportación de 5 euros, las personas interesadas en ser parte de Sare ayudarán a financiar la publicación de los 500.000 libros sobre la dispersión.

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Personas conocidas de diferentes ámbitos se han sumado a la red de Sare. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Un mes después de la puesta de largo de Sare en Miribilla, la red ciudadana ha presentado esta mañana en Donostia la forma en que las personas interesadas en aportar su granito de arena para difundir la dispersión y ayudar a acabar con ella pueden arrimar el hombro.

El objetivo es tejer una red entre las personas, intercambiar ideas, iniciativas y difundir en Euskal Herria, pero también en el mundo, información sobre esta política carcelaria de excepción.

Para lograr el contacto entre las personas implicadas, basta con rellenar una ficha que hoy han presentado con los datos personales y aportar 5 euros. Con lo recaudado, se pretende ayudar a financiar la publicación de los 500.000 libros sobre la dispersión. Según han confirmado a GARA y NAIZ, el proyecto marcha muy bien.

Por el momento, estas fichas de color naranja estarán disponibles en los actos, charlas y presentaciones que organice Sare.

En la comparecencia celebrada en el Koldo Mitxelena, tanto Inés Osinaga como Kontxita Beitia han subrayado la importancia de aglutinar voces plurales y sumar fuerzas entre diferentes. Lo importante es que cada persona ayude en la medida en que pueda, desde su ámbito: en el trabajo, en el bar, en los ratos de ocio… «Dale vueltas a esta idea –ha invitado Beitia–, seguro que encuentras un modo de aportar tu grano de arena».

Por último, han recordado que hay tres formas de ser ‘sarekide’: a través de la página web www.sare.eus, escibiendo un mensaje a harremana@sare.eus o a su cuenta de Twitter (@sare_herritarra) o rellenando las fichas hoy presentadas.

EL PAIS:Una aerolínea rechaza de azafata a una transexual

La mujer solo duró un día en su trabajo en prácticas de un mes

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Lorena González, el viernes en su casa. / carlos rosillo

Un solo día duraron las prácticas como técnica de operaciones aeroportuarias (azafata de tierra) de Lorena González. La mujer, de 45 años y española de origen colombiano, recibió tras su primera jornada una llamada de la Escuela Superior de Aeronáutica en la que le comunicaron, según su relato, que la aerolínea donde iba a trabajar un mes gratis la había rechazado “porque creían que era un hombre”.

González no sabe aún cómo se enteraron de su condición. “Acabé mi proceso de reasignación de sexo hace unos 10 o 15 años, y una no se opera para ir pegando grititos o llamando la atención. Tengo los papeles de mujer. He trabajado de auxiliar de clínica y he hecho cursos de guarda de seguridad, de todo para trabajar”, relata.

El de azafata era su último intento para estabilizar su vida laboral. El curso duraba casi un año —10 meses— y, al terminarlo, la escuela ofrecía un mes de prácticas no pagadas en alguna aerolínea. “Ocho horas al día incluidos sábados y domingos con un día de libranza entre semana”, cuenta. De los 16 de la clase —10 mujeres, 6 hombres— todos las están haciendo ya. Todos, menos ella.

El curso le costó 4.200 euros. González empezó esta última parte de su formación el 3 de septiembre en Turkish Airlines. “Al día siguiente me llamó Manuel Tenorio, responsable de prácticas de la escuela, y me dijo que Turkish le había llamado y le había dicho que yo daba mala imagen, que creían que era un hombre”, cuenta González. “Si eso le dijeron, conmigo se equivocan; no me han visto”, relata la mujer. “Tenorio me dijo que me sincerara, y me preguntó si era un hombre. Yo le dije: ‘Que yo sepa, no”. Este periódico ha intentado hablar por teléfono con el director de la escuela, Fernando Gómez, y le ha escrito un correo por indicación de una persona que atendió la llamada, pero no ha recibido respuesta.

