EL MUNDO: El Gobierno turco planea enviar a homosexuales y transexuales a cárceles separadas

TURQUÍA Para ‘proteger a los convictos’ en las cárceles

El ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, ha anunciado su intención de llevar adelante un plan para adaptar las prisiones del país y aislar los presos LGBT del resto de reclusos. La idea de los conservadores religiosos del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), que gobiernan con mayoría absoluta, ha chocado con partidos de la oposición, en un país en el que la mayoría rechaza a gays y lesbianas.

Para el responsable de la cartera de Justicia, compañero de filas del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, la medida permitirá “proteger a los convictos” en las penitenciarías turcas. Según cuenta el periódico local Hürriyet, Bozdag pronunció estas palabras esta semana, en respuesta a una cuestión parlamentaria del diputado del CHP Veli Agbaba, que justo acababa de visitar a presos LGBT.

De acuerdo al ministro, aquellos encarcelados que sean homosexuales no se mezclarán con otros condenados en las zonas comunes o durante la realización de actividades en grupo. “Lo más urgente para los LGBT es mejorar sus condiciones carcelarias y acabar con su aislamiento dentro del aislamiento”, replicó Agbaba al respecto. “Estas medidas fuerzan a los reclusos a revelar su orientación sexual”, lamentó el político del CHP.

Los planes del Gobierno tampoco han gustado al entorno asociativo LGBT. La organización de defensa de sus derechos Kaos GL, dedicó uno de sus estudios a este asunto en 2008. En las conclusiones del trabajo, se subrayaba que comunicar la orientación sexual no debía ser una obligación para los presos. También mostraba su preocupación por la forma de proceder en los controles médicos rutinarios en las cárceles.

En un dossier denominado ‘Proyecto para prisioneros con necesidades especiales’, elaborado por la Fundación de la Sociedad Civil en el Sistema Penal durante el año pasado, con datos de varias cárceles de Estambul, arrojó conclusiones controvertidas. Entre otros aspectos conflictivos, el informe relataba que convictos LGBT eran separados de otros condenados en el día a día de las cárceles.

Según el documento, en Turquía había 48 presos LGBT. Al menos, ese es el número oficial, ya que el registro sólo contabiliza aquellos presos cuya condición sexual haya sido declarada.

Otro trabajo reciente, elaborado por parlamentarios opositores, daba cuenta, además de casos de aislamiento por motivos de orientación u identidad sexual, problemas por falta de higiene y seguridad en las secciones donde estaban recluidos homosexuales y transexuales. El 1 de marzo pasado, para denunciar la discriminación que sufrían en prisión, un grupo de transexuales inició una huelga de hambre indefinida.

La polémica por los chequeos médicos tildados de “humillantes” se extiende al pelotón según. Aunque la ‘mili’ es obligatoria para los varones, los homosexuales quedan exentos si un doctor lo certifica. Para ‘demostrar’ que son gays, algunos objetores han asegurado haber tenido que relatar sus prácticas sexuales, responder a preguntas sobre su pasión por el fútbol o si les gusta el perfume femenino, y hasta mostrar fotografías suyas explícitas.

Un prejuicio extendido

No son sólo las Fuerzas Armadas. La sociedad turca es, por lo general, hostil a conductas abiertamente homosexuales o a la transexualidad. Una encuesta de 2013 del Pew Research Institute indicaba que el 78% de los turcos mostraba rechazo hacia la homosexualidad. Una cifra, no obstante, menor que la de otros países de la región.

Las relaciones homosexuales no están perseguidas por la ley en suelo turco desde mediados del siglo XIX. A pesar de ello, la legislación de la República de Turquía no detalla la identidad de género ni la orientación sexual entre las libertades civiles a proteger. Tampoco hay cobijo legal para las uniones matrimoniales entre LGBT.

En el borrador de nueva Constitución turca, que durante el año pasado prepararon conjuntamente los partidos de la Gran Asamblea Nacional y que finalmente no fructificó, se había incluido una provisión para garantizar la protección de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales.

