ARGAZKI ERAKUSKETA BAKARTXO ANIZ

GONBIDAPENA / INVITACIÓN

Inaugurazioa

Martxoak 7 marzo

19:00

Juan de Lizarazu aretoa

(Labeaga 27 – URRETXU)

Ikusgai martxoaren 23ra arte

Abierta hasta el 23 de marzo

Asteartetik igandera, 17:30 – 20:30

De martes a domingo, 17:30 – 20:30

MUJER Y ESCENA. CON M DE MARZO

VIERNES 7 DE MARZO – 21:00 h.

BADULAKE (Hernani, 10)

“NO TE LO VAS A CREER”. Monólogo de MARIBEL SALAS.

Entrada Gratuita.

Se acerca el 8 de Marzo y aquí seguimos, más que nunca, reivindicándonos.

Nuestro granito de arena para apoyar la lucha por la liberación de las mujeres:

CON M DE MARZO. MUJER Y ESCENA.

Los Viernes de Marzo a las 21:00 h. Entrada gratuita

EL CORREO: Disney retira las ayudas a los Boy Scouts por homófobos

EN ESTADOS UNIDOS

La compañía Disney ha cancelado las ayudas económicas que concedía en Estados Unidos a los Boy Scouts porque este colectivo mantiene la prohibición de que los adolescentes abiertamente homosexuales puedan ser líderes de grupo.

De esta manera, el estudio cinematográfico se suma a otras empresas que también han retirado sus subvenciones, como Intel, UPS y Caterpillar.

EL PAIS: De sexo, burdeles y prostitutas

Si a los ciudadanos se les considera suficientemente racionales para poder elegir a sus gobernantes, no se comprende que el Estado los trate en el terreno íntimo como niños incapaces de saber lo que quieren

esculturaDe verdad estamos en el siglo XXI, un siglo invadido por la pornografía, donde un tercio del contenido de las páginas de Internet es porno? A juzgar por el éxito de ventas del libro Cásate y sé sumisa, auspiciado por el arzobispo de Granada, parece más bien que hubiéramos retrocedido al siglo XIX. Lo confirmarían los datos sobre la abstinencia sexual prematrimonial, que se dispara entre los jóvenes católicos, y el movimiento que promueve la renuncia al sexo como forma de vida, que empieza a dejarse oír. En un libro reciente, El arte de dormir sola, la autora, editora de la revista francesa Elle,califica de liberadora su experiencia de 12 años sin sexo. Y un sondeo de junio de 2004 de IPSOS desvela que el 25% de las mujeres y el 15% de los hombres encuestados no había tenido relaciones sexuales en los últimos meses y, lo que es más preocupante, al 26% de los varones no le importaba en absoluto. Según una encuesta de 2010 del Ministerio de Salud japonés, el 36% de los chicos y el 59% de las chicas entre 16 y 19 años no estaban interesados por el sexo. ¿Nos encaminamos hacia una sociedad puritana como reacción al hartazgo que produce el exceso de oferta sexual?

Las feministas cantan las bondades del modelo prohibicionista sueco que, supuestamente, ha logrado reducir el número de prostitutas entre un 30% y un 50%, y el de clientes entre un 75% y un 80%. Y han crucificado a los 343 intelectuales franceses alzados en armas contra la ley que penaliza a los clientes de la prostitución. Su provocador manifiesto No toques a mi puta ha sido el toque de rebato que ha unido a feministas y republicanos contra esos “desalmados” que pretenden “disponer del cuerpo de las putas como si fuera su propiedad”. Pero quienes se oponen a las multas critican, posiblemente con razón, la injerencia del Estado en el ámbito privado y su intento de moralizar la vida sexual de los ciudadanos. En China, donde la prostitución es ilegal, la última y recientísima gran redada ha clausurado 12 establecimientos de alterne y detenido a 67 prostitutas y clientes. El Gobierno chino no se anda con chiquitas: algunas prostitutas han sido expuestas públicamente como objeto de escarnio y otras, recluidas en campos de trabajo.

