PUBLICO: El Orgullo Gay atraerá a Barcelona a cerca de 250.000 personas

Los asistentes a la concentración festiva LGBT más importante de todo el Mediterráneo se gastarán 20 millones de euros en la ciudad.

orgullo barna

Imagen de una manifestación del Orgullo Gay en Barcelona el año pasado. EFE

Más de 250.000 personas, que se calcula que gastarán unos 20 millones de euros en la ciudad, viajarán a Barcelona para participar en la sexta edición de la Pride Barcelona 2014, que convierte la capital catalana esta semana en el centro mundial de los derechos LGBT. Para aprovechar esta afluencia de personas, el domingo día 29 será uno de los que el ayuntamiento de la ciudad permitirá abrir los comercios todo el día, después de que en la edición de 2013 se generase un volumen de negocio de 18 millones de euros sólo con el turismo extranjero, según han destacado los organizadores.

Actuaciones de artistas internacionales de renombre como Whigfiel o Lolita Jolie y más de 100 actividades para todos los públicos conforman el programa de actos de la Pride Barcelona 2014 para conmemorar y reivindicar el Orgullo LGBT (lésbico, gay, bisexual y transexual), con el punto culminante de la Pride Parade. Será una semana de actos culturales, deportivos, debates, ocio y fiesta que inundarán la capital catalana de los colores arco iris, símbolo del movimiento LGBT.

En la organización de la celebración del Orgullo LGBT participan más de 30 asociaciones y, según los convocantes, se ha convertido en “la concentración festiva LGBT más importante de todo el Mediterráneo, por delante de Marsella o Tel Aviv”. El coordinador de Pride Barcelona, Joan Igual, ha destacado que esta celebración “además de ser un acto reivindicativo de derechos, tiene un factor económico importante que es bueno para la ciudad y para la diversificación del turismo”. Según Igual, sólo en la ciudad Barcelona han identificado 250 recursos turísticos LGBT o LGBTfriendly, que generan unos 2.000 puestos de trabajo y que facturan 450 millones de euros anuales.

Según los organizadores de la Pride, durante todo el año pasado, unos 500.000 turistas LGBT visitaron la capital catalana y dejaron un beneficio de 480 millones de euros. La Pride Barcelona tiene, según Joan Igual, una voluntad “de ser un evento de la ciudad para toda la ciudadanía”. Uno de los actos destacados será la recepción oficial del jueves 26 de junio en el Teatre Principal que incluirá la ceremonia de entrega de los Premios Freedom de la entidad Sinèrgies.

A continuación se celebrará la fiesta inaugural, aunque las entidades ya comenzaron a organizar actos el pasado jueves, como el que se llevó a cabo en la Librería Antinous, donde Alberto Mira, escritor y estudioso del cine, dieron una charla sobre Eduardo Mendicutti. El club deportivo Panteres Grogues será el encargado un año más de organizar las actividades deportivas, que comenzaron el pasado viernes con una distendida fiesta en el Zelig.

El miércoles 25 de junio, en la calle Mallorca 348, se celebrará Live Love, el primer acto Gay Weddings en Barcelona, que será un punto de encuentro entre parejas que quieren casarse y profesionales del sector. El domingo 29 se podrá visitar la Mostra de Comerç en la calle Diputació (entre Casanova y Villarroel) que la organización de Pride Barcelona ha montado juntamente con la Associació Gran Eixample con el objetivo de impulsar la actividad comercial en la zona.

Según Igual, algunos otros ejes comerciales de la ciudad ya se han interesado por la jornada y se han puesto en contacto con la organización para hacer actividades específicas. La avenida María Cristina será el centro neurálgico de Pride Barcelona 2014 que se convertirá en la Avenida Pride. Allí se ubicará el Village con 40 entidades y empresas del sector, se harán actividades deportivas y también albergará una zona para niños, el Pride Kids. La Pride Parade del sábado, día 28, saldrá desde El Parc de les Tres Xemeneies a las 18 horas y recorrerá el Paralelo hasta Plaza España, donde se leerá el manifiesto reivindicativo. Además, también se celebrarán la tradicional Carrera de Tacones, la Pride BCN Drag Race y la Fiesta de la Espuma.

DIARIO DE NAVARRA: Manifestación en Pamplona para celebrar el Día del Orgullo LGTBI

La marcha, celebrada en ambiente festivo, reclama políticas a favor del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales

La plataforma 28J se ha manifestado este sábado por las calles de Pamplona para celebrar el Día Internacional del orgullo del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGTBI) y para reclamar políticas a favor de los derechos de este colectivo.

La marcha, que se ha desarrollado en ambiente festivo, ha partido pasadas las 12 horas de la plaza Príncipe de Viana de la capital navarra tras la pancarta ‘Navarra tierra de diversidad. Rompe la heteronorma en todas partes’.

