Lugatibe denuncia una agresión homófoba en Iruñea
El pasado fin de semana, en torno a la una de la madrugada del sábado, un miembro de Lugatibe y su pareja sufrieron una agresión homófoba por besarse en público en la Calle Calderería.
Según denuncia Lugatibe (Nafarroako Gazte Asanblada Transmarikabibollera), la pareja venía de cenar después de una reunión del colectivo y tuvieron que vivir una situación tensa donde se les insultó y amenazó con gran agresividad por besarse en la calle. El agresor era un joven que se encontraba acompañado por otros adolescentes.
“Nuestra reacción fue una besada pública improvisada entre las personas del colectivo que ahí nos encontrábamos, como una manera de afirmar que no vamos a agachar la cabeza, ni a escondernos, ni nos van a confinar a vivir nuestra sexualidad en los hogares; como parte de la sociedad quiere. Ante esto, el agresor y sus acompañantes respondieron aún con más odio”, señalan.
Denuncia en la Policía Foral
Las personas afectadas se encuentran bien y decidieron denunciar los hechos ante la Policía Foral, donde el trato fue correcto, aunque afirman que el agente de turno tenía un gran desconocimiento sobre cómo actuar ante una agresión homófoba.
“No es la primera vez ni será la última que las personas transmarikabibolleras tenemos que vivir una situación como ésta. Cabe recordar la denuncia pública hecha recientemente por Lumatza donde se relata una situación parecida a ésta, al igual que las cientos de agresiones que quedan silenciadas y no transcienden de los asuntos personales. Los crímenes de odio por cuestión de identidad de género y orientación sexual en Euskal Herria tienen el dudoso honor de ocupar el primer puesto en esta tipología de delito”.
Por ello, desde la asamblea LUGATIBE quieren denunciar los hechos y anuncian la próxima creación de una comisión para crear un protocolo contra las agresiones LGTBfóbicas, que recoja cómo proceder ante estas situaciones, e instan a las instituciones a actuar ante este grave problema.
“Desde la disidencia sexual reivindicamos la calle, el espacio público y seguiremos combatiendo al régimen heteropatriarcal y su homofobia desde las calles”.