La respuesta de Miss Chile deja boquiabierto al jurado

A Catalina Cáceres le preguntaron sobre el matrimonio homosexual, cuya aprobación se discute en el parlamento del país

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Catalina Cáceres

Catalina Cáceres se coronó como Miss Chile hace unos días. Durante el certamen, a la joven le preguntaron sobre el matrimonio homosexual, cuya aprobación se discute en el parlamento chileno.

La respuesta de la modelo se ha vuelto viral, pero no por un error o frase sin sentido, sino por la firmeza con la que lo hizo. «Creo que esa pregunta es un poco capciosa. Sé que de una reina de belleza se espera una respuesta políticamente correcta, pero también siento que tenemos que tener opinión. Estoy absolutamente a favor del matrimonio igualitario, no puede ser que en Chile existan ciudadanos de segunda categoría que no tengan los mismos derechos que tenemos todos».

Para completar su idea dijo: «Yo estoy absolutamente de acuerdo con la adopción de parejas homosexuales a hijos. Por supuesto, siguiendo el mismo procedimiento que tienen otro tipos de parejas. Existen una gran diversidad de familias: hay madres solteras, hay padres solteros y ya existen un montón de familias homoparentales. ¡Basta! Hay que darles los mismos derechos».

 

El edil de EH Bildu Lander Etxebarria deja el Ayuntamiento de Bilbao

El concejal, que alude a «razones personales y profesionales», será sustituido por Izaskun Guarrotxena

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Lander Etxebarria, durante un pleno municipal. / Borja Agudo.

Lander Etxebarria ha renunciado como concejal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao y será sustituido por Izaskun Guarrotxena, la siguiente en la lista electoral, según ha informado hoy la coalición abertzale.

Etxebarria, licenciado en Geografía e Historia y conserje de un instituto, deja el cargo por «razones profesionales y personales» y retomará su puesto de trabajo en la Administración.

El concejal fue candidato a alcalde de Bilbao de Euskal Herritarrok en 1999, estuvo encarcelado y fue absuelto en la causa contra la organización de electos locales de la izquierda abertzale Udalbiltza-Kursaal, y antes de político fue delegado del sindicato LAB y militante del movimiento de liberación gay EHGAM

Izaskun Guarrotxena, que tomará posesión el 30 de noviembre, es educadora social y fue coordinadora de Bilgune Feminista.

Abel Azcona, tras el archivo de la causa: “¡No nos calla ni Dios!”

El artista Abel Azcona ha expresado su “felicidad” tras conocerse el archivo de la causa abierta contra él por conformar la palabra pederastia con formas supuestamente consagradas

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Abel Azcona, a su salida del Palacio de Justicia de Pamplona

El artista Abel Azcona ha expresado su “felicidad” tras conocerse el archivo de la causa abierta contra él por conformar la palabra pederastia con formas supuestamente consagradas y ha exclamado que “¡no nos calla ni Dios!”.

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona ha archivado la causa abierta por una exposición inaugurada en noviembre de 2015 en la capital navarra, titulada‘Desenterrados’, en la que formó la palabra pederastia con formas supuestamente consagradas. En el auto, que puede ser recurrido, el magistrado descarta la existencia de delitos contra los sentimientos religiosos y de odio.

Tras hacerse público el archivo de la causa contra él, Abel Azcona ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que ha escrito “¡felicidad!” junto al enlace de una noticia sobre el tema. Seguidamente, ha mandado otro ‘tuit’ en el que manifiesta: “¡No nos calle ni Dios!”.

El juez archiva la causa contra Abel Azcona al no apreciar delito en su muestra

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Imágenes expuestas de la polémica muestra de Abel Azcona

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona ha archivado la causa abierta contra el artista Abel Azcona por una exposición inaugurada en noviembre de 2015 en la capital navarra, titulada ‘Desenterrados’, en la que conformó la palabra pederastia con formas supuestamente consagradas. En la resolución también ha acordado inadmitir la querella interpuesta por la Asociación de Abogados Cristianos contra la concejala Maider Beloki.

En el auto, que puede ser recurrido, el magistrado descarta la existencia de delitos contra los sentimientos religiosos y de odio. Para el juez, resulta acreditado que el investigado aplicó a dichas formas un uso profano, pero ello no es suficiente para apreciar la existencia de delito, ya que dicha conducta no se realizó en un lugar destinado al culto —un templo o iglesia— ni en una ceremonia religiosa.

De igual forma, respecto al delito de odio imputado, concluye que “en ningún caso puede considerarse que la obra ejecutada por el querellado sea idónea para fomentar, promover o incitar al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, en este caso la Iglesia Católica o sus miembros, pues ni siquiera en la obra objeto de valoración el autor propone a quienes la observen acción alguna a tomar en relación a la realidad que denuncia, más allá de la de tomar conciencia o posicionarse respecto de la lacra de la pederastia”.

El juez relata que lo expuesto en la sala de la plaza de la Libertad “fueron cuatro fotografías en las que se veía al investigado conformando sobre una superficie colocada sobre el suelo la palabra PEDERASTIA con unos objetos blancos y redondos de pequeñas dimensiones”.

Junto a esto había cuatro fotografías con un cuenco colocado sobre una columna situada delante de aquellas en el que se contenían formas como las usadas para formar la palabra antes mencionada. El contenido de dicho cuenco fue sustraído por una persona desconocida días después de abrirse al público la exposición.

