Charlie Sheen no es el único

El actor ha anunciado que es seropositivo tras haber sido extorsionado con la amenaza de divulgarlo. Rock Hudson, Freddy Mercury o el mito de la NBA Magic Johnson, entre otros rostros populares, han sido víctimas de la enfermadad

El actor Charlie Sheen, durante una entrevista. REUTERS

Charlie Sheen

«Soy seropositivo», ha anunciado este martes el actorCharlie Sheen,de 50 años, que lidió en el pasado con problemas vinculados al consumo de drogas y alcohol, y nunca escondió que ha mantenido relaciones sexuales con numerosas mujeres. Sheen, quien la confesado que la enfermedad le fue diagnosticada hace cuatro años, ha decidido hacerla pública tras haber pagado «millones» de dólares a personas que le amenazaban con divulgarlo. «Tengo que poner fin a este ataque y para las historias dañinas y tóxicas que están sobre mí, que amenazan la salud de tantos otros que pasan por lo mismo que yo».

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Rock Hudson

El popular actor no es el único famoso que ha reconocido públicamente tener sida. Hace ya 30 años, Rock Hudson se convirtió en el primer símbolo de lucha contra este mal. Era 1985 y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida empezaba a ser un problema de alcance mundial por su alta tasa de contagio y de mortalidad. No había medicamentos eficaces. El anuncio fue una bomba mediática, ya que el reconocimiento de Hudson era, a la vez, la confirmación de un secreto a voces: el actor era homosexual, algo que nunca había confesado. Fue el primero en romper ese tabú. Lo hizo un año despés de que le diagnosticaran ser portador del virus y haber desarrollado la enfermedad.

 

En aquel momento se consideraba que el virus solo se podía transmitir por mantener relaciones homosexuales o vía intravenosa al utilizar jeringuillas para administrar drogas, aunque después se supo que las formas de contagio eran mucho más amplias. En cualquier caso, el anuncio de Hudson hizo más por la concienciación pública que cualquier iniciativa gubernamental. El actor murió apenas unos meses después, el 2 de octubre de 1985.

Fue un momento de inflexión a partir del cual la gente empezó a darse cuenta del enorme peligro de contagio de un virus que hasta entonces se creía limitado a poblaciones marginales. Tras el anuncio de Hudson y su fallecimiento, los casos entre famosos se multiplicaron al mismo ritmo que entre la población anónima.

Rudolph Almaraz, prestigioso cirujano de EEUU, protagonizó un famoso caso en 1990. Su contagio se produjo por contacto con la sangre de una paciente que era portadora, lo que puso de manifiesto, entre otras cuestiones, la necesidad de aumentar los controles sanitarios en todo el mundo. Pero, además, Almaraz ocultó públicamente su enfermedad y siguió operando a miles de pacientes durante varios años, de 1983 a 1990. Esto derivó en cascadas de demandas de indemnización por parte de sus antiguos pacientes y, lo que resultó más relevante, en la certeza de que la estigmatización de la enfermedad provocaba que los afectados ocultaran al mundo su situación, lo cual favorecía la propagación del virus.

El fotógrafo Robert Mapplethorpe falleció en 1989 a consecuencia de complicaciones de salud derivadas del Sida y un año después una revista sensacionalista estadounidense anunció que Anthony Perkins, el mítico protagonista de ‘Psicosis’ padecía la enfermedad, que le causó la muerte en 1992.

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Earvin ‘Magic’ Johnson

Un año antes, en 1991, se conocieron otros dos casos que conmocionaron a la opinión pública. Por un lado, el jugador de baloncesto Earvin ‘Magic’ Johnson, toda una leyenda de la NBA, reconoció en noviembre de ese año que tenía el VIH, pero que no había desarrollado la enfermedad. Johnson se retiró del baloncesto y decidió consagrar su vida a luchar contra esta enfermedad, como parte de la Comisión Nacional de Estados Unidos sobre el Sida, escribiendo libros y aprovechando cada oportunidad para concienciar de la importancia de la prevención, protección y detección. Tras reconocer que era portador, las pruebas de detección del sida se dispararon en Estados Unidos, con un aumento en las primeras semanas de hasta el 60%. El jugador regresó brevemente a las canchas, en la pretemporada de 1992-93, pero decidió retirarse definitivamente sin llegar a participar en partidos oficiales.

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Freddie Mercury

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Robert Mapplethorpe

Y también en 1991 hubo otro caso muy conocido, el del cantante Freddie Mercury, líder del grupo Queen, fallecido a los 45 años. Mercury anunció en un comunicado que tenía sida el 23 de noviembre y falleció a consecuencia de la enfermedad tan solo un día después, cuando ya habían transcurrido cinco años desde que le diagnosticaron la enfermedad.

En aquel momento la lista de famosos fallecidos por el virus ya empezaba a ser larga. Entre ellos, el coreógrafo y director teatral Michael Bennett, conocido por el musical ‘A Chorus line’; Brad Davis, protagonista de ‘El expreso de medianoche’; el realizador Tony Richardson o el actor Denholm Elliot.

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Isaac Asimov

En enero de 1993, otro fallecimiento destacado: el de uno de los más grandes bailarines de la historia, el ruso Rudolf Nureyev, que padecía Sida desde 1984. Un mes después, el tenista estadounidense Arthur Ashe, primer deportista negro ganador del torneo de Wimblendon, y en junio, el puertorriqueño Héctor Lavoe, una de las figuras más respetadas de la salsa. El cantante, una de las voces más relumbrantes de su género, compaginó una gran colección de éxitos artísticos y de excesos vitales. Con su frenético estilo de vida, la historia de Lavoe es otro ejemplo más de las consecuencias de una fama mal digerida. Murió de sida en una época en que todavía no existía la concienciación social sobre la enfermedad ni los retrovirales, y que por lo tanto convertía el contagio en una garantía de fallecimiento en la mayoría de los casos.

El doble campeón olímpico de salto Greg Louganis anunció en 1995 que era portador de sida. Lo dijo siete años después de haber participado en los Juegos Olímpicos de Seúl, en los que tuvo un accidente, se golpeó la cabeza y sangró abundantemente en la piscina.

Otro fallecimiento que sorprendió fue el del escritor Isaac Asimov, el gran divulgador de la literatura científica. Lo que llama la atención en su caso es que murió en 1992 pero pasaron 10 años hasta que su viuda reconoció que había sido por el sida, contraído en una operación quirúrgica. Fue otra victima más del desconocimiento que se tenía acerca de la enfermedad a principios de los años ochenta. Se contagió en 1982 en una operación médica en la que se le transmitó el virus por transfusión de sangre.

Una larga lista de rostros conocidos fallecidos por una enfermedad que ya ha acabado con la vida de alrededor de 39 millones de personas y cuyo virus portan en la actualidad 35 millones, según los datos de ONUSIDA.

