Asiron solicita «sosiego» tras la polémica creada por la exposición de Abel Azcona

Joseba Asiron, alcalde de Iruñea, ha solicitado «sosiego» tras la polémica suscitada a raíz de la exposición de Abel Azcona. En ese sentido, ha apuntado que el equipo municipal debe «velar por la libertad de expresión siempre que no caiga en el insulto y la ofensa», pero le pedirá que la retire.

 

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron (EH Bildu), ha instado al «sosiego» de todas las partes implicadas en la polémica sobre la exposición del artista Abel Azcona con hostias consagradas, piezas que no estaban inventariadas en el pliego de la muestra y que pedirá al autor que retire.

De hecho, Asiron ha señalado que se está intentando hablar con Azcona, al entender que «no puede traer nada bueno» una crítica como esta que no redunde «en la convivencia de la ciudad».

En conferencia de prensa para exponer su postura, Asiron ha subrayado que en el pliego de la exposición ‘Desenterrados’, autorizada por el área de Cultura para su muestra en una sala de gestión municipal, no constaba expresamente la exhibición de las hostias consagradas ni de las fotografías en las que estas forman la palabra «Pederastia», objeto de la polémica.

Pese a ello, Asiron ha remarcado su «extrañeza» porque el trabajo haya levantado polémica aquí y no en otras muchas ciudades en las que ya ha sido expuesto.

A título personal, ha señalado que «estos contenidos pueden cruzar la línea de lo que puede resultar ofensivo a determinadas sensibilidades» y que por ello no son de su agrado. «Hay un espacio para la crítica, también para la crítica a la jerarquía religiosa, sin llegar a la ofensa, provocación o a molestar determinadas sensibilidades», ha añadido.

También ha incidido en el deber de su equipo municipal por «velar por la libertad de expresión siempre que no caiga en el insulto y la ofensa».

DÍA MUNDIAL DEL SIDA Casi 37 millones de personas tienen VIH pero menos de 16 millones reciben tratamiento

ONUSIDA pide un mayor esfuerzo para instaurar programas de  prevención y tratamiento

A finales de 2014 había en el mundo unos 36,9 millones de personas  infectadas por el VIH, según alerta un informe publicado este martes  por ONUSIDA, donde pide un mayor esfuerzo para instaurar programas de  prevención y tratamiento, ya que estima que solo 15,8 millones de  personas están actualmente recibiéndolo.

MADRID. No obstante, este dato es positivo si se observa que es el doble  de pacientes que hace cinco años (7,5 millones en 2010) y supera  ampliamente los 2,2 millones que eran tratados en 2005. Por este  motivo, en vísperas del Día Mundial del Sida 2015, las organizaciones  internacionales llaman a los países a adoptar la Estrategia de  Respuesta Rápida de ONUSIDA para volver a duplicar el número de  personas en tratamiento contra el VIH en 2020.

Según el informe, los países están adaptando la Respuesta Rápida  para acabar con el sida para el 2030 como parte de los Objetivos de  Desarrollo Sostenible. “Al adaptarse a un entorno global cambiante y  potenciando las innovaciones, los países están logrando una mayor  eficiencia y mejores resultados”, señala el documento.

Así, ONUSIDA estima que a finales de 2014 las nuevas infecciones  por el VIH habían disminuido en un 35 por ciento desde el máximo del  año 2000 y las muertes relacionadas con el sida se redujeron en un 42  por ciento desde el máximo de 2004.

“Cada cinco años hemos aumentado en más del doble el número de  personas en tratamiento. Ahora tenemos que hacer lo propio solo una  vez más para detener la epidemia de sida y evitar que repunte”, ha  explicado Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, quien afirma  que “hoy tenemos más opciones de prevención del VIH que nunca  antes”.

Aumentar el número de tratamientos tendrá un papel decisivo en el  logro del objetivo de tratamiento 90-90-90 de ONUSIDA, que busca  asegurar que el 90 por ciento de las personas que viven con el VIH  conozcan su estado serológico, que el 90 por ciento de las personas  que saben que tienen la infección estén en tratamiento, y la  supresión de la carga viral del 90 por ciento de quienes están en  tratamiento.