En ningún lugar de la exposición, continúa el juez, se indicaba que la palabra PEDERASTIA se había formado con hostias consagradas.

La causa se incoó tras una querella interpuesta por la Asociación de Abogados Cristianos por la supuesta comisión de un delito contra los sentimientos religiosos y otro de odio. En el procedimiento se acumuló la denuncia presentada por el Arzobispado de Pamplona y Tudela.

Respecto al delito que castiga las ofensas contra los sentimientos religiosos, según el juez, no puede afirmarse que la conducta del querellado, cuando se apoderó de las formas consagradas que luego utilizó, lo hiciera sin el debido respeto.

Es evidente, razona el magistrado, que no cumplió con las normas canónicas de la comunión, “puesto que en vez de comerse las hostias que recibía de manos del sacerdote en cada una de las misas a las que acudió, se las guardó para sí, pero ello lo hizo de forma discreta, sin que su conducta pueda calificarse como irrespetuosa, ofensiva o irreverente”.

Asimismo, el juez analiza si se ha podido perpetrar el delito que castiga a los que para ofender los sentimientos religiosos hagan escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias o vejen públicamente a quienes los profesan o practican.

En el supuesto enjuiciado, el magistrado afirma que la obra expuesta “no constituye escarnio ni vejación, unas acciones que tienen que ser directas, no indirectas.

Cuando declaró ante el juez, Azcona afirmó que la finalidad de su obra no era la de ofender, sino criticar públicamente el problema de la pederastia entre los miembros de la Iglesia Católica, problema que, según apunta el juez, ha sido reconocido por las más altas jerarquías de la iglesia.

Otro dato a tener en cuenta, resalta el magistrado, estriba en que en ningún lugar de la exposición ni en ninguna de las publicaciones se indicaba que fueran formas consagradas, que es lo que tiene que ser valorado en este procedimiento penal. Sí que lo dijo, en cambio, en las redes sociales.

El juez, que no aprecia los caracteres de delito, sostiene sin embargo que “ciertamente el medio elegido por el investigado para denunciar la lacra de la pederastia podrá ser criticado y no compartido, en la medida en que se ha utilizado uno de los signos más sagrados de la religión católica.

Tras conocer la resolución judicial, la Asociación Española de Abogados Cristianos (AEAC) ha anunciado que presentará un recurso de reforma subsidiario de apelación, llegando “hasta las instancias que haya que llegar, ante lo que viene a ser una campaña de graves ofensas contra la fe cristiana y la libertad religiosa”.

En un comunicado, la Asociación se ha mostrado sorprendida por esta resolución y afirma que “los hechos son lo suficientemente graves como para que al menos se abra juicio oral”. EFE

El juez archiva la causa contra el artista Abel Azcona

El magistrado señala que no realizó su conducta en un lugar destinado al culto, como una iglesia – Rechaza que la obra fomentara, promoviera o incitara al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra la Iglesia Católica

El artista Abel Azcona (d) atiende a los medios a su salida del Palacio de Justicia de Pamplona junto a su abogado Jorge Morales (2d) tras declarar como investigado

El artista Abel Azcona (d) atiende a los medios a su salida del Palacio de Justicia de Pamplona junto a su abogado Jorge Morales (2d) tras declarar como investigado (EFE)

PAMPLONA. El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona ha archivado la causa abierta contra el artista Abel Azcona por una exposición inaugurada en noviembre de 2015 en la capital navarra, titulada ‘Desenterrados’, en la que conformó la palabra pederastia con formas supuestamente consagradas. En la resolución también ha acordado inadmitir la querella interpuesta por la Asociación de Abogados Cristianos contra la concejala Maider Beloki.

En el auto, que puede ser recurrido, el magistrado descarta la existencia de delitos contra los sentimientos religiosos y de odio. Para el juez, resulta acreditado que el investigado aplicó a dichas formas un uso profano, pero ello no es suficiente para apreciar la existencia de delito, ya que dicha conducta no se realizó en un lugar destinado al culto —un templo o iglesia— ni en una ceremonia religiosa.

De igual forma, respecto al delito de odio imputado, concluye que “en ningún caso puede considerarse que la obra ejecutada por el querellado sea idónea para fomentar, promover o incitar al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, en este caso la Iglesia Católica o sus miembros, pues ni siquiera en la obra objeto de valoración el autor propone a quienes la observen acción alguna a tomar en relación a la realidad que denuncia, más allá de la de tomar conciencia o posicionarse respecto de la lacra de la pederastia”.

El juez relata que lo expuesto en la sala de la plaza de la Libertad “fueron cuatro fotografías en las que se veía al investigado conformando sobre una superficie colocada sobre el suelo la palabra PEDERASTIA con unos objetos blancos y redondos de pequeñas dimensiones”.

Junto a esto había cuatro fotografías con un cuenco colocado sobre una columna situada delante de aquellas en el que se contenían formas como las usadas para formar la palabra antes mencionada. El contenido de dicho cuenco fue sustraído por una persona desconocida días después de abrirse al público la exposición.

En ningún lugar de la exposición, continúa el juez, se indicaba que la palabra PEDERASTIA se había formado con hostias consagradas.

La causa se incoó tras una querella interpuesta por la Asociación de Abogados Cristianos por la supuesta comisión de un delito contra los sentimientos religiosos y otro de odio. En el procedimiento se acumuló la denuncia presentada por el Arzobispado de Pamplona y Tudela.