Turkish ha negado por correo electrónico que haya existido ninguna discriminación. Trabajamos “con personas de todas las culturas, edades, razas y condición sexual, un pilar básico en el éxito de la línea área”, escribe Evelyne Hollands, su jefa de comunicación. “En el caso de Lorena no ha existido ningún tipo de discriminación, puesto que Turkish Airlines ha realizado el examen de los candidatos a las prácticas en la empresa, en condiciones de igualdad según los requisitos técnicos para cualquier aprendiz”, contesta.

Pero el caso no quedó ahí. González, que se declara activista, llevó el caso a varios medios digitales (change.org, dosmanzanas.com). Esto le ha supuesto que la escuela le haya escrito un correo electrónico para decirle que por las “publicaciones difamatorias”, habían decidido no darle más prácticas.

“El contrato dice que tengo derecho a ese mes, así que o me devuelven el dinero por incumplimiento de contrato o me dan las prácticas”, dice. “No hubo fallos por mi parte. La compañía no ha podido decir que no diera el perfil técnico, y eso es lo que pone en el contrato como causa para rescindirlo”, argumenta.

González no se arredra. “Lo que quiero es un trabajo y una vida normal con mi pareja. Hace mucho que sé quién soy”.

EL PAIS:El director de un colegio será juzgado por vetar al hijo de una pareja gay

 

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Ricardo Lucas e Iván Vallejo, en su domicilio de Sevilla. / paco puentes

Cuando se presentaron como una pareja gay, no había plaza para escolarizar a su hijo. Cuando no dijeron que eran una familia homoparental, sí había una vacante en el colegio para el niño. Es, a grandes rasgos, lo que supuestamente ocurrió con el hijo de Iván Vallejo y Ricardo Lucas, una pareja que hace dos años intentó inscribir al menor, que tuvieron a través de un complicado proceso de gestación subrogada, en el colegio privado Yago School de Sevilla. El pequeño tiene ahora cinco años.

El director y la responsable de admisión del centro, ambos imputados por un delito “contra los derechos fundamentales y las libertades públicas garantizadas por la Constitución”, tendrán que ir a juicio por la negativa a escolarizar al hijo de esta pareja. Así lo han decidido los tres magistrados de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla encargados de analizar este caso. Los jueces Ángel Márquez, Luis Gonzaga de Oro-Pulido y Pilar Llorente entienden que “se deduce indiciariamente que la negativa a la escolarización del menor fue debida a la condición sexual de los padres”.

Los magistrados confirman en un auto firmado el pasado 10 de octubre que se debe celebrar el juicio contra el director del Yago School, Ramón R., y su hermana Maravillas, responsable de admisión del centro. Las defensas de ambos habían recurrido a la Audiencia la decisión de un juez de instrucción de Sevilla de abrir juicio oral contra ellos. Entre otras cosas, los imputados argumentaban que se les iba a someter a una “pena de banquillo”. “No se puede hablar de pena de banquillo (…) ante la existencia de aquellos indicios”, sostiene la Audiencia.

Los magistrados resumen esos indicios en solo dos párrafos de su auto. Explican que los denunciantes se pusieron en contacto con el centro en septiembre de 2011 a través de un correo electrónico para escolarizar a su hijo al curso siguiente. Lo hicieron “sin ocultar que eran una familia homoparental”, explican los jueces. El colegio les respondió que no había plaza y que lo intentaran de nuevo un año después. En febrero de 2012, los padres volvieron a preguntar a través de otro correo. Y la respuesta fue de nuevo negativa.

Los magistrados sostienen que la pareja empezó “a sospechar” que la negativa era por “su condición sexual”, al ver que a otras familias les decían que había vacantes. Así que uno de los padres se volvió a poner en contacto con la escuela, “omitiendo esta vez el dato de ser una familia homoparental”. La responsable de admisión citó entonces al padre y en esa cita, celebrada el 16 de febrero de 2012, le comunicó que sí había plazas y que las anteriores negativas se debían a un “malentendido administrativo”, siempre según el relato que hace la Audiencia. Cuatro días después, la responsable de admisión volvió a telefonear al padre para comunicarle “de nuevo que no había plazas”. Los magistrados entienden que hay indicios suficientes para deducir que la negativa se debió “a la condición sexual de los padres”.