Considerando que el sida es una amenaza para la salud pública, se  necesita una respuesta acelerada y más centrada, que use mejores  datos para mapear y llegar a las personas en los lugares donde se  producen más nuevas infecciones por el VIH. En el informe, que reúne  ejemplos de más de 50 comunidades, ciudades y países que están  utilizando enfoques innovadores, apoya la redistribución de los  recursos para mejorar el acceso a los servicios de prevención y  tratamiento del VIH.

“Todo el mundo tiene derecho a una vida larga y saludable. Tenemos  que llevar los servicios relacionados con el VIH a las personas más  afectadas, y hacer que esos servicios se presten en un ambiente  seguro, sin discriminación y que respecte la dignidad de las  personas”, ha destacado Sidibé en su intervención.

PRINCIPALES INICIATIVAS FUTURAS 

En el informe, ONUSIDA identifica 35 países que han de adoptar la  Respuesta Rápida, los cuales, juntos, suman el 90 por ciento de las  nuevas infecciones por el VIH. Centrándose en la localización y la  población y en los programas que ofrezcan el mayor impacto, se  obtendrán grandes beneficios para el año 2030: se evitarán 21  millones de muertes relacionadas con el sida, 28 millones de  infecciones por el VIH y 5,9 de infecciones en niños hasta el año  2030.

Para atajar la infección el informe apuesta por una respuesta  rápida y una inversión inicial importante en estos países, con estas  medidas “las brechas se cierran más rápido y los recursos llegan más  lejos”, además entiende que con esta medidas “las necesidades anuales  de recursos empezarán a disminuir a partir del 2020”.

El informe destaca programas de prevención y tratamiento del VIH  de gran impacto a ejemplo de la profilaxis previa a la exposición, la  circuncisión masculina médica voluntaria y los servicios de salud  sexual y reproductiva. Estos se están aplicando con éxito en varios  lugares y para poblaciones diversas, como las adolescentes y mujeres  jóvenes y sus parejas, las mujeres embarazadas que viven con VIH, las  trabajadoras sexuales, los transexuales, los hombres gais y otros  hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y los usuarios de  drogas intravenosas.

Un ejemplo es el trabajo que realiza, desde julio de 2014, la  organización comunitaria Colectivo Amigos Contra el Sida (CAS)  proporciona servicios integrales de VIH en la Ciudad de Guatemala,  divulgados mediante redes sociales y aplicaciones de citas gais. Los  servicios se proporcionan en actividades de difusión en lugares de  reunión populares, como parques, zonas peatonales, saunas y  discotecas.

Estos esfuerzos han aumentado el alcance de los servicios de  prevención del VIH en un 61 por ciento, y el número de personas que  se han hecho la prueba ha aumentado en un 32 por ciento. Sin embargo,  el mapa muestra que la cobertura de los servicios sigue siendo muy  baja en muchos puntos de la ciudad.

El arzobispo de Pamplona convoca una misa de ‘reparación’ tras la exposición de Abel Azcona

Ha manifestado que este hecho “supone una profanación gravísima de la Eucaristía, hecho que ofende la fe y sentimientos católicos, y atenta contra la libertad religiosa”

El arzobispo de Pamplona Francisco Pérez

El arzobispo de Pamplona Francisco Pérez. (UNAI BEROIZ)

PAMPLONA. El arzobispo de Pamplona-Tudela, Francisco Pérez, ha convocado una misa de ‘reparación’ para este miércoles a las 19 horas en las catedrales de Pamplona y Tudela en respuesta a la exposición del artista Abel Azcona, que ha utilizado 242 formas consagradas para escribir la palabra ‘pederastia’.

En un comunicado remitido a los medios, el Arzobispado ha manifestado que este hecho “supone una profanación gravísima de la Eucaristía, hecho que ofende profundamente la fe y sentimientos católicos, y atenta contra la libertad religiosa”.

Por ello, el Arzobispado ha mostrado su “enérgica condena de estos dolorosos hechos que constituyen un atentado contra la fe de la citada comunidad católica, de los fieles de esta Archidiócesis y de todos los católicos”.

Además, ha apuntado que “un católico que cometiera un hecho semejante incurriría en excomunión inmediata reservada a la Sede Apostólica, según lo indica el Código de Derecho Canónico”, que establece que “quien arroja las especies consagradas o las lleva o retiene con una finalidad sacrílega incurre en excomunión latae sentenciae, reservada a la Sede Apostólica”.