Respecto al delito que castiga las ofensas contra los sentimientos religiosos, según el juez, no puede afirmarse que la conducta del querellado, cuando se apoderó de las formas consagradas que luego utilizó, lo hiciera sin el debido respeto.

Es evidente, razona magistrado, que no cumplió con las normas canónicas de la comunión, “puesto que en vez de comerse las hostias que recibía de manos del sacerdote en cada una de las misas a las que acudió, se las guardó para sí, pero ello lo hizo de forma discreta, sin que su conducta pueda calificarse como irrespetuosa, ofensiva o irreverente”.

Asimismo, el juez analiza si se ha podido perpetrar el delito que castiga a los que para ofender los sentimientos religiosos hagan escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias o vejen públicamente a quienes los profesan o practican.

En el supuesto enjuiciado, el magistrado afirma que la obra expuesta “no constituye escarnio ni vejación, unas acciones que tienen que ser directas, no indirectas.

Cuando declaró ante el juez, Azcona afirmó que la finalidad de su obra no era la de ofender, sino criticar públicamente el problema de la pederastia entre los miembros de la Iglesia Católica, problema que, según apunta el juez, ha sido reconocido por las más altas jerarquías de la iglesia.

Otro dato a tener en cuenta, resalta el magistrado, estriba en que en ningún lugar de la exposición ni en ninguna de las publicaciones se indicaba que fueran formas consagradas, que es lo que tiene que ser valorado en este procedimiento penal. Sí que lo dijo, en cambio, en las redes sociales.

El juez, que no aprecia los caracteres de delito, sostiene sin embargo que “ciertamente el medio elegido por el investigado para denunciar la lacra de la pederastia podrá ser criticado y no compartido, en la medida en que se ha utilizado uno de los signos más sagrados de la religión católica.

Abogados Cristianos recurrirá el archivo de la querella contra Azcona

La Asociación Española de Abogados Cristianos (AEAC) ha anunciado que recurrirá la sentencia del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona que ha archivado la causa contra el artista Abel Azcona por utilizar supuestamente hostias consagradas en una exposición en la capital navarra. En un comunicado, la Asociación se ha mostrado sorprendida por esta resolución y ha anunciado que presentará un recurso de reforma subsidiario de apelación, llegando “hasta las instancias que haya que llegar, ante lo que viene a ser una campaña de graves ofensas contra la fe cristiana y la libertad religiosa”. Polonia Castellanos, presidenta de la Asociación de Abogados Cristianos, ha mostrado su “indignación” ante esta resolución, ya que considera que el juez, al calificar a las formas consagradas como “objetos blancos y redondos de pequeñas proporciones”, lo que pretende es “excluir el dolo”. Aunque el autor de los hechos manifestó en varias ocasiones que usó hostias consagradas, añade Castellanos, el juez afirma en el auto que “en ningún lugar de la exposición” se especificaba ese extremo. La Asociación de Abogados Cristianos considera que “los hechos son lo suficientemente graves como para que al menos se abra juicio oral” y señala que “archivar el caso sin que ni siquiera se escuche a las partes en juicio es no tener la más mínima consideración por el derecho fundamental a la libertad religiosa”.

Travestis, fármacos y desamor

El montaje argentino ‘Viejo, solo y puto’ sobre la dura vida de los transexuales cierra el ciclo ‘Una mirada al mundo’

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Toda la acción se desarrolla en la trastienda de una farmacia en la que los personajes se muestran perdidos y confusos.

Gracias al prestigioso ciclo Una mirada al mundo, que cada año organiza el Centro Dramático Nacional, los espectadores madrileños han podido degustar el trabajo de grandes maestros como Wajdi Moauwad, que ofreció un doble programa en torno a Sófocles y la situación griega; instituciones célebres como el Teatrul Odeon de Bucarest o descubrir a Abel González Melo, la última apuesta del teatro cubano. Ahora, será el director y dramaturgo argentino Sergio Boris quien clausure esta muestra internacional con Viejo, solo y puto. Se trata de un montaje que llega a Madrid después de una larga gira (se estrenó en 2011) y de haber pasado por prestigiosos festivales como el Temporada Alta de Girona o el certamen de Keuze, Holanda.

La función narra en clave tragicómica el encuentro de dos hermanos que regentan una farmacia, un visitador médico y dos transexuales. “Empezamos a trabajar sin ningún texto previo”, explica Boris, “el objetivo era juntarnos y ligar la dramaturgia y la dirección al proceso de ensayos, que la poética saliese del trabajo de los actores. Partíamos de ese cruce entre el mundo de la farmacia y el universo trans. Por un lado, está esa lucha de saberes que se da en el campo científico y, por otro, los travestis nos ofrecían un componente de misterio y de magia, ya que en la función, inexplicablemente, el visitador médico se enamora de una de ellas cuando le inyecta hormonas en la cola. Se queda prendado, atrapado por una fuerza que le ordena romper con el mandato de lo matrimonial”.

Gracias al prestigioso ciclo Una mirada al mundo, que cada año organiza el Centro Dramático Nacional, los espectadores madrileños han podido degustar el trabajo de grandes maestros como Wajdi Moauwad, que ofreció un doble programa en torno a Sófocles y la situación griega; instituciones célebres como el Teatrul Odeon de Bucarest o descubrir a Abel González Melo, la última apuesta del teatro cubano. Ahora, será el director y dramaturgo argentino Sergio Boris quien clausure esta muestra internacional con Viejo, solo y puto. Se trata de un montaje que llega a Madrid después de una larga gira (se estrenó en 2011) y de haber pasado por prestigiosos festivales como el Temporada Alta de Girona o el certamen de Keuze, Holanda.