Yolanda Hervás, la abogada que defiende los intereses de la pareja, sostiene que en todo el proceso ha resultado determinante un informe de la Inspección educativa andaluza que apuntaba que el menor no había recibido “igualdad de trato en el proceso de admisión”. “Hubo diferentes versiones a los padres en relación a las plazas libres por parte de la dirección del centro cuando estos se presentaron como familia homoparental o cuando uno de ellos se personó y pidió información sin mencionarlo”, sostiene la Inspección. El centro tiene abierto un expediente sancionador, que la Junta de Andalucía ha suspendido temporalmente mientras se resuelve el caso en los tribunales.

Los centros privados, como es el caso del Yago School de Sevilla, tienen reservado el derecho de admisión. Pero este derecho nunca puede quedar por encima de la Constitución, que impide que cualquier persona pueda ser discriminada.

Las defensas de los dos responsables del centro imputados pidieron el archivo de la causa a la Audiencia. En el caso del director, su letrada argumentó que su cliente nunca llegó a mantener contacto directo con los padres. Y que el ideario del colegio está “comprometido con los valores opuestos a la discriminación o segregación de cualquier tipo”. Ese ideario, expuesto en la web del centro, fue precisamente lo que hizo que los padres quisieran llevar allí a su hijo. “La teoría es buena, pero hacen una selección de sus clientes que va en contra de ese ideario”, ha dicho Ricardo Lucas a EL PAÍS.

En el caso de la directora de admisión, su defensa se ha basado en que fueron los padres los que “tomaron la decisión de no formular solicitud ni hacer el ingreso en ese colegio”. Además de pedir a la Audiencia que evite “los efectos perniciosos que tiene la pena de banquillo”, el letrado de la responsable de admisión rechaza que se produjera un “acto discriminatorio”. Según su argumentación, al no haberse producido un acto formal de rechazo del menor, el delito se “difiere” de “una suposición o un juicio de intenciones futuras”. “El pensamiento no delinque”, resume el letrado, cuyos argumentos han sido rechazados por la Audiencia sevillana.

Cinco años de lucha

EMILIO DE BENITO

La voluntad de Iván Lucas y Ricardo Vallejo por formar una familia normal con su hijo ha supuesto una sucesión de batallas. La primera fue la de su nacimiento. La pareja tuvo que recurrir a una gestación por subrogación en Estados Unidos para que una mujer llevase adelante el embarazo de su pequeño. En España esa práctica está prohibida, y Lucas y Vallejo —que llevan 16 años de relación—, tuvieron que dedicar una buena cantidad de dinero (unos 60.000 euros) y tiempo (más de un año desde que empezaron el proceso hasta que pudieron volver a España con su niño en brazos) para lograr su propósito de ser padres.

Después, se encontraron con que la legislación española no les permitía inscribirle como hijo de ambos. En los registros se puede presentar una madre soltera, pero no un padre —o unos padres, en este caso— sin madre.

Lucas y Vallejo iniciaron una lucha que ellos y otras parejas han ido ganando a título individual. Todavía no hay un procedimiento generalizado para dar cobertura a estos menores, que se encuentran con la situación de que no son legalmente hijos de uno de sus padres. Para ellos se exige que figure una madre en la documentación, aunque esta haya renunciado —legalmente, según las normas de su país— a todo derecho y deber respecto al pequeño.

La solución definitiva puede llegar de Europa. En junio pasado, el Tribunal de Derechos Humanos condenó al Estado francés por impedir el registro de los hijos de dos parejas que los habían tenido por gestación subrogada en el extranjero. El argumento básico del fallo es que la protección del menor debe ser prioritaria.

