El sexismo en una bolsa de patatas
-
Grefusa retira parte de una campaña tras las quejas de los usuarios
-
Una campaña de pegatinas en bolsas de ‘snacks’ retrataba a las chicas como brujas y a los chicos como deportistas
-
Dos de las pegatinas han sido retiradas, pero continúan apareciendo en las bolsas de ‘snacks’ ya distribuidas
“Mamá, mira qué pegatina me ha salido en la bolsa de patatas, ¿me la pones?”. La madre, solícita, contempla la pegatina pero, en lugar de acceder al deseo del pequeño, se la mete en el bolsillo. “Mejor la guardamos para luego”. En la pegatinapone “chicas” bajo el dibujo de una bruja. En su réplica masculina pone “chicos” bajo el dibujo de un hombre haciendo pesas.
Son algunas de las pegatinas que pueden encontrarse en las bolsas de ‘snacks’ deGrefusa, y que forman parte de la campaña ‘Grefu Señales‘, que reinterpreta señales convencionales de forma irreverente y con humor. Lo que sucede es que a algunos usuarios no les ha hecho mucha gracia la pegatina de las “chicas”, como tampoco lo ha hecho la que recrea la señal de “Aseos” con el monigote del chico asomado al baño de mujeres.
Han sido las quejas emitidas por algunos usuarios a través de las redes sociales, que señalaban el carácter sexista e inadecuado de las mismas -especialmente porque van dirigidas a menores-, las que han llevado a la compañía valenciana a retirar la pegatina de las chicas y la de los aseos. No así la de los chicos.
“Hemos cambiado la creatividad porque los usuarios no estaban conformes y las hemos sustituido por otras neutras”, explica la compañía. “Una vez tuvimos constancia de los primeros comentarios de usuarios en relación a las pegatinas ‘Aseos’ y ‘Chicas’, de forma inmediata hemos puesto en marcha acciones correctivas”. Por eso, explican, “dejamos de apoyar parte de la comunicación de la promoción y en las piezas donde había difusión quitamos esas señales, incluso en la tira de celofán que acompaña la bolsa”.
También han sido retiradas de la web y se han modificado “todas las imágenes utilizadas en las redes sociales destinadas a difundir la promoción, eliminando las referencias a los iconos cuestionados”.
El problema es que las pegatinas siguen saliendo en las bolsas, porque la distribución de los packs tuvo lugar en agosto y están repartidos por todo el territorio nacional, para garantizar que todo el que quisiera pudiera completar la colección de 46 pegatinas, que da opción a obtener premios.
Reconocen, no obstante, que sabían que tales creatividades estaban “en el límite”y que hubo “discrepancia de opiniones” desde el inicio. “Es un lenguaje en clave de humor y dirigido a adolescentes. Siempre hacemos pruebas con ellos”, explican. Tras los tests, decidieron seguir adelante al entender que “entraba dentro del código de los adolescentes”.
No obstante, defienden desde Grefusa, “son dos de 46 señales, una proporción bastante baja. Puede seguir apareciendo alguna, sin duda, pero de forma residual”. Por cierto, los que están completando la colección, que no se preocupen. Valen tanto las pegatinas retiradas como las nuevas.