El Bataclan que encendió la noche de Bilbao: una joya de reservados y travestis

El ya desaparecido local, situado en el número 34 de la calle de Las Cortes, fue una renombrada sala de artistas entre 1920 y 1940, y se convirtió durante la Transición en una especie de meca de transformistas

Imagen de la entrada del ya desaparecido Bataclan de Bilbao

Imagen de la entrada del ya desaparecido Bataclan de Bilbao. / EL CORREO

Es probable que tomara el nombre prestado de su homónimo parisino, que estos días copa las portadas de los periódicos de todo el mundo por un atentado infausto, dantesco y macabro. El Bataclan de Bilbao, que durante décadas iluminaba el número 34 de la calle Cortes, quería transportar parte del distinguido ambiente de París a la capital vizcaína. Los cabarés arrasaban en los años más lustrosos del local, sobre todo en las décadas de 1920 y 1940, y más cerca de nuestros días -en los 70 y 80-, se convirtió en una especie de meca de travestis y transformistas. La liberación y la irreverencia reinaban en el hermano pequeño bilbaíno de la sala que alcanzó la universalidad de la manera más cruel.

Quienes visitaban el Bataclan de la calle Cortes lo recuerdan con la nostalgia que les produce un tiempo perdido, un pasado entrañable que guardan con la dolorosa certeza de que no volverá. «Era una joya, como muchas otras joyas que había en esa zona», recuerda José Antonio Nielfa, ‘La Otxoa’. El artista advierte de que nunca actuó allí, aunque recuerda que fue homenajeado y rodó parte de la película ‘La muerte de Mikel’, de Imanol Uribe, y acudió a sus fiestas en numerosas ocasiones. Relata que allí se fundía lo más distinguido y descarado de Bilbao, que formaba unas colas que llegaban hasta Zabalburu incluso los días entre semana. «Era terrible», asegura ‘La Otxoa’.

El piso elevado estaba lleno de reservados, donde los clientes alternaban con las mujeres, mientras que la planta principal era como un cabaré alemán, con un gran espacio abierto que permitía una vista limpia del escenario repleto de pequeñas mesas. Bilbao quería tomar ejemplo de las ciudades más alegres y heterogéneas, como París y Barcelona. A José Antonio Nielfa le agradaba más el aire que se respiraba en la Ciudad Condal, algo alejado del ostentoso glamur de la capital francesa.

«Intelectuales, prostitutas y chorizos»

Pero aquella atmósfera pomposa no evitaba que la diversidad se confundiera. «Muchos locales eran de pago, y allí se juntaban los intelectuales, prostitutas y chorizos», recuerda ‘La Otxoa’. Pero todo aquello se lo tragó un declive imparable originado sobre todo por las drogas. «San Franciso fue una de las mejores zonas de Bilbao, junto con la Gran Vía y el Casco Viejo, pero al Bataclan le afectó mucho la gente que se metió en la zona. Los cabarés desaparecieron porque a la gente ya le daba miedo le daba miedo ir. Había mucha delincuencia, drogas y miedo, por lo que las mejores artistas buscaban otras alternativas», explica.

El edificio en que se encontraba el Bataclan parecía condenado a la demolición por su avanzado deterioro, pero fue rehabilitado para acoger doce apartamentos. De hecho, se convirtió en el primer edificio de Bilbao que se reformaba con una exhaustiva búsqueda del mayor ahorro energético posible en cada detalle. Cuando reabrieron el local para inspeccionar su estado, los técnicos se encontraron los palcos y las viejas cortinas del cabaré, que, desde el inicio de los 90, habían permanecido a la espera de una tercera inauguración que nunca se hizo real.

La ‘autodestrucción’ de Charlie Sheen, contada por sus amigos

El actor Charlie Sheen

El actor Charlie Sheen. Gtres

A tenor de lo que cuenta un director anónimo de cine pornográfico amigo de Charlie Shee (50), el actor está en una fase morbosa de su vida. El director en cuestión, que lleva en la industria desde 1997, explica a Daily Mail que Charlie lleva dos años recluido en su casa de California obsesionado en el consumo de drogas, el sexo, el cine pornográfico y sus películas. El actor ha confesado en el programa de televisión Today, de Matt Mauer, que es portador del virus del sida.

El director asegura en su relato que Charlie contrata prostitutas y prostitutos al precio de 25.000 a 30.000 dólares (20.000 a 24.000 euros) por noche para protagonizar depravadas orgías en las que consumen cocaína y miran repetidamente películas protagonizadas por él. El tiempo que lleva el actor aislado con sus adicciones le ha generado paranoia.

“En el garaje de su mansión hay tres guardias de seguridad, uno de ellos observa constantemente las cámaras esparcidas por toda la casa, los otros registran a los visitantes, les hacen firmar un contrato de confidencialidad y les retiran los teléfonos móviles antes de dejarles entrar en la vivienda. Todo para que no revelen los sórdidos hábitos de Charlie”, explica el director de cine pornográfico al rotativo inglés. El dinero, según dice, no falta y aparece en grandes fajos en los cajones de la vivienda.

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El protagonista de Two and a half Men y miembro de una familia de Hollywood, hijo del también actor Martin Sheen (75) fue visto hace unas semanas con su madre, Janet, yendo al cine en Calabasas (California). La salida, según el director y amigo de Charlie, fue casi forzada y de mala gana por parte de él, que abandona su residencia en contadas ocasiones. “En los últimos seis meses su salud se ha deteriorado profundamente”, dice el amigo anónimo quien recuerda una cena a la que fue invitado junto a otros convidados y a la que Charlie no se presentó al comedor. “Estaba en sus habitaciones ciego de drogas y no acudió al comedor donde había convocado la cena”, apostilla el director de cine.

Orgías y adicciones

El diario Daily Mail recoge otros testimonios de los prostitutos en las orgías del aislado actor, fijado también con los transexuales. Los amigos que han empezado a hablar de Charlie y su liviandad, adicciones, depravación, enfermedades y obsesiones dan testimonios de todo tipo.

Jeff Ballard, agente y amigo del actor durante 35 años, ha roto los vínculos con Charlie y le desea “buena suerte” en el futuro tras más de tres décadas de estrecha amistad y colaboración. Un deseo que más bien parece una triste despedida. Bob Maron, otro ex compañero del actor, reconoce el proceso de autodestrucción de Sheen y le califica de “leyenda viva”.

Los que no asoman por la casa del actor, según cuenta el director de cine pornográfico, son sus cinco hijos nacidos de tres mujeres distintas ni las tres esposas que ha tenido hasta ahora. Cassandra (30), la hija mayor del actor nació de Paula Profit, con la que no llegó a casarse. Sí lo hizo con Donna Peele, de 1995-96, Denise Richards, de 2002 a 2006, y Brooke Mueller, 2008-11.