EL MUNDO:Ordenan juicio contra un colegio por no admitir a un hijo de gays

EDUCACIÓN En un centro privado de Sevilla 

  •  La Audiencia de Sevilla ve indicios de discriminación por la condición sexual de la pareja
  • Dos responsables, imputados por delito contra los derechos fundamentales y libertades

La Audiencia de Sevilla ha dictado un auto en el que ordena enjuiciar al director del colegio privado Yago School y a la responsable de admisión por no escolarizar al hijo de una pareja gay, lo que motivó la imputación de ambos por un delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas.

El auto de la sección tercera de la Audiencia, contra el que no cabe recurso, considera que existen indicios de que el director del colegio y su hermana, jefa de admisión, rechazaron escolarizar al menor cuando supieron que los padres formaban una pareja homoparental, que lleva 16 años de convivencia. La decisión de la Audiencia es la respuesta al recurso presentado por la defensa del colegio contra el auto del juzgado de Instrucción 2 de Sevilla de diciembre de 2013, que imputaba a los hermanos y ordenaba abrir un procedimiento abreviado.

La secuencia de hechos que relata la Audiencia comienza cuando en septiembre de 2011 la pareja pidió, a través de un correo electrónico, escolarizar a su hijo para el curso 2012-2013 sin ocultar su condición de gais, lo que provocó el rechazo del centro, que les instó a pedir plaza el próximo año por si había una vacante. Así lo hizo la pareja el 8 de febrero de 2012, cuando obtuvieron la misma negativa, tras lo cual la pareja empezó a sospechar que le negaban plaza a su hijo por su condición sexual ya que tenían constancia de que sí admitían a otros alumnos, señala la Audiencia. Por ello, uno de los padres pidió plaza en el centro, ubicado en Castilleja de la Cuesta (Sevilla), pero ocultando que formaba una pareja homoparental.

Ocho días después de la primera negativa, la jefa de admisión le citó para una entrevista en el centro, le dijo que había plazas y le informaba de la cantidad de dinero que tenía que transferir para reservar una. En ese momento, añade la Audiencia, el padre mostró el escrito de la negativa obtenida ocho días antes y la jefa de admisión le dijo que se habría debido a un mal entendido administrativo, aunque cuatro días más tarde le llamó por teléfono y le negó de nuevo la plaza.

La Audiencia recuerda que existe un procedimiento sancionador abierto por la Consejería de Educación andaluza contra el colegio que está en suspenso hasta que haya una resolución judicial. “De lo actuado se deduce indiciariamente que la negativa a la escolarización del menor fue debida a la condición sexual de los padres”, indica la Audiencia antes de señalar que “no se puede hablar de pena de banquillo“, como alegó la defensa del colegio. La Audiencia recuerda el hecho de que la pareja pudo tener su hijo tras gastar 60.000 euros en Estados Unidos a través de la denominada “gestación por subrogación”, prohibida en España.

PUBLICO:El Vaticano reta a la Iglesia a cambiar su actitud hacia los gays

“Los homosexuales tienen dones y atributos para ofrecer a la comunidad cristiana: ¿Somos capaces de darles la bienvenida?”, se pregunta en un documento publicado después de una semana de discusiones en una asamblea de 200 obispos sobre la familia

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El Papa Francisco habla con el Cardenal Angelo Sodano.- MAX ROSSI (REUTERS)

En un dramático cambio de tono, un documento del Vaticano dijo el lunes que los homosexuales tenían “dones y atributos para ofrecer” y preguntó si el catolicismo podría aceptar a los gays y reconocer los aspectos positivos de las parejas del mismo sexo.

El documento, preparado después de una semana de discusiones en una asamblea de 200 obispos sobre la familia, dijo que la Iglesia debería desafiarse a sí misma para encontrar “un espacio fraternal” para los homosexuales sin comprometer la doctrina católica sobre familia y matrimonio.

