Emmanuel Macron desmiente los rumores que dicen que mantiene una relación homosexual fuera de su matrimonio
- Los últimos sondeos le sitúan como ganador en la segunda ronda
- El ex ministro Emmanuel Macron anuncia su candidatura a la Presidencia de Francia
La campaña electoral francesa depara sorpresas de forma casi cotidiana. Pocas como la que ofreció Emmanuel Macron, uno de los candidatos mejor situados en los sondeos, el lunes por la noche. Macron apareció de improviso en una reunión pública de sus partidarios para desmentir que mantuviera una relación homosexual con el presidente de Radio France. El candidato quiso atajar un rumor que llevaba semanas circulando por los mentideros políticos, alentado por medios directamente vinculados al Kremlin.
Macron hizo su desmentido en tono de humor: “Si en alguna cena, o en alguna cadena de mensajes, os dicen que mantengo una doble vida con Matthieu Gallet (presidente del consorcio público Radio France) o con cualquier otra persona, será que se me ha escapado un holograma (en referencia a la tecnología utilizada por su rival Jean-Luc Mélenchon en un mitin) pero sin duda no seré yo”. Luego siguió: “Este rumor no solo es desagradable para Brigitte (su esposa), sino que además ella, que comparte mi vida de día y de noche, se pregunta cómo me las arreglo físicamente”.
Fue un mensaje irónico, lanzado en un tono aparentemente distendido. Pero había mucho detrás del rumor. Y varias coincidencias extrañas. Las especulaciones sobre la vida sexual de Macron, casado con su antigua profesora de instituto (él tiene 39 años, ella 63), vienen de antiguo. La semana pasada, sin embargo, los rumores empezaron a transformarse en campaña organizada. Con un claro protagonismo de medios rusos tutelados por el Kremlin.
Rumores para “incendiar la campaña francesa”
Por un lado, Julian Assange, fundador de Wikileaks, declaró al diario ruso ‘Izvestia’ que gracias a los correos personales hackeados a Hillary Clinton disponía de “informaciones interesantes” sobre el candidato centrista. No hacía más precisiones, pero señalaba que esas “informaciones” podían “incendiar” la campaña francesa.
Por otro lado, un diputado conservador francés, Nicolas Dhuicq, homófobo y admirador de Vladimir Putin, dijo a otro medio ruso, la edición francesa de ‘Sputnik’, propiedad del Estado ruso y muy vinculado al Kremlin, que Macron contaba con “el apoyo del poderoso lobby de los homosexuales ricos”, entre los que citaba a Pierre Bergé, y añadía: “Eso explica muchas cosas…” Dhuicq también acusó a Macron de ser “un agente encubierto de la gran banca estadounidense y de las instituciones mundializadoras”.
Tanto ‘Sputnik’ como ‘Russia Today’, otra portavocía del Kremlin, se hicieron eco inmediato de los rumores sobre la homosexualidad de Macron y su presunta relación secreta con Gallet, uno de los personajes más influyentes del paisaje mediático francés.
El rumor saltó a una revista francesa, ‘Closer’, propiedad del grupo multimedia de Silvio Berlusconi. ‘Closer’ adquirió una cierta notoriedad por publicar fotos de Kate Middleton, esposa del duque de Cambridge, con los senos desnudos, y muy especialmente por las fotos que demostraron que el presidente François Hollande se escapaba del Elíseo (y de su compañera Valérie Trierweiler) en ciclomotor para pasar las noches en casa de la actriz Julie Gayet. En su edición digital, ‘Closer’ sugirió que disponía de fotos probatorias sobre la relación entre Emmanuel Macron y Mathieu Gallet. Pero el artículo fue retirado poco después, y la revista mantiene ahora un absoluto hermetismo sobre esas presuntas imágenes.
¿Una campaña orquestada desde el Kremlin?
Los medios rusos de difusión internacional que transmiten los mensajes del Kremlin no ocultan sus simpatías hacia Marine Le Pen. También Assange, cuando ‘Izvestia’ le preguntó si disponía de informaciones comprometedoras sobre la candidata ultraderechista, dijo que no había “nada sobre ella”. El semanario francés ‘Le Nouvel Obs’ afirma que Vladimir Putin quiere influir en la campaña presidencial y que las cargas de sus medios contra Emmanuel Macron forman parte de una campaña organizada.
El pasado 2 de febrero, el secretario de Estado de Defensa británico, Michael Fallon, acusó a Moscú de utilizar “la desinformación como arma” para desestabilizar los mecanismos militares occidentales. Fallon añadió que ‘Russia Today’ y ‘Sputnik’ difundían “una desinformación de estilo soviético”. “Son acusaciones sin fundamento”, respondió al día siguiente Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.
Por el momento, los rumores sobre Macron no han influido en su popularidad. El ex ministro de François Hollande sigue subiendo en los sondeos, pese a carecer de partido (dispone de un movimiento llamado ‘En Marcha’) y no haber especificado todavía su programa electoral. Desde la semana pasada, las casas de apuestas británicas le consideran favorito para alcanzar la presidencia de la República, por delante de Marine Le Pen y François Fillon.