Francisco Pérez ha agradecido “a todos los fieles diocesanos y de otros lugares sus manifestaciones ante el acto de profanación realizado”.

Rezan un Padre Nuestro en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona como protesta contra la exposición de Abel Azcona

PAMPLONA. Un grupo de personas se ha concentrado esta tarde de lunes en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona para rezar un “Padre Nuestro” como protesta contra la exposición del artista navarro Abel Azcona.

La muestra se expone en la plaza Serapio Esparza (antigua Conde de Rodezno) y en ella el artista exhibe, entre otros contenidos, 242 formas consagradas que ha utilizado para componer la palabra ‘pederastia’.

Rezan un Padre Nuestro en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona como protesta contra la exposición de Abel Azcona

Rezan un “Padre Nuestro” en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona como protesta contra la exposición de Abel Azcona. (NTB, Nafar Telebista)

 

Abel Azcona cabrea a los ultras cristianos al escribir “pederastia” con hostias consagradas

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Escribiendo pederastia con hostias consagradas. Imagen vía

Abel Azcona (Pamplona, 1988) siempre ha sido claro respecto de sus intenciones: no tiene ni la menor intención de ser un artista cómodo. Y mucho menos para la religión, la cual ha considerado “una de las mayores epidemias de la historia”. El artista pamplonica habla alto y claro: “La religión está al mismo nivel que el cáncer y el sida, y de hecho ha matado a más gente que estas enfermedades”, afirmó de manera tajante en una reciente entrevista con la revista Jot Down. Aunque el precio a pagar sea vivir bajo constantes amenazas de muerte.

Su historial profesional, que abarca diferentes disciplinas artísticas pero que se centra en la performance y el arte de acción, siempre ha sido considerado transgresor, pues el artista ha querido sobrepasar las fronteras de lo físico, lo sexual y lo artístico para llevar a término sus reivindicaciones políticas y sociales. Encerrarse durante dos meses durante una galería oscura, documentar gráficamente sus encuentros sexuales con figuras del mundo de la pornografía u hormonarse para prostituirse como travestison algunos de los proyectos a través de los cuales el artista ha intentado (y, por lo general, logrado) llegar a las vísceras emocionales de su público, generalmente con la intención de hacer añicos las injusticias y desigualdades que observa a su alrededor.

El pasado viernes, Azcona inauguró en la capital navarra su última exposición,Desenterrados, que aborda las historias de aquellas personas fusiladas y desaparecidas durante la guerra civil española. Allí congregó a familiares de víctimas del franquismo y vertieron tierra procedente de la huerta de una de estas víctimas. La exposición se completaba con una serie de retrospectivas de su trabajo a través de las cuales el artista pretendía abrir a debate algunas de las perturbadoras realidades que la sociedad española todavía tarda en digerir.

Parte de esta recopilación era la serie de fotografías titulada Amén, en la que Azcona escribía en el suelo la palabra “pederastia” con hostias consagradas, las cuales había guardado tras asistir a 242 eucaristías distintas.

tweet abel azcona

Esto fue demasiado para los sectores ultracatólicos de nuestro país y de la red. En apenas un día, la movilización online para censurar la obra adquirió proporciones gigantescas. Esta mañana, la petición iniciada en Change.org el domingo por la Asociación Española de Abogados Cristianos, solicitando el cierre de la exposición por “profanación eucarística”, había superado los 84.000 firmantes. En un día, los sectores católicos más reaccionarios habían logrado el “apoyo” de decenas de miles de personas que clamaban la censura de uno de nuestros jóvenes artistas contemporáneos de mayor reconocimiento internacional, que además ha dedicado parte de su reivindicación artística al trabajo con víctimas de la pederastia.