A finales de 2013, la administración aprobó lo que denominó un “paquete democratizador”, que acabó siendo objeto de críticas de numerosas organizaciones civiles. Al mismo tiempo que se endurecían las penas por los llamados “crímenes de odio”, descartó de las acciones punibles las muestras de odio por cuestión de identidad étnica u orientación sexual. De esta forma, kurdos y LGBT siguen desprotegidos en Turquía.

En Estambul, especialmente en distritos liberales como el de Beyoglu, es posible mostrar con naturalidad la sexualidad. La protesta anual del Día del Orgullo Gay, en la céntrica calle Istiklal, goza de una abultada participación. En otros rincones más conservadores de Turquía, por el contrario, la lacra de los llamados “crímenes de honor” se sigue cebando también con gays y lesbianas.

Estos asesinatos los perpetran normalmente familiares de la víctima, al considerar que la actitud de esta ha ‘manchado’ su buen nombre. Ahmet Yildiz, un activista de 26 años considerado el primer gay muerto por crimen de honor, falleció en 2008 al intentar escapar en coche de unos individuos que le tirotearon a la salida de una cafetería estambulita.

PUBLICO: El obispo de Málaga compara el matrimonio homosexual con la unión entre un bebé y un anciano

Jesús Catalá afirma que es similar a un enlace entre “un hombre y un perro”

El obispo de Málaga, Jesús Catalá, contrarió ayer a los estudiantes malacitanos que acudieron a un encuentro en el colegio San Estanislao de Kostka, donde realizó declaraciones ofensivas hacia los homosexuales, el matrimonio gay y las adopciones por parte de personas del mismo sexo.

“El matrimonio homosexual es una ley inventada por los hombres”, respondió Catalá a los alumnos de varios centros religiosos, según La Opinión de Málaga, que afirma que el obispo lo comparó con “el matrimonio entre una recién nacida de tres días y un hombre de 70 años” o de un hombre y un perro”. Málaga Hoy informa de que ese ejemplo (en este caso, el diario apunta que se refirió a “una mujer anciana y un bebé”) fue el que generó “más tensión” y “rechazo” entre los alumnos.

La prensa local y las redes sociales pronto se hicieron eco de los exabruptos de Catalá, que provocaron “perplejidad” e “indignación” entre el medio millar de adolescentes de siete colegios religiosos concertados de la ciudad, según el diario Sur. La reacción del Obispado de Málaga tampoco se ha hecho esperar y, en un comunicado, deja claro que el obispo “no se responsabiliza de lo que publican los medios”. Las nota añade que Catalá “no criticó negativamente la adopción por parte de parejas homosexuales” y “lamenta la manipulación que algunos medios”.

EL PAIS: El Papa pide perdón por los abusos sexuales cometidos por curas

El pontífice se siente obligado a excusarse por los pederastas en declaraciones recogidas por Radio Vaticano

El Papa Francisco ha pedido perdón este viernes a una asociación de derechos de los niños, en declaraciones recogidas por Radio Vaticano. Ha admitido que los abusos sexuales a menores fueron cometidos por “bastantes” sacerdotes y ha afirmado que la Iglesia Católica no dará “un paso atrás” al abordar el escándalo, “en lo que se refiere a las sanciones que se deben poner”, informa Efe.

“Tenemos que ser muy fuertes. Con los chicos no se juega”, ha declarado el pontífice. Estas palabras fueron supuestamente improvisadas mientras pronunciaba un discurso a la delegación de la Oficina Internacional Católica de la Infancia (BICE), a la que ha recibido en el Vaticano.

“Quiero hacerme cargo de pedir perdón por el daño que han hecho [estos sacerdotes] por los abusos sexuales de los niños”, ha declarado. “En una sociedad bien constituida los privilegios solo deben ser para los niños y los ancianos, porque el futuro de un pueblo está en sus manos”.

