Una manifestación festiva reivindica en Bilbao los derechos de los homosexuales
Miles de personas se han sumado este domingo en Euskadi a las celebraciones desarrolladas en las tres capitales vascas con motivo del Día Internacional de Gais, Lesbianas, Transexuales, Bisexuales e Intersex (LGTBI), en las que han celebrado los avances obtenidos hasta la fecha y han advertido de que todavía “queda mucho por conseguir”.
BILBAO. En Bilbao, manifestantes han recorrido las calles de la villa en un ambiente festivo, tras una pancarta en la que se advertía contra “las fobias” y a la que acompañaba la bandera ‘arcoiris’.
Según el integrante del movimiento de Gais y Lesbianas de Euskal Herria EHGAM Jaime Mendia, “hoy es un día importante” porque es una jornada “de visibilidad” para el colectivo. “Es el día que podemos aprovechar para reivindicar todo lo que falta por conseguir, que todavía es mucho”, ha dicho.
Los participantes en la marcha, entre los que se encontraban los concejales de EH Bildu Bruno Zubizarreta y Lander Etxebarria, han denunciado la actitud de muchos países que “todavía castigan con la pena de muerte” la homosexualidad, y han censurado los “ataques homófobos” registrados últimamente en Bilbao y localidades cercanas.
Mientras, en Gasteiz, la celebración se ha llevado a la Plaza de la Virgen Blanca, en la que han instalado cinco espacios participativos.
“No somos las divertidas que todo hetero quiere en sus fiestas, somos las que molestamos”, han advertido los concentrados, antes de dar inicio a la celebración.
Mientras, en Donostia, la asociación de Gais, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales (LGTBI) del País Vasco-Gehitu ha precedido a iluminar el Palacio de Congresos Kursaal de Donostia con la bandera arco iris.
Su intención es que el edificio donostiarra se vista con los siete colores del arco iris, conmemorando los disturbios de Stonewall (Nueva York, EEUU), ocurridos el 28 de junio de 1969, y que han marcado el inicio del movimiento de liberación homosexual.
La iluminación se mantendrá hasta el lunes, para “visibilizar al colectivo LGTBI e implicar a toda la ciudadanía en conseguir un espacio en el que todas las personas disfruten de los mismos derechos, sin distinción de sexo, orientación sexual, ni de género”.