La vacuna contra el sida podrá ser suministrada a humanos en 2016
Despierta la respuesta al virus que tienen las personas que controlan la infección
BARCELONA – El jefe de la Unidad de VIH del hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, Bonaventura Clotet, anunció ayer que el año que viene se empezará a suministrar a humanos una vacuna terapéutica que despierta la respuesta a este virus que tienen las personas que controlan por sí mismas la infección. Bonaventura Clotet explicó ayer los avances en la investigación del sida en la inauguración del curso académico del grado de Medicina impartido de forma conjunta por las universidades Pompeu Fabra (UPF) y Autónoma de Barcelona (UAB).
El codirector del programa Hivacat para el desarrollo de la vacuna contra el sida detalló que la vacuna está dando muy buenos resultados en animales y se está trabajando para “iniciar estudios con personas infectadas a finales del primer semestre del año próximo”. Bonaventura Clotet situó el 2020 como horizonte para poder erradicar el VIH y curar el sida y 2030 para acabar con el crecimiento de la epidemia, que ha afectado a 72 millones de personas en el mundo.
El investigador destacó el éxito del tratamiento retroviral que se está dando a los infectados de VIH y subrayó que si no se empieza cuando se lleva mucho tiempo infectado y el sistema inmunitario ya es muy débil la esperanza de vida es “normal” y no se puede contagiar a nadie. El problema es que el tratamiento esconde el virus y este queda en fase latente, en que no expresa nada y el sistema inmunitario no lo detecta, lo que lo hace muy lento para conseguir los objetivos de curar la enfermedad y acabar con la pandemia. Además, si se interrumpe o hace mal el tratamiento el virus “rebrota y se replica”, por lo que Clotet lo comparó con lanzar agua para apagar un incendio: “Apagamos el fuego pero quedan las brasas”.
Sobre el trasplante de médula ósea de personas resistentes al VIH, el 2% de la población mundial, con el que se ha conseguido ya una curación, Bonaventura Clotet indicó que se está practicando y muchos más enfermos se pueden haber curado ya, pero “es demasiado complejo y la morbilidad, demasiado alta”.
Por eso, el director del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa confía en la vacuna terapéutica que han diseñado y que despierta una respuesta como la que tienen las personas resistentes al VIH, lo que ya han comprobado en simios, y “estimula la actividad natural killer(asesina natural)”.
El horizonte optimista que se dibuja para que el VIH deje de ser una preocupación de salud pública a nivel mundial, lo comparte también el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé. Y es que el objetivo de la nueva vacuna es conseguir la curación funcional, es decir lograr que los enfermos puedan dejar el tratamiento retroviral diario, que su sistema inmunológico esté intacto y que la carga viral se normalice. “Hace unos años una persona que tenía VIH debía tomarse 18 pastillas diarias, hoy sólo debe tomarse una y mañana puede que c on una inyección cada seis meses le baste”, destacó. -Efe