Aunque el texto no señaló ningún cambio en la condena de la Iglesia a los actos homosexuales o su oposición al matrimonio homosexual, utilizó un lenguaje menos severo que en textos previos del Vaticano bajo otros Papas.

El documento será la base para las discusiones para la segunda y última semana de la asamblea, conocida como Sínodo, que fue convocada por el papa Francisco y se enfoca en el tema de la familia.

También servirá para futuras reflexiones entre los católicos de todo el mundo antes de otro sínodo el año próximo.

“Los homosexuales tienen dones y atributos para ofrecer a la comunidad cristiana: ¿somos capaces de darle la bienvenida a esta gente, garantizándoles un espacio mayor en nuestras comunidades? Muchas veces ellos quieren encontrar una Iglesia que les ofrezca un hogar acogedor, dijo el texto.

“¿Son nuestras comunidades capaces de probar eso, aceptando y valorando su orientación sexual, sin comprometer la doctrina católica sobre la familia y el matrimonio?”, preguntó en el documento conocido en latín como “relatio”.

John Thavis, experto en el Vaticano y autor del exitoso libro de 2013 ‘The Vatican Diaries’, calificó el documento como “un terremoto” en la actitud de la Iglesia hacia los gays.

“El documento refleja claramente el deseo del papa Francisco de adoptar un acercamiento pastoral más misericordioso sobre los temas del matrimonio y la familia“, sostuvo.

Un número de participantes en el sínodo a puertas cerradas ha dicho que la Iglesia debería moderar el tono en su lenguaje condenatorio cuando se refiere a las parejas gay y evitar frases como “desorden intrínseco” cuando habla de los homosexuales.

Esa fue la frase usada por el anterior papa Benedicto XVI en un documento escrito antes de su elección, cuando todavía era el cardenal Joseph Ratzinger y dirigía el departamento doctrinal del Vaticano.

El lenguaje y tono del documento del lunes, leído a la asamblea en presencia del papa Francisco, parecía mostrar que los defensores de un tono más compasivo hacia los homosexuales y los católicos en las llamadas “situaciones irregulares” había prevalecido.

El texto indicó que los 1.200 millones de miembros de la Iglesia deberían ver el desarrollo de su posición sobre los homosexuales como “un importante desafío educativo” para la institución global.

El pasado año Francisco ya hizo unas declaraciones que supusieron la primera ruptura de uno de los trandes tabúes de la Iglesia. “Si una persona es gay, busca a dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla?”, dijo al ser preguntado sobre su postura con respecto a la homosexualidad. “El catecismo de la Iglesia Católica lo explica muy bien. Dice que no deberían ser marginados por ello, sino que deberían ser integrados en la sociedad“, añadió.

EL PAIS:Francisco logra que el Sínodo acoja a gais y nuevas familias

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El Papa preside el Sínodo de obispos sobre la familia. / EFE

Poco a poco, sin los volantazos que algunos desearían ni el inmovilismo por el que otros suspiran, el papa Francisco está llevando a la Iglesia católica al terreno de la tolerancia. El cardenal húngaro Péter Erdö ha presentado un resumen de las 265 intervenciones pronunciadas durante la primera semana del Sínodo de los obispos sobre la familia, y la primera conclusión es que la Iglesia, tan proclive a mandar al infierno a aquellos que viven en pecado, está trabajando duro por acercarse a quienes hasta ahora –homosexuales, parejas de hecho, divorciados vueltos a casar— están y se sienten excluidos. Aunque no se trate de la redacción definitiva –aún queda otra semana de reuniones—, llama la atención que en un documento con membrete del Vaticano se admita que “las personas homosexuales tienen dones y cualidades para ofrecer a la comunidad cristiana”, se interrogue sobre la capacidad de acogerlos en su seno –“¿estamos en grado de recibir a estas personas aceptando su orientación sexual y garantizándoles un espacio de fraternidad en nuestras comunidades?—e incluso se acepte que “hay casos en el que apoyo mutuo” de algunas uniones homosexuales “constituye un valioso soporte para la vida de las parejas”.

