Crecen las agresiones homófobas

Hace 26 años la Organización Mundial de la Salud borró la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Este hecho representó un paso de gigante para que gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (LGTB) sean tratados como personas normales y desaparezca esa idea de que tienen un problema. Desde entonces, se han logrado muchos avances encaminados a conseguir la igualdad de todos los ciudadanos con independencia de su orientación sexual. No obstante, todavía queda mucho por hacer, como advirtió ayer el Gobierno Vasco que ha constatado un «incremento en las agresiones» hacia este colectivo, lo que «evidencia una falta de libertad real».

Coincidiendo ayer con el Día Internacional Contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, defendió que «la diversidad de nuestra sociedad es nuestra fuerza y un valor que hay que defender y preservar». Erkoreka manifestó el «empeño» del Gobierno Vasco por «defender los derechos» del colectivo LGTB, así como de su disposición a «incorporar medidas de protección y antidiscriminatorias en las políticas públicas».

Denunció «la invisibilidad y la ocultación en la que se encuentran» muchas de estas personas, especialmente si son lesbianas, transexuales, mayores o personas con discapacidad. Esta realidad, acompañada del «incremento de agresiones físicas» hacia este colectivo, «evidencian una falta de libertad real para vivir y expresar la diversidad», lamentó Erkoreka. Esto es debido, en su opinión, a que «los prejuicios, las falsas creencias, los estereotipos, el rechazo y a veces el odio continúan desgraciadamente en el interior de muchos sectores sociales».

El portavoz del Gobierno Vasco no solo habló de los deberes pendientes, también se detuvo en los «muchos avances logrados en el terreno legal hacia la igualdad. La sociedad también ha avanzado de forma paralela», remarcó, lo que ha permitido crear «más espacios para expresarse de forma abierta».

50.000 euros

La Diputación de Gipuzkoa también quiso aportar su granito de arena en favor de la igualdad de género y los derechos de colectivos LGTBI. En este sentido, la institución foral contribuirá con 50.000 euros para promover un programa en El Salvador, ya que «aún hay demasiados lugares en el mundo en los que ser gay o lesbiana puede costarte la vida y tenemos la obligación moral de luchar por esos colectivos como lo hemos hecho aquí».

Así lo indicó ayer el diputado de Cultura y Cooperación, Denis Itxaso, quien presentó esta iniciativa titulada ‘Caminando hacia una gestión municipal integral e inclusiva para la igualdad de género y los derechos de las personas LGTBI’ y que se materializará en el país de América central de la mano de Euskal Fondoa. Este programa está dirigido a sensibilizar a 9.000 personas de 30 centros escolares sobre las causas y las consecuencias de la homofobia, para lo cual se organizarán obras teatrales.

El diputado incidió en que «en la nueva política de cooperación de la Diputación se ha integrado la defensa de los derechos civiles y libertades públicas en aquellos lugares donde la diversidad, la igualdad o la justicia están puestas en tela de juicio». A su vez, destacó que «este programa es uno de los más destacados de cuantos ha puesto en marcha hasta la fecha» la institución foral.

Por otro lado, Ortzadar GLBT Elkartea y Freejaus Ikasle Elkartea ha activado la primera convocatoria de los Trabajos Fin de Grado y Máster sobre temática LGTB a nivel estatal, con la mente puesta en «reconocer la contribución del alumnado universitario a la visibilización de este colectivo y la sensibilización de la sociedad a través de la puesta en práctica de sus proyectos». Los trabajos se podrán presentar hasta el próximo 16 de junio, y la inscripción se realizará a través del e-mail ortzadarglbt@gmail.com.