¿Estamos volviendo a los tiempos de la contrarreforma? Abordemos el tema de la prostitución con algo de perspectiva histórica. Incluso una sociedad tan religiosa como la medieval, donde la salvación era el objetivo supremo, toleró el comercio sexual para evitar males mayores como el adulterio y la violación. En España, durante la Edad Media y la edad moderna, se esgrimieron argumentos políticos, teológicos y económicos en favor y en contra de legalizar las mancebías. En el siglo XIII, los que estaban a favor apelaban a algunos textos de san Agustín y santo Tomás para reclamar tolerancia hacia los burdeles; aludían a su utilidad pública y defendían el derecho de las prostitutas a cobrar sus servicios.

Según María Isabel Pérez de Colosía, desde mediados del siglo XIV los concejos o asambleas de vecinos regulaban la prostitución y arrendaban los “meretricios” a los llamados padres de la mancebía, quienes controlaban férreamente a las prostitutas. Les exigían estar solteras, tener buena salud y someterse a periódicas inspecciones sanitarias y de higiene corporal. Eran atendidas por un médico y un sacerdote. A pesar de su sujeción, la mayoría de estas mujeres prefería los prostíbulos a ejercer la prostitución por libre. Las que decidían abandonar ese tipo de vida eran trasladadas a una casa de penitencia, donde permanecían recluidas en clausura a la espera de entrar en un convento o lograr la dote necesaria para contraer matrimonio. Los beneficios de los padres de la mancebía debían ser cuantiosos pues, al decir de Colosía, algunos caballeros de alto rango participaban en el negocio. En el Archivo de Trujillo he podido consultar contratos de tales arrendamientos. En el siglo XVI, con la contrarreforma, la tolerancia se esfumó y se ordenó cerrar los prostíbulos. Como consecuencia, las casas de recogida, cuyo objetivo era “limpiar esta República de gente tan perniciosa”, proliferaron.

En la Inglaterra del siglo XVII, Mandeville, de cuya Fábula de las abejas se conmemora este año el tricentenario, recomendaba establecer un sistema de burdeles para erradicar la prostitución sin control y poner freno al infanticidio y los hijos no deseados. Pero fueron los ilustrados radicales del siglo XVIII los que impulsaron una revolución erótica que podría compararse a la liberación sexual de los años sesenta del siglo pasado. En los salones de la alta sociedad parisiense, donde el matrimonio era un asunto de conveniencia y se desplegaban los rituales de galantería y seducción que reflejan Las amistades peligrosas, el sexo se libera de ataduras. Una nueva cultura del deseo y del erotismo acabó con la estigmatización del acto sexual, ridiculizó la castidad por antinatural, reclamó el divorcio y acogió la homosexualidad y las relaciones sexuales fuera del matrimonio. El máximo portavoz de esa revolución erótica, Diderot, reclamaba que el deseo sexual fuese reconocido como una de las necesidades vitales del ser humano. Pocos años más tarde, en 1792, un teólogo alemán, Carl Friedrich Bahrdt, reivindicaba que el derecho a la satisfacción sexual fuese catalogado como un derecho humano, algo que ni siquiera nuestras actuales declaraciones universales contemplan (John Christian Laursen).

Pero el siglo XIX cortó de raíz toda esa voluptuosidad. Fue, con algunas excepciones, un siglo esencialmente oscurantista que impuso la moral patriarcal y burguesa y el culto a la virginidad, y mantuvo a la mujer de clase media convencida de que el sexo tenía que ver únicamente con la procreación. Solo en aras de la necesaria misión de traer hijos al mundo aceptaba con resignación la mujer de los círculos conservadores el uso de su cuerpo. Porque, conforme al pensamiento platónico y medieval todavía en vigor, el cuerpo simbolizaba el mal, mientras el corazón era la morada de las excelsas cualidades “femeninas” (emoción, sensibilidad, altruismo y espíritu de sacrificio). Esta oposición corría paralela a la veneración del Sagrado Corazón de Jesús, que se propagó por entonces en los países católicos.