Los asistentes, que han portado banderas arcoíris, pelucas, gorros y demás complementos, han recorrido el centro de Pamplona coreando consignas contra la homofobia, la transfobia y la Iglesia y han culminado su marcha en Carlos III.

Antes de comenzar la movilización, Raúl López, en representación de la plataforma 28J, destacó que el colectivo LGTBI “todavía tiene mucha necesidad de reivindicar”.

“Todavía es el momento en el que no contamos con ningún tipo de ayuda de las instituciones, ni del Ayuntamiento de Pamplona, ni del Gobierno de Navarra”, criticó López, quien remarcó que pese a que “en las partidas del Ejecutivo hay 150.000 euros destinados a una oficina de información LGTB, ésta nunca se ha puesto en marcha”.

Sobre el lema escogido para la marcha, ‘Navarra tierra de diversidad. Rompe la heteronorma en todas partes’, el representante de la plataforma 28J explicó que se ha elegido por el “carácter rural que tiene Navarra y la necesidad de que gays, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales que viven en pueblos pequeños puedan manifestarse tal y como son”.

En este sentido, defendió que “se debe lograr una sociedad receptiva que luche por que los derechos y la visibilidad de estas personas se manifieste en todas partes de manera libre y en todo momento”.

“Avanzamos pero también reculamos. Avanzamos porque somos más visibles y estamos más presentes, pero tenemos aspectos todavía muy graves como todo lo que sucede en el ámbito laboral y la discriminación continua a personas de este colectivo”, expuso Raúl López.

Además, según ha comentado, “en el ámbito educativo, excepto algunos centros que están en la brecha, todavía en muchos sitios no hay nada de nada” sobre este tema y ha advertido de que “el bullying homófobo está a la orden del día”. “A ver cuando la consejería de Educación y Asuntos Sociales se implica en este asunto”, concluyó

NOTICIAS DE NAVARRA: Manifestación en Pamplona por la libertad sexual y los derechos de LGBT

Una manifestación colorista y animada ha celebrado hoy en Pamplona el Día del Orgullo Gay para defender la libertad sexual y los derechos de los gay, lesbianas, bisexuales y transexuales.

gay bandera nafarroanPAMPLONA La convocatoria, bajo el lema “Navarra, tierra de diversidad. Rompe la heteronorma en todas partes”, ha contado con la presencia de representantes de Bildu, Izquierda-Ezkerra y la Junta Republicana de Izquierdas.

Durante el recorrido, vigilado por la Policía Nacional, los asistentes han coreado también consignas en contra de la iglesia; de UPN y PSN, partidos que, han dicho, “no te convienen”; y de la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, que, le han recordado, “nos debes la oficina”.

En declaraciones a los periodistas, Raúl López, como portavoz de la Plataforma 28J, convocante de la manifestación, ha afirmado que en este momento no tienen “ningún tipo de ayuda de las instituciones, ni del Ayuntamiento, ni del Gobierno de Navarra”.

López ha indicado además que con el lema “rompe la heteronorma en todas partes” han querido dirigirse a la necesidad de que gays, lesbianas, transexuales y bisexuales que viven en pueblos pequeños “puedan manifestarse tal y como son”.

Se trata, ha precisado, de lograr “una sociedad receptiva que luche por que los derechos y la visibilidad de esas personas se manifieste en todas partes de manera libre y en todo momento”.

Y para lograrlo, ha subrayado, “tenemos mucha necesidad de reivindicar. No hay ninguna política institucional en esta tierra a favor de nuestros derechos y sí de subvención de grupos de extrema derecha o fundamentalistas católicos que nos atacan por todas partes”.

Raúl López ha apuntado además que en materia de respeto social se ha avanzado porque son “más visibles” pero “hay aspectos todavía muy graves como todo lo que sucede en el ámbito laboral y la discriminación continua a personas de este colectivo”.

Y en el ámbito educativo, “excepto algunos centros que están en la brecha, en muchos sitios no hay nada de nada. El bulling homófobo y tránsfobo está a la orden del día”, ha asegurado, y apelado a las consejerías de Educación y Políticas Sociales para que se “impliquen”.

El primer apoyo a las demandas de LGTB llegó el lunes del Parlamento de Navarra que acordó colocar hoy en su fachada el arco iris que utiliza como símbolo este movimiento.

También EH Bildu ha mostrado su apoyo en un comunicado en el que hace suyas “todas las reivindicaciones del colectivo de LGTBI e insta a los demás grupos políticos e instituciones a sumarse” a ellas “e impulsar diversas políticas para normalizar las diferentes identidades y tendencias sexuales y garantizar los derechos de las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales y intersexuales”.

En el mismo sentido, I-E ha indicado la “necesidad de avanzar en derechos y libertades, en una sociedad más justa y democrática, en los derechos de todas las personas”, y para ello reclama “más educación, más políticas de igualdad, más laicidad y menos homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia, lacra social a erradicar”.

