Navarra, favorable a un pacto político en torno a las medidas de respuesta al VIH y sida

PAMPLONA. La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad dos declaraciones institucionales con motivo del Día Mundial del Sida, una presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, y otra presentada por el PSN.

Un grupo de mujeres y niños del orfanato y centro de rehabilitación para mujeres y niños seropositivos Maiti Nepal

D:\DATOS\jmendias\e28\migrazioa\20150907

Según el texto del cuatripartito, “el Parlamento de Navarra muestra su posición favorable a la concreción de un pacto político en torno a las medidas de respuesta al VIH y sida, tanto en sus aspectos preventivos y clínicos como sociales, que establezca un marco estable y equitativo de intervención en este ámbito, y su consideración como políticas de estado ante la situación de la enfermedad en el estado español y en particular en Navarra”.

En concreto, pide el “reconocimiento, apoyo y dotación económica suficiente a la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, organizaciones sociales y comunidades autónomas para alcanzar el objetivo de tratamiento de ONUSIDA 90x90x90”, así como la “actualización y desarrollo efectivo del Programa de prevención y control del Sida en Navarra”.

También, el cumplimiento del decreto de Salud Sexual y reproductiva en el ámbito socio-sanitaria y la inclusión de la Educación Afectivo-Sexual en el ámbito educativo; y la formación específica en VIH para profesionales docentes y sociosanitarios.

En un segundo punto de la declaración, el Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno foral “garantice y refuerce las acciones educativas, de intervención social y sanitarias destinadas a la erradicación del VIH-SIDA a través de acciones específicas para la prevención, detección y seguimiento de esta enfermedad”.

En un tercero, la Cámara muestra su “posición favorable” a que el Gobierno de Navarra “garantice la sostenibilidad económica de las asociaciones y centros comunitarios que han demostrado su eficiencia y eficacia complementando la acción de los organismos públicos en la detección y prevención del Sida”. Y finalmente, el Parlamento apoya las movilizaciones y actos que se celebren, en el sentido de esta declaración, en conmemoración del Día mundial del Sida.

PROPUESTA POR EL PSN Por otro lado, la declaración presentada por PSN recoge que la Cámara foral considera necesario un “amplio consenso político en torno a las políticas de VIH, el sida, las hepatitis víricas y otras ITS que promueva un marco estable y continuado de intervención como política de Estado”.

Insta al Gobierno de España a desarrollar una Estrategia Nacional que incluya la respuesta al VIH, las hepatitis víricas y las Infecciones de Transmisión Sexual y que contemple líneas estratégicas como la prevención de la transmisión, el diagnóstico precoz, la integración social y laboral de las personas afectadas, la lucha contra el estigma y la discriminación, la mejora de su calidad de vida, y el refuerzo del capital social de las ONG y otros actores en la respuesta al VIH, teniendo como prioridad la situación de los colectivos más vulnerables a la infección.

El Parlamento insta igualmente al Gobierno central a recuperar la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida para “poder asumir el liderazgo y la coordinación de las políticas de prevención, asistencia, cooperación internacional e investigación relacionadas con el VIH, el sida y otras ITS, consignando en los Presupuestos Generales los recursos económicos destinados para su funcionamiento y actividad”.

La Cámara considera necesario impulsar la investigación tanto en el ámbito clínico, como epidemiológico, preventivo y psicosocial. “Este impulso se debe desarrollar desde varias perspectivas: dotación de recursos, mejora en los déficits de gestión que impiden el aprovechamiento óptimo de recursos, así como la recuperación de iniciativas público privadas claves en la respuesta investigadora en el ámbito social y sanitario en España, tales como la fundación FIPSE”, ha expuesto.

El Parlamento considera “fundamental” además “avanzar en la lucha contra la discriminación, el estigma y el prejuicio, para lo que se ha de promover la eliminación de todas aquellas actitudes, normas y prácticas que generen estigma, discriminación y/o trato diferente por motivos de enfermedad, en los ámbitos laboral, social, escolar y económico”.

En otro punto de la declaración, la Cámara insta al Gobierno de Navarra a desarrollar campañas de prevención en el marco educativo y a incorporar la educación afectivo-sexual en el currículo obligatorio de todos los centros educativos.

El Parlamento de Navarra considera “urgente y necesario” que el Gobierno de Navarra realice un plan actualizado de acciones específicas para la prevención, detección precoz y el tratamiento del VIH.

En el Día Mundial del Sida, la Cámara foral quiere “recordar a quienes han fallecido a causa del sida y reiterar su compromiso con las personas afectadas”.