El rigor de la ética victoriana condujo al incremento de la prostitución, el infanticidio y la doble moral. Por poner un ejemplo, en Viena, el alarmante cuadro de la prostitución está confirmado por las estadísticas de la policía y de las autoridades sanitarias de la época. Según los datos de 1860, más del 50% de la población vienesa de más de veinte años permanecía soltera. Una gran parte de ese porcentaje eran mujeres que habían visto frustrados sus sueños de casarse y de tener hijos; pero otra parte eran hombres que recurrían a prostitutas, a relaciones con menores y al incesto. Las familias pudientes hacían frente al problema importando a exóticas y sufridas criadas georgianas que aliviaban los apetitos de sus retoños en edad fogosa.

Hasta comienzos del siglo XX, con Freud (y Schnitzler) la ciencia no se interesó por la sexualidad femenina ni por los problemas que su represión acarreaba, ni la mujer reivindicó su cuerpo como fuente de placer. La liberación del cuerpo femenino abrió la caja de los truenos, pues condujo no solo a la libertad sexual sino, más peligrosamente aún, al cuestionamiento del orden patriarcal, de la esfera de poder reservada al varón y de la maternidad, auténtico tabú de la época.

Hoy, a la vez que la Red ofrece la mayor oferta de sexo y pornografía nunca imaginada, se prohíbe paradójicamente o se penaliza la prostitución en la mayoría de los países, lo que da pie a un comercio del sexo opaco, insano y controlado por las mafias. Sería deseable, en aras de la transparencia y la salud pública, legalizar la prostitución lo mismo que se hizo en Estados Unidos con el alcohol y debería de hacerse con las drogas. En enero pasado, un grupo de prostitutas ibicencas dio el primer paso constituyendo una cooperativa que cotiza a la Seguridad Social. Si a los ciudadanos se les considera suficientemente racionales para poder elegir a sus gobernantes, no veo por qué el Estado debe tratarlos en el terreno íntimo como niños incapaces de saber lo que quieren y necesitados de tutela.

María José Villaverde es catedrática de la Universidad Complutense de Madrid.

EL CORREO: ESTADOS UNIDOS De Blasio hace un guiño al colectivo homosexual

Participa en un desfile LGTB adelantado de San Patricio, ya que en la celebración tradicional se impide portar símbolos sobre su orientación

de blasio

De Blasio, en un acto en Nueva York. / Efe

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha participado en un desfile de San Patricio alternativo para dejar claro su apoyo a la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT), a las que se prohíbe desfilar con símbolos sobre su orientación en el gran acto del 17 de marzo. De Blasio, perteneciente al partido demócrata de EE UU y quien tiene previsto boicotear la cabalgata que recorre cada año la Quinta avenida, se sumó este domingo junto a miembros de su equipo a la celebración “San Patricio para todos” en el condado neoyorquino de Queens.

El desfile, celebrado por primera vez en 2000, buscar ser la alternativa incluyente a la clásica marcha que tiene lugar en Manhattan. Los organizadores subrayaron en su web que la cabalgata pretende celebrar la herencia irlandesa de la ciudad sin importar “la raza, el género, el credo o la orientación sexual” de los participantes.

“San Patricio para todos” nació como alternativa a la negativa de la organización del tradicional desfile del 17 de marzo a permitir a los homosexuales portar pancartas o símbolos que los identifiquen como tales. El nuevo alcalde anunció el pasado 4 de febrero que no participaría en la popular cita para mostrar su “desacuerdo con los organizadores del desfile por su exclusión de algunas personas de esta ciudad”.