UPyD por su parte ha apostado por contar en la Unión Europea como una directiva marco para todos los estados miembros para la protección de los derechos efectivos de LGBTI y la no discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género”.

PIKARA MAGAZINE: ¿Ha muerto el movimiento gay? ¿Conserva el espíritu subversivo de los ochenta? ¿O ha sucumbido a la normalización, la mercantilización y la plumafobia? Charlamos con protagonistas de primera fila y observadores en la retaguardia

Política de maricones

FINAL3Los estudios sobre la obra de Jean Genet aseguran que vivía obsesionado por descubrir héroes en los suburbios de las ciudades. Su estancia en la Barcelona más sórdida puede revivirse a través de ‘Diario de ladrón’ donde narra un barrio chino del que ya no queda nada en el Raval. Las calles barcelonesas que hoy están atestadas de turistas eran entonces el escenario de historias insólitas. Cuenta que presenció cómo dos “mariconas muy compuestas” se dedicaban a robar con un mono como gancho y narra, en lo que luego Juan Goytsolo ha nombrado como uno de los fragmentos más bellos del libro, la historia de ‘Las Carolinas’. No hay mucha información sobre este grupo de hombres que se vestían de mujeres en 1933, pero Genet relata con gran nitidez una de sus acciones. Durante los disturbios de aquel año, un urinario público cerca de la plaza Colón apareció destrozado y ellas “con chales, mantillas, trajes de seda y chaquetillas ajustadas acudieron en solemne delegación para depositar un ramo de flores rojas anudado por un crespón de gasa”. Cuarenta años después, José Pérez Ocaña recorría las mismas calles vestido de mujer ante la perplejidad de los y las viandantes. La mayor parte de los estudios LGTB sitúan precisamente en torno a los años setenta el inicio de los movimientos de liberación sexual. Muchas de ‘Las Carolinas’ quizá estuvieran muertas entonces.

De una Barcelona en la que también podía haber vivido Oliver Twist a un Madrid que el primer fin de semana de julio, desde hace 36 años, tiñe sus calles con los colores del arcoiris. ¿Qué ha pasado con el movimiento gay en el Estado español?

R-Vasquez

Rafael Vásquez

Rafael Vásquez nació en 1966 en Maracay, una ciudad al sudoeste de Caracas. Estudió Ingeniería Aeronáutica y se mudó a España cuando le ofrecieron un empleo. “Entonces, en Venezuela el movimiento gay trabajaba más para el propio colectivo. La división de gais y lesbianas era enorme. Me impactó mucho encontrar bares mixtos acá”. En el año 2000 formó parte del proceso de fundación del grupo ‘Hartzak’. En castellano, osos. Este movimiento, que en el imaginario social está formado por hombres fuertes, peludos y vestidos de cuero, nació para contrarrestar un único modelo de gay: “No todos los gais somos como dicen en Hollywood. Quizá nos pasamos de frenada y tanta reivindicación de la masculinidad puede tener algo de plumafobia, pero era una respuesta”.

J-Mendia

Jaime Mendia

En 1976 surgió el grupo EHGAM (Euskal Herriko Gay-Les Askapen Mugimendua). Jaime Mendia tenía entonces 7 años. Al acabar la Universidad, en 1993, decidió acercarse a una de las asambleas del colectivo. Desde entonces, apenas ha fallado a ninguna de la reuniones. En los noventas se vivió un resurgir del movimiento gay y en EHGAM había alrededor de treinta personas. Hoy, son unos cinco. “La pluma es la piedra angular del movimiento”, asegura. Al menos, lo fue. Recuerda debates interminables porque el tema puede abordarse desde muchos puntos de vista diferentes. “Si vives en un mundo en el que todos te asumen como heterosexual, la pluma puede ser una estrategia para reconocerte”. Dice que se trata de un tema complejo y curioso, que ha dividido al movimiento entre quiénes creían en el potencia subversivo de mostrar su lado más femenino y quiénes intentaban evitarlo.

Históricamente, el movimiento de gais ha estado formado por tres corrientes: reformista, revolucionaria y radical. Las diferencias las explica Mendia teniendo en cuenta sus posturas, aparentemente irreconciliables, sobre la pluma gay: “Un reformista diría que hay que respetar a todas las personas como son, que no podemos discriminar a nadie por cómo se comporte, que hay que dejarlo estar; el movimiento radical, en los años ochenta, contaba con un lema que decía algo así como: “Nena, coge tu pluma y clavársela en el ojo, que duele”; en el movimiento revolucionario diríamos que la pluma sólo existe en la persona que está mirando. Es un proceso mental que se vive cuando no te cuadra el comportamiento de una persona con la actitud que tú crees que debería tener”.