La función narra en clave tragicómica el encuentro de dos hermanos que regentan una farmacia, un visitador médico y dos transexuales. “Empezamos a trabajar sin ningún texto previo”, explica Boris, “el objetivo era juntarnos y ligar la dramaturgia y la dirección al proceso de ensayos, que la poética saliese del trabajo de los actores. Partíamos de ese cruce entre el mundo de la farmacia y el universo trans. Por un lado, está esa lucha de saberes que se da en el campo científico y, por otro, los travestis nos ofrecían un componente de misterio y de magia, ya que en la función, inexplicablemente, el visitador médico se enamora de una de ellas cuando le inyecta hormonas en la cola. Se queda prendado, atrapado por una fuerza que le ordena romper con el mandato de lo matrimonial”.

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‘Viejo, solo y puto’ se trata de un montaje sobre la dura vida de las transexuales.

Toda la función se desarrolla en la trastienda de una farmacia, así que la escenografía está compuesta por un laberinto de estanterías llenas de medicamentos. “Buscábamos que los personajes estuvieran atrapados en un laberinto que refleja su propia psique” prosigue Boris, quien se fue junto a sus actores a una farmacia bonaerense para tomar buena nota de cómo trabajaban sus empleados.

Más allá de los filmes de Almodóvar, últimamente ficciones como Transparent, Orange is the New Black o figuras como Caitlyn Jenner han puesto el punto de mira sobre la comunidad transexual y sus condiciones de vida. Algo que también muestra esta obra. Según Boris, “hay algo muy potente en estos seres. En Argentina, la mortalidad entre las travestis está entre los 35 y 50 años y, aun así, ellos hacen lo que pueden por transformarse. Creo que en su fascinación, hay algo vampiresco, de ir hacia lo que duele”.

Qué: Viejo, solo y puto

Dónde: Teatro Valle Inclán (Plaza de Lavapiés, s/n. Madrid)

Cuándo: del jueves 10 al domingo 13 de noviembre

México entierra su proyecto de bodas y adopciones gays bajo la sombra de Trump

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Con claras sospechas de alevosía y nocturnidad la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de México ha desechado el proyecto de bodas y adopciones gays que hace sólo unos meses presentó a bombo y platillo el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

En medio del huracán Trump, cuando en el país no hay hueco para nada que no sea divagar sobre las graves consecuencias que puede tener la llegada del republicano a la Casa Blanca, sus señorías han decidido acabar con la reforma que había enfrentado en las calles a partidarios y contrarios a la regulación de la adopción y matrimonio por parte de parejas homosexuales.

El pasado 17 de mayo el mandatario mexicano anunciaba en su cuenta de Twitter, con motivo del día Nacional de Lucha contra la Homofobia, que “firmé iniciativas de reforma para impulsar que el matrimonio igualitario en la Constitución y en el Código Civil Federal“.

La medida, que en aquel momento parece que buscaba moderar la imagen de Peña Nieto atacada por los sectores más progresistas, comenzó a tambalearse cuando dos semanas después del anuncio el Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido del Gobierno, se llevó su más sonoro varapalo histórico en unos comicios regionales.

Entonces muchas voces dentro del partido achacaron la derrota a la movilización contraria de amplios sectores católicos o vinculados a la Iglesia. Desde el renovado PRI, que tras la debacle de los comicios eligió como presidente a Enrique Ochoa, ya se anunció días después que “la medida no era prioritaria para esta legislatura, había cosas más importantes”. Un aviso evidente de que el barniz de progresismo que se pretendía dar no parecía el mejor camino a las urnas de 2018 para el segundo país del mundo con más población católica.

Finalmente se ha decidido enterrar hoy mismo el proyecto legal ante un escenario electoral próximo poco halagüeño. El problema ahora es la imagen con la que queda Peña Nieto, jefe del Ejecutivo, que ve cómo una propuesta personal que él mismo asumió como propia es rechazada en la Asamblea con los votos de su propio partido. ¿Manda el presidente en la bancada del PRI o ya cada uno toca la partitura por libre?

En total, ha habido 19 votos en contra, entre los que estaban los legisladores del PRI, los del conservador Partido Acción Nacional, el Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social. A favor votaron los siete representantes de los izquierdistas Morena y el Partido de la Revolución Democrática junto un diputado del PRI que se saltó la disciplina de voto. Hubo también una abstención del representante de Movimiento Ciudadano.

Se acaba aquí por tanto el recorrido de una ley que pretendía instaurar federalmente, ya existe en algunos estados, el matrimonio y adopciones de personas del mismo sexo. La norma, que había conseguido sacar a miles de personas a protestar a las calles, se diluye el día perfecto, el día que no queda hueco para nada que no sea Donald Trump.

La UPNA acoge este jueves la presentación de Kattalingune, nuevo servicio LGTB

El objetivo del servicio es el de informar, asesorar y acompañar a personas LGTB y allegadas, así como luchar contra toda discriminación por motivos de orientación e identidad sexual

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) acoge este jueves, en su ‘gela saludable’ (dependiente de las unidades de Acción Social y de Igualdad del vicerrectorado de Proyección Universitaria), la presentación al alumnado universitario de Kattalingune, nuevo servicio público de atención LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) de Navarra.

