España inicia el ensayo para curar el VIH con sangre de cordón umbilical
España empezará en diciembre o en enero de 2016 el primer ensayo clínico del mundo para comprobar si un trasplante de sangre de cordón con la mutación CCR5 Delta32 puede curar el virus del VIH en pacientes que han desarrollado un cáncer de sangre. En el estudio participarán cinco pacientes del sistema nacional de salud.
VALENCIA. El director de la ONT, Rafael Matesanz, el presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, José María Moraleda, y el hematólogo del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda e investigador que liderará el ensayo, Rafael Duarte, han presentado este jueves en Valencia este ensayo, que tendrá una duración de tres años.
Los cinco pacientes que se seleccionarán para este ensayo deben ser personas adultas con infección VIH, con indicación establecida de trasplante de células madre sanguíneas alogénico por padecer leucemia, linfoma u otra neoplasia hematológica y carentes de un donante familiar con HLA idéntico y se les hará un seguimiento clínico y de muestras de laboratorio postrasplante durante un año.
El primer trasplante se hará en diciembre o enero en el hospital Puerta de Hierro-Majadahonda. Asimismo, en este ensayo participarán los hospitales Gregorio Marañón de Madrid, la Fe de Valencia y el Instituto Catalán de Oncología.