S-Carrascosa

Sejo Carrascosa

Sejo Carrascosa es una marica. Nació a “finales de los cincuenta del siglo pasado”. Es uno de los fundadores del grupo Radikal Gay, que surgió en Madrid a principios de los 90. Recuerda con estupefacción el reclamo de un local hace unos años: ‘La discoteca para hombres de Madrid’, decía el cartel. “Por supuesto, ahí todos los que van son maricones”, aclara. “La loca cuestiona el género, ¿sabes? Y libertad para circular por los géneros es uno de los grandes retos que tenemos todavía”. Cree que los el movimiento de osos, donde se ensalza tanto la masculinidad, preocupa mucho más a la población heterosexual.

-¿Por qué?

-Porque no pueden diferenciarse de ellos. La homofobia interiorizada crea la identidad heterosexual. Pasa igual con las denominaciones. Si nosotras nos llamamos maricas, ¿cómo nos van a insultar ellos?

-¿Y tú qué opinas de la pluma gay?

Forma parte de la construcción de identidad. Maricas ha habido siempre en todos los saraos porque son divertidos. Los mariquitas son astutos e ingeniosos. Si además de gay, eres soso, lo tienes más difícil. La pluma y el humor se han usado como herramientas de aceptación.

X-Arakis

Arakis

Plumafobia + misoginia

Xabier Arakistain aún recuerda una polémica manifestación del 28-J a la que se prohibió acudir a travestis. Este comisario y crítico de arte, que dirigió con mucha mano feminista el Centro Cultural de Montehermoso en Vitoria-Gasteiz, habla de cierta misoginia gay desde el origen del propio movimiento. “Después de los disturbios de Stonewall, cuando ese incipiente movimiento empieza a articularse, eliminaron a los trans de la imagen con la que querían presentarse”, asegura. “El problema real -prosigue- es que hay personas que excluyen a las mujeres de su ámbito de relaciones, de su ideario y de su imaginario. Valoran a las mujeres según el status quos y los valores hegemónicos del patriarcado”.

Cree, sin embargo, que hace mucho tiempo que se han roto las interpretaciones únicas: “Las construcciones de la feminidad y la masculinidad, así como la utilización que se haga de estos constructos, tienen que ver con el contexto. ¿Hay transformistas que hacen un uso misógino de la iconografía femenina? Claro. Pero todo depende de cómo se desplieguen los elementos discursos en el momento en el que el acto tiene lugar”

El humor es muy maricón. Frente a las tradicionales asambleas, muy habituales en el movimiento lesbianista, probablemente debido a su vinculación directa con el feminismo, las formas de hacer política de los gais han estado llenas plumas, boas, espectáculos y diversión. “El humor es maravilloso -sentencia Arakis- y muy necesario. Otra cosa es reírse del resto. Cuando se ríen de ti, por ser diferente, algunos aprendemos a no reírnos de los demás. ¿El feminismo más serio? No. ‘ ¿If I can’t dance, I don’t want to be part of your revolution’ no es humor? Las minorías han tenido siempre un humor corrosivo, ácido y contracultural.

Sejo Carrascosa, autor junto a Javier Sáez, del libro ‘Por el culo. Políticas anales’, sabe que el humor ha sido para los gais una estrategia de supervivencia. Pura y dura. Las lesbianas, en tanto que mujeres, han visto reducidas sus posibilidades en el espacio público, pero recuerda que en Europa, en la etapa de entreguerras, sí que constan reuniones de mujeres que se travestían de hombres.

Entre el humor, la misoginia y la simple performatividad de la feminidad se mueven los faranduleros, que ya forman parte de nuestro imaginario social. “Hubo un momento -asegura Jaime Mendia- que ser una marica loca y divertida era la única opción de ser pública”. Vásquez, del movimiento de osos, sí cree que el potencial subversivo del transformismo fue increíble porque consiguió romper con la idea única de cómo debe ser un hombre, pero cree que ya cumplió su objetivo.

En torno al 28-J surgen las polémicas. Primero, respecto al nombre. Algunas hablan del día del ‘Orgullo Gay’, otras prefieren hablar de una jornada de liberación sexual o del día a favor de los derechos de todas las identidades sexuales. Las denominaciones no son casuales ni inocentes. Las jornadas en torno al 28 de junio son dispares en el Estado español: en Castilla y León se celebrará por primera vez una manifestación comunitaria; en Barcelona llevan haciéndolo desde 1977; y en Madrid se celebran dos debido antagónicas. ¿Celebrar o reivindicar? ¿Son excluyentes?

