Recomiendan la aplicación del antirretroviral preventivo del sida para evitar nuevas infecciones
-
Investigadores piden al Ministerio de Sanidad poner en marcha “sin demora” la estrategia PrEP
-
Actualmente se aplica en países como EEUU, Francia, Canadá o Australia
DONOSTIA – La preocupación por el aumento, año a año, de nuevas infecciones de VIH sigue latente entre los médicos especialistas en enfermedades infecciosas. La Coordinadora estatal de VIH y sida (CESIDA), anunció ayer que en el año 2015 se notificaron 3.428 nuevos casos de infección por VIH, en los que el 79% la vía de transmisión fue sexual. Con más de 3.500 infecciones por VIH al año desde 2008, superando las 4.000 en 2013 y 2014, desde CESIDA destacaron que “España es uno de los países con la tasa más elevada de nuevos diagnósticos de VIH, superior a la media de Europa Occidental y de la Unión Europea”.
En este contexto, el grupo de estudio del sida-seimc, GeSIDA, que se encuentra celebrando en Donostia su VIII Congreso Nacional, pidió al Ministerio de Sanidad la aplicación “sin demora” del antirretroviral preventivo en el Estado. En este sentido, el presidente de esta sociedad científica, Antonio Rivero, advirtió que “su retraso supone una pérdida de posibilidades de prevención de nuevos diagnósticos de VIH de, hasta un 38%”. Para que Sanidad dé este pasó, GeSIDA ha querido poner “su granito de arena” y ha elaborado una Guía de Recomendaciones para la implantación de la Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) en España, que “avala y recomienda” la implantación de esta estrategia para la prevención del VIH en todos los grupos de riesgo que tienen una tasa de infección superior a dos casos por 100 personas al año.
El objetivo de este documento, que el Ministerio lleva analizando unos meses y que desde GeSIDA esperan un “pronunciamiento inminente”, es “favorecer y facilitar” una estrategia PrEP, “ante la evidencia científica de su impacto positivo” en la prevención del VIH. A su juicio, “España lleva un retraso de esta estrategia respecto a países como Estados Unidos, Francia, Canadá, Australia o Sudáfrica”, donde ya está disponible. Santiago Moreno, uno de los coordinadores de la guía, pidió que las administraciones “aceleren los pasos para que la PrEP pueda estar disponible en 2017”, lo que requeriría de una autorización “rápida” por parte del Ministerio, y después la implantación correspondiente por parte de las comunidades autónomas.
La PrEP consiste en que una persona que no está infectada por el VIH y que va a tener una relación sexual de riesgo, toma medicación frente al virus para evitar el contagio. Sin embargo, los representantes de GeSIDA subrayaron que la PrEP “no debe ofrecerse como medida de prevención exclusiva” para la prevención del VIH, sino “como una posibilidad más”. Moreno destacó que este procedimiento se sitúa como “puente” entre el panorama actual y una situación de “infección controlada”. Aunque reconoció que podría haber críticas por parte de algunos sectores por el hecho de “destinar parte del gasto sanitario en una medicación cuando existe una solución como el preservativo”. Sin embargo, reconoció que las prácticas de riesgo “han aumentado” y en el Estado de las 150.000 personas con VIH, el 30% desconoce que lo tiene. Asimismo, advirtieron del peligro de conseguir estos medicamentos a través de Internet, lo que les consta que sucede, porque “puede tener efectos en personas con el riñón dañado”.
PRINCIPALES RECOMENDACIONES El documento presentado por GeSIDA es “muy claro” en el aspecto de a quién prescribir la PrEP, ya que “no es para cualquier persona y “desde luego no es sustitutivo del condón”, aseguró Moreno. La PrEP es recomendable “solo en poblaciones diana” que tienen un riesgo elevado de infectarse por VIH. Por tanto, son candidatos los hombres que tienen sexo con hombres, mujeres transexuales que en los seis meses previos han tenido relaciones sin el uso del preservativo y, además, o han tenido relaciones sexuales con más de dos parejas, o el diagnóstico de mínimo una enfermedad de transmisión sexual o han usado sustancias psicoactivas durante las relaciones sexuales. Precisamente, en relación al consumo de drogas, durante el Congreso se presentó un estudio realizado en la Comunidad de Madrid en el que se concluye que el 37% de los hombres homosexuales con VIH que encuestaron, practica el chemsex,recurrir a las drogas para practicar sexo.
Existen algunas excepciones como personas con pareja infectadas por VIH, personas que mantienen relaciones sexuales “por dinero” o que comparten jeringuillas. Todos estos condicionamientos hacen que el número de usuarios potenciales “no fuera descomunal”, indicó Antonio Antela, otro de los coordinadores del proyecto, quien recordó que en Francia esta nueva terapia se ha distribuido a 1.850 personas. Los representantes de GeSIDA incidieron en el “coste-beneficio” de la estrategia, ya que evita “nuevos contagios” que acarrean una medicación antirretroviral a largo plazo.
BEBÉS LIBRES DE VIH Por su parte, la clínica IVI lleva diez años realizando un procedimientos mediante el cual se consigue, a través de la reproducción asistida, el nacimiento de bebés libres de VIH. La directora del Laboratorio de Andrología de IVI Valencia, Rocío Rivera, destacó que “gracias a los tratamientos antirretrovirales y de las técnicas de reproducción asistida”, las parejas serodiscordantes donde el hombre está infectado de VIH, “pueden cumplir el sueño de ser padres de forma segura para la pareja y su descendencia”.
Rivera destacó que el lavado de semen, confirmado mediante técnicas de “biología molecular de alta sensibilidad” y seguido de la “inyección intracitoplasmática”, componen el “protocolo óptimo” para reducir el riesgo de transmisión del virus de manera “coste-efectiva y segura”.