El acto tendrá lugar en el aula 026 del Aulario a las 15 horas y previamente, ese mismo día se presentará el servicio de manera oficial a toda la ciudadanía (en la sede del INAP, a las 10 horas).

La presentación correrá a cargo de Xabier Sánchez Goronaeta y Erika Salvatierra Urtasun, ambos sexólogos y de la Asociación Kattalingorri, adjudicataria de este servicio sufragado por el Gobierno de Navarra.

¡Cómprate un paraguas, puta barata!

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A principios de los 70, el rock se había convertido en la música de toda una generación. De alguna manera, una gran mayoría de aspectos de la sociedad habían sido “pervertidos” por este género musical y, pronto, esto se vería implementado en los musicales que abundaban por el West End londinense y el all american Broadway. En pocos años, habían pasado por estas salas musicales de la talla de Jesucristo Superstar o Hair, pero aún faltaba una pieza angular para el desarrollo del musical de rock, una pieza prácticamente olvidada por estos lares conocida como The Rocky Horror Picture Show.

Orígenes

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Para poder hablar con propiedad de esta película, sería necesario presentaros al padre de la criatura, Richard O’Brien. O’Brien, cuyo verdadero nombre es Richard Smith, nació en un pequeño pueblo llamado Cheltenham un 25 de marzo de 1942. Pronto se vio obligado a mudarse con su familia a Nueva Zelanda, donde su padre se había hecho con una granja de ovejas. Inspirado, quizá, por las historias de la gran ciudad, O’Brien decidió volver a Londres en busca de fortuna como actor. Una vez allí, tomó el apellido de su madre (puesto que ya existía un Richard Smith en la escena teatral) y no descansó hasta hacer carrera de ello. Tras varios papeles de especialista, como en el caso de Carry On Cowboy, O’Brien logró hacerse un hueco en la escena teatral del momento, participando en numerosas obras de teatro entre las que destacaremos Jesucristo Superstar, donde conoció a Jim Sharman.

Durante un ocioso invierno en el que se encontraba en paro, O’Brien decidió hacer algo al respecto y comenzó a perfilar un guión teatral que acabaría moldeando el resto de su vida. Este guión, repleto de homenajes al cine de serie B de ciencia ficción y terror, sería el germen de lo que hoy conocemos como The Rocky Horror Picture Show, aunque en aquel entonces sólo era conocido como They Come From Denton High. En cuanto el guión estuvo listo, O’Brien decidió mostrárselo a Jim Sharman, con quien había congeniado en su paso por Jesucristo Superstar. Pese a que el guión aún necesitaba trabajo, Sharman vio el potencial de un nuevo musical de rock y decidió colaborar con su amigo y, entre los dos, terminar de perfilar el escrito.

El salto al teatro.

Gracias a los contactos que tenia en la escena teatral londinense, a Sharman le resultó bastante fácil hacerse con un grupo de actores que representaran la obra. Con muy poco tiempo de producción, y habiéndose cambiado el título por el de The Rocky Horror Show, la obra de teatro fue estrenada en junio de 1973, en una pequeña sala alternativa llamada Theatre Upstairs Of Royal Court. El éxito de The Rocky Horror Show fue tan excesivo que muy pronto se vieron obligados a buscarse nuevas salas, más apropiadas a la afluencia de espectadores. De esta manera, The Rocky Horror Show pasó por teatros como el Chelsea Classic Cinema o el Kings Road Theatre, hasta afianzarse en el espectacular West End de Londres.

El éxito de la obra, según muchos afirmaban por aquel entonces, se debía en gran parte al reparto de actores que la interpretaban, pero especialmente a un joven prácticamente desconocido llamado Tim Curry. Al parecer, el papel del icónico doctor Frank-N-Furter brillaba sobre todos los demás gracias a la manera de actuar del joven de Grappenhall. Es más, la influencia de Frank-N-Furter era tal, que se dice que marcó la conducta de Mick Jagger en los años venideros.

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The Rocky Horror Show se había convertido en toda una institución en Inglaterra, la sala estaba siempre a rebosar y la gente acudía de todos los rincones del país. Es normal que, con tanta difusión, esta obra acabara llamando la atención de gente importante del mundillo audiovisual. Entra en juego Lou Adler. Acompañado por su amiga Britt Ekland, estrella de El Hombre De Mimbre, el fundador de Ode Records quedó maravillado al ver The Rocky Horror Show y decidió hacerse con los derechos de la obra para que fuera representada en EEUU.

El acuerdo con Adler tardó unos meses en ser formalizado pero, en marzo de 1974, The Rocky Horror Show fue estrenada en el Roxy Theater en Los Angeles, donde se mantuvo en cartel durante 9 meses. Gracias, de nuevo, a la labor de Tim Curry como el doctor Frank-N-Furter, The Rocky Horror Show pegó el salto a Broadway, al Belasco Theater para ser más exactos. Habiendo pasado por el West End y Broadway, la obra de teatro que crearon Richard O’Brien y Jim Sharman se había definido como una de las obras más importantes de los últimos años y era de esperar que las grandes productoras de Hollywood le hubieran echado ya el ojo.

Siguiente parada, Hollywood.