Eso sí, la Iglesia sigue teniendo claro –señala el documento de 58 puntos presentado por el cardenal Erdö— que “las uniones entre personas del mismo sexo no pueden ser equiparadas al matrimonio entre un hombre y una mujer”, pero el aviso enviado a quienes, como el obispo de Alcalá, todavía practican desde el púlpito la caza al gay es claro y diáfano: “Las personas homosexuales tienen que ser respetadas, como es respetada la dignidad de toda persona independientemente de su tendencia sexual”. Se trata ni más ni menos que del desarrollo de una pregunta retórica pronunciada por el papa Francisco en el vuelo de regreso de Río de Janeiro –“¿Quién soy yo para juzgar a los gais?”— que marcaba una senda, llena de obstáculos, hacia la tolerancia, primero, y hacia la inclusión después de quienes, creyendo en Dios, se sienten marginados por su Iglesia.

Es el caso también de muchas parejas que, por unos motivos u otros, no han pasado por la vicaría y de los divorciados vueltos a casar. Una parte importante de las intervenciones del Sínodo se están enfocando a la necesidad de “opciones pastorales valientes” para atender a “las familias en situaciones difíciles”. La sinceridad que pedía el Papa al inicio de los debates parece que está funcionado y los padres sinodales, en vez de entretenerse en las musarañas de lo divino, están mojándose en las dificultades de lo humano. No hace falta más que extraer varias frases del documento para inferir que, aunque la letra llevará más tiempo, la música de la Iglesia está cambiando: “Cada familia herida debe ser primero escuchada con respeto y amor haciéndose de ellas compañeros de camino como Cristo con los discípulos de Emmaus (…) Debe ser respetado sobretodo el sufrimiento de aquellos que han sufrido injustamente la separación y el divorcio (…). También las situaciones de los divorciados y vueltos a casar requieren un discernimiento atento y un acompañamiento lleno de respeto, evitando cualquier lenguaje o actitud que les haga sentirse discriminados. Hacerse cargo de ellos no supone para la comunidad cristiana un debilitamiento de la fe y del testimonio de la indisolubilidad matrimonial, sino que expresa su caridad con este cuidado”.

A expensas de lo que se diga de aquí al 19 de octubre, otro de los hallazgos del Sínodo es la actitud abierta hacia las parejas de hecho. La Iglesia toma nota de que el número de jóvenes que no se casan aumentan en todo el mundo y apuesta por “acoger la realidad positiva de los matrimonios civiles”. Según el documento presentado por el cardenal Erdö, la Iglesia parece haber caído en la cuenta de que “no es sabio pensar en soluciones únicas o inspiradas en la lógica del todo o nada”.

Otra forma de mirar

No fueron pocos lo que se maliciaron que aquel obispo callejero, simpático y futbolero llegado del fin del mundo no tardaría en ser anulado –en el mejor de los casos—por la poderosa Curia vaticana, la misma que había amargado los últimos días de pontificado a Joseph Ratzinger o la que vivía plácidamente escondiendo escándalos y dinero oscuros mientras los fieles desertaban de las iglesias. Muchos pensaron que la cruz de plata, los zapatos gastados y aquellos discursos contra el poder económico serían flor de un día, una vistosa tapadera para el caldero de siempre. No parece que vaya a ser así. Parapetado en Santa Marta –no hay mejor blindaje que mezclarse entre la gente–, a salvo del lujoso aislamiento vital y teológico de Benedicto XVI, Jorge Mario Bergoglio sigue erre que erre el camino que se marcó: viajar a cuerpo gentil hacia las periferias del espíritu y del mundo. Por lo pronto, ya ha cambiado el lenguaje y la mirada. Francisco ve posibles amigos donde antes solo había enemigos.