EL PAIS: “Es muy triste que el Papa no haya disuelto a los Legionarios de Cristo”

Barbara Blaine, fundadora y presidenta de una red de víctimas de abuso clerical en EE UU, considera insuficiente la respuesta del Vaticano al reciente informe de la ONU

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Barbara Blaine este jueves en la Cámara de Diputados mexicana.

Barbara Blaine estaba a punto de cumplir 13 años cuando el sacerdote de su parroquia comenzó a abusar de ella. “Era verano”, dice hoy esta mujer que ronda los 58 natural de Toledo (Ohio) fundadora y presidenta de una organización de víctimas de la violencia sexual del clero con presencia en 79 países, SNAP. La tortura duró hasta su graduación, pero en ese tiempo nunca se lo dijo a nadie. Los traumas llegaron después. “Empecé a tener pesadillas, lloraba de pronto sin ningún motivo aparente y decidí ver a un terapeuta. Él me preguntó por mi infancia, si mis padres bebían o éramos pobres. Yo respondía de forma adecuada hasta que un día me pidió que le hablara de mi primer beso y del primer novio. Entonces empecé a contar que tenía 12 años y que había sido un cura. Aún no era muy consciente de lo que había sucedió”.

En 1988 comenzó su trabajo en la organización que esta semana la ha llevado a México para participar en un foro internacional sobre el significado del informe del Comité de los Derechos del Niño de la ONU a la Santa Sede. El documento, histórico porque nunca antes un organismo internacional había cuestionado a la Institución, acusa al Vaticano de no haber reconocido nunca “la magnitud de los crímenes sexuales” cometidos por parte de sus religiosos y de “no haber tomado las medidas necesarias para proteger a los menores”. El informe presentado a comienzos de año en Ginebra concluye que los abusos “se siguen cometiendo de forma sistemática mientras la inmensa mayoría de los culpables disfruta de total impunidad”. Para Barbara Blaine, el texto de las Naciones Unidas, basado, entre otros, en los estudios aportados por SNAP – con más de 15.000 casos documentados-, representa el paso más importante de la lucha que emprendió hace ya 16 años. “La Iglesia ha demostrado estar más preocupada por su reputación que por proteger a los niños de los abusos”, asegura la presidenta de la asociación de víctimas.

En su opinión, la respuesta de la jerarquía eclesiástica continúa siendo la misma. “El Vaticano niega, minimiza y da excusas. El papa Francisco pone en marcha una comisión para estudiar los abusos sexuales en la Iglesia que elaborará recomendaciones, pero no hay autoridades. Es engañoso porque da la sensación de que en la medida en que el Vaticano analice más el asunto, parecerá que están haciendo lo correcto, pero nosotros no creemos que se necesite más análisis. Lo que se necesita es corregir y actuar. El Papa no ha hecho nada aún por proteger a los niños, siguen igual de expuestos que con Juan Pablo II o con Benedicto XVI”. Al igual que lo establece el informe de la ONU, para Blaine la acción pasa por “relevar a todos los sacerdotes que han cometido abusos y ponerlos en manos de la justicia”.

Barbara Blaine llega a la Ciudad de México de la mano del exsacerdote Alberto Athie. El hombre colgó los hábitos después de que Roma desoyera sus denuncias sobre los abusos cometidos por el fundador de los Legionarios de Cristo, el michoacano Marcial Maciel. “Esa congregación es terrorífica, hay mucha gente sufriendo”, dice Blaine. “No solo por la violencia sexual, también por los daños psicológicos. Los legionarios son una secta que ha roto familias enteras, con padres que no pueden ver a sus hijos desde que estos deciden unirse. Es muy desafortunado que el papa Francisco les haya permitido continuar. Muy triste. Pero ellos son buenos consiguiendo el dinero”, reflexiona.

