El Octubre Trans llegará este año a más de 60 ciudades

La campaña de la Red Internacional por la Despatologización Trans estará presente en más de 60 ciudades del mundo el 23 de octubre. A esta jornada, denominada Octubre Trans, se han unido nuevas ciudades asiáticas, como Bombay (India) o Ulán Bator (Mongolia), además de su aparición por primera vez en África con las citas de Gaborone (Botsuana) o Ciudad del Cabo (Sudáfrica). El Estado español vuelve a ser el que más citas alberga, con la inclusión de localidades como Ames (A Corunha) o Úbeda (Jaén).

DESPATOLOGIZACIÓN

A primeros de octubre, activistas de la Red estuvieron en una reunión de organizaciones europeas LGTB, como ILGA y TGU, que tuvo lugar en Malmö (Suecia). En ella se sentaron importantes acuerdos basados en la necesidad de acabar con la consideración de las personas trans como portadoras de una patología.

La reunión en esta ciudad estuvo empañada por las agresiones transfóbicas que dos activistas turcas sufrieron. Además, según denunciaron estas dos personas, la policía local les sometió a un trato vejatorio en comisaría.

Tiempo de negociaciones

Mientras tanto, en el Estado español durante las últimas semanas se han producido reuniones para modificar ciertas políticas trans por parte del Gobierno y sus organizaciones LGTB más afines. En 2006, cuando se negoció la Ley de Identidad de Género con reuniones similares, se dejó al margen a los colectivos más críticos.

Frente a esta situación, los colectivos integrantes de la Red van a responder con la publicación de una propuesta de protocolo sanitario para personas trans y con la petición de una reunión con el Ministerio de Sanidad para para evitar que este lo obvie.. En palabras de Aitzol Araneta, portavoz de la Red, “con esta medida queremos garantizar que el Gobierno atienda y se pronuncie sobre las diferentes propuestas que la diversidadde colectivos trans realiza”.

No es la primera vez que se producen negociaciones entre colectivos LGTB críticos y el Ministerio de Sanidad. A pesar de ellas, por ejemplo, en 2007, el Gobierno evitó aprobar la demanda de una atención sanitaria de proximidad que evitase largos desplazamientos para realizar pruebas médicas, como mamografías o análisis de sangre.