Lou Adler, dispuesto a ordeñar el negocio lo máximo posible, invitó a varios productores de las diversas majors para convencerlos de que una adaptación a la gran pantalla de The Rocky Horror Show sería un gran éxito. Entre estos invitados se encontraba Gordon Stulberg, visionario productor de la 20th Century Fox. Stulberg aceptó hacerse cargo de dicha adaptación bajo un par de condiciones: la primera, que el presupuesto de la película no fuera especialmente caro; y la segunda, que, siendo una producción británica, se americanizase más haciendo que los protagonistas fueran americanos. Ante la posibilidad de hacerse de oro, Lou Adler aceptó rápidamente estas condiciones y The Rocky Horror Picture Show comenzó su producción.

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Teniendo en cuenta que O’Brien y Sharman eran los creadores de The Rocky Horror Show y que habían mantenido un papel destacado en la producción de la obra tanto en EEUU como en Reino Unido, 20th Century Fox optó por contar con ellos manteniendo sus responsabilidades pasadas. De una forma similar, Tim Curry había desarrollado el personaje de Frank-N-Furter de tal manera que se había apoderado de él y su presencia en la adaptación era igualmente necesaria. El resto del reparto consistía, principalmente, en actores británicos provenientes del teatro o con una pequeña carrera en televisión pero, ¿qué actores americanos interpretarían a los protagonistas?

Pese a contar con el fabuloso Tim Curry como Frank-N-Furter, 20th Century Fox necesitaba hacerse con dos actores que dieran la talla para interpretar a la casta pareja formada por Brad y Janet. El papel de Brad fue una decisión bastante simple en aquella época. Barry Bostwick, pese a haber trabajado poco para el cine, era una joven promesa de Broadway con una interesantísima carrera teatral para el poco tiempo que llevaba en teatro. Aunque en su carrera ya contaba con papeles de alto nivel como Osric en la adaptación de Hamlet de 1968, Bostwick estaba en boca de todos tras interpretar a Danny Zuko en el musical Grease, por el que estuvo nominado a un Tony. El papel de Janet, sin embargo, recayó en una desconocida Susan Sarandon. Sarandon se había dado a conocer cinco años atrás con una pequeña película de la Cannon llamada Joe y, desde entonces, buscaba otro papel con el que darse a conocer en las altas esferas de Hollywood.

Una vez que el casting se completó, The Rocky Horror Picture Show comenzó a rodarse en Reino Unido, en los estudios Bray y la vieja mansión de Oakley Curt, comprada en 1949 por Hammer Films Productions. Sería necesario recordar que, en aquellas fechas y en busca del mayor beneficio económico, 20th Century Fox tenía bastantes contactos con subsidiarias que trabajaban en Reino Unido, como la productora de Robert Lippert. The Rocky Horror Picture Show tardaría sólo dos meses en rodarse por completo.

El 14 de agosto de 1975 en el Rialto Theatre de Londres, y unos meses después, el 26 de septiembre en el United Artists Westwood de Los Angeles, The Rocky Horror Picture Show se estrenó… y fue un verdadero y completo fracaso.

Del fracaso al culto.

Tanto crítica como público estaban de acuerdo. The Rocky Horror Picture Show era un enorme fracaso. Pese a contar con un estreno limitado con vistas a ampliarse para Halloween de ese mismo año, la venta en taquilla de los primeros días de estreno fue tan desastrosa y la crítica tan mordaz, que 20th Century Fox se vio obligada a retirar la película de la cartelera de muchas salas de cine. Muchos dirían que la productora se rindió ante las malas cifras pero estarían equivocados, Fox intentó por todos los medios hacer que la película funcionara. De hecho, se llegó a componer una doble sesión con otra película relacionada con el rock, El Fantasma Del Paraíso, en salas de cine cercanas a los campus universitarios, donde era bien conocido que el cine funcionaba mejor… y en época de exámenes aún más. Ni siquiera así se consiguió que la película diera beneficios.

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Pasado un tiempo, Fox decidió realizar un estudio que pudiera explicar el porqué del fracaso de taquilla de una película tan exitosa en teatros de todo el mundo. El resultado del estudio les dio un dato de lo más curioso, el único cine en el que la película parecía funcionar adecuadamente, el United Artists Westwood, debía su éxito a que los espectadores repetían y repetían la película. No sólo eso, por lo que llegaron a averiguar, en sus segundas y terceras visitas las canciones habían logrado hacerse un hueco en sus cabezas y las cantaban al unísono mientras se proyectaba la película.

Vista la luz que arrojaban estos datos, 20th Century Fox decidió cambiar la estrategia comercial de The Rocky Horror Picture Show. Tras reunirse y decidir cambiar el trato que recibiría la película, Fox se puso en contacto con un distribuidor llamado Walter Reade y se estableció una nueva fecha de estreno, abril de 1976, en el Waverly Theater de Greenwich Village, NYC. La única diferencia con respecto al anterior estreno es que contaría exclusivamente con pases de medianoche. Y la película alcanzó el culto. ¡Y de qué manera!

The Rocky Horror Picture Show se mantuvo en cartelera en el Waverly durante 95 semanas seguidas. Por supuesto, ante este rotundo éxito, 20th Century Fox repitió la formula en diversas salas de cine en pos de recuperar las pérdidas generadas en sus días de estreno. Lo que nunca imaginaría Fox es que habría dado con un filón de tal calibre…

Comienza la fiesta.