Como ella, alrededor de 70.000 personas forman parte de SNAP en todo el mundo. “Muchos no se lo han contado jamás a su familia, hay mucha vergüenza al respecto. Hablar de sexo es incómodo y en este contexto muy desagradable así que la gente prefiere evitar el tema”.

Blaine, que se muere de frío en la mañana deefeña, contó hace tiempo su historia en televisión a la archiconocida Oprah Winfrey para dar visibilidad a testimonios como el suyo, durante décadas repudiados. Rubia con el cabello largo, alta, poseedora de tres títulos universitarios y proyectando seguridad, describe lo que le costó sobrevivir a la adolescencia. “Siete años de terapia para convencerme de que yo no era el diablo, algo sucio y malo. Mucha gente en la asociación padece enfermedades mentales, incapacidades o depresiones. La ayuda profesional es muy importante para las víctimas. Nadie nos puede devolver la etapa del colegio, la infancia que nos quitaron, pero debe haber alguna recompensa”, reclama.

EL PAIS: Condenados a 8 años de cárcel tres homosexuales en Egipto

activistas africanos contra leyes antigay

Activistas africanos protestan por las leyes antigay. / dai kurokawa (EFE)

Un tribunal egipcio condenó el lunes a ocho años de cárcel a tres hombres y a tres años a un cuarto tras haber sido acusados de realizar prácticas homosexuales. El juicio procedió con gran celeridad, pues los cuatro condenados habían sido arrestados apenas unos días antes, según informa la prensa local. Si bien la homosexualidad está perseguida en el país árabe, esta es una de las sentencias más duras de los últimos años contra la comunidad gay.

En Egipto, no existen leyes que prohíban de forma expresa la homosexualidad, por lo que los condenados habían sido imputados, entre otros cargos, por “conducta desviada” y “comportamientos indecentes”, como suele ser habitual en este tipo de casos. De acuerdo con el fallo judicial, la policía encontró ropa de mujer y productos de maquillaje en la redada que llevó a cabo en la casa de uno de los sentenciados, lo que el tribunal considera una evidencia suficiente de la certeza de los cargos presentados por la Fiscalía.

Además, también se acusó a varios de los condenados de crear una red de prostitución homosexual que tendría como sede un apartamento del barrio cairota de Medinat Náser. Mohamed al-Bagdadi, el presidente de la corte, situada en este mismo distrito capitalino, empleó numerosas referencias religiosas al leer la sentencia, según recoge el periódico egipcio Youm7.

Egipto tiene un largo historial de acoso a la comunidad gay, visto con malos ojos por una sociedad conservadora y religiosa. Incluso durante la era del ex dictador Hosni Mubarak, que lideraba un régimen en teoría laico, eran habituales las redadas policiales a locales y apartamentos donde presuntamente se realizaban actos homosexuales.

El caso más reciente que adquirió notoriedad pública tuvo lugar el pasado mes de octubre, cuando una quincena de personas fueron arrestadas en un gimnasio de al-Marg, un barrio de las afueras de El Cairo, bajo la acusación de organizar fiestas homosexuales.

Numerosos activistas y bloggeros egipcios expresaron en las redes sociales su rechazo a la sentencia, que algunos interpretan bajo un prisma político. “Desgraciadamente, la setencia contra los gays en Egipto es un intento de demostrar que este régimen no es menos islámico que el de los Hermanos Musulmanes”, escribió en su cuenta de twitter la bloggera Nervana Mahmud. El pasado 3 de julio, el Ejército puso fin a un año de Gobierno islamista en Egipto después de varias jornadas de movilizaciones contra el ex raïs Mohamed Morsi, de los Hermanos Musulmanes.

DEIA: El primer preservativo que se pone con una sola mano

perservatioeee_18102_4El primer modelo de preservativo del mundo diseñado para ponerse con una sola mano se ha convertido en una de las novedades más comentadas de la actual feria industrial de Hannover (Alemania), publica hoy el diario “Bild”.

