Los seis manuales sobre sexo más llamativos de la historia
Un simple repaso de las guías sobre sexualidad publicadas a lo largo de la historia, desde Kama sutra (Mallanaga Vatsiaiana, siglo III-VI d. C.) hasta Private sex advice to women (1917, R. B. Armitage), pasando por El libro de la almohada (Shei Shonagon, 1002), demuestra que, en lo que al sexo se refiere, nihil novum sub sole. Ni la revolución sexual en la década de los 60, ni la creciente aceptación de la homosexualidad, ni tampoco la denominada new porn culture, nacida en los albores de internet, representan algún tipo de novedad histórica. Todo estaba documentado en estos manuales, algunos de ellos publicados hace varios siglos.
Kama sutra (M. Vatsiaiana siglo III-VI d. C.)
El libro fundador de todos los manuales sobre sexo que más vigencia e interés sigue suscitando en nuestros días, al menos, si atendemos a las innumerables reediciones y versiones (ilustradas con fotografías o, incluso, en formato digital con vídeos). La importancia de los preliminares, el “arte” del orgasmo ycuestiones más transgresoras como los tríos, el sexo oral y otros tabúes, contextualizados en el período Gupta (240-550 d. C.), se tratan en profundidad en esta obra hindú. Si bien, su mejor sello de identidad es la amplia e ilustrativa lista de las diferentes posturas sexuales. Una guía (técnica) para el disfrute sexual con una vigencia innegable. Es más, ya ofrecía consejos para obtener viagra de forma natural.
The Canons of Theodore (anónimo, siglo X)
Este manuscrito que no ha vuelto a ser editado desde 1830 detalla lospecados sexuales de un monje, probablemente, escuchados en confesión. Con la intención de convertirse en un manual monástico, The Canons of Theodore describe el ritual de la confesión y tipifica las penitencias correspondientes a cada pecado. Una obra moralista y religiosa, pero que da buena cuenta de cómo las prácticas sexuales más obscenas a ojos de la sociedad de hoy en día no son un invento propio de depravados posmodernos.
El libro de la almohada (Shei Shonagon, siglo XI)
Las reflexiones sobre la vida de la que fue una dama del tribunal en la corte de la emperatriz japonesa Teishi, Shei Shonagon, no dejan de lado el tema de la sexualidad, profundizando en el cortejo, los gustos de los hombres o los“pecaminosos” comportamientos de alcoba. En la sociedad japonesa de la época, el sexo entre los cortesanos estaba supuestamente prohibido, pero según los comentarios de esta espectadora en primera persona, se trataba de una práctica habitual. Tanto es así, que hasta tenían sus propios códigos de cortejo y llevaban al extremo los comportamientos sexuales “más placenteros”.
La Escuela de Venus (anónimo, siglo XVII)
Publicado por primera vez en 1680 bajo el sugerente título de L’École des filles, este manual pone de manifesto que las prácticas sexuales de aquella época poco distan de las proclamadas en el periodo de la revolución sexual, más allá de su reivindicación pública. A lo largo de un extenso texto, dos primas dialogan abiertamente sobre conceptos tales como el beneficio de tener múltiples parejas, los amigos con derecho a roce, el sexo fuera del matrimonio, el orgasmo vaginal, los métodos anticonceptivos y, sobre todo, las veleidades ocultas del clítoris, para el que todavía no existía ni siquiera un término para definirlo: “la parte superior de la vagina que sobresale”, según lo describen en la obra.
Los 120 días de Sodoma (Marqués de Sade, siglo XVIII)
Aunque se trate de una novela, su profundo tratamiento de la sexualidad la ha elevado a la categoría de manual o, más bien, de antimanual. En Los 120 días de Sodoma se narran hasta 600 tipos distintos de “placer”. Una amplia variedad en la que se incluyen la zoofilia, la sodomía o la necrofilia. La primera parte del libro describe 150 tipos de pasiones carnales “de primera clase”, es decir, sin penetración. En la segunda parte ya se introducen las prácticas con penetración vaginal, combinando todo tipo de actos lascivos, torturas y profanaciones. En la tercera parte, las historias narradas suben todavía más de tono, con la sodomía como parte central. Finalmente, se describen las 150 maneras de asesinar con ensañamiento. Un thriller sexual que, seguramente, pocas editoriales aceptarían hoy en día.
Private Sex Advice to Women (R.B. Armitage, 1917)
Publicado por primera vez en 1680 bajo el sugerente título de L’École des filles, este manual pone de manifesto que las prácticas sexuales de aquella época poco distan de las proclamadas en el periodo de la revolución sexual, más allá de su reivindicación pública. A lo largo de un extenso texto, dos primas dialogan abiertamente sobre conceptos tales como el beneficio de tener múltiples parejas, los amigos con derecho a roce, el sexo fuera del matrimonio, el orgasmo vaginal, los métodos anticonceptivos y, sobre todo, las veleidades ocultas del clítoris, para el que todavía no existía ni siquiera un término para definirlo: “la parte superior de la vagina que sobresale”, según lo describen en la obra.
La guía sexual más actual de las citadas, que Armitage escribió pensando en “las jóvenes recién casadas a las que no se les ha contado nada sobre el matrimonio”. Lo más sorprendente del libro es que, a pesar de estar publicado a principios del siglo pasado, aborda cuestiones tan contemporáneas como la eugenesia, el aborto, el control de la natalidad o la planificación familiar. Todo ello desde una perspectiva alejada de cualquier cliché machista. “Los prejuicios contra el control de la natalidad surgen de la falsa asociación, tan ampliamente difundida como aceptada, entre control de la natalidad y aborto. Más bien se trata de un beneficioso proceso racional que es tan viejo como la humanidad, aunque no son pocos los ignorantes que siguen oponiéndose al avance de la civilización en esta materia”, lamenta la autora en una cita por la que no parece haber pasado el tiempo.