EL CORREO: ESTADOS UNIDOS De Blasio hace un guiño al colectivo homosexual
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha participado en un desfile de San Patricio alternativo para dejar claro su apoyo a la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT), a las que se prohíbe desfilar con símbolos sobre su orientación en el gran acto del 17 de marzo. De Blasio, perteneciente al partido demócrata de EE UU y quien tiene previsto boicotear la cabalgata que recorre cada año la Quinta avenida, se sumó este domingo junto a miembros de su equipo a la celebración “San Patricio para todos” en el condado neoyorquino de Queens.
El desfile, celebrado por primera vez en 2000, buscar ser la alternativa incluyente a la clásica marcha que tiene lugar en Manhattan. Los organizadores subrayaron en su web que la cabalgata pretende celebrar la herencia irlandesa de la ciudad sin importar “la raza, el género, el credo o la orientación sexual” de los participantes.
“San Patricio para todos” nació como alternativa a la negativa de la organización del tradicional desfile del 17 de marzo a permitir a los homosexuales portar pancartas o símbolos que los identifiquen como tales. El nuevo alcalde anunció el pasado 4 de febrero que no participaría en la popular cita para mostrar su “desacuerdo con los organizadores del desfile por su exclusión de algunas personas de esta ciudad”.
Será la primera vez en veinte años que el regidor de la ciudad de Nueva York no participe en el desfile de San Patricio, que data de 1762 y es uno de los momentos más festivos en una ciudad en la que la influencia de la inmigración irlandesa fue muy fuerte durante siglos. Los organizadores del evento han defendido en todo momento que el desfile no es anti gay, sino que lo que buscan es que no se llame la atención sobre ninguna causa y todo se centre en honrar a San Patricio. Además del alcalde De Blasio, otras personalidades como Melissa Mark Viverito, presidencia del Concejo de Nueva York, participaron este domingo en el “San Patricio para todos”.