La orden de Teresa de Calcuta suspende las adopciones en India para no dar niños a padres y madres solteros

Misioneras de la Orden de la Caridad, fundada por Teresa de Calcuta, durante un oficio

Misioneras de la Orden de la Caridad, fundada por Teresa de Calcuta, durante un oficio. Bikas DasAP

Las misioneras de la Orden fundada por la madre Teresa de Calcuta no quieren que los niños huérfanos de sus casas de adopción acaben en manos de padres y madres solteros, tal como permiten las nuevas normas de India. Así que esta comunidad religiosa ha cortado por lo sano y ha decidido dejar de prestar ese servicio.

“Cumplir todos los requisitos hubiera sido muy difícil para nosotras”, reconoció la Orden en un comunicado en el que señalaba que tomó la decisión en agosto, a pesar de que se ha hecho pública recientemente. Las misioneras han cerrado sus hogares de adopción y han trasladado a los huérfanos a otras organizaciones católicas.

El pasado verano el Gobierno de India revisó la normativa para agilizar el proceso de adopción, que suele enquistarse durante meses y años. Ahora, los orfanatos deben registrar a los niños en la Autoridad Central de Recursos de Adopción(CARA) en la que también se apuntan los futuros padres. El sistema de selección corre a cargo de este órgano y no permite discriminar a padres y madres solteros o divorciados. No obstante, un varón sin pareja no puede adoptar a una niña.

La comunidad de la Madre Teresa se opone a estos cambios porque, dicen, temen que los menores acaben en peligro. “Cuando se trata de padres solteros no podemos saber con seguridad si les importan realmente los niños. ¿Qué pasaría si son maltratados?”, se pregunta Sunita Kumar, portavoz de las Misioneras, citada por el diario local Economic Times.

Pero para esta Orden no es sólo una cuestión de seguridad infantil, es también un conflicto moral que choca contra sus valores. “Las nuevas directrices hieren nuestra conciencia (…) ¿Y si el padre soltero que le damos a nuestro bebé resulta ser gay o lesbiana? ¿Qué seguridad o moral recibirán esos niños? Nuestras reglas sólo permiten adoptar a parejas casadas”, dijo la hermana Amala al diario The Indian Express, antes de afirmar que tampoco le entregaría un menor a una persona divorciada.

La secretaria de Desarrollo de Mujeres y Niños, Maneka Gandhi, afirmó que las misioneras de la Caridad se oponían a registrar a sus menores en la base de datos centralizada aludiendo a “cuestiones ideológicas” porque “no quieren estar bajo una agenda secular uniforme”. Su departamento reiteró este miércoles en un comunicado que todas las instituciones deben cumplir la nueva normativa.

Las cifras de huérfanos en India no son para nada fiables. En este país asiático se registraron el año pasado sólo 4.300 adopciones. Según la prensa local, en lo que va de 2015 se han adoptado 1.200 menores, mientras que hay 9.000 padres esperando para poder dar el paso.

Maneka Gandhi siempre ha sido muy crítica con las agencias de adopción, a las que ha acusado en numerosas ocasiones de “destruir miles de vidas” por retrasar los procedimientos.

En el departamento de Gandhi sostienen que el antiguo sistema establecido en 2011, en el que los orfanatos gestionaban individualmente el proceso, invitaba a la corrupción, la trata, el favoritismo y la demora.

Uno de los cambios es que ahora la autoridad central propone entre cuatro y seis niños a los futuros padres para que elijan, mientras que con el modelo anterior la agencia sólo ofrecía a uno, de modo que si los padres no estaban interesados en ese menor tenían que esperar a que se les ofreciese otro nuevo, algo que podía alargarse años. Esta reforma, según las misioneras, “convierte a los niños en mercancías”.