“A mí separar la fiesta de la política me parece un discurso fácil. Me niego a no celebrar las cosas. Me niego a ponerle un marco construido desde una sola perspectiva a unas reivindicaciones tan amplias como las del sexo, género y sexualidad. Lo que me parece patético es la mercantilización de las protestas. El problema es la perspectiva neoliberal en esta reivindicación. La perversión absoluta de la política contemporánea es representar las reivindicaciones políticas en términos mercantiles”, sentencia Arakis. Carrascosa cree imprescindible hacer dos lecturas: “El Orgullo en Madrid, por ejemplo, está totalmente despolitizado. Es una cabalgata y la gente se acerca a ver el espectáculo, pero aún es friccionante. Es tocarles las pelotas a los sectores más rancios de las sociedad”. Una de las carrozas del desfile, que este año se celebrará en Madrid el 5 de julio, está a rebosar de osos, pero a Rafa Vásquez eso tampoco le va demasiado: “Responde a un modelo que viene arrastrándose desde los años 50. Se ha estereotipado al gay con el dinero, con la asequibilidad monetaria, los viajes, la bohemia”.

La solución, interseccionalidad

Jaime Mendia, que forma parte del primer colectivo LGTB de Euskal Herria, sabe que la aceptación pasa por el estatus. Los gais que pueden vivir en esta sociedad sin sufrir demasiado son los que han conseguido un nivel económico que les proteja. Todos coinciden en que la clase es ahora más determinante. “Si tienes dinero, la homofobia es de bajo nivel y eso se aguanta. El ser humano aguanta mucho. Sabemos que ser un cuerpo que ha vivido exclusiones o represiones no hace que aumente la solidaridad. Tenemos que lograr visiones más globales. Eres maricón, pero perteneces a una clase social, quizá a una minoría lingüística o corporal. No somos compartimentos que vamos liberando”, dice Carrascosa.

¿Ha favorecido el movimiento gay la normativización de las identidades sexuales en contra de la diversidad? Probablemente, pero todos coinciden en no desprestigiar esa normalización: “La normalidad es tener unos derechos adquiridos y disfrutar de ellos. Lo que no podemos obviar es que la calidad de vida de gais, lesbianas o transexuales ha mejorado en vez de empeorar. El derecho a la igualdad es un derecho sacrosanto. Seremos iguales únicamente cuando haya el mismo número de tontas que de tontos en el Gobierno. Esa es la medida real. Lo mismo con las identidades sexuales”, asegura Arakis. En la misma línea, Sejo Carrascosa recuerda que una de las grandes premisas del movimiento LGTB es luchar por poder ser tan “ordinarios y vulgares como las heterosexuales”.

-En este proceso de normalización, que en el Estado español se ha dado especialmente tras la aprobación del matrimonio igualitario, ¿ha muerto el movimiento gay?

-Rafael Vásquez: Puede que sí. Hay que sentarse a pensar cuáles son los objetivos, hacia donde queremos ir y hacer muchos cambios.

-Sejo Carrascosa: El movimiento no está haciendo nada. No plantea nuevos modelos de familia y está muy anclado en los privilegios de raza y clase. Ahora que nos casamos y podemos adoptar, ¡alquilamos vientres de alquiler! ¿Para qué? Para seguir con la consanguinidad como estructura familiar. Me parece perverso.

-Xabier Arakistain: Creo que este es un buen momento para aclarar que yo no me considero gay, yo soy feminista; pero creo que hay que reconocer a quiénes se lo han currado por la comunidad LGTB. Hicieron un trabajo lo mejor que pudieron y algunos lo pagaron con sus vidas. Es de bien nacido ser agradecido y, a veces, se nos olvida.

-Jaime Mendia: Creo que sí, porque tenemos un discurso maravilloso hacia dentro, pero no hemos salido articularlo fuera. Pregunta a ese señor a ver qué es el transfeminismo o la Teoría Queer.

No hicimos la prueba.

EL PAIS: Un paso de cebra para los derechos

Declaración institucional en el Parlamento vasco con motivo del Día de Orgullo gay

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Un paso de cebra para los derechos / L. RICO

El acceso al Casco Viejo de Vitoria tiene un nuevo paso de cebra. La conmemoración del Día del Orgullo Gay ha provocado que esta mañana Vitoria amaneciera engalanada con numerosas banderas arco iris, un paso de cebra al menos en el acceso al Casco Viejo, y que el propio Parlamento luciera una bandera arco iris en su fachada, fruto del acuerdo de los grupos, que dieron lectura a una declaración institucional. “El Parlamento vasco llama a todas las instituciones públicas y ciudadanía en general a mostrar su adhesión a estas iniciativas en favor de la lucha por la igualdad y a desarrollar una labor proactiva en la lucha contra la homo-lesbofobia y la transfobia, así como cualquier forma de discriminación latente en nuestra sociedad”

DEIA: El alumnado transexual de Andalucía podrá elegir uniforme, nombre y aseos

Protocolo de identidad de género


El consejero andaluz de Educación, Luciano Alonso, ha presentado hoy un protocolo de identidad de género que recoge la posibilidad de que el alumnado transexual pueda elegir el nombre con el que se identifican, el uniforme en caso de que el centro escolar lo tuviera y el acceso a los aseos.

