EL MUNDO: Un polideportivo público de Madrid acoge un partido contra el matrimonio gay
Alquila una pista para jugar al fútbol pero era un acto político homófobo
Ocurrió el pasado sábado, 28 de junio, en la instalación deportiva municipal de La Elipa, según ha denunciado hoy la Federación de Servicios Públicos de UGT y ha confirmado, con algunas diferencias, el Ayuntamiento.
El sindicato ha denunciado que “organizaciones de extrema derecha organizaron el sábado 28 de junio un torneo de fútbol en contra del matrimonio homosexual en el que se exhibieron y se pusieron a la venta objetos con simbología fascista“.
Ha asegurado que la pista “se alquiló por dos horas, con el motivo ‘Por la familia y contra el matrimonio homosexual’, aunque aquí empiezan las diferencias entre las dos fuentes.
Según el Ayuntamiento, un individuo solicitó con su DNI la reserva de una pista para jugar al fútbol, no para lo que al final fue, que hubiera requerido la autorización de la Junta de Distrito.
El caso es que “se colgaron banderas con propaganda del partido de extrema derecha Alianza Nacional, la bandera franquista, cruces celtas neonazis, Falange, Movimiento Católico Español y Acción Juvenil Española. Incluso sacaron tenderetes en los que comenzaron a vender bebidas y artículos con simbología fascista”, ha asegurado UGT.
Al respecto han indicado fuentes municipales que, al empezar el partido, el personal del polideportivo se percató de que empleaban megafonía y habían sacado banderas y colocado un puesto, por lo que el coordinador de la instalación decidió dar aviso al 112 por “uso inadecuado” de la misma y desde el teléfono de emergencias se aviso a su vez a la Policía Nacional y a la Municipal.
UGT lo ha contado de esta forma: “el centro llamó a la Policía Nacional, que habló con uno de los representantes del evento. A continuación, se retiraron los tenderetes, aunque no las banderas”.
Lo que ha trasladado la Policía Municipal es que a las 11,53 horas del sábado fueron requeridos por emisora para dirigirse al polideportivo de La Elipa y que una vez allí el encargado manifestó a los agentes que al parecer se había producido el alquiler de una pista cubierta de fútbol por varias horas pero en ese momento estaba ocupada por unas 50 personas.
Esas personas habían colocado pancartas y símbolos de Falange, Bases Autónomas y Alianza Nacional y tenían megafonía, por lo que el encargado, al que la Policía Municipal se refiere como “gerente”, les dijo que debían retirarlo todo.
En el polideportivo se personaron varios vehículos de la Policía Nacional y de la Municipal que identificaron al que dijo ser el “coordinador” del evento.
Esta persona informó de que estaban realizando un torneo de fútbol que englobaba a varios partidos políticos llamados “España en marcha”, que celebraban un acto “lúdico” “por la familia”.
La megafonía fue retirada al no contar con autorización y, dado que las personas que acudían vestían prendas deportivas y la actitud ante los agentes era “correcta”, según estos, los municipales se retiraron a las 13,16 horas sin que se produjera “ningún altercado”.
En cualquier caso, UGT ha subrayado que “la normativa municipal prohíbe la venta de artículos y la exhibición de banderas u otros emblemas, por lo que este comportamiento supone un uso fraudulento de las instalaciones”.
La sección sindical del sindicato en el área municipal de deportes “ni entiende ni comparte que este tipo de acto sea permitido y/o autorizado”, ha señalado en un comunicado.
Este acto “en defensa de la familia” y “contra el matrimonio homosexual” también se celebró el 7 de julio de 2013 en el mismo sitio.
Entonces jugaron 12 equipos compuestos por militantes y simpatizantes de La Falange, Nudo Patriota Español, Alianza Nacional, Democracia Nacional y Respuesta Estudiantil, según se puede leer todavía en páginas de Internet de estas formaciones.