EDUCACIÓN SEXUAL La pornografía debe enseñarse en el colegio, según profesor danés
Sexólogo considera que los jóvenes deben convertirse en consumidores conscientes y críticos en este tema
Un profesor danés ha roto con los tabúes y ha generado polémica al considerar que se debe reinventar la educación sexual en el colegio.
“Los jóvenes, como el resto de nosotros, son parte de una sociedad posmoderna sexualizada”, ha declarado el sexólogo Christian Graugaard, profesor de la danesa Universidad de Aalborg.
El profesor Graugaard sostiene que los colegios en lugar de centrarse en aspectos biológicos o técnicos generalmente relacionados con las enfermedades de transmisión sexual, deberían discutir otros fenómenos como la pornografía, en una plataforma con profesores altamente preparados para que los jóvenes puedan desarrollar más y mejor su sentido crítico.
“Deberíamos reforzar su habilidad para distinguir entre las descripciones del cuerpo y el sexo en los medios de comunicación y la vida cotidiana de un adolescente“, ha sostenido a The Guardian.
Estas declaraciones se explican con hechos como que en Dinamarca, desde 1970 se ha incluido la educación sexual como asignatura obligatoria en el currículo escolar y un año antes, ya este país fue el primero en el mundo en legalizar la pornografía.
La sexualidad de los hijos
“Queremos que nuestros hijos tengan vidas sexuales excitantes y gratificantes, así que un diálogo de mente abierta y constructivo es la mejor forma de asegurarnos de que son capaces de tomar decisiones por sí mismo“, ha señalado el danés. Y es que no se trata de asustar a los jóvenes sobre los peligros del sexo, sino darles las herramientas necesarias para comprender mejor las relaciones sexuales.
Alejar a los hijos de la industria pornográfica resulta imposible teniendo en cuenta la accesibilidad de los jóvenes a la tecnología. Una encuesta realizada en los países nórdicos ha revelado que el 99 % de los adolescentes varones y el 86 % de las mujeres ya han visto porno a la edad de los 16 años.
De otro lado, el profesor Graugaard ha referido que la reacción a su propuesta ha sido positiva, puesto que muchos profesores y alumnos se encuentran “muy a favor” de su punto de vista.