La movilización ultrarreligiosa fue inmediata y brutal. Numerosas páginas web autoidentificadas como cristianas difundían la obra, así como fotografías del rostro del artista, con tono amenazador, acusándolo de haber robado las citadas hostias consagradas. “Abel Azcona comete la mayor ofensa contra la fe católica en España desde la persecución religiosa del siglo pasado”, “El Santísimo profanado y secuestrado”, “Español gay mentalmente enfermo profana hostias” o “El Ayuntamiento de Pamplona, en manos de Satanás”; estos fueron algunos de los agresivos titulares,que el propio artista compartió en sus cuentas en las redes sociales. Además, durante la tarde del lunes, un grupo de católicos se congregó en la Plaza del Ayuntamiento pamplonica para “rezar un Padre Nuestro” como protesta contra la exposición.

Por si fuera poco, según ha trascendido a los medios, la asociación responsable de la iniciativa en la plataforma Change.org ha interpuesto una querella criminal contra Azcona por “delito reiterado de profanación” y “delito contra los sentimientos religiosos”, lo cual ha hecho mover ficha a la Delegación del Gobierno en Navarra por este posible delito. “Y creo que tienen que llegar dos más”, ha advertido el artista en la conversación mantenida con VICE.

Imagen publicada por Abel Azcona en su perfil de Facebook.

Cogiendo las hostias consagradas. Imagen vía.

Azcona niega haber robado nada: “En el momento de comulgar, me meto la hostia en el bolsillo. No hago nada ilegal, dado que son asociaciones eclesiásticas con sedes abiertas al público a las que cualquiera puede acceder, donde nadie te dice qué tienes que hacer con la hostia”, nos comentó. Lo que él haga con las hostias que los curas reparten en misa es asunto suyo: “Me las metí en el bolsillo como me las hubiera podido meter en el culo si me hubiera apetecido”.

“Esta gente no está bien de la cabeza”, critica. Cuando VICE habló con Azcona, el lunes por la tarde, el artista decía haber recibido en torno a 12.000 tuits con insultos y amenazas. “Están ahí, se pueden ver con el buscador de Twitter”, nos comentó. Algunas son especialmente preocupantes, aunque no sabemos aún si estas han sido convenientemente revisadas y registradas por la policía: “Dicen que me van a matar, que soy un hijo de puta o que soy Satanás y voy a arder en el infierno, lo cual me hace más gracia aún”.

No es la primera vez que Azcona tiene este tipo de problemas con el fanatismo religioso. Cuando se comió un Corán (en su proyecto Eating a Koran ), estuvo un año con escolta ante las graves amenazas de muerte que recibía. “Ahora es lo mismo, pero con otro fundamentalismo”, añade.

tweet contra azkona

Los desafíos artístico-políticos del artista a los credos religiosos siempre han suscitado una violenta respuesta por parte de los seguidores de estas doctrinas. Para él, la religión “es una lacra que crea una sociedad heteronormativa y patriarcal que solo genera odio”. Insiste en el “genocidio intelectual” que la Iglesia católica ejerce todavía hoy, al cual se suman las muertes en nombre de un dios. Esto es especialmente evidente respecto del Opus Dei, organización religiosa profundamente arraigada en Navarra y sobre la que Azcona tiene una opinión bien clara: “El Opus es una banda terrorista dentro de la religión católica”, declaró a Jot Down . Lo ocurrido a raíz de su exposición en Pamplona refuerza su convicción: “Yo no puedo salir a la calle en este momento. Es una banda terrorista intelectual radical”, afirma con contundencia a través del teléfono.

Antes de colgar, le preguntamos si no tiene miedo de lo que podría pasar: “Si te dicen todos los días que te van a matar, pues al final acabas pensando que puede pasar. Pero yo siempre digo que lo máximo que puede pasar es que me maten”, contesta. ¿Afectarán las amenazas a su obra? Azcona dice no tener miedo alguno: “Yo voy a seguir haciendo exactamente lo mismo; incluso si me matan algún día, porque creo que los procesos performativos están abiertos siempre, aun cuando el artista está muerto”. Sorprende que en pleno régimen constitucional democrático sea un artista que denuncia supuestos crímenes cometidos en el seno de la Iglesia (sean los abusos a menores, los bebés robados o el apoyo a la dictadura franquista de diversas maneras) quien tenga que temer represalias, quien afronte querellas criminales, mientras las instituciones del Estado miran a otro lado cuando, año tras año, se celebran en todo el territorio estatal misas en honor al golpismo fascista que inició la etapa más oscura y sangrienta de nuestra historia reciente.

