El Ayuntamiento de Bilbao llama a trabajar en la lucha contra contra la homofobia y la transfobia
BILBAO. Con motivo del Día contra la Homofobia y la Transfobia que hoy se conmemora, el Consistorio bilbaíno ha hecho pública una declaración suscrita por todos los grupos políticos municipales, en la que proclama su compromiso con el respeto a la diversidad y libertad del ser humano y reclama la adopción de medidas para prohibir y eliminar “el trato discriminatorio basado en la orientación sexual o la identidad de género en cualquier nivel de la Administración”.
El Ayuntamiento de Bilbao condena todas las formas de violencia y discriminación contra los colectivos LGTBI (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales) y se ofrece como “agente activo” en la lucha contra ellas.
Asimismo, apuesta por promover la visibilidad de esos colectivos en coordinación con el resto de instituciones y colectivos sociales.
La institución muestra su especial preocupación por la criminalización de la homosexualidad y la transexualidad en algunos países y la impunidad de crímenes contra personas de los citados colectivos y pide a la comunidad internacional actuar para que se respeten sus derechos y los autores de violaciones de los derechos humanos rindan cuentas.
Asimismo, insta a las Administraciones competentes a aplicar el reconocimiento de la orientación o identidad sexual como posible motivo para la concesión de asilo político y reclama a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que elimine de los catálogos diagnóstico determinadas categorías que “continúan contemplando la transexualidad como enfermedad mental”.
También el PNV ha reiterado su compromiso en la lucha contra la discriminación por motivo de orientación sexual y de identidad de género.
En una nota, la formación política ha indicado que en este ámbito se han logrado grandes avances en los últimos años, pero ha advertido de que aún hay casos de discriminación “intolerables” que exigen “incrementar las acciones para defenderla igualdad”.
Según ha señalado, éste es el caso de la homofobia y la transfobia, “dos formas de discriminación que no deben tener cabida en ningún ámbito de la sociedad pues lesionan los derechos de las personas, atentan contra el ordenamiento jurídico y quiebran la convivencia democrática y plural”, según ha afirmado.