Una asociación vasca crea el primer material didáctico para estudiar la transexualidad
Chrysallis Euskal Herria busca que se trabaje en las aulas, a través de unas fichas, «el conocimiento sobre la identidad y el cuerpo para poder comprender los hechos de diversidad»
Chrysallis Euskal Herria, la asociación que agrupa a familias de menores transexuales de Euskadi y Navarra, ha publicado el “primer material didáctico específico para trabajar en las aulas el tema de la transexualidad con menores”.
Según explica en una nota este colectivo, se trata de unas fichas que “ya se han hecho virales” en las redes sociales y que en los dos primeros días desde su publicación han llegado a 120.000 personas y han sido compartidas más de 800 veces.
Chrysallis ha aclarado que se trata de seis fichas ideadas por el sexólogo Aingeru Mayor e ilustradas por Mattin Martiarena que “muestran las figuras de niños y niñas con sus genitales y proponen a los menores ejercicios para ahondar en la idea de que existen niñas con pene y niños con vulva”.
El material, publicado en euskera y en castellano, es pionero en España y está siendo traducido al italiano, aunque Chrysallis ha recibido peticiones para volcarlo también a otros idiomas.
El objetivo de las fichas es “trabajar el conocimiento sobre la identidad y el cuerpo para poder comprender los hechos de diversidad”, así como “la relación entre la identidad sexual y los genitales”.
“Hasta ahora -señala Chrysallis- en los centros escolares se ha transmitido el planteamiento: ‘chico-pene’ y ‘chica-vulva'”, algo que, a su juicio, “no es correcto y niega la existencia de una parte de las niñas y los niños”.
“Con este material -que puede se descargado a través de Facebook- se pretende aclarar que la identidad sexual es un hecho subjetivo que solo cada uno puede relatar”, insiste este colectivo.