EL CORREO:Una guía para que los profesores “salgan del armario”

Un texto que cuenta con el apoyo del Gobierno de Uruguay aconseja a los docentes que revelen su condición y les aconseja cómo hacerlo para favorecer la integración del colectivo

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La guía que se acaba de editar. / Colectivo Ovejas Negras

Una guía que cuenta con el apoyo del mismísmo Gobierno de Uruguay recomienda “salir del armario”. Como lo leen. El librito, dirigido a profesores del país, recomienda a aquellos que son homosexuales que lo digan sin tapujos. El fin es favorecer la no discriminación de este colectivo y facilitar la enseñanza del respeto de la “diversidad sexual”

El texto, ‘Educación y Diversidad Sexual, Guía didáctica’, ha sido elaborado por el colectivo Ovejas Negras, el Ministerio de Desarrollo Social y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Este último organismo, según informa el diario local ‘El País’, se ha comprometido a hacerlo llegar a todos los centros educativos públicos.

“Si estamos de acuerdo con que la homosexualidad y el lesbianismo no son patologías, que la orientación sexual no se contagia, que la discriminación en el aula debe ser perseguida y que tenemos que garantizar los derechos de todas y todos, se vuelve imprescindible no solo trabajar estos temas entre la población estudiantil, sino también entre el propio cuerpo docente”, afirma el documento.

“La diversidad sexual también existe allí, y su visibilización en los centros educativos resulta sumamente beneficiosa y enriquecedora”, añade la guía. Entre los argumentos a favor de la salida del armario de los docentes se menciona que evita el desarrollo de “un discurso contradictorio que celebra y promueve la aceptación de la diversidad en el otro, pero oculta y silencia vergonzosamente la que habita” el docente. Según la guía, “estar en el armario restringe seriamente” la posibilidad de diálogo entre los docentes y sus alumnos y “recorta la labor docente exclusivamente a los contenidos de la asignatura”.

Cómo “salir del armario”

La visibilización “de modelos alternativos a la heteronormatividad es clave para promover un centro educativo respetuoso de la diversidad sexual” y para “ofrecer a los estudiantes modelos identificatorios alternativos a su entorno inmediato, recurso con el que ya cuentan los estudiantes heterosexuales”, defiende. A los docentes gays y lesbianas que aún no han dado el paso de ‘salir del armario’ en los centros donde trabajan, les recomienda “resolver este tema primero en su fuero interno, antes de comunicarlo al resto, a efectos de realizar un tránsito relajado”.

En cuanto al temor que estos puedan tener por la reacción de las familias o colegas, el documento recuerda que “los avances jurídicos consagrados en los últimos años garantizan sus derechos en forma plena”. No obstante, les recomienda ser “sumamente cautelosos y nada ingenuos en la interacción con los estudiantes y promover siempre la presencia de terceros en los diálogos que se realicen por fuera del aula”.