 

EL MUNDO: La Iglesia se abre a los gays

SÍNODO VATICANO Segunda y última semana de su reunión extraordinaria

  • Los obispos animan a las diócesis a acoger “los valores familiares” de estas uniones
  • El borrador afirma que los homosexuales “tienen cualidades para ofrecer a la Iglesia”
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El Papa Francisco preside el Sínodo sobre la familia celebrado en el Vaticano. EFE

Francisco ya rompió moldes cuando al hablar de los gays se descolgó con el ya histórico: “¿Quién soy yo para juzgar a nadie?”. Pero ayer el Vaticano dio un paso de gigante en apertura al reconocer en un documento oficial que los homosexuales “tienen dotes y cualidades para ofrecer a la comunidad cristiana” y destacar “lo positivo” que hay en las parejas de hecho.

El terremoto se ha materializado en la “relatio post disceptationem”, el borrador del documento final del sínodo que desde hace una semana reúne en Roma a obispos de todo el mundo para debatir sobre los retos de la familia. Ese documento de 14 páginas, elaborado tras las discusiones de la primera semana y dado a conocer ayer por el cardenal húngaro Peter Erdo (relator general del sínodo) ante el Papa, refleja una apertura sin precedentes hacia gays y lesbianas e incluye un tirón de orejas al modo en que hasta ahora han sido muchas veces tratados por la Iglesia.

“Las personas homosexuales tienen dones y cualidades para ofrecer a la comunidad cristiana: ¿estamos en grado de recibir a estas personas, garantizándoles un espacio de fraternidad en nuestras comunidades? A menudo desean encontrar una Iglesia que sea casa acogedora para ellos. ¿Nuestras comunidades están en grado de serlo, aceptando y evaluando su orientación sexual, sin comprometer la doctrina católica sobre la familia y el matrimonio?”, se lee en el documento.

El informe reitera de manera rotunda el “no” de la Iglesia a permitir el matrimonio a las uniones gay. Pero al hablar del colectivo homosexual lo hace con un tono claramente distinto del que hasta ahora utilizaban muchas conferencias episcopales (con la española a la cabeza), alabando las virtudes de gays y lesbianas y animando a la Iglesia a cambiar su visión sobre ese colectivo, dejando de lado la rigidez para abrazar la apertura y la misericordia.

Caminos realistas de crecimiento afectivo

“La cuestión homosexual nos interpela a una reflexión seria sobre cómo elaborar caminos realistas de crecimiento afectivo y de madurez humana y evangélica integrando la dimensión sexual: por lo tanto se presenta como un importante desafío educativo”, se señala en el documento.

Es verdad que se trata de un texto que aún no es definitivo, que es un borrador que los participantes en el sínodo todavía pueden retocar y corregir. Pero ya varios cardenales reconocieron ayer, en una rueda de prensa en el Vaticano, que representa un cambio gigantesco para la Iglesia católica.

Ese espíritu abierto y compasivo que ha traído Francisco y que se esta dejando sentir con fuerza en este sínodo no sólo hace un llamamiento contemplar a los homosexuales con una mirada renovada y positiva, sino también de las parejas de hecho. El documento no sólo constata en ese sentido el aumento de ese tipo de parejas sino que, en una nueva apertura desconocida hasta ahora, subraya”lo positivo” que encierran las uniones civiles y de aquellas personas que conviven sin haber pasado por el altar.

Una sensibilidad nueva

“Una sensibilidad nueva de la pastoral actual consiste en acoger la realidad positiva de los matrimonios civiles y, reconociendo las debidas diferencias, de las convivencias”, se señala en el texto, en el que ademas se destaca que en las parejas de hecho “es posible acoger los valores familiares auténticos o al menos el deseo de ellos”.

También al abordar el tema de los divorciados casados en segundas nupcias, objeto de una cruenta batalla entre conservadores y progresistas sobre la posibilidad de que puedan o no recibir la comunión tras realizar un camino de penitencia, la “relatio post disceptationem” también apuesta por la apertura.