Cinco meses más tarde de su segundo estreno en el Waverly, un callado profesor de escuela llamado Louis Farese Jr acudía, como tanta otras veces, a su sala de cine favorita para ver su película favorita, The Rocky Horror Picture Show. Pagó su entrada como cualquier otro día, se sentó en su butaca favorita y comenzó a canturrear el Science Fiction, Double Feature, como tantos otros días. Brad y Janet se prometen tras la boda de unos amigos, van de visita a casa del doctor Scott y la lluvia les hace perderse, hasta ahí todo normal. Sin embargo, ese día pasó algo distinto hasta entonces. Janet sale del coche para ver un enorme caserón en el horizonte, usa unas hojas de periódico para protegerse el peinado y…

¡CÓMPRATE UN PARAGUAS, PUTA BARATA!

Farese Jr sabía bien lo que había pasado. Llevaba días imaginando como sorprender al resto de sus amigos con una frase ocurrente durante la película. Y tuvo éxito. Mucho éxito. Las risas y aplausos inundaron el lugar y el público entró en frenesí. La experiencia The Rocky Horror Picture Show había nacido con esas simples palabras.

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Desde entonces, una serie de tradiciones, ceremonias y frases ocurrentes fueron añadiéndose a la película. El público gritaba puta cada vez que se nombraba a Janet, gilipollas si el nombrado era Brad, el arroz volaba en la escena de la boda, numerosos espectadores acudían disfrazados y dispuestos a bailar el Time Warp… Toda una serie de ritos que sumaban y sumaban a la experiencia, nacidos todos del azar y la espontaneidad absoluta. Mientras tanto, llegaban noticias de un cine en Pittsburgh, el Kings Court Theater, donde un grupo de fans acudían disfrazados e interpretaban a sus personajes favoritos frente a la pantalla del cine. Esta caótica vorágine de acontecimientos necesitaba un orden pero, ¿quién en su sano juicio podría hacerse cargo de tan ardua tarea?

Sal Piro no era un fan como cualquier otro. Amante de The Rocky Horror Picture Show por encima de todas las cosas, fue uno de los primeros en subirse al escenario para interpretar a sus personajes favoritos. También fue el primero en editar una revista para todos los fans, The Transilvanian, en la que recogía todos los ritos que iba descubriendo de cada uno de los rincones del país y escribía todas aquellas noticias o artículos que consideraba que podría interesar a un fan de The Rocky Horror Picture Show. Todo esto le valió para hacerse con la presidencia del Club de Fans, máximo órgano del fandom de Rocky Horror, activo desde 1977.

Con ayuda de este club de fans, The Rocky Horror Picture Show creció de forma astronómica. Si en Halloween de 1976, el público tan sólo se disfrazaba y gritaba a la pantalla, dos años más tarde, en 1978, The Rocky Horror Picture Show se proyectaba y representaba con un elenco de actores recurrentes en más de 50 cines en pases de medianoche. No sólo eso, en 1978 el The Transilvanian estaba totalmente afianzado entre los fans y las primeras convenciones fueron tomando lugar. Justo antes de entrar en los 80, The Rocky Horror Picture Show contaba con sesiones bisemanales en más de 230 salas de cine repartidas por todo el mundo y el Club de Fans se convertía en un órgano internacional.

Post coitum.

Tras el éxito cosechado por The Rocky Horror Picture Show, era de esperar que se intentara repetir la fórmula. Se cuenta que, poco tiempo después de su segundo estreno en cines, O’Brien le ofreció a Sharman un guión para una secuela en el que Frank-N-Furter resucitaba y Janet estaba embarazada, pero no se sabía si sería de Frank-N-Furter, Rocky o Brad. El título de esta secuela nonata iba a ser Rocky Horror Shows His Heels. Sin embargo, Sharman comentaba que esta historia se parecía demasiado al de la película original y tuvo que convencer a O’Brien para que empezara un nuevo guión.

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Este segundo guión, titulado originalmente The Brad & Janet Show, acabaría convirtiéndose en lo que hoy conocemos como Shock Treatment, spin-off de The Rocky Horror Picture Show en el que Brad y Janet acaban involucrados en un reality show de lo más esperpéntico. Lamentablemente, esta segunda parte no tuvo el éxito de la primera, ni siquiera estrenándose en los mismos cines ni en los pases de medianoche, y ahora se ha convertido en una mera anécdota cuando se la nombra.

Pese al fracaso de Shock Treatment, Richard O’Brien siempre ha querido hacer una secuela directa de The Rocky Horror Show. A finales de los 80, O’Brien escribió un nuevo guión llamado Revenge Of The Old Queen pero Fox no quiso implicarse en el proyecto y a ninguna de las demás productoras le merecía la pena luchar por los derechos de los personajes de The Rocky Horror Picture Show. El proyecto quedó enterrado bajo miles y miles de toneladas de burocracia y desgana.

