DEIA: Se ensancha la brecha de género en el uso de internet en Euskadi en el último año

Bilbao – Euskadi es cada vez más tecnológica, pero las mujeres se están quedando atrás. Navegar por internet se ha convertido en un acto universal entre la población joven (para el 98,6% en la franja de edad de 15 a 24 años). El último trimestre de 2013, el 65% del conjunto de la población vasca usaba a diario internet, ocho puntos más que en 2012 y diez puntos por encima de la media del Estado. A lo largo del último ejercicio se han producido dos fenómenos muy interesantes en direcciones opuestas. Por un lado, se ha incrementado 13 puntos el número de usuarios en la franja que va de los 55 a los 64 años, pero se ha ensanchado aún más la brecha digital de género. En 2012 esta brecha fue de siete puntos y en ya 2013 era de casi diez.

Estas son algunas de las conclusiones de la decimocuarta edición del informe La sociedad de la Información en España 2013 que Telefónica presentó ayer en el Museo Guggenheim (Bilbao). En el acto intervinieron, entre otros, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka; el director territorial Norte de Telefónica, Javier Zorrilla; o el director de Relaciones Institucionales de la compañía de telecomunicaciones, Antonio Bengoa. Según los datos presentados ayer, el estado laboral es determinante a la hora de acceder a la red. Y es que, casi nueve de cada diez personas ocupadas usa internet, frente al 38% de la población en paro.

El estudio confirma la progresiva mejora de los equipamientos en el sector empresarial (el 82% del sector tiene equipos informáticos). Sin embargo, todavía solo el 43% de las compañías vascas dispone de una página web, tras aumentar tres puntos respecto al ejercicio anterior. Está claro que las empresas vascas se han apuntado al software libre. Telefónica afirma en su conocido estudio que el 62% de las empresas de Euskadi dispone de tecnología ajena a los grandes gigantes (Microsoft, Apple, Adobe, etc.), como programas de ofimática, sistema operativos gratuitos o abiertos (Linux…) o navegadores. El porcentaje se eleva hasta el 80% en el caso de las empresas de más de diez empleados.

Según destaca el informe, “las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de figurar en internet a través de una página web”. Así, en el último año, las que están presentes en la red suponen el 43,2% del total, tras incrementarse tres puntos porcentuales, mientras que en las empresas de diez o más empleados esta cifra supone el 83,6%, después de crecer dos puntos. Si se toma en cuenta solo a las empresas que disponen de conexión a internet, estos porcentajes aumentan hasta el 54,8% para el total y el 86,1% en las de diez o más. En cuanto a los idiomas en que se puede acceder, destaca el castellano, en un 98,8% de los casos; el euskera, en el 36,5% de las veces; el inglés en el 30,3% y otros idiomas, en el 14,8%.

Internet desde casa El lugar preferente de acceso a internet continúa siendo el domicilio particular, ya que el 91,6% de las personas usuarias se conectan desde su casa, a pesar de que este porcentaje desciende en un punto con respecto al año anterior. Los accesos desde otros lugares, como cibercafés u hoteles, son los únicos que incrementan de forma significativa su porcentaje (11 puntos). Sin embargo, los accesos a internet desde el centro de estudios o desde el centro de trabajo apenas han sufrido variaciones en el último año. También ha crecido casi siete puntos el número de personas que usa la red para sus compras hasta llegar al 38,9% de la población usuaria. Por su parte, el teléfono móvil está presente en un 92,4% de los hogares. Si se hace referencia a la población de 15 y más años, el porcentaje de personas que cuenta con teléfono móvil se eleva al 95,6%, lo que significa un incremento de 11.400 personas.

El informe perfila los servicios que, aunque todavía no reflejan el comportamiento de un grupo elevado de usuarios, sí muestran un potencial de crecimiento que puede tener un gran impacto y marcar el desarrollo de la Sociedad de la Información durante los próximos años. Una de las principales novedades de este año es la que se refiere a la inteligencia para llevar, los conocidos como wearables. Durante 2013 se ha producido el lanzamiento, en forma comercial o simplemente experimental, de un gran número de dispositivos que el usuario lleva encima como si se tratara de complementos o ropa, pero que son capaces de ofrecer información en tiempo real al usuario.