“Para algunos, el eventual acceso a los sacramentos debe ir precedido de un camino penitencial -bajo la responsabilidad del obispo diocesano-, y con un compromiso claro a favor de los hijos. Se trataría de una posibilidad no generalizada, fruto de un discernimiento actuado caso por caso, según una ley gradual, que tenga presente la distinción entre el estado de pecado, estado de gracia y circunstancias atenuantes”.

CASCARA AMARGA: Kenia reconoce legalmente a la primera mujer transexual

Tras ganar el caso ante el Tribunal Superior de Justicia en Nairobi, el primero de este tipo que conoce el país africano, Andrew Mbugua pasará a llamarse Audrey en su expediente escolar, que no especificará si es mujer u hombre a decisión del juez.

La justicia de Kenia ha reconocido a una persona transexual, por primera vez, el derecho a ser identificada legalmente con nombre de mujer, en su documento de certificación de estudios secundarios, informó hoy la prensa local.

Audrey, de 30 años, y que no se ha sometido aún a ninguna cirugía de reconstrucción genital, presentó la demanda hace un año, tras la negativa del Consejo Nacional de Estudios de Kenia (KNEC) a cambiar el nombre que aparecía en su certificado de estudios superiores.

La demandante alegó que el hecho de que su expediente llevara el nombre de un hombre y tuviera marcada la casilla de género masculino ha hecho imposible que ella consiguiera un trabajo, lo que representa “una violación de sus derechos”, afirmó.

Tras el fallo, el juez Weldon Korir afirmó que “las calificaciones no se otorgan en función del sexo. Por tanto, la eliminación de la marca de género no va a diluir la calidad del certificado”.

Audrey se inscribió en sus exámenes del KNEC como Andrew en 2001 y en 2010 solicitó el cambio de nombre en sus documentos. Sin embargo, el KNEC rechazó su petición alegando que carecía de los certificados médicos requeridos, una operación a la que Audrey todavía no ha sido sometida.

“Sin que se les permita completar la terapia, las personas transexuales sufren problemas de identidad”, además de “el estigma y la discriminación”.

Esta decisión judicial representa un primer paso hacia la consecución de los derechos de las personas transexuales en un país cuyo presidente, Uhuru Kenyatta, ha sido acusado de discriminación hacia la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) denunció en un informe publicado en abril pasado que durante el primer año de mandato de Kenyatta, el Gobierno ha intentado retroceder en los derechos fundamentales de este colectivo.

 

EL CORREO: ¿Cuántas calorías se queman durante el sexo?

Un estudio revela que por cada veinte minutos de relaciones los hombres pierden una media de 101 calorías y las mujeres 69

Un reciente estudio elaborado por la Universidad de Bath, en Reino Unido, asegura que perder calorías practicando sexo sí es posible. Para realizar el estudio los científicos midieron con un sensor de flujo calórico -parecido a un pulsómetro- el gasto energético real de un grupo de parejas jóvenes (entre 19 y 21 años) al mantener relaciones sexuales. La duración media de las relaciones fue de 24 minutos, durante los cuales los hombres perdieron una media de 101 kilocalorías frente a las mujeres, que gastaron 69.

Hay que tener en cuenta que las calorías varían en función de la duración del acto, de las posturas y también de la intensidad. Como se suele decir “cuanto más azúcar más dulce”. Como cabría esperar, el estudio revela que obviamente quien más calorías pierde es el que realiza un mayor esfuerzo físico a la hora de practicar sexo.

¿A qué se debe que los hombres pierdan de media más calorías que las mujeres?

Por aquello de caer en la costumbre, por norma general los hombres suelen hacer mayor esfuerzo físico que las mujeres durante las relaciones sexuales. Sin embargo, esto tiene una explicación. Y es que los sexólogos aseguran que la clave para perder más calorías está en la pelvis. Por una mera cuestión fisiológica, los hombres tienden a mover más la pelvis porque sienten más placer con movimientos fuertes y vigorosos mientras que las mujeres no necesitan mover la pelvis de la misma manera para llegar al clímax.