Dos estudios ”sacan del armario” a la invisibilizada población bisexual

Noticia publicada en Chueca.com

ALUDEN A UN CRECIENTE RECONOCIMIENTO DE LA ”FLUIDEZ SEXUAL”

Cada vez menos adolescentes y jóvenes adultos de Norteamérica y el Reino Unido consideran la orientación secual como rígida y perpetua, según se desprende de dos recientes estudios que evidencian la existencia de un amplio espectro entre la homo y heterosexualidad exclusivas.

31875_bisexualidad

Hace sólo un par de días desde que conocimos la estupenda revelación de Lily Rose Depp, hija del popular actor Johnny Depp, que como impulso de una campaña viral de apoyo a las personas LGTB declaró estar cansada de la constante presunción de su heterosexualidad, afirmando que en términos de afectividad y atracción entran en juego un número incontable de factores, de los que en ella resulta una fluída concepción de su sexualidad.

A sus dieciséis años, Lily Rose es perfecto ejemplo de la creciente apertura de las nuevas generaciones a la diversidad sexual y de género, realidades que conocen cada vez más frecuentemente tanto en su entorno como en los medios de comunicación, y quedinamita la caduca y antediluviana percepción negativa de las personas LGTB.

Si bien la joven Lily Rose tiene más que clara e identificada su orientación sexual fluída, la bisexualidad sigue siendo una de las condiciones sexuales más invisibilizada dentro y fuera del entorno LGTBI, algo que deja a los integrantes del colectivo en un limbo de incomprensión y prejuicio por parte de los dos extremos de la ”norma”.

Fue a finales de la década de los 40 del siglo pasado cuando el sexólogo Alfred C. Kinsey reveló gracias a sus investigaciones sobre el comportamiento sexual de la población estadounidense que existe un más que notable espectro gradual entre la homo y heterosexualidad excluyentes.

31876_escala-kinsey

La prueba de ello la consiguió al crear la llamada escala Kinsey, que describe cinco grados de bisexualidad entre los extremos de la misma, y que reveló que la amplia mayoría de personas que no se declararon ni exclusivamente homo ni hetero se encontraban en número 1 o 2 en la citada métrica.

La escala Kinsey ha vuelto a ser utilizada, con modificaciones, por la empresa de estudios de mercado YouGov, para hacer una radiografía de los comportamientos sexuales de la población de EEUU y Reino Unido. De ella han resultado nuevas apreciaciones que señalan una creciente identificación juvenil con la condición bisexual.

Con una muestra de 1.000 personas encuestadas en EEUU, el estudio ha revelado que amayor edad se produce una menor identificación con los grados intermedios entre la homo y la heterosexualidad exclusivas, siendo el 29% de jóvenes entre 18-29 años los que indicaron al menos un nivel de atracción sexual común a ambos géneros.

31878_bisexualidad-por-edades-encuesta-yougov

En los siguientes tramos etarios la proporción de encuestados que se identificó con “diversos grados de bisexualidad” fue notablemente menor: Mientras que el 24% de entre 30 y 44 años indicó algún lugar entre el 1 y el 5 de la escala, sólo el 8% de los encuestados de 45 a 64 y el 7% por ciento de los mayores de 65 años lo hizo.

Al otro lado del Atlántico, en el Reino Unido, se observó una tendencia algo más pronunciada, pues la tasa de personas no exclusivamente homo u heterosexuales de entre 18 y 24 años ascendió al 43%.

De los mismos resultados se extrae que en la actualidad personas de todas las generaciones aceptan la idea de que la orientación sexual tiene un caracter durativo, y no se basa en una rígida elección binaria -el 60% de las personas definidas como heterosexuales apoya esta idea, así como el 73% de los homosexuales. No obstante, el 28% de quienes se definen como heterosexuales piensa que “no existe término medio”.

Por yougov.co.uk / yougov.com / Redacción chueca