SEVILLA. El protocolo, el primero de este tipo que se elabora en España, se incorporará a la orden de 2011 que regula la convivencia de los centros andaluces y estará vigente para el próximo curso escolar en todos los centros sostenidos con fondos públicos.

Elaborado con la colaboración de la Asociación de Transexuales de Andalucía, el texto establece que el centro se dirigirá al alumno o alumna con el nombre que acuerde la familia con la dirección del centro y que se adecuarán la listas de clase, el boletín de clasificaciones o el carné de estudiante a su identidad de género.

A pesar de esta adecuación, el expediente incluirá el nombre oficial hasta que legalmente pueda cambiarse, ha precisado el jefe de servicio de Convivencia Escolar, Francisco García.

Otra de las medidas previstas en el documento es que se evite realizar actividades diferenciadas por sexo en los colegios, y en los casos en que el centro no disponga de aseos o vestuarios unisex, se garantizará que el alumnado transexual tenga acceso a los aseos que les corresponda según su identidad de género.

“Ojalá no fueran necesarias estas medidas”, ha señalado el consejero tras indicar que el protocolo pretende que “lo que ha sido un problema deje de serlo”, así como acabar con las acciones discriminatorias en las aulas y favorecer la integración de los escolares.

Esta iniciativa, que es fruto de la Ley de Transexualidad aprobada el pasado miércoles en el Parlamento andaluz, persigue acabar con el “dolor” y la “desigualdad” que, según el consejero, ha detectado en ocasiones respecto a los alumnos transexuales.

En este sentido, la Federación Andaluza Arco Iris ha recordado el caso del colegio San Patricio de Málaga, que impide a una alumna transexual de seis años vestir con uniforme femenino o usar el baño de niñas, y ha subrayado que la transexualidad se suele manifestar a los 4 o 5 años y la homosexualidad en torno a los 12 o 14 años.

EL PAIS: El Parlamento andaluz aprueba la ley de transexualidad por unanimidad

Es la primera norma autonómica que regula el derecho a la autodeterminación de género

ley andaluza transexualidad

Dos transexuales (en el centro) celebran la ley con dos parlamentarias, en noviembre. / P. P.

El colectivo la define como “pionera en España y en todo el mundo”. El pleno del Parlamento andaluz ha aprobado, con la unanimidad de los tres grupos, la proposición de ley integral de transexualidad. La normativa pretende dar respuesta a las demandas planteadas por este colectivo para ampliar la regulación más allá de la rectificación registral de la mención de sexo y nombre propio en el Registro Civil, que desde 2007 permite la legislación estatal. “Es una ley pionera, estatal y mundialmente, porque despatologiza la transexualidad y reconoce el derecho a la libre autodeterminación del género como un derecho fundamental”, explica la presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), Mar Cambrollé

Esta norma, fruto de una iniciativa conjunta de los socios de Gobierno (PSOE e IU), ha salido adelante por unanimidad de la Cámara, ya que el texto del dictamen se aprobó en comisión con el apoyo de todos los grupos, incluido del PP, tras haberse incluido aportaciones de todas las formaciones durante su tramitación en la Comisión de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Es la primera ley autonómica que regula el derecho a la autodeterminación de género y a la identidad de género, sin necesidad de pasar previamente las pruebas psicofísicas que sí se exigen en otras comunidades autónomas como el País Vasco o Navarra. En otras novedades, la norma establece reglamentariamente el procedimiento para que todas las personas transexuales puedan ser atendidas en Andalucía conforme a su identidad de género.

El objetivo fundamental de la norma se dirige a garantizar el derecho a la autodeterminación de género de las personas que manifiestan una identidad distinta de la que tienen al nacer y unas condiciones de vida iguales a las del resto de la ciudadanía, en consonancia con los principios de no discriminación y libertad de decisión individual reconocidos en el Estatuto de Autonomía y en la legislación andaluza para la promoción de la igualdad de género.

El texto legal incluye medidas para asegurar la atención educativa, social, familiar y sanitaria de las personas transexuales y los menores tendrán pleno derecho a recibir la atención sanitaria necesaria para garantizar el desarrollo equilibrado y saludable de su identidad de género, con especial atención a la etapa de la pubertad. La atención sanitaria que se preste en este ámbito se realizará de acuerdo con lo dispuesto en las leyes autonómicas de menores y de derechos en materia de información y documentación clínica.

En el ámbito educativo, el texto de la proposición recoge programas de coordinación para detectar situaciones de riesgo para el desarrollo integral de los menores que manifiesten una identidad de género distinta de la de su sexo biológico. El texto incluye también medidas de tipo laboral como el establecimiento de cláusulas administrativas para garantizar que las empresas concesionarias o entidades adjudicatarias de la Junta no hayan sido condenadas por discriminación a las personas objeto de la futura normativa.