La ropa interior para mujeres con el periodo, ahora en versión ‘trans’

modelo

Hace dos años, la firma de lencería estadounidense ThinX revolucionaba el mercado de la ropa interior femenina lanzando una línea de bragas, ‘culottes’ y tangas ‘superabsorbentes’ bajo el sencillo y directo lema ‘para mujeres con el periodo’ que causó cierto revuelo en una industria recatada acostumbrada a los anuncios ‘felices’ con nubes de algodón y líquidos azules para no tener que recurrir al ‘censurado’ color rojo.

Sin embargo, y a pesar de que la marca se ha declarado en más de una ocasión “feminista orgullosa”, y ha reconocido que su principal “misión” es “empoderar a las mujeres y niñas de todo el mundo”, hace un tiempo la compañía se dio cuenta de que no estaba dando servicio a un sector de la sociedad que también requería del uso de su ropa interior ‘mágica’: los transexuales que habían iniciado un proceso de reasignación de sexo para convertirse en hombres.

Es por ello que, para cubrir esta necesidad y dar así un paso más en la lucha por el respeto, la igualdad y la normalización de los cambios de sexo, la firma ha lanzado una nueva línea de ropa interior masculina -boxers y calzoncillos de líneas sencillas y cortes cómodos-, con la misma tecnología patentada ThinX.

Además de la nueva línea y su correspondiente campaña publicitaria, la compañía publicó en su blog un extenso glosario de diferentes términos donde manifiesta que la menstruación “no es un rasgo concreto ni un factor definitorio de un único género específico”, animando a sus clientes a “educarse” a ellos mismos y a los demás en esta necesitada y justa normalización.

El chico con el periodo

La de Sawyer Devuyst es una de las miles de historias reales que hay detrás de esta nueva colección de ropa interior para el género transexual. En el vídeo, de 4 minutos de duración, este neoyorquino de 30 años explica cómo la menstruación es para ellos “mucho más” que un simple ciclo menstrual como lo es para el resto de mujeres: “Se convierte incluso en un riesgo cuando estás en el baño de hombres y alguien oye el ruido del plástico que protege el tampón o la compresa que tienes que cambiarte”. Sawyer, quien confiesa que durante muchos años ha llegado a llevar “varias” prendas sobrepuestas de ropa interior para “evitar fugas” durante sus días de menstruación, espera que esta colección de ropa interior transgénero pueda contribuir a “cambiar la mente” de algunas personas: “Que entiendan que esto es también una realidad, que esto es algo que también nos sucede, que no es raro y, sobre todo, que no es malo”.

“Soy humano, soy hijo, soy hermano, soy compañero de piso, soy amante de los animales, tengo un trabajo y pago mis facturas. Soy, simplemente, como todo el mundo”, finaliza Sawyer. Nunca unos calzoncillos habían reivindicado tanto como los de la firma ThinX.

GENTE Y ESTILO GENTE Y ESTILO MODA LA MIRILLA MUJER HOY PASARELAS DE MODA

El polémico actor contará hoy en un programa de televisión que es portador del virus del sida, según la web TMZ

 

El actor estadounidense Charlie Sheen anunciará hoy en el programa de televisión ‘Today’, de la cadena NBC, que es portador del virus del sida, informó ayer la web TMZ, especializada en información sobre famosos.

Fuentes consultadas por la publicación aseguran que el intérprete será entrevistado por el presentador de ese espacio, Matt Lauer, y dará a conocer su situación personal. El canal se ha limitado a enviar un comunicado en el que asegura que Sheen “hará un revelador anuncio personal”. Los acontecimientos se han precipitado en las últimas horas después de que el tabloide The National Enquirer publicara ayer que Sheen sabe que está infectado por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del sida, desde hace meses.

La edición digital de la revista People publica al respecto que el publicista de Hollywood Howard Bragman fue consultado por el equipo del actor hace seis meses para estudiar cómo hacer frente al anuncio. “La entrevista podría suponer mucha empatía hacia él, pero debe estar preocupado por el miedo a demandas por parte de las personas con las que ha mantenido relaciones sexuales. No puede tomarse eso a a ligera”, indicó Bragman.

El publicista ha sido informado de que Sheen “está recibiendo tratamiento” y de que mucha gente próxima a él “es consciente de la situación”. “Se sabe desde hace un tiempo. No está necesariamente cómodo hablando sobre ello. Fue muy duro para él tener el coraje de afrontar la situación”, sostuvo.

El actor, de 50 años, ha tenido muchos problemas con el alcohol y las drogas en los últimos tiempos. Además, ha reconocido abiertamente haber mantenido relaciones sexuales con prostitutas. Sheen protagonizó una serie de escándalos en 2011 que forzó primero la suspensión del rodaje de ‘Dos hombres y medio’ y después su despido de la serie, lo que dio pie a un período de comportamientos erráticos y numerosos procesos de rehabilitación.

Su nombre verdadero es Carlos Irwin Estévez y es el hijo menor del actor Martin Sheen, hijo de un emigrante gallego. Entre sus trabajos en cine y televisión destacan las películas ‘Platoon’ y ‘El aparecido’ y las series ‘Dos hombres y medio’ y ‘Terapia con Charlie’.

Charlie Sheen anuncia que es VIH positivo

 

Tras numerosos rumores sobre su estado de salud el actor y chico malo de Hollywood Charlie Sheen confirmó hoy que es portador del VIH, virus de inmunodeficiencia humana causante del sida desde hace cuatro años. “Estoy aquí para admitir que tengo VIH Positivo” dijo Sheen, de 50 años. El cómico anunció el pasado lunes que daría a conocer su situación en una entrevista con Matt Lauer en el programa matinal de máxima audiencia de la televisión estadounidense Today.

El anuncio provocó un sin fin de rumores sobre una enfermedad que según TMZ Sheen conocía desde hace dos años. Según fuentes consultadas por la revista People, el actor conocido por su trabajo tanto en cine como en televisión es consciente de la situación y se ha tomado su tiempo para estudiar cómo hacer público el anuncio. “Siempre use preservativos y fui honesto acerca de mi estado con mis parejas”. Y aseguró que es imposible que haya contagiado a alguien. Admite, sin embargo, que no está seguro quien pudo haberlo contagiado. “Ahora tengo la responsabilidad de mejorarme y ayudar a más personas (…) tomo cuatro pastillas diarias para tratar mi enfermedad”,  confesó.

Mantener su enfermedad en secreto durante tanto tiempo no fue nada fácil. Durante la entrevista aseguró que fue víctima muchas veces de chantaje. “¿Cuánto dinero pagó a quienes lo extorsionaron”, le preguntó Matt Lauer. “Lo suficiente para decir que han sido millones”, respondió.

En medio del escándalo Natalie Kenly, una de sus exparejas ha hablado en exclusiva con People y ha asegurado que “no cree que él fuera imprudentemente promiscuo”. “Él no es un monstruo”, sentenció Kenly, de 29 años. Y añadió: “Es un hombre que se preocupa por la gente. No creo que ponga en riesgo a las mujeres”. La actriz porno, sin embargo, dio a entender que ella no tenía conocimiento de su estado de salud. “Estoy muy triste de escuchar de sus problemas de salud. Espero que se encuentre bien”.