BERLÍN. Sus diseñadores, dos holandeses, explican en su página web que han desarrollado este profiláctico espoleados por su propia “frustración” y con el objetivo de acabar con la “molestia” e “inoportuna interrupción” que supone tener que ponerse un preservativo.

“Nos enfadaba que el confort fuese tan malo en un producto tan importante como un condón. Había mucho potencial de mejora”, explican.

La innovación reside en un dispositivo de plástico con forma de “C” y dos “alas” situado en el extremo abierto del preservativo que permite extenderlo totalmente empleando exclusivamente dos dedos de una sola mano.

El aplicador se desprende entonces del anticonceptivo y se retira en cuestión de segundos, explican sus creadores.

“Coja el condón ‘Wingman’ por las alas y desenróllelo en tan sólo dos segundos gracias a ellas, hasta que se desprendan. Lo que hagan después es cosa suya”, sugieren sus diseñadores en su página web.

El preservativo se vende en la mayoría de países de Europa y a través de su página web.

DEIA: Mario Vaquerizo: “Que me llamen maricón es un piropo”

Levanta pasiones en todos los sentidos, para bien o para mal. Se encuentra en promoción de su nuevo libro, ‘Fabiografía’, una biografía sobre Fabio Mcnamara, un personaje clave en la movida madrileña

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Mario Vaquerizo está a gusto con su cuerpo. (José Mari Martínez)

Bilbao – Mario Vaquerizo llega a la entrevista preparado para enfrentarse a preguntas y fotos, pero también para que le pidan posar con él. No solo no se niega, se siente muy a gusto. Habla mucho, “soy como un loro”, lo dice él mientras desgrana el libro que ha escrito, una historia que lleva persiguiendo diez años. Es coqueto como él solo, viste de negro porque es un color elegante, pantalón pitillo, botas con flecos y tacón y un gran bolso de viaje. Llega el momento de las fotos para la entrevista y pide un lapsus de tiempo para maquillarse; con soltura y habilidad se aplica sombra de ojos, rímel y demás productos para la cara. Además de escribir libros, trabaja en El hormiguero de Antena 3 y en El programa de Ana Rosa y en mayo saca nuevo disco con su grupo, Las nancys rubias.

Un libro más en su colección.

-Sí, pero para mí es el libro. El anterior fue una excusa para poder escribir Fabiografía, llevo diez años detrás de Fabio Mcnamara…

¡Qué paciencia la suya! ¿Tanto se le ha resistido?

-Él es muy dueño y hace las cosas cuando quiere y como quiere. Es la vida de una persona que está viva y tendrá que decidir él cuándo quiere que se saque; afortunadamente no es un libro póstumo. He tenido que sucumbir a sus negativas…

Pero lo ha conseguido.

-Es una persona de palabra. Me dijo que yo era la única persona que iba a poder hablar de su vida, ha cumplido.

¿En qué se parece a Fabio Mcnamara?

-Ya me gustaría parecerme a él, pero es único e irrepetible. Es un ser de otro planeta. Trato de imitarle y trato de aprender toda esa filosofía y actitud ante la vida, que me parece fenomenal. Es de las personas más geniales que yo conozco en el sentido más amplio de la palabra, es genial en todo, en su día a día, en su modus operandi, en la actitud que tiene de la vida, incluso en su forma de hablar.

¿Un hombre que le enamora?

-No admiro a Fabio, le venero. No quiero que se vea como una declaración de fan. Es una persona muy completa, tiene sus contradicciones. Si no le conoces en profundidad, no lo entiendes. Es un artista muy puro, que no está corrompido, no está sometido a las leyes del mercado o la promoción. Él hace en cada momento lo que quiere y, encima, te regala esos momentos. Gracias a este libro me he reencontrado con lo que es mi profesión oficial, el periodismo. ¿Qué más puedo decir?

Vamos a hablar de usted.

-¿De mí? ¿Qué quieres saber de mí? Bueno, lo que quieras, yo hablo como un loro.