EL PAIS:Los obispos debatirán en octubre sobre homosexuales y divorciados

El Vaticano presenta los asuntos que se tratarán en la próxima Asamblea extraordinaria

conferencia episcopal

La Conferencia Episcopal Española (CEE), el 25 de junio de 2014. / Zipi (EFE)

Los obispos de todo el mundo tratarán en octubre en el Vaticano las nuevas situaciones sociales en la familia, como los matrimonios divorciados, parejas de hecho y de homosexuales o los diferentes métodos contraceptivos. Así lo ha destacado este jueves la Santa Sede, que presentó los asuntos que debatirán los prelados en la próxima Asamblea extraordinaria que celebrarán del 5 al 19 de octubre bajo el lema Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización.

Esos asuntos están recogidos en el Instrumentum Laboris (documento de preparación) que fue presentado este jueves a la prensa en el Vaticano y que se ha elaborado con las respuestas al cuestionario, formado por 39 preguntas, que la secretaría del Sínodo de Obispos envió en 2013 a las conferencias episcopales de todo el mundo y que estas presentaron a los fieles católicos.

En un documento, que servirá de base al Sínodo, resalta la preocupación de los obispos por las “practicas afianzadas” de los divorcios, convivencias, uniones homosexuales, o las llamadas “familias ampliadas”. En el texto se señala además que los escándalos sexuales, como la pederastia, y la incoherencia del estilo de vida de algunos religiosos ha tenido como consecuencia “una relevante perdida de la credibilidad moral” de la Iglesia.

El texto, de unas 70 páginas, recoge las respuestas de los fieles sobre varias temáticas, las preocupaciones, reflexiones y experiencias de los obispos, pero sobre todo los interrogantes y dudas que se espera puedan resolverse en el próximo Sínodo, cuyo tema eligió personalmente el papa Francisco.

papa francisco con niños

El papa Francisco con un grupo de niños españoles en el Vaticano, el 25 de junio de 2014. / Alessandra Tarantino (AP)

En una primera parte trata sobre cómo comunicar las enseñanzas del Evangelio a las familias de hoy en día y cómo formar a los sacerdotes, partiendo de la ley natural de que la familia se basa en el matrimonio entre un hombre y una mujer. Por ello, en el documento se resalta la preocupación de los obispos por esas “prácticas afianzadas”.

La segunda parte introduce lo que llaman “los nuevos desafíos” para la Iglesia católica y se enumeran los problemas para la familia actual como, “la debilidad de la figura paterna”, “la violencia” en el seno de la familia sobre las mujeres y los niños, así como ludopatía, el alcoholismo, o incluso “los ritmos de trabajo intensos” que impiden dedicar atención a los hijos.

El documento también aborda lo que llama “situaciones pastorales difíciles” al hablar de convivencias y uniones de hecho, que son, a juicio de los obispos, “debidas a la escasa formación del matrimonio o la concepción del amor como un hecho privado”.

Otro de los temas que afrontarán es el de los divorciados y se debatirá sobre la posibilidad de “agilizar” o “simplificar” los casos para declarar la nulidad matrimonial. A su vez, se discutirá la posibilidad de que los divorciados puedan volver a comulgar, ya que algunas conferencias episcopales han pedido “misericordia, clemencia e indulgencia”.

Sobre las uniones homosexuales, las conferencias episcopales se oponen a cualquier legislación que las permita, pero se destaca que las enseñanzas católicas piden “un comportamiento respetuoso y que no juzgue a estas personas”. Se expresa también un no rotundo a la adopción de niños por parte de parejas homosexuales, pero se insta a que los hijos de estas parejas que pidan el bautismo “sean acogidos con el mismo cuidado, ternura y dedicación” que los demás.

La tercera parte está dedicada a la llamada “apertura a la vida y responsabilidad educativa” y se detiene sobre todo en los “métodos contraceptivos” y las dudas de los fieles, pero también los obispos “piden explicar mejor las posiciones de la Iglesia” respecto a temas como la prevención del SIDA.

EL CORREO: La activista que aprendió en la Universidad que era lesbiana

Boti García, la presidenta de la Federación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, alaba el gesto de los nuevos Reyes de recibir al colectivo por primera vez

Boti García

Boti García

Boti García Rodrigo (Madrid, 1945) salió tarde del armario. Pero lo hizo con todas las de la ley, con la fuerza que da saber que la suya es una causa por la igualdad, por la libertad, dos de esas palabras que debieran estar esculpidas en mármol cada vez que salen de unos labios. “Siempre tuve pluma. Pero no supe que lo mío se llamaba ser lesbiana hasta la Universidad”, confiesa esta activista “tardía, pero muy intensa”, según su propia definición, que ayer asistió a un hecho insólito. Hasta ahora. Boti García fue recibida por los Reyes de España. En su condición de presidenta de la Federación Estatal de de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), asistió en el Palacio del Pardo a la recepción a la que don Felipe y doña Letizia invitaron a más de 350 representantes de organizaciones sociales de diverso tipo. Toda una novedad y un símbolo de cambio. El acto tenía por objeto reivindicar su labor que, en palabras del nuevo jefe del Estado, “merece ser más conocida y reconocida”.

