EL CORREO: Croacia da rango constitucional al matrimonio heterosexual
REFERÉNDUM EN EL PAÍS BALCÁNICO
- El país aprueba por el 65% de los votos incluir la unión entre hombre y mujer en la Carta Magna
- La votación, con apenas un 38% de participación, cierra la puerta al matrimonio homosexual
- El Gobierno anuncia una ley para que los derechos de las minorías no se decidan de esta forma
La rotunda victoria del ‘sí’ en el referendo para prohibir constitucionalmente los matrimonios homosexuales en Croacia ha sido considerada por los conservadores como un triunfo de los valores tradicionales y por los liberales como un lamentable paso atrás. Un 65% de los votantes contestó afirmativamente a la pregunta “¿Está usted a favor de que en la Constitución se introduzca la definición del matrimonio como unión entre hombre y mujer?”, frente a un 35% que rechazó la propuesta de cambio constitucional. Que sólo haya votado el 38% del censo no afecta a la validez del resultado, ya que la ley no establece que sea preciso un mínimo de participación.
Tras anunciarse los resultados, el presidente de Croacia , Ivo Josipovic, declaró que “no sorprenden pero decepcionan”. El jefe del Estado, que al igual que el Gobierno socialdemócrata había criticado la consulta, aseguró que se respetará lo votado, pero pidió a los croatas que no permitan que este resultado “sirva para discriminar a una minoría”.
Josipovic ya había alertado en una entrevista que el referendo presenta a Croacia como un país más intolerante de lo que lo parecía cuando entró en la UE el pasado julio y de que “fortalecerá a quienes quieren hacer retroceder décadas a la sociedad”. También el primer ministro, Zoran Milanovic, se refirió a la consulta como algo “triste y sin sentido”. De hecho, el Ejecutivo anunció cambios legales para que en el futuro no puedan decidirse en referendo medidas que afecten a los derechos de una minoría.
El primer ministro ha alertado de que la consulta es un prólogo del que pretenden convocar los ultranacionalistas contra el empleo del alfabeto cirílico que usa la minoría serbia. “Pero eso ya no pasará, no importa cuántas firmas reúnan, no ocurrirá ese modelo de la democracia a lo Asia Central”, aseguró Milanovic.
Iniciativa
Igualmente, se está trabajando en una iniciativa de Ley, anunciada antes de la consulta, que da a las parejas homosexuales los mismos derechos que a los matrimonios, aunque no se les permite adoptar niños. La consulta fue convocada al reunir la asociación católica “En nombre de la familia” unas 740.000 firmas en apoyo de un referendo que blindara constitucionalmente la negación del matrimonio a los homosexuales, recogida ya la legislación.
El arzobispo de Zagreb, Josip Bozanic, entró plenamente en la campaña contra el matrimonio homosexual pidiendo “a todos que llevan en el corazón al matrimonio y la familia que participen en el referendo y voten a favor”. Llamamientos similares fueron lanzados por los obispos y los sacerdotes en las misas, en un país en que más del 90% de la población se declara católica.
Además de la Iglesia, la oposición conservadora ha respaldado el ‘sí’ en esta consulta, argumentando que no se trata de atentar contra los derechos de nadie sino de mantener los valores tradicionales y familiares. Desde el partido democristiano HDZ se aseguró que la victoria del sí refuerza unas posturas que, considera, llevan años siendo atacadas. Desde las asociaciones de homosexuales se ha denunciado que esta consulta es homófoba y da carta de naturaleza en la Constitución a la discriminación.
“El referendo pretende sellar de forma duradera la discriminación de los homosexuales como ciudadanos de segunda categoría”, denunció el sábado Sanja Juras, representante de la asociación de lesbianas ‘Kontra’. La mayoría de los medios de comunicación no han informado desde la sede de ‘En nombre de la familia’ ni cubierto su rueda de prensa sobre los resultados, en respuesta a la negativa de la asociación de acreditar a muchos periodistas. “En nombre de la familia” tomó esa decisión, que afecta incluso a la televisión pública, al considerar que los medios no estaban informando correctamente de su campaña contra el matrimonio homosexual.