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Polémica en Navarra por una exposición con hostias consagradas que escriben la palabra pederastia

El artista Abel Azcona ha sido denunciado por la Asociación Española de Abogados Cristianos por una exposición en la que más de 200 hostias consagradas que el propio autor ha ido robando de multitud de eucaristías de Madrid y Pamplona forman la palabra “pederastia

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Una a una, hostia tras hostia consagrada el artista Abel Azcona robó 242 porciones del cuerpo de cristo, simulando comulgar 242 veces. “Decidí metérmela en un bolsillo y salir de la sala, hice algo legal, me la dieron en la mano”, ha explicado a laSexta.

Una a una, hostia tras hostia, las colocó en el suelo formando la palabra pederastia. El resultado es la pieza Amén, un puñado de fotos expuestas en una sala perteneciente al Ayuntamiento de Pamplona. Abez Azcona destaca que su trabajo está marcado por su propio yo, la prostitución de su madre, el abandono…

La Asociación Española de Abogados Cristianos no ve ni el arte ni la libertad por ninguna parte. Le ha puesto una querella criminal por delito de profanación y contra los sentimientos religiosos. Polonia Castellanos, miembro de esta asociación, declara que “este señor no ha podido hacerse famoso e intenta hacerse famoso de esta manera, muy triste”. Ampliarán la querella a EH Bildu si no retira las fotos de la casa consistorial.

El alcalde, Joseba Asirón, ha reaccionado, están a favor de la libertad de expresión pero destaca que “hay un margen para la crítica sin llegar a la ofensa“. Van a pedir a Abel que retire las fotos. El artista subraya que si las retiran, serán ellos quienes lo hagan, porque no es un decisión suya.

Abel Azcona asegura que “la obra continúa” hasta el 17 de enero

  • La muestra se reabre esta tarde a las 18 h., y a esa misma hora está convocado el rezo de un rosario frente a la sala de exposiciones
  • El artista anunció en su cuenta de Twitter que sigue adelante y desoye la petición del Ayuntamiento de cambiar la muestra
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Imágenes de su cuenta de Twitter. @abelazcona

El artista Abel Azcona afirmó que su polémica obra expuesta en Pamplona con formas consagradas “continúa” y recordó que “la exposición finaliza el 17 de enero“.

Así lo afirmó Azcona en su cuenta de Twitter, donde se hace eco de una información que recoge la petición del Ayuntamiento de Pamplona de que retire la parte de la exposición que ha generado la polémica, en concreto, la pieza formado con 242 formas consagradas que ha utilizado para componer la palabra ‘pederastia’.

“La obra continua y la exposición finaliza el 17 de enero. Os esperamos”, dijo en su cuenta de Twitter el autor.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, manifestó tanto el lunes como el martes su deseo de que Abel Azcona “reconsidereparte de los contenidos de la muestra “en aras a favorecer un clima de convivencia”. Además, el alcalde ha defendido la libertad de expresión, añadiendo que “hay margen par no llegar a la ofensa”.

Igualmente, el Arzobispado de Pamplona lamentó que la exposición “hiere la sensibilidad de los creyentes” y convocó una misa de reparación para este miércoles en las catedrales de Pamplona y Tudela. También está convocado el rezo e un rosario frente a la sala de exposiciones esta tarde a las 18 horas en la reapertura de la muestra.

Asiron pide a Azcona que “reconsidere” algunos contenidos de su exposición “en aras a favorecer un clima de convivencia”

El alcalde ratifica “en todo momento” su “compromiso con la defensa de la libertad de expresión como principio democrático básico” y reconoce “el derecho a la creación”

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Imagen publicada por Abel Azcona en su perfil de Facebook.

PAMPLONA. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha solicitado al artista Abel Azcona que “reconsidere” la inclusión de “algunos de los contenidos” de su exposición, que “han suscitado el rechazo de una parte de la ciudadanía”, en “aras a favorecer un clima de convivencia y no herir sensibilidades”.

Así se ha pronunciado el alcalde de Pamplona ante la polémica suscitada por la exposición de Abel Azcona, que ha utilizado 242 formas consagradas para escribir la palabra ‘pederastia’.

