Los transexuales en Cataluña podrán cambiarse de sexo sin diagnóstico psiquiátrico
BARCELONA. La Conselleria catalana de Salud ha impulsado un nuevo modelo de atención a las personas transexuales “pionero” en Europa que elimina el diagnóstico psiquiátrico para poder acceder a los tratamientos de cambio de sexo, el cual se articulará a través de la atención primaria y comunitaria con la Unidad Trànsit, situada en la calle Manso de Barcelona.
En rueda de prensa este lunes, el conseller de Salud, Toni Comín, ha presentado el nuevo modelo de atención a la salud de las personas transexuales, junto a la directora de Atención Sanitaria del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Cristina Nadal, la directora general de Planificación en Salud, Pilar Magrinyà, y representantes del colectivo TransForma la Salut.
El nuevo modelo, que se enmarca en el Plan de Salud 2016-2020 y se ha elaborado conjuntamente con entidades y sociedades científicas, busca la “despatologización” del modelo de atención al colectivo transexual, es decir, quiere acabar con la consideración de que la transexualidad es una enfermedad.