Será la primera vez en veinte años que el regidor de la ciudad de Nueva York no participe en el desfile de San Patricio, que data de 1762 y es uno de los momentos más festivos en una ciudad en la que la influencia de la inmigración irlandesa fue muy fuerte durante siglos. Los organizadores del evento han defendido en todo momento que el desfile no es anti gay, sino que lo que buscan es que no se llame la atención sobre ninguna causa y todo se centre en honrar a San Patricio. Además del alcalde De Blasio, otras personalidades como Melissa Mark Viverito, presidencia del Concejo de Nueva York, participaron este domingo en el “San Patricio para todos”.

EL MUNDO: La homosexualidad entra en las relaciones internacionales

UGANDA La decisión del Banco Mundial puede sentar un precedente.

  • El Banco Mundial suspende ‘sine die’ un crédito de 65,7 millones de euros a Uganda

  • Una medida sin precedente tras la presión de los demócratas del Congreso de EEUU

  • El país africano declaró esta semana la homosexualidad un delito

     

    diario local en uganda

    Un diario local da la lista de 200 personas a las que acusa de ser homosexuales tras la ley ‘anti-gay’. ISAAC KASAMANI AFP

    La política de los países con respecto a la homosexualidad acaba de saltar al terreno de las relaciones internacionales. En una medida sin precedentes, el Banco Mundial, bajo presión de los demócratas del Congreso de Estados Unidos, ha suspendido ‘sine die’ la entrega de un crédito de 65,7 millones de euros (unos 90 millones de dólares) a Uganda por la reciente aprobación en ese país, el lunes pasado, de una ley que declara la homosexualidad un delito. La medida puede enfriar significativamente las relaciones entre EEUU y uno de sus mayores aliados en África, y reforzar además la presencia china en ese continente, dado que Pekín no hace preguntas sobre la política interna de los países a la hora de prestarles dinero.

    La norma establece penas de un máximo de cadena perpetua para las personas que tengan encuentros homosexuales y entre 1 y 3 años para los individuos u organizaciones que no denuncien a las autoridades actos homosexuales en un plazo de 24 horas desde que hayan tenido noticia de que éstos se han llevado a cabo.

    Ahora, según informa la web estadounidense Buzzfeed, el presidente del Banco Mundial, el estadounidense Jim Yong King, ha enviado un correo electrónico a los empleados de la institución declarando que “estos actos que convierten a un grupo de gente en criminales no deben ser tolerados”.

    Más allá de los 65,7 millones, la controversia afecta a la política internacional. Desde que llegó al poder en 1986, el dictador de Uganda,Yoweri Museveni, ha sido un firme aliado de EEUU. Museveni ha logrado un considerable desarrollo económico y paz en un país que, antes de su llegada al poder, había atravesado por más de una década de desintegración y caos.

    Con Museveni, Uganda también ha tenido un gran éxito en la lucha contra el sida, hasta el punto de que se ha convertido en un ejemplo para el resto de África. Con una política que en su día rompió tabúes al hablar de forma clara y directa de la transmisión de la enfermedad por vía sexual, el Gobierno de Kampala ha logrado reducir el porcentaje de seropositivos del 15% de la población en 1991 al 5% en la actualidad. Solo este año, EEUU va a entregar 230 millones de euros a Uganda para combatir el sida.

    En el mundo hay 83 países en los que la homosexualidad es un delito. La mayor parte son naciones en vías de desarrollo y, por tanto, dependientes de la ayuda internacional. La decisión del Banco Mundial puede, así, sentar un precedente.

EL CORREO: Cristini, la transexual de la revista que hojeaba Revilla

cristini

Cristini, protagonista este mes de la revista Interviú.