A la vista del debate suscitado a raíz de la exposición, inaugurada el pasado viernes, el alcalde de Pamplona ha ratificado “en todo momento” su “compromiso con la defensa de la libertad de expresión como principio democrático básico” y ha reconocido “el derecho a la creación artística”.

Asimismo, Asiron ha constatado que “algunos de los contenidos incluidos en esta exposición han suscitado el rechazo de una parte de la ciudadanía”, por lo que ha solicitado al artista que “reconsidere su inclusión en esta muestra en aras a favorecer un clima de convivencia y no herir sensibilidades”.

Finalmente, en un comunicado, el alcalde de Pamplona ha hecho un llamamiento “a la calma” a “todas las partes implicadas en este debate”.

Abel Azcona: “Si se censura no será mi decisión”

El ‘performancer’ navarro afirmó que “si hay que ir a juicio, se irá”, ya que él no ha cometido “ningún delito”

Un grupo de personas se reunió el lunes en la plaza del Ayuntamiento para rezar un padrenuestro como protesta ante la pieza 'Amén'

Un grupo de personas se reunió el lunes en la plaza del Ayuntamiento para rezar un padrenuestro como protesta ante la pieza ‘Amén’. El vídeo, de la concentración, de HazteOir.org

PAMPLONA – El artista Abel Azcona se sorprendió ayer ante la revolución que se vivió tanto dentro como fuera de las redes sociales por la exposición que presenta en el Monumento a los Caídos,Desenterrados, y más concretamente por la pieza Amén. “No es mi intención crear polémica, la exposición está montada de una forma políticamente correcta, limpia y bien estructurada”, indicó ayer elperformancer tras las críticas, quien subrayó que “la exposición nació con la idea de ser un proyecto amable”.

“Siempre hago mis piezas para que creen una reacción, y qué mejor reacción que mostrar todo este radicalismo”, afirmó el artista, quien agregó que “esto demuestra el tipo de cristianos que son”. Sobre la querella impuesta por la Asociación Española de Abogados Cristianos, Azcona destacó que “si hay juicio, se irá a juicio, y todo ello formará parte de la pieza performativa”, y subrayó que “no se ha cometido ningún delito”, por lo que se sentará “a debatir el derecho a la expresión y creación”.

Por último, sobre la decisión del Ayuntamiento de Pamplona, Abel Azcona indicó que “la exposición se aprobó y comisarió completa”. Además, agregó: “Si la censuran será decisión de ellos; no mía. Ahora veremos el miedo hasta donde va”. – A.R.O.

DURAS CRÍTICAS A AZCONA EN 13TV E INTERECONOMÍA, CANALES DE LA DERECHA:

Aparecen pintadas de protesta contra la exposición de Azcona

Pintadas contra la exposición de Abel Azcona

Pintadas contra la exposición de Abel Azcona. AÓS

Esta mañana han aparecido pintadas de protesta en Pamplona contra la exposición ‘Desenterrados’ del artista Abel Azcona, una muestra de la que forman parte hostias consagradas y que este lunes generó una gran polémica.

Quita la expo blasfema. Dios te ama, Abel“, reza el mensaje pintado en el muro que rodea el Complejo Hospitalario de Navarra, a la altura del edificio de Enfermería, en la rotonda que da entrada a Barañáin.

La exposición ‘Desenterrados’, contra la que la Asociación Española de Abogados Cristianos interpuso una querella criminal por “profanación”, fue inaugurada el viernes en una sala de exposiciones gestionada por el Ayuntamiento de Pamplona.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, de EH Bildu, solicitó este lunes al artista que “reconsidere” algunos contenidos de la muestra, ya que “han suscitado el rechazo de una parte de la ciudadanía”.

La postura de Asiron fue hecha pública después de que la Delegación del Gobierno en Navarra trasladara a la Fiscalía un informe sobre la muestra, por si pudiera incurrir en un delito contra los sentimientos religiosos.

También el Arzobispado de Pamplona-Tudela condenó de forma “enérgica” la “profanación” de la Eucaristía, pero el Parlamento foralrechazó una iniciativa de UPN, apoyada por el PP, para mostrar su “total repulsa” por la exposición, al considerar “que atenta contra las creencias de una parte de la sociedad”.