La noticia sobre la salud del cómico, también abruma a sus amigos. Una de las primeras en darle apoyo ha sido Heather Locklear, quien subió a su perfil de Instagram una imagen con la leyenda: “Me duele el corazón. Mis oraciones para Charlie y su familia”.

Miembro de una familia de actores, hijo de Martin Sheen y hermano de Emilio Estevez, Charlie Sheen saltó a la fama como el protagonista de algunos de los títulos más emblemáticos de la década de los ochenta como Platoon (1986) o Wall Street (1987). Posteriormente se pasó al campo de la televisión donde disfrutó de la misma fama y mayor popularidad gracias a series como Spin City (por la que ganó el Globo de Oro en 2002) y sobre todo Dos hombres y medio, donde su personalidad solía confundirse con la de su personaje.

Sin embargo el nombre de Sheen también está vinculado al mundo de las drogas, el alcohol, el sexo y los excesos. Sus continuos paseos por las clínicas de desintoxicación, en ocasiones ingresado de urgencia al borde de la muerte, así como sus escándalos ya sean laborales o maritales han hecho correr más tinta que sus logros artísticos.

Casado en tres ocasiones y padre de cinco hijos, Sheen nunca ha disimulado sus escarceos sexuales, jactándose de sus numerosas compañeras de cama y uno de los clientes más notables en el libro negro de la llamada Madame de Hollywood Heidi Fleiss. Durante otra de sus entrevistas en el programa Today, Sheen aseguró públicamente que no es como los demás. “Tengo sangre de tigre”, afirmó hablando de su hombría.

Según TMZ, Sheen lleva años en tratamiento contra el VIH y según su última analítica los niveles del virus en la sangre son “indetectables”, un argumento que podría utilizar en lo que se espera sea una larga batalla legal por parte de aquellas compañeras de cama que desconocieran la enfermedad del actor y se hayan visto inoculadas.

Charlie Sheen revela que tiene el virus del sida, pero no sabe cómo lo contrajo

El actor Charlie Sheen, durante una entrevista. REUTERS

El actor Charlie Sheen, durante una entrevista. REUTERS

El actor Charlie Sheen (50) ha confirmado este martes durante su entrevista en el programa Today de la cadena NBC que es VIH positivo, revelando además que el virus le fue diagnosticado hace “aproximadamente cuatro años” y que no está realmente seguro de cómo lo contrajo.

“Estoy aquí para admitir que soy positivo en VIH. “Son tres letras difíciles de asimilar”, confesó el intérprete al presentador Matt Lauer, a quien explicó que las personas más cercanas a él conocen su situación: “Se lo he contado [a la gente] en la que confío lo suficiente”.

Con estas declaraciones, Charlie -famoso tanto por su papel en la exitosa serieDos hombres y medio como por sus escándalos en su vida personal- haconfirmado los rumores que desde hace unos días le señalaban como la estrella de Hollywood que había sido diagnosticada con el virus y llevaba tiempo ocultando esa información. Sin embargo, el intérprete ha hecho hincapié en que es “imposible” que haya contagiado a sus parejas sexuales. “Siempre recurro a los condones y a la honestidad en lo que respecta a mi condición”, matizó.

A raíz de su diagnóstico, el actor -que es padre de Cassandra (30) junto a su exnovia Paula Profit, de Sam (11) y Lola (10) junto a su exmujer Denise Richards y de los gemelos Max y Bob (6) junto a su otra exmujer, Brooke Mueller- fue víctima de “extorsión”.

“He pagado a gente, no a demasiadas personas, pero sí a la suficiente como para preocuparme por el futuro… No quiero equivocarme al decir un número, pero a la suficiente como para llegar a los millones. Y de lo que la gente no se da cuenta es que ese es dinero que le quitan a mis hijos, no solo a mí. Tengo cinco hijos y una nieta”, afirmó.

Tras realizar su confesión, Charlie ha asegurado sentirse “liberado de una prisión”y ha manifestado su intención de utilizar su fama para ayudar a otras personas afectas por la misma enfermedad: “Ahora tengo la responsabilidad de ser mejor persona y ayudar a otra gente”.

Charlie Sheen revelará que tiene VIH, según medios estadounidenses

El actor lo sabría deEl actor lo sabría desde hace meses y estaría recibiendo tratamientosde hace meses y estaría recibiendo tratamiento

Charlie Sheen, en una imagen de archivo

Charlie Sheen, en una imagen de archivo. REUTERS/Fred Prouser

LOS ÁNGELES (EEUU).- El actor estadounidense Charlie Sheen anunciará este martes, en el programa de televisión Today, de la cadena NBC, que es portador del VIH, informó hoy la web TMZ, especializada en información sobre famosos.

Fuentes consultadas por la publicación aseguran que el intérprete será entrevistado por el presentador de ese espacio, Matt Lauer, y dará a conocer su situación personal. El canal se ha limitado a enviar un comunicado en el que asegura que Sheen “hará un revelador anuncio personal”.

Los acontecimientos se han precipitado en las últimas horas después de que el tabloideThe National Enquirer publicara que Sheen sabe que está infectado por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del sida, desde hace meses.

La edición digital de la revista People publica hoy al respecto que el publicista de Hollywood Howard Bragman fue consultado por el equipo del actor hace seis meses para estudiar cómo hacer frente al anuncio.

“La entrevista podría suponer mucha empatía hacia él, pero debe estar preocupado por el miedo a demandas por parte de las personas con las que ha mantenido relaciones sexuales. No puede tomarse eso a a ligera”, indicó Bragman.

El publicista ha sido informado de que Sheen “está recibiendo tratamiento” y de que mucha gente próxima a él “es consciente de la situación”. “Se sabe desde hace un tiempo. No está necesariamente cómodo hablando sobre ello. Fue muy duro para él tener el coraje de afrontar la situación”, sostuvo.

El actor, de 50 años, ha tenido muchos problemas con el alcohol y las drogas en los últimos tiempos. Además, ha reconocido abiertamente haber mantenido relaciones sexuales con prostitutas.

Sheen protagonizó una serie de escándalos en 2011 que forzó primero la suspensión del rodaje de Dos hombres y medio y después su despido de la serie, lo que dio pie a un período de comportamientos erráticos y numerosos procesos de rehabilitación.

Su nombre verdadero es Carlos Irwin Estévez y es el hijo menor del actor Martin Sheen, hijo de un emigrante gallego. Entre sus trabajos en cine y televisión destacan las películasPlatoon y El aparecido y las series Dos hombres y medio y Terapia con Charlie.