¿Pesa el personaje sobre la persona?

-En mi caso es lo mismo. La gente me pregunta si no me canso de estar haciendo un personaje. Yo no tengo capacidad para hacer un personaje las veinticuatro horas del día, no tengo retentiva. No soy actor, lo que ves es lo que soy. No pretendo gustar a todo el mundo, soy una persona muy extrema. No hay personaje, soy Mario Vaquerizo. Lo que pasa es que se me ha descubierto con un programa de televisión.

Y por su matrimonio con Olvido, Alaska.

-En junio hacemos quince años del primer beso. Soy una persona muy echada para adelante. En un momento dado, yo estoy trabajando para Alaska y noto que siento algo por mi jefa. Si no me hubiera lanzado a la piscina con ella, me hubiera perdido mucho.

Alaska dice que ella rehuye el contacto físico todo lo que puede y usted es muy sobón.

-Claro que lo soy, muy de tocar y de acariciar. Está bien que ella sea tan diferente, si los dos fuéramos iguales, seríamos un coñazo. Soy social por naturaleza, soy charlatán, cuando me enfado soy de gritar y Alaska es todo lo contrario.

¿Y cómo es ella?

-Pausada, relajada, nada pamplinosa, no es de regalar el oído.

Hay muchas leyendas sobre Mario Vaquerizo…

-Ufff, muchísimas.

Gay, bisexual…

-Perdona, lo de bisexual es porque lo digo yo, pero soy un bisexual teórico, me encantaría serlo, pero no lo puedo conseguir, la naturaleza no me ha llevado por ahí. Que me llamen maricón no es una leyenda urbana, es un piropo. El ser maricón no lo veo como un insulto.

Prefiere el término maricón a gay, ¿no?

-Sí, de hecho todos mis amigos que son gays, entre ellos se llaman maricones. Estamos llegando a una tiranía de lo políticamente correcto que ya está bien porque tolerancia no es decir gay; la tolerancia y normalización es que no haya escándalos porque dos hombres se casen, etc, etc… Va más allá de los términos gay o maricón. Que me llaman maricón, si uno tiene claro lo que es, lo que digan los demás está de más, es lo que decía Ana Torroja cantando.

Cumple cuarenta años el 5 de julio.

-Me encanta cumplir años, significa que estás vivo. Ojalá la ciencia invente algo para que lleguemos a los ciento cincuenta, me gustaría.

¿Ciento cincuenta años?

-Claro, con la cabeza en su sitio y con energía. Creo que los niños que nazcan dentro de veinte años vivirán hasta los ciento cincuenta o doscientos.

Se cuida mucho, un gramo de más…

-Me saca de quicio. Me peso todos los días. Cuando hablo de mi delgadez no estoy abogando por una enfermedad, la anorexia. Pienso en el bienestar de las personas, por eso apoyo la cirugía estética, no hay nada malo en hacer uso de esos avances.

¿Ha hecho uso de ellos?

-Desde que tenía 27 años. Me cambió la forma de andar, me cambiaron muchas cosas y me veo mucho más guapo. No conozco a nadie que no le guste estar medio bien.

¿Cuánto pesa?

-Mido 1,80 y peso 67,5 kilos. Estoy perfecto, está mal que lo diga pero es así.

¿Qué talla usa?

-La 34 y uso pantalones pitillo.

EL PAIS: Un juzgado italiano registra el primer matrimonio gay del país

Un periodista del Corriere della Sera y un arquitecto, que se casaron en Nueva York en 2012, podrán disfrutar de plenos derechos como pareja casada en Italia

Stefano Bucci y Giuseppe Chigiotti son desde el miércoles esposos con plenos derechos en Italia. Se han convertido en el primer matrimonio homosexual reconocido jurídicamente en el país europeo. Se casaron en Nueva York en 2012 (donde el matrimonio igualitario es legal desde 2011), y un juzgado de Grosseto, una ciudad de la zona central de la Toscana (Italia), ha reconocido su unión como válida, informa el diario Corriere della Sera, donde Bucci trabaja como periodista.

