Una campaña en País Vasco y Navarra muestra a “niñas con pene y niños con vulva”

Un mecenas que prefiere mantenerse en el anonimato ha financiado de forma íntegra la campaña, de 28.000 euros

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Así de sencillo: hay niñas con pene y niños con vulva; y así nos lo explica la última campaña de Chrysallis Euskal Herria, Asociación de Familias de Menores Transexuales. Lo hace a través de 150 carteles repartidos por las marquesinas y estaciones de metro de las principales ciudades de País Vasco y Navarra. En la ilustración se muestra a cuatro niños y niñas desnudos, algunos de ellos con genitales masculinos y otros con genitales femeninos. El objetivo es “concienciar a la sociedad sobre la transexualidad infantil y que los niños se sientan representados”, explica a Verne Beatriz Sever, responsable de prensa de la organización detrás de esta iniciativa.

La división vasconavarra de Chrysallis muestra esta imagen desde este martes y hasta el 16 de enero en paradas de autobuses Pamplona, Vitoria, San Sebastián y Bilbao. Quieren que sus hijos, y tantos otros niños en situación similar, no se sientan invisibles y también informar al resto de ciudadanos.

“Hay un evidente vacío en la sociedad a la hora de abordar con normalidad la transexualidad infantil. Cuanto más se hable, más sencillo será para algunos padres detectar lo que ocurre con sus hijos. Muchos les niegan su identidad por puro desconocimiento”, explica Sever a través del teléfono. Ella es una de las integrantes de esta asociación, que comenzó en 2013 con la unión de ocho familias vascas con niños transexuales de entre 3 y 17 años. Ahora ya son 40.

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Al incluir imágenes de desnudos íntegros, Facebook ha censurado la imagen, siguiendo su política habitual. “No hemos rebatido la decisión por miedo a que se cerrara nuestra página. Por un lado nos ha dado todavía más visibilidad, pero no buscábamos que algo así ocurriera porque desvía la atención de nuestro mensaje principal”, dice la representante de la asociación.

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Imagen de la campaña adaptada a las condiciones de Facebook

Para Sever era básico esta representación explícita de genitales: “Es la diferencia entre que los niños sean o no aceptados. Hay que hacer entender que la naturaleza no es una fotocopiadora. Quienes niegan su identidad se excusan precisamente en sus genitales. Yo misma como madre usaba ese argumento, hasta que entendí lo que ocurría”.

El apoyo incondicional de su entorno y el no rechazar su condición es otro de los pilares de esta campaña. Es, de hecho, “un asunto de vida o muerte”, apunta Sever. La tasa de intento de suicidio de los adultos transexuales a quienes en su infancia se les negó su identidad es de un 41 %, cifra muy superior a la media de la población, que es de 1,6 %, publicaba en 2011 la asociación National Transgender Equality de Estados Unidos.

Un estudio publicado en la revista Pediatrics en 2014 apunta que los adolescentes transexuales que han vivido en un entorno de aceptación cuentan con índices de felicidad similares e incluso mejores que la población general. Lo mismo ocurre con la tasa de depresión.

Misterioso mecenas

Si esta campaña ha logrado llevarse a cabo es gracias a la enorme repercusión de la anterior, en la que se publicó en abril de 2016 material didáctico sobre transexualidad infantil en ocho idiomas distintos.

Chrysallis Euskal Herria comenta que esta iniciativa anterior llegó a oídos de un financiero neoyorquino de origen vasco, que se puso en contacto con ellos para interesarse por su labor de concienciación. Desde la asociación relatan que se ofreció a colaborar con ellos financiando de forma íntegra los 28.000 euros necesarios para elaborar y publicitar estos carteles, a condición de mantener su identidad en el anonimato

Esta aportación es muy valorada por Chrysallis, que asegura que solicitará al Gobierno vasco la creación de un servicio de atención, asesoría y acompañamiento a familias de menores transexuales.

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Portada del material didáctico para centros escolares editado por Chrysallis