20 de Noviembre, Día Internacional de la Memoria Transexual

artículo publicado en ATC Libertad

El 17 de Mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (IDAHOT) en una gran cantidad de países alrededor del mundo. IDAHOT fue creado en el 2004 para llamar la atención de los diseñadores de políticas, líderes de opiniones, movimientos sociales, el público en general y los medios de comunicación referido a la violencia que experimentan el colectivo LGBTI internacionalmente.

El proyecto de Observatorio de Personas Trans (TMM), de Transgender Europe (TGEU) – un proyecto iniciado en abril de 2009  a fin de sistemáticamente monitorear, recoger y analizar casos reportados de asesinatos de personas trans a escala mundial –brinda una actualización de los resultados del TMM IDAHOT 2015 con el fin de ayudar a los y las activistas de todo el mundo a aumentar la conciencia pública sobre los crímenes de odio contra las personas trans.

La actualización TMM IDAHOT 2015 revela un total de 1.731 casos de asesinatos contra personas trans desde el 1º de enero de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2014.

El Observatorio de Personas Trans Asesinadas lanza una actualización de su mapa interactivo en ocasión del IDAHOT 2015.

En cada caso se muestran los datos disponibles acerca del nombre, edad, localidad, causa de la muerte, circunstancias del asesinato y un seguimiento.

Favor notar que donde tiene varios asesinatos en un sitio (per exemplo dos asesinatos en Roma), solamente un caso aparece en el mapa.

La nueva actualización de los resultados revela que, entre enero de 2008 y diciembre de 2014:

Más de 1.350 casos de asesinatos contra personas trans reportados en Centro y Sur América desde el año 2008.

1.356 casos de asesinatos contra personas trans han sido reportados en Centro y Sur América, lo que representa el 78% de los casos de asesinatos de personas trans reportados a nivel mundial desde enero de 2008. En esta región del mundo, se aprecia el aumento más significativo de casos reportados, y con 23 países Centro y Sur América son las regiones mejor documentadas. Es relevante destacar que Brasil (51%) y México (14%) representan el 65% del total de todos los asesinatos contra personas trans reportados en Centro y Sur América.

155 asesinatos de personas trans han sido reportados en Asia en 16 países;

112 asesinatos de personas trans han sido reportados en América del Norte;

94 asesinatos de personas trans han sido reportados en Europa en 14 países;

9 asesinatos de personas trans han sido reportados en África en 4 países;

5 asesinatos de personas trans han sido reportados en Oceanía en 4 países.

Es importante mencionar que estos casos son aquellos que fueron posibles de ser encontrados por medio de una búsqueda en Internet y por medio de la colaboración con activistas y organizaciones trans. En la mayoría de los países, los asesinatos contra personas trans no son registrados ni producidos sistemáticamente, por lo que es imposible estimar el número de casos de asesinatos no reportados.

Las cifras alarmantes señalan, una vez más, la necesidad urgente de reaccionar contra la violencia dirigida hacia las personas trans y en buscar mecanismos que protejan a las mismas. Alguno_as activistas internacionales inclusive han comenzado a introducir el término “transcidio” para reflejar el incremento de manera continuada de la violencia en contra de personas trans a escala mundial y una coalición de ONGs provenientes de América del Sur y de Europa han comenzado la campaña “Stop Genocidio Trans”.

Mientras que las circunstancias de los asesinatos permanecen a oscuras debido a la falta de investigación e información, muchos de los casos documentados involucran un grado extremo de agresión, incluyendo tortura y mutilaciones. Muchos casos no son investigados de manera adecuada por las autoridades. Los archivos del TMM siguen aumentando y registrando numerosos casos de asesinatos en 63 países diferentes desde el año 2008, la mayoría de los cuales apenas recibió atención pública.

De entre las seis regiones del mundo, las mayores cifras absolutas se encuentran en países que cuentan con fuertes movimientos trans y organizaciones trans o LGBT que realizan una monitorización profesional: Brasil (689), México (194), Colombia (85), Venezuela (85), Honduras (77), Guatemala (39), Argentina (35) y la República Dominicana (34) en América del Sur y Central, los EE.UU. (108) en América del Norte, India (48) y las Filipinas (35) en Asia y Turquía (37) e Italia (28) en Europa.

La estrecha relación entre, por una parte la existencia de movimientos trans fuertes y la monitorización profesional, y por la otra el que se registren las mayores cifras absolutas de reportes de asesinatos apunta a una cuestión preocupante: la cuestión de los casos no registrados. Aparte de la necesidad de mecanismos de protección de las personas trans, esta relación también muestra la necesidad de que existan comunidades y organizaciones trans sólidas, capaces de una monitorización profesional y de denuncia de la violencia contra las personas trans. Además, esta relación nos indica que las cifras únicamente muestran la punta del iceberg en relación al número de homicidios de personas trans a nivel mundial.

Con el fin de poder enfatizar la relación próxima entre el monitoreo profesional y las mayores cifras absolutas de casos reportados, en el Mapeo del TMM IDAHOT 2015 se resaltan aquellos países en los cuales se lleva a cabo un monitoreo profesional.

Una novedad que expresa la actualización del TMM IDAHOT 2015 es la presencia de cifras relativas junto a las cifras absolutas. Mientras que Brasil (689), México (194) y losEE.UU. (108) presentan las mayores cifras absolutas de casos registrados de asesinatos de personas trans, significando el 57% del total de los casos de asesinatos a nivel mundial en los últimos siete años, las cifras relativas revelan cifras aún más  inquietantes para aquellos países con poca población. Honduras, por ejemplo, tiene un índice de 9.32 casos reportados de asesinatos de personas trans por cada millón de habitantes. La República Dominicana tiene un índice de 3.27 y Uruguay tiene un índice de 2.94, mientras que Brasil tiene un índice de 3.44, México tiene un índice de 1.59 y losEE.UU. tiene un índice de 0.34 por cada millón de habitantes.

En lo que respecta a la temática IDAHOT 2015, “Juventud LGBTI”, nuestro análisis muestra resultados preocupantes referidos a un incremento significativo en estos años recientes de asesinatos reportados contra menores de edad  trans.

En los últimos siete años, 131 personas trans menores de 20 años de edad han sido reportadas asesinadas, significando el 12% del total de los casos de asesinatos de personas trans de las cuales cuya edad se conoce, 48 de estas 131 víctimas eran personas menores de 18 años de edad. Una tendencia extremadamente preocupante es el hecho que en los últimos dos años 5 personas trans menores de 14 años de edad han sido reportadas asesinadas”.

Entre estos 10 menores de edad asesinados en el 2014, hubo una niña trans de 8 años de edad que fue golpeada a muerte el 18 de febrero en Río de Janeiro (Brasil), el homicida fue su padre quien quería enseñarle a ella el cómo comportase como un hombre; y también Vanessa, una niña trans de 14 años de edad quien – después de recibir amenazas de muerte – huyó hacia la casa de su abuela en Angélica (Brasil) donde fuehallada estrangulada el 10 de Marzo de 2014.