Desde entonces, Richard O’Brien ha seguido con su vida, creando rumores cada década y disfrutando de convenciones y fans. Al fin y al cabo, The Rocky Horror Picture Show no habría sido lo mismo sin sus fans. Gracias a ellos aún se representa en todos los rincones del mundo y su característico estilo se ha diluido en la corriente sanguínea de la sociedad contemporánea. Y a esto se debe este artículo, ¡celebremos The Rocky Horror Picture Show! Olvidaos de ese reciente y repulsivo homenaje de Fox por un minuto y, si sois verdaderos fans, bailad con Richard O’Brien el Time Warp en su más reciente aparición grabada en cámara. It’s just a jump to the left…

“No soy una niña, soy un niño”

Navarra tiene el plan de actuación para alumnos en situación de tránsito de género más avanzado

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Saray Barco, madre de un menor en situación de transexualidad. FOTO: KIKE PARA / VÍDEO: QUALITY

A Saray Barco le dijeron en 2012 que tenía un hijo de seis años. Siempre fue un niño, pero casi nadie lo reconocía como tal. Keiran es el segundo de sus tres hijos y visitaba entonces al psiquiatra por problemas en su comportamiento: “No os preocupéis, no hay ningún problema. Lo que tenéis es un niño, no una niña”, le dijo el especialista. Keiran es uno de los 700 menores en situación de transexualidad que hay en España. En su caso, “un niño con vulva”, el tránsito al sexo sentido lo pudo realizar en el colegio con la ayuda de un sexólogo. “El Gobierno de Navarra tiene desde enero de 2016 un protocolo de actuación para formar e informar al entorno del menor”, explica el sexólogo Iñaki Goñi.

Navarra no es la única región que cuenta con un protocolo en educación para casos de alumnos transexuales. Hay protocolos o recomendaciones para actuar en los centros en otras nueve comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia y País Vasco. Pero Navarra ha ido más allá y cuenta con un equipo de expertos que intervienen en los centros que así lo requieren, ya sean públicos, privados o concertados. En lo que va de año se han atendido a ocho menores e informado a más de 200 familias de la región.

Los padres de estos menores aseguran que lo más importante es la aceptación en el centro educativo y el entorno social. Carlos Echenique, padre de un niño de cinco años en situación de transexualidad, se siente afortunado porque el colegio lo entendió como un hecho de diversidad y no como un problema: “Si no se respeta la identidad sexual del alumno, le situamos en el centro de la diana del acoso”.

Desde pequeño, el hijo de Echenique manifestó su sentir y la familia explica que todo el proceso previo demuestra que no es un capricho. “Desde que empezó a hablar nos decía: ‘Yo no soy una niña, soy un niño’. Además, rechazaba cualquier cosa que le identificase con la niña que no era”. Este caso, cuando tenía cuatro años, fue una de las ocho intervenciones realizadas este año en Navarra. “Entendimos que teníamos que superar el miedo y la angustia o nuestro hijo iba a sufrir muchísimo”, reconoce Echenique.

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Iñaki Goñi,sexólogo. KIKE PARA

Los abordajes consisten en un plan integral de formación que abarca a toda la comunidad educativa: profesorado, personal administrativo y de servicios, así como madres y padres de compañeros del centro. Además, se explica en el aula del alumno con sus compañeros el tránsito que se realiza. Una formación llevada a cabo porexpertos en sexología. “Se trabaja para que el cambio se haga desde la comprensión y la información”, explica Goñi, que ha realizado los ocho casos en los que se ha activado el protocolo.

Según un estudio sobre la necesidad de un protocolo de actuación en el centro educativo, Juan Carlos Martínez, en su trabajo fin de grado, entrevistó a 55 personas de Murcia y Andalucía en 2015. Del cuestionario se extrae que seis de cada diez alumnos transexuales andaluces consideraron su paso por el colegio o instituto agradable, mientras que en Murcia solo opinaron lo mismo tres de cada diez. Por entonces, la región de Murcia no contaba con un protocolo de actuación y Andalucía sí. Alejandro de la Cruz, en un estudio similar sobre los beneficios del tránsito al sexo sentido de los menores transexuales para la Universidad de Sevillacomprobó la mejora emocional en el 100% de los casos.

Con Keiran, esta mejora se ha mostrado del mismo modo en el colegio como en el contexto familiar. “Ahora es más abierto y feliz. No tiene que demostrar todo el día quién es, simplemente es él mismo”, cuenta su madre. Keiran, además, fue quien dio el paso de hablar con el sexólogo Iñaki Goñi para hacer el tránsito en el colegio. “Se sentó con él y le dijo: ‘Yo soy un niño y quiero que me ayudes”, cuenta Saray Barco emocionada. Goñi, tras estas actuaciones, habla desde la seguridad de que sentirse hombre o mujer no depende del físico: “Es algo que no depende de tener pene o vulva. Es una cuestión de saberse, sentirse e identificarse”.

Atención sanitaria

En el ámbito sanitario, la asociación Chrysallis, que agrupa a familias de menores transexuales, asegura que todavía hay mucho que mejorar. “Las principales unidades de atención a la identidad de género están dirigidas por psiquiatras, como si fuese una enfermedad”, asegura Natalia Aventín, presidenta de Chrysallis. Carlos Echenique reconoce que hay familias que lo están pasando muy mal: “En un sinsentido. No necesitan un diagnóstico, necesitan apoyo, información y acompañamiento”.

Barcelona ha sido la pionera en este sentido. Hace unas semanas ha anulado la necesidad de diagnóstico de disforia de género para que una persona transexual pueda acceder a los tratamientos que necesite a través de la sanidad pública. El Departamento de Salud ha cambiado así la atención sanitaria que recibía el colectivo para “despatologizar” el abordaje a estas personas.

Isabel Lázaro, investigadora de la Cátedra de Derecho y Menores de ICADE, explica que decidir la actuación médica es muy difícil en los casos de menores transexuales: “Son personas que han pasado por momentos muy duros. Lo primero es identificar en qué situación se encuentran”. En España hay diez unidades coordinadas por Isabel Esteva, que recalca la dificultad en los casos de menores: “Hay que ser muy cuidadosos y realizar un seguimiento día a día”.