La juventud vasca acepta la bisexualidad y está a favor del matrimonio gay

La proporción de jóvenes que comparten esta opinión ha aumentado significativamente desde 2012, cuando esta cifra alcanzaba sólo el 65%

Dos estudiantes vascos en la UPV, mirando ofertas de pisos

Dos estudiantes vascos en la UPV, mirando ofertas de pisos. / BLANCA CASTILLO

Según una encuesta realizada por el Observatorio Vasco de la Juventud con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTB, el 83% de los jóvenes vascos de entre 15 y 29 años está de acuerdo con que una persona cambie de opción sexual a lo largo de su vida y se acueste con mujeres o con hombres. La proporción de jóvenes que comparten esta opinión ha aumentado significativamente desde 2012, cuando esta cifra alcanzaba sólo el 65%.

Asimismo, el 91% de los encuestados se declara a favor del matrimonio homosexual, y el 86%, a favor del cambio de sexo. Cifras que también han aumentado con respecto al anterior sondeo, en el que quienes se declaraban partidarios del matrimonio entre personas