Entre estos 12 menores de edad asesinados en el 2014 hubo una niña trans de 13 años de edad, quien fue hallada estrangulada en la ciudad de Macaiba, Brasil, en el 9 de Junio de 2013; una niña trans de 14 años de edad, quien fue hallada estranguladaen la ciudad de Ibipora, Brasil, en el 15 de octubre de 2013, y una niña de 14 años de edad llamada Bimba, quien en el 28 de Febrero de la ciudad Brasilera de Maceió fuedisparada a muerte por desconocidos, quienes la atacaron a ella y a otros adolescentes trans en la calle. Bimba murió y otra persona adolescente trans tuvo que ser llevada al hospital.

El grupo más grande de personas trans asesinadas de las cuales cuya edad se conoce son aquellas personas entre las edades de 20 y 29 años, y representan el 44% de los casos totales. Esto significa que más de la mitad de todos los casos reportados cuyas edades se conocen, por ejemplo, el 56%, eran personas menores de 30 años de edad cuando fueron asesinadas.

En total se reportan 131 asesinatos de personas trans menores de 20 años en 22 países en, países de África (Sudáfrica), Asia (Indonesia y Tailandia), América del Sur y Central (Belice, Brasil, Colombia, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Puerto Rico y Venezuela), Europa (Turquía) y América del Norte (EE.UU.) en los últimos siete años: 14 en 2008, 19 en el 2009, 14 en el 2014, 22 en el 2011, 20 en el 2012, 25 en el 2013 y 17 en el 2014.

El análisis de los datos del TMM muestra además que 65% de todas las personas trans asesinadas cuyas profesiones se conocen eran trabajadores/as sexuales. De éstas víctimas reportadas cuyas causas de muerte se conocen, el 44% fueron disparadas a muerte, 23% fueron apuñaladas a muerte y el 13% fueron golpeadas a muerte. De aquellas víctimas cuya locación en el momento de la muerte se conoce, el 38% de ellas fueron asesinadas en la calle y 24% fueron asesinadas en sus hogares.

Abajo se puede encontrar la nota de prensa de TGEU “IDAHOT 2015” y tambien una mapa, tablas de los resultados y una lista de nombres y más detalles de las 1.731 muertes registradas por el Observatorio desde enero de 2008:

Para descargar ilustraciones de datos y análisis, diríjase aquí.

∗ TMM IDAHOT 2015 NOTA DE PRENSA (PDF)

∗ TMM IDAHOT 2015 MAPA En2008-Dec2014 cifras absolutas (PDF)

∗ TMM IDAHOT 2015 MAPA En2008-Dec2014 cifras relativas (PDF)

∗ TMM IDAHOT 2015 MAPA 2014 cifras absolutas (PDF)

∗ TMM IDAHOT 2015 TABLAS En2008-Dec2014 (PDF)

Aunque la documentación de asesinatos de personas trans es indispensable para demostrar el alarmante alcance de las violaciones de derechos humanos contra las personas trans a nivel mundial, existe también la necesidad de una investigación en profundidad de varios otros aspectos relacionados con la situación de derechos humanos de las personas trans. Por esa razón Transgender Europe desarrolló el proyecto de Observatorio de Personas Trans (TMM) y el informe de investigación“TRANSRESPETO VERSUS TRANSFOBIA EN EL MUNDO” (TvT). El TvT es un proyecto de investigación en curso, de metodología comparativa cualitativa-cuantitativa que provee una visión general sobre el estado de derechos humanos de las personas trans en diferentes partes del mundo y proporciona informaciones útiles y materiales de campaña para instituciones internacionales, organizaciones de derechos humanos, el movimiento trans y el público en general. En noviembre de 2012 Transgender Europe publicó el informe de investigación “TRANSRESPETO VERSUS TRANSFOBIA EN EL MUNDO – un Estudio Comparativo de la situación de los derechos humanos de las Personas Trans”, el cual se  discuten y contextualizan los datos relevantes hallados por el proyecto TvT.

Para descargar el informe, diríjase aquí:

Compartiendo su historia, el Día Internacional de la Memoria Transexual:

Fue creado en 1998 por Gwendolyn Ann Smith, una mujer transexual, diseñadora gráfica, columnista y activista en memoria del asesinato de Rita Hester en Allston, Massachusetts que fue asesinada el 28 de noviembre de 1998. En respuesta al poco respeto que los medios de comunicación mostraron a la víctima, la pena y la indignación provocaron una vigilia el viernes siguiente (4 de diciembre), en el que participaron unas 250 personas que inspiró el TDoR (el día de la memoria transexual).

A continuación, y respetando el día de la memoria transexual, les comparto una lista de los casos de homicidios y violencia por transfobia que han sucedido en este año y el pasado, les ruego.. estos son los que pude encontrar, si me hace falta alguno por favor avísenme y lo incluyo.

En ningún orden en particular:

Y dos casos que quiero recordar en lista aparte

Recuerden que entre complicaciones médicas, suicidios y homicidios, se estima la tasa de mortalidad transgenerista es de más del 60%. Solo por ponerlo de otro modo: dos tercios de la gente trans muere. Así que los invito a que hoy en especial, si ven a una persona trans .. denle un abrazo. Y nunca permitan ningún tipo de violencia, física, psicológica o verbal.

Compartamos el día de la Memoria Transexual recordando a las víctimas de esta violencia que, en mi experiencia… puede ser de a diario.

“Las personas transgénero sufren discriminación y ataques violentos debido a su identidad y expresión de género, en Europa y en todo el mundo”

“Esta ausencia de protección contra la violencia basada en la identidad de género incumple abiertamente las normas de derechos humanos e implica falta de reconocimiento de que el delito de odio por motivos transfóbicos es una forma de discriminación.”

“Si no está reconocido en el derecho penal que existen los delitos de odio basados en la identidad de género, real o percibida, la motivación del odio no puede investigarse y enjuiciarse debidamente.”

El delito de odio no es la única forma de discriminación que sufren las personas transgénero.

En la mayoría de los países europeos, las personas transgénero no pueden obtener el reconocimiento legal de su género si no cumplen una lista de requisitos que pueden incluir diagnóstico psiquiátrico, esterilización, cirugía genital y divorcio.

Además, las identidades transgénero se siguen clasificando como trastornos mentales en el ámbito internacional y, a menudo, en el nacional.

En países como Irlanda o Lituania, las lagunas en la legislación nacional hacen que el cambio de sexo legal sea imposible para las personas transgénero.

En muchos países, entre los que se encuentran Bélgica, Francia, Finlandia, Noruega y Turquía, las personas transgénero que no desean someterse a operaciones quirúrgicas de esterilización y reasignación de sexo no tienen permitido cambiar de sexo en su certificado de nacimiento.