“Los Reyes nos han recibido en su primera semana (de reinado), mientras que la vicepresidenta del Gobierno ni ha contestado las dos veces que hemos pedido reunirnos con ella”, explicó Boti García. “Para nosotros es muy importante que el jefe del Estado nos reciba y poder pedirle que defienda los derechos de los homosexuales dentro y fuera del país, porque ser homosexual incluso es motivo de pena de muerte en algunos lugares”, añadió, no sin antes admitir su sorpresa por la invitación.

“Hemos sentido que nuestro mensaje ha sido escuchado y recibido”, declaró visiblemente satisfecha Boti, una histórica del movimiento y una de las cabezas visibles de sus reivindicaciones durante las últimas décadas. En los tiempos no muy lejanos en los que la homosexualidad era perseguida como un delito y en los nuevos, los actuales, en los que las leyes han avanzado, aunque en algunas mentalidades aún pervivan los residuos del pasado.

Licenciada en Filosofia y Letras en la Universidad Complutense de Madrid de mediados de los sesenta, en la que además de estudiar aprendió lo que era la realidad y la política “a fuerza de correr delante de los grises”, Boti García ejerció la docencia durante más de diez años. Ahora es funcionaria pública. Su trabajo le permite “vivir en lo material”. Su militancia en el movimiento, “sobrevivir en el ámbito vital”. Candidata por Izquierda Unida y Equo en varias citas electorales, le alegra contar que está divorciada de Beatriz Gimeno, expresidenta de la FELGTB. ¿El motivo? “Porque eso quiere decir que pude casarme, como cualquier otra”, explica. Mantiene una excelente relación con su expareja -confiesa-, sigue la telenovela ‘Amar en tiempos revuletos” porque le deja “como nueva” y es muy activa en Twitter, donde se describe como “una oveja negra desde edad temprana”. Eso sí, su rebaño twittero cuenta con más de 3.800 seguidores.

Acoso homófobo

Entre sus frentes abiertos figura el respeto a la diversidad sexual en el ámbito educativo. “Las aulas no son seguras para los menores y adolescentes de nuestro colectivo. No están en una situación de tranquilidad, están sufriendo. Hay miedo a salir del armario y hay acoso homófobo”, aseguró hace tres meses en la inauguración del curso de la Universidad de Salamanca. La forma de superar esta realidad, añadió, es “no teniendo miedo, afrontándola y restituyendo la asignatura que en su día se cargó el señor Wert, Educación para la Ciudadanía”.

La veterana activista también está comprometida con los derechos de los ancianos gays. Reclama para ellos residencias especificas, “donde puedan vivir más a gusto, en espacios con mayor libertad”. “Hay muchos mayores que, al ingresar en residencias dirigidas por monjas o por la iglesia, se ven obligados a volver al armario, cuando tendrían que seguir viviendo en libertad”, defiende. Pese a los avances, cree necesario seguir batallando contra la “derecha intransigente” y los reductos homófobos que perviven “en toda la sociedad”, incluida la izquierda. “Tenemos que luchar contra la gente rancia”, suele decir. Su aspiración ahora es que los Reyes “lleven más allá del simple protocolo” la “defensa proactiva” de los derechos humanos del colectivo que representan. Afronta una nueva etapa en el activismo social a la que se enfrentará siguiendo los dos lemas que han regido su vida. El vital, “para vencer la adversidad hay que creer, sonreír y luchar” y el activista, “tenemos que seguir defendiendo lo obtenido y luchando por lo que falta” .

Boti García asistió a la recepción de los Reyes junto a José María Núñez Blanco, presidente de la fundación Triángulo, que defiende la igualdad de gays, lesbianas y transexuales, la misma que hace unos años protestó en público por un libro en el que la periodista Pilar Urbano ponía en boca de la Reina Sofía que está en contra de que se llamara matrimonio a las uniones entre parejas del mismo sexo. Sin embargo, a doña Letizia la ven “como a una mujer de su tiempo”. “Es de agradecer el interés, la empatía y la receptividad de los Reyes, especialmente de la Reina”, apuntó ayer Núñez, que no dudó en regalar a los Monarcas unos cuentos infantiles que educan en tolerancia hacia el colectivo homosexual para que se los entregaran a sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía.