La ex miss Patricia Yurena participa en el anuncio de un festival lésbico
FESTIVALES Para mostrar la diversidad del colectivo
-
Un insinuante y elegante cortometraje promociona el festival Girlie Circuit
- Aparecen más de 20 mujeres lesbianas y bisexuales: moteras, cantantes, artistas, DJs
- La supermodelo y su chica, la dj Vanesa Klein, se besan con pasión en el vídeo
-
La modelo tinerfeña Patricia Yurena, elegida Miss España en 2008 y en 2013, participa en el anuncio de un festival lésbico. Después del revuelo mediático que supuso convertirse en la primera miss en declarar públicamente su homosexualidad, la Miss Universo 2013 aparece ahora junto a su pareja, la DJ Vanesa Klein, en el anuncio del mayor evento para mujeres lesbianas y bisexuales de Europa: el Girlie Circuit. Se trata de un festival lúdico que también tiene réplica masculina y que convocará este verano en Barcelona a más de 10.000 mujeres llegadas desde diferentes rincones del planeta (Israel, Brasil, Australia, Francia, Gran Bretaña, Suiza, Italia, Alemania) para pasar seis días de vacaciones, sol, discotecas, playa, fiestasy 15 actividades diurnas basadas en el arte y la cultura en clave LGBT. Todo un parque temático para adultas que cuenta con el apoyo de Patricia Yurena y de Vanesa Klein, que mantienen una relación que dieron a conocer en agosto de 2014 colgando en la cuenta de Instagram de la tinerfeña una fotografía en la que aparecían juntas (abajo), una imagen que dio la vuelta al mundo porque la convirtió en la primera top model en salir públicamente del armario.
La supermodelo de 25 años y su chica se besan con pasión en el vídeo, que arranca con menciones a algunos tópicos sobre las mujeres lesbianas que perviven en nuestra sociedad. Y es que, lejos de espolear el ocio y desenfreno gay, el corto en el que participan Patricia Yurena y Vanesa Klein reivindica que el colectivo lésbico y bisexual se revuelva contra los estereotipos. No conviene olvidar que en pleno año 2015 ellas sufren una doble discriminación: ser mujeres y gays.
Tan poco interés tienen algunos empresarios del ocio en las chicas lesbianas y bisexuales que el número de fiestas organizadas para ellas es ínfimo si se compara con la cantidad de eventos dirigidos a los varones gay. “¿Crees que me conoces? Atrévete y sígueme. Mírame. ¿Parezco débil? ¿Te parece que esto está mal? ¡Despierta!”, inquiere una sugestiva voz en off que comparte protagonismo en el spot con la aparición de más de 20 mujeres lesbianas y bisexuales de diferentes edades, procedencias y estilos: moteras, cantantes, artistas, DJs… “¿Pensabas que ibas a estar sola? ¿Pues sabes qué? Te equivocabas. No puedes pararme. No pienso seguir tus reglas nunca más. Porque lo llevo escrito en la piel. Me sale de dentro”, afirma la narradora en el anuncio.
Mostrar la diversidad del colectivo es la intención de la organización del Girlie Circuit, que se celebrará entre el 11 y el 16 de agosto convirtiendo Barcelona en capital mundial lésbica internacional, con un 60% de asistencia de extranjeras. El mundo de las mujeres lesbianas y bisexuales es más pequeño y endogámico que el de los hombres homosexuales, razón por la que ellas esperan encuentros como éste, que les permite liberarse, relacionarse con sus iguales y ampliar su agenda de ligues, amigas y posibles parejas.
Este tipo de eventos favorece combatir la endogamia, otra de las características de las que pretende librarse el colectivo de chicas.“¿Sabes lo que te molesta? Que te sigan, que te amen, que seas libre para ser tú misma”, proclama la voz en off en el spot. “Pequeña, tengo una idea: ven conmigo, huyamos juntas. Ni siquiera tienes que pedirlo. Simplemente, ve a por ello. Y cógelo. No lo dudes, déjate llevar. Está dentro de ti”, añade el corto, que concluye con una imagen coral de las 20 participantes y el siguiente mensaje: “Tú eres. Ellas son. Yo soy. Nosotros somos”.