Estaba buscando el “interesantísimo” reportaje de Miguel Blesa cuando se topó con Cristini, la imponente transexual expretendienta del programa ‘Mujeres, hombres y viceversa’ que posaba desnuda para la revista Interviú. “Vaya delito, con la que está cayendo…”, dice el regionalista Miguel Ángel Revilla restando importancia a la ‘pillada’. Lo que sí admite el expresidente de Cantabria es que no era ni lugar ni momento, menos teniendo en cuenta que en esos momentos se debatía en el Parlamento sobre el paro. “No es el sitio, de acuerdo”, reconoce.

Cristini es mucha Cristini aunque Revilla ya no busque “señoras”. Y es que la modelo brasileña tiene tirón, incluso en el mundo del fútbol ya que asegura que ha estado con muchos futbolistas y otros famosos, incluso antes de operarse, hace dos años, entre ellos cita a Cristiano Ronaldo. Pero a lo que íbamos, que “para llegar a Blesa había que pasar por una chica con una guitarra y desprovista de ropa”, vuelve a justificarse Revilla.

Sea como fuere lo cierto es que Revilla es uno de los políticos más ‘famosos’. O mejor dicho, más televisivos. Tanto que incluso presentará su propio programa en Mediaset. Por lo menos, así lo ha informado ‘Vertele’.

Una de sus próximas apariciones en la pequeña pantalla será en el nuevo espacio de Risto Mejide en Cuatro: ‘Viajando con Chester’, en el que mantendrán una conversación distendida sobre diversos temas de actualidad. ¿Hablarán de Cristini?

EL PAIS: Un sacerdote recurre al secreto de confesión para evitar declarar en un juicio

profesor religion despedido

El profesor que ha demandado al colegio de Sanlúcar. / román ríos

El caso de la presunta discriminación contra un profesor homosexual, al que un colegio religioso de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) no le renovó el contrato, se debía haber analizado este miércoles en el Juzgado 3 de lo Social de Jerez. Pero la incomparecencia de uno de los testigos ha hecho que la juez aplace la vista hasta finales de mayo. El testigo que no ha acudido es un sacerdote de Sanlúcar, que colabora en las labores pastorales con el colegio demandado, el Calasancio Hijas de la Divina Pastora. El cura ha argumentado que, si declara, podría incumplir el secreto de confesión.

El docente ha demandado al centro, que está en régimen de concierto con la Junta de Andalucía, por vulneración de los derechos fundamentales. Argumenta que cuando se le terminó el contrato de relevo por jubilación parcial de una maestra, no fue contratado como el resto de sus compañeros debido a su orientación sexual. Para sostener esta acusación, sus abogados han presentado grabaciones que hizo el profesor de charlas con personas responsables del centro o vinculadas al colegio.

Entre esas cintas está un fragmento de unos dos minutos y medio de una conversación entre el docente y el cura que se ha negado a acudir este miércoles a la vista pese a ser citado como testigo.

El sacerdote presentó un escrito en el juzgado el 18 de febrero en el que pedía que fuera “eximido de su declaración”. Sostenía que recibió al profesor porque este le pidió que le confesara y que, por lo tanto, todo el contenido de la conversación está “sellado por el secreto de la confesión”. Pero el docente niega que la charla formara parte de ese sacramento.

El sacerdote argumentó en su escrito que podía incurrir en el “delito de divulgación de secreto” y que estaría incumpliendo “gravemente sus deberes como ministro sagrado de la Iglesia”, algo que podría considerarse un “delito de revelación del secreto de confesión, con la pena aneja y automática de excomunión”. Tres días después, la magistrada Gloria Martín-Moreno, encargada del caso, respondió a través de una providencia que sería durante el juicio que debía celebrarse este miércoles cuando se resolvería “sobre la pertinencia, utilidad y en su caso licitud de las pruebas”. Pero el religioso no ha acudido a la vista.

Tras la suspensión del juicio por este motivo, el abogado Ginés Zamora, que defiende los intereses del docente que ha demandado al centro, ha pedido a la magistrada que vuelva a citar al sacerdote, pero con “apercibimiento de delito de desobediencia”. Es decir, que se avise al párroco de que incurriría en un delito si vuelve a rechazar ir al juzgado.