“Los requisitos obligatorios, como la esterilización, el divorcio y los tratamientos de reasignación de sexo, de los que se está haciendo depender el reconocimiento legal del sexo vulneran el derecho a la igualdad ante la ley de las personas transgénero, así como sus derechos a la vida privada y familiar, a no sufrir trato degradante y a obtener el máximo nivel posible de salud”.

término “transgénero” a aquellas personas cuya expresión y/o identidad de género se aparta de las expectativas convencionales basadas en el sexo que les fue asignado al nacer.  “Transgénero” es un término político genérico empleado para describir una amplia diversidad de identidades, experiencias y personas cuya apariencia está aparentemente en conflicto con las normas binarias del género que aplica la sociedad, e incluye a transexuales, transgénero, travestidos, intergénero (genderqueers), intersexuales, transformistas, drag queens, drag kings y muchos más.

La Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-10), adoptada en 1990 por la Organización Mundial de la Salud, incluye en la categoría de “trastornos de la identidad de género” la transexualidad, el travestismo de doble rol y el trastorno de identidad de género en la infancia. El Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM IV), publicado por la Asociación Psiquiátrica Estadounidense en 1994, incluye los “trastornos de identidad de género” y el “travestismo fetichista”. Amnistía Internacional apoya la retirada de las identidades de género como trastornos mentales de ambas clasificaciones, DSM IV y ICD-10, y la reclasificación sin carácter estigmatizante de los únicos aspectos pertinentes de la atención a la salud de las personas transgénero, para facilitar el acceso a asistencia médica.

Laicismo y feminismo

Artículo publicado en Laicismo

prostitucion

La semana pasada hablábamos de nuevos retos de la laicidad, y entre ellos hablábamos por encima de las relaciones entre laicismo y feminismo. Vamos a intentar desarrollar ahora un poco más esta cuestión.

Decíamos en el texto anterior que el laicismo puede asumir fácilmente las exigencias básicas del feminismo. En tanto que el objetivo feminista es la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, oponiéndose a toda forma de discriminación de las mujeres por el mero hecho de serlo, el laicismo es radicalmente feminista. En el mismo sentido en el que es antirracista. La igualdad de derechos es un principio del laicismo, independientemente del color de piel o el sexo de la persona. El laicismo puede y debe asumir este feminismo por cuanto la libertad de conciencia, y la igualdad independientemente de los contenidos de conciencia, son derechos tanto de hombres como de mujeres.

Esta vinculación entre laicismo y feminismo tiene su manifestación paradigmática en la reivindicación común del derecho a la interrupción del embarazo. Desde el punto de vista feminista, la mujer tiene el mismo derecho que el hombre a disponer de su propio cuerpo, y a decidir sobre él. Y, por supuesto, el cuerpo de la mujer no es un objeto sobre el que pueda decidir ningún hombre ni nadie excepto la propia mujer. Por tanto, la decisión sobre si continuar o no un embarazo compete a la propia mujer embarazada. Desde el punto de vista laicista, la interrupción del embarazo es una cuestión moral que depende de cada persona, y será cada cual desde su propia conciencia la que juzgará si es algo moral o inmoral y actuará en consecuencia. Si una mujer considera que el aborto es inmoral, el laicismo protegerá su derecho a no ser obligada a abortar, de la misma manera que si otra mujer no tiene reparos morales en interrumpir su embarazo, el laicismo defenderá su derecho a hacerlo.

Una ley que prohibiera el aborto por motivos religiosos o morales privados sería un atentado a la libertad de conciencia y al laicismo. Lo sería porque, entonces, el Estado estaría asumiendo como propia una religión o moral privada, imponiéndosela a todo el mundo, tanto a quienes la comparten como a quienes no. En ausencia de consenso sobre una cuestión moral, el Estado laico se mantiene en la neutralidad y la separación público-privado para garantizar la libertad de conciencia y la igualdad.

Ya advertíamos en el otro texto que lo anterior no significa que el Estado tome postura a favor o en contra de la moralidad del aborto. No le compete al Estado juzgar eso sino a la conciencia individual de cada persona. Lo que el Estado laico garantiza es que cada uno pueda adecuar su vida a esa conciencia sin imposiciones de unos sobre otros. Por eso permite elderecho a interrumpir el embarazo, sin prejuzgar la moralidad o no de hacerlo. Iría contra la laicidad una ley que obligara a todas las mujeres a abortar en ciertos casos, igual que otra que lo prohibiera en otros casos. Por ejemplo, una ley que obligara a abortar a todas las mujeres víctimas de violación, o que le impidiera a esas mujeres el poder hacerlo. El Estado laico simplemente deja que sean las propias mujeres las que lo decidan por sí mismas, y en ese sentido viene a coincidir plenamente con el feminismo.

Sin embargo, el feminismo no es monolítico, y dentro de la teoría feminista hay distintos feminismos. Suele distinguirse entre un feminismo de la igualdad y otro de la diferencia. El de la igualdad pone el acento en lograr la equiparación de derechos entre mujeres y hombres, incidiendo en la irrelevancia del sexo a la hora de hablar de derechos de los individuos. Tan irrelevante resulta en este sentido el sexo, como el color de la piel o la orientación sexual. El llamado feminismo de la diferencia lo que hace es poner énfasis más en lo que distingue a mujeres y hombres que en lo que los iguala, pasando de la reivindicación de igualdad de derechos o no discriminación, a exigir ciertos derechos específicos de las mujeres como tales. En lo que considera una profundización de esos derechos propios, este feminismo tiende a parecerse a las reivindicaciones multiculturalistas o comunitaristas, haciendo de las mujeres una especie de comunidad con ciertos derechos propios solo por ser mujeres.

Este feminismo de la diferencia parte de una idea de la dignidad de la mujer y de la opresión patriarcal que acaba considerando como violencia de género algunas prácticas tales como la prostitución, la pornografía e incluso el hecho en sí de que una mujer pose como modelo en publicidad o pasarelas de moda. La idea subyacente es que la dignidad de la mujer como fin en sí misma es incompatible con la utilización de la mujer o su cuerpo como mero medio para otros fines (normalmente, fines de excitación sexual de los hombres). Esa utilización de la mujer como medio se interpreta como una cosificación o mercantilización de la mujer que queda reducida a mero objeto o cosa intercambiable, vendible y negociable, lo que sería indigno para la propia mujer. Todas esas prácticas mencionadas serían inmorales por cuanto atacan la dignidad de la mujer y la reducen a cosa o medio. En consecuencia, reivindican la prohibición de todas esas prácticas, especialmente de la prostitución.

No obstante, hay mujeres que responden apelando a su libertad para prostituirse, ser actrices porno o modelos. Consideran que, en tanto que acciones libres, no pueden ser indignas, por cuanto la dignidad depende de la autonomía: una acción es digna si se decide desde la libertad. O dicho de otra forma: no hay acciones dignas o indignas en sí mismas, sino que depende de si se hacen de forma libre o no. A la mujer que se la fuerza mediante amenaza, chantaje o violencia a prostituirse sí se la estaría tratando de forma indigna, pero no por el hecho en sí del contenido sexual de aquello a lo que se le obliga, sino por el hecho en sí de obligarla contra su voluntad. Pero, si es la propia mujer la que, libre y voluntariamente, decide prostituirse o hacer una película pornográfica, su acción sería totalmente digna, porque es el resultado de su libertad. En este caso, prohibírselo sería lo indigno.

