21 millones de personas con VIH no reciben tratamiento
La medicación logra reducir las muertes por sida en un 42% en los últimos diez años
MADRID – A finales de 2014 había en el mundo unos 36,9 millones de personas infectadas por el VIH, según alerta un informe publicado este martes por Onusida, que pide un mayor esfuerzo para instaurar programas de prevención y tratamiento, ya que estima que solo 15,8 millones de personas están recibiéndolo. No obstante, este dato es positivo si se observa que es el doble de pacientes que hace cinco años (7,5 millones en 2010) y supera ampliamente los 2,2 millones que eran tratados en 2005. Por este motivo, en vísperas del Día Mundial del Sida 2015, las organizaciones internacionales llaman a los países a adoptar la Estrategia de Respuesta Rápida de Onusida para duplicar el número de personas en tratamiento contra el VIH en 2020.
Así, Onusida estima que a finales de 2014 las nuevas infecciones por el VIH habían disminuido en un 35% desde el máximo del año 2000 y las muertes relacionadas con el sida se redujeron en un 42% desde el máximo de 2004. “Cada cinco años hemos aumentado en más del doble el número de personas en tratamiento. Ahora tenemos que hacer lo propio solo una vez más para detener la epidemia de sida y evitar que repunte”, ha explicado Michel Sidibé, director ejecutivo de Onusida.
Aumentar el número de tratamientos tendrá un papel decisivo en el logro del objetivo de tratamiento 90-90-90 de Onusida. Esta estrategia busca asegurar que el 90% de las personas que viven con el virus conozcan su estado serológico, que el 90% de las personas que saben que tienen la infección estén en tratamiento, y finalmente persigue la supresión de la carga viral del 90%. – E. P.