José Martín Ostos, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Sevilla, considera “sorprendente” este caso. Recuerda que las leyes de enjuiciamiento criminal y civil recogen la posibilidad de que curas y ministros de otras religiones no tengan que declarar. En el caso del sacerdote sanluqueño, la norma de aplicación sería la Ley de Enjuiciamiento Civil. El artículo 371 se refiere a las personas que tienen “deber de guardar secreto”. Y se incluye a aquellos que “por su estado o profesión” tengan “el deber de guardar secreto respecto de hechos por los que se le interrogue”. Pero, para que puedan acogerse, hace falta que el juez dicte una providencia en la que se le reconozca esta posibilidad, algo que no ha ocurrido con el cura de Sanlúcar.

Lo que más llama la atención de este caso a Martín Ostos es la discrepancia entre el profesor y el sacerdote sobre si aquella charla era o no una confesión. “Él afirma que no era una confesión, entonces, ¿qué predomina? Normalmente, no hay discrepancia entre confesante y confesor. Lo normal es el acuerdo”, añade. Este experto sostiene que deberá ser el magistrado el que resuelva esta complicada situación.

En la cinta presentada como prueba por el docente, el sacerdote insinúa que su no renovación se ha debido las presiones de algunas familias conservadoras con hijos en el centro. En otra grabación realizada por el profesor a finales de 2010, una responsable del colegio también apunta a los problemas que podrían surgir con algunos padres al hacerse pública su homosexualidad.

Pese a estas grabaciones, la Inspección educativa ha enviado un informe al juzgado en el que se señala que no se aprecia discriminación. Según el abogado Ginés Zamora, la Inspección ha considerado que las cintas atentan contra el derecho a la intimidad y por eso no las ha tenido en cuenta en su informe.

EL MUNDO: La gobernadora de Arizona veta una ley contra homosexuales basada en las creencias religiosas

EEUU Derechos civiles

jan brewer

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer. SAMANTHA SAIS Reuters

La gobernadora del estado de Arizona, Jan Brewer, vetó la ley que permitía a los empresarios acogerse a sus creencias religiosas para negar servicios a los homosexuales.

En una comparecencia pública en la sede de su oficina, Brewer aseguró que la ley de libertad religiosa que había aprobado la semana pasada la cámara legislativa, de mayoría republicana, podría tener “consecuencias negativas no deseadas” para el estado de Arizona.

La gobernadora afirmó que entre sus objetivos siempre ha estado proteger la libertad religiosa, pero también evitar “la discriminación” de las personas.

“La libertad religiosa es un tema central estadounidense y un valor en Arizona, como lo es la no discriminación”, aseguró Brewer, quien se mostró convencida de que la ley tenía “el potencial de crear más problemas de los que pretende resolver”.

A su juicio, la norma aprobada por la cámara legislativa “podría dividir Arizona en formas que ni siquiera podemos imaginar”.

La gobernadora explicó que se había reunido con partidarios y detractores de la ley y había concluido que la ley era demasiado “amplia” y podía tener consecuencias negativas.

Brewer se mostró convencida de que la ley que había aprobado la cámara legislativa no estaba encaminada “a preocupaciones sobre libertad religiosa”, y añadió que entre la documentación que le han presentado asesores, ciudadanos y legisladores no ha encontrado ejemplos de que la ley fuera a beneficiar la libertad religiosa.

Mientras se producía la comparecencia, grupos de personas se manifestaban en las calles que rodean la sede de la gobernación con carteles en los que decían: “Gracias gobernadora Brewer”.

En los últimos días más de 80 grandes empresas del país, como Apple y American Airlines, habían protestado por la polémica ley, contra la que también se pronunciaron la Casa Blanca y el secretario de Estado, John Kerry.