El feminismo de la diferencia responde que esa libertad es una ilusión, que ninguna mujer en su sano juicio (esto es, consciente de su dignidad y no sometida a la ideología patriarcal) elegiría nunca prostituirse ni nada de eso. Que la que lo hace, o bien es forzada directamente, o indirectamente (como forma desesperada de tener ingresos) o por influencia del patriarcado imperante. Las otras mujeres pueden replicar, por su parte, que esa forma de ver las cosas es mesiánica e insultante hacia las mujeres que toman decisiones contrarias a ese feminismo “mesiánico”. Le acusarían de querer salvar a las mujeres de sí mismas y de no tratarlas como “mayores de edad” (en sentido moral) sino como “menores” que no pueden pensar por sí mismas y a las que hay que cuidar y proteger de un modo paternalista contra su voluntad y “por su bien”. Por el contrario, exigen que se respete la presunción de “mayoría de edad” moral de las mujeres que declaran explícitamente prostituirse o hacer pornografía libremente y, simplemente, porque les gusta o les da la gana hacerlo.

¿Qué tipo de feminismo es el más compatible con la laicidad? ¿El abolicionista, que pretende la prohibición de la prostitución o incluso de la pornografía, o el que plantea la legalización de esas prácticas como derechos de las mujeres y su libertad para dedicarse a ellas si lo desean? A mi modo de ver, y por analogía con lo que considero la posición laicista correcta en otros temas como el aborto o la eutanasia, es la de la legalización. Eso no quiere decir que el laicismo deba valorar positivamente la prostitución o la pornografía. Simplemente, que el laicismo se abstiene de juzgarlas moralmente, y solamente las plantea como derechos para quien no tenga reparos morales en utilizarlos. Exactamente igual que con el aborto o la eutanasia. La única exigencia es la de la libertad: que realmente la persona quiera prostituirse o hacer porno. Igual que en el caso del aborto o la eutanasia: lo importante para el laicismo es que la personarealmente quiera interrumpir su embarazo o acabar con su vida de un modo digno.

La objeción de que ninguna mujer emancipada del yugo patriarcal querría prostituirse, y que si alguna dice elegirlo libremente es que en realidad está alienada, no es de recibo. No lo es porque es igual a la objeción antiabortista o contraria a la eutanasia que apela al “sano juicio”. Quienes se oponen al aborto o la eutanasia argumentan que nadie en sus cabales querría abortar o quitarse la vida, y que quienes lo hacen, en realidad, es por la presión psicológica o de otro tipo a la que se ven sometidos. La prueba de que no es así es toda la gente que, sin ninguna duda de saber lo que hacen, aún así quieren abortar o terminar con su vida de una forma digna. Por la misma razón, si una mujer explícitamente dice prostituirse porque le da la gana, no hay razón que no sea paternalista o mesianista para negar la verdad de su afirmación o prohibirle que lo haga.

Desde ciertas coordenadas morales, a alguien puede parecerle incomprensible que otra persona decida prostituirse, pero exactamente de la misma forma que a otro puede parecerle increíble que alguien sano mentalmente pueda querer acabar con su vida o no dar a luz. Sin embargo, la laicidad consiste en eso: en establecer el marco de convivencia adecuado para que personas con morales tan opuestas como esas puedan vivir en concordia y sin imponerle ninguna su moral a la otra. Para comprender esto es necesaria la práctica de la virtud cívica de latolerancia. Tolerancia entendida como la disposición a admitir el derecho del otro a realizar su propia vida, de acuerdo a su propia conciencia, y aunque esa moral particular del otro nos parezca repugnante o pecaminosa. Por eso se trata de tolerancia, cuya raíz latina nos lleva al significado etimológico de “soportar, aguantar”. Quien tolera está haciendo un esfuerzo por aceptar algo que, de alguna manera, rechaza en su fuero interno. Pero reconoce el derecho del otro a vivir así: respeta su libertad de conciencia. Estar a favor del derecho a abortar no es lo mismo que aceptar que el aborto está bien moralmente, igual que estar a favor del derecho al matrimonio homosexual no implica casarse con alguien del mismo sexo. Tan solo consiste en admitir el derecho de que quien quiera pueda hacerlo, aunque uno mismo jamás lo hiciera. De la misma forma, alguien puede ser feminista y considerar indigna la prostitución o la pornografía. Y puede intentar convencer a los demás de esa indignidad y desear que, algún día, nadie se prostituya ni consuma pornografía. Pero debe admitir que esa es su moral particular, y que cae del lado del ámbito privado, y que no puede imponer esa moral privada en el ámbito público en forma de ley prohibicionista de la prostitución o la pornografía. Exactamente igual que el religioso puede intentar convencer a todo el mundo de la inmoralidad del aborto, pero no puede pretender que la ley prohíba a todo el mundo lo que para algunos es inmoral.

En conclusión, el laicismo es totalmente compatible con el feminismo de la igualdad en tanto que ambos comparten el esquema básico de luchar por la igualdad de derechos con independencia o irrelevancia de otras circunstancias (las creencias particulares, el sexo, la orientación sexual, el color de piel, el origen étnico o nacional, etc.). En cuanto al feminismo de la diferencia, habrá puntos de acuerdo y otros en los que no. Posiblemente, la razón esté en que tanto el laicismo como el feminismo de la igualdad tienen una base común en el pensamiento ilustrado, moderno y universalista, mientras que el feminismo de la diferencia entronca más con el comunitarismo, el posmodernismo y el multiculturalismo. Todas estas corrientes aciertan en una de sus críticas al pensamiento ilustrado: el sesgo etnocéntrico, androcéntrico y liberal que históricamente lo ha caracterizado. Pero fallan totalmente en la alternativa: su rechazo al proyecto moderno ilustrado en su conjunto. El proyecto ilustrado, lejos de agotado, lo que está es por hacer, y en ese por hacer está la superación de esos sesgos hacia un universalismo sin ellos. Lo que esas corrientes niegan es la mera posibilidad de que pueda lograrse el universalismo, por eso buscan refugio en el comunitarismo. A nuestro modo de ver, sí que es posible, y por eso tiene sentido incidir en la construcción de un laicismo ilustrado, universalista y feminista, a mi modo ver: republicano; capaz de lograr plenamente los objetivos de libertad de conciencia en igualdad. En eso estamos.

Andrés Carmona Campo. Licenciado en Filosofía y Antropología Social y Cultural. Profesor de Filosofía en un Instituto de Enseñanza Secundaria.