Zinegoak 2017 duplica su duración y apuesta por el documental

Se celebrará del 20 de febrero al 5 de marzo y contará con 101 obras audiovisuales y actividades

El equipo de Zinegoak posa con el cartel de este año y el lema que define el festival.Foto: José Mari Martínez

BILBAO – El festival de cine y artes escénicas gaylesbotrans de Bilbao, Zinegoak, viene cargado de sorpresas en su decimocuarta edición que será “potente y ambiciosa” y que contará con 101 obras y actividades, según explicaron ayer en la presentación del programa oficial Pau Guillen, director de Zinegoak, y el resto de su equipo.

Este año han decidido duplicar su duración habitual -pasará de una semana a dos-. Las razones que han respaldado esta iniciativa han sido principalmente dos. Por una parte, han tenido en cuenta la demanda del público. “Reflexionamos y pensamos que podríamos estirarlo un poco más para dar así una oportunidad de disfrutar de la gran cantidad de actividades y proyecciones que hay”, explicó Guillen. Por otra parte, en esta edición, Zinegoak quiere dar más protagonismo a los documentales. “Hasta ahora han tenido más peso las ficciones, con este cambio queremos que se equiparen”, aclaró Julen Nafarrate, responsable de comunicación del festival.

En palabras del director, “cada vez son más las obras documentales que llegan y que abordan cuestiones ligadas a la identidad de género o a la diversidad sexual”. De esta manera, la primera semana estará destinada a la proyección de los documentales en Bilborock y después, los proyectos de ficción serán los que cojan el relevo e invadan las pantallas mayoritariamente en la sala de los cines Golem Alhóndiga.

Esta edición se caracterizará por su duración y también por los premios que se otorguen. El cineasta Joao Pedro Rodrigues recibirá el premio honorífico Zinegoak 2017 “de carácter más cinematográfico”, que recogerá en la gala inaugural que tendrá lugar en el Arriaga el día 20. El otro premio especial será para Queer Kampala IFF, festival de cine LGTB+ de Uganda. Guillen explicó que es el único festival africano de estas características en un país donde es ilegal ser homosexual.

“Era una obligación para nosotros reconocer el trabajo, esfuerzo y valentía de las personas que lo organizan”, expresó. El director Hassan Kamoga estará en Bilbao para recoger el premio en la Sala BBK el día 24. Asimismo, con motivo de su presencia, se organizarán diferentes actividades dentro del ciclo Queer África.

Además, Zinegoak 2017 tendrá un cierre especial que complementará la clausura oficial. Ofrecerán un pase exclusivo de Pieles, obra de Eduardo Casanova, que se podrá ver en Bilbao despues de que su estreno haya pasado por distintos festivales internacionales.

En palabras del director de Zinegoak, el festival “sigue creciendo”. También ocurre con el programa de Extensión Zinegoak en localidades de toda Euskal Herria. Este año, más de 30 participarán durante todo el mes de marzo en más de 40 sesiones programadas. “Es un gusto que vuelva a entrar Navarra”, comentó la responsable de dicho programa.

De esta manera, Iruñea y Tutera se unirán a algunas poblaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.