La pareja había solicitado el registro tras casarse en EE UU. El trámite les fue denegado y recurrieron. El juez Claudio Boccini ha determinado que en el registro municipal “no hay referencia al género” de las parejas, por lo que Bucci y Chigiotti, que es arquitecto, debían ser inscritos. El derecho al matrimonio “ha adquirido nuevas connotaciones y más amplias, que incluyen las bodas entre personas del mismo género”, afirmó en declaraciones recogidas por AFP.

La sentencia, según el Corriere, sienta un precedente porque es la primera pareja homosexual de Italia que gozará de plenos derechos como matrimonio respecto a las heterosexuales. Existen sentencias anteriores que reconocen derechos individuales, como el permiso de residencia, pero no hay otras parejas que hayan podido registrarse en el archivo público correspondiente.

Italia no reconoce en su legislación el matrimonio ni la unión civil entre personas del mismo sexo, y la decisión del juzgado fue calificada de “histórica” por las asociaciones de derechos LGTB, según AFP. “Es un caso sin precedentes en nuestro país”, declaró Sergio Lo Giudice a la agencia. Lo Giudice es senador del Partido Democrático y anteriormente presidió la asociación de derechos civiles Arcigay.

“Ellos han logrado que su situación como pareja casada en un país extranjero sea reconocida, algo que las autoridades y los juzgados siempre se han negado a aceptar”, declaró Aurelio Mancuso, de la asociación Equality Italia, a lo que un portavoz de Gay Center añadió que era “un evento revolucionario que merece una respuesta política positiva” del primer ministro Matteo Renzi.

EL CORREO: El VIH EN EL PAÍS VASCO Euskadi registra tres nuevos casos de sida cada semana

El 56% de los contagios se produce entre hombres homosexuales y más de la mitad se detecta en estadios avanzados de la enfermedad

Tres nuevos casos de infecciones por VIH, el virus del sida, se produjeron cada semana en Euskadi el pasado año, según datos oficiales del Gobierno vasco. Los 143 contagios registrados representan la cifra más baja desde 1997, el año en el que se empezaron a contabilizar. El 56% de ellos se dio entre hombres homosexuales y más de la mitad se han detectado en estadios avanzados de la enfermedad.

Los tests rápidos a personas con prácticas de riesgo se realizan en farmacias vascas desde el 1 de marzo de 2009. A esa iniciativa, pionera en Europa, se han sumado 36 establecimientos. En ese periodo se han completado 14.140 pruebas. El 73% han sido practicadas a hombres, con una edad media de 35 años. El 8% son extranjeros y el 19% varones que practican sexo con hombres.

Las razones que adujeron los solicitantes fueron mayoritariamente la penetración vaginal no protegida (53 %), el sexo oral sin protección (11%) y la penetración anal no protegida (11%). El plan se completó en 2011 con la posibilidad de llevar a cabo en las farmacias test para detectar la sífilis, de las que se llevaron a cabo 673 y 25 dieron positivo.

El presidente del Colegio Vasco de Farmacéuticos; Pedro Rivero, ha indicado que mientras a las consultas de Osakidetza acuden personas con un perfil de “vulnerabilidad” hacia la enfermedad por encontrarse en grupos de riesgo, en las farmacias se han hecho las pruebas, fundamentalmente, personas autóctonas y heterosexuales. Entre los aspectos más valorados destacan la rapidez en los resultados (44%), la accesibilidad (35%) y el anonimato (10%).

La prueba consiste en una punción en un dedo. Los resultados están disponibles en quince minutos si son negativos, ya que en caso de que detectarse la infección se requiere una confirmación en una consulta específica en Osakidetza. El pasado año había en Euskadi 5.244 personas en tratamiento contra el VIH, un 4% más que en 2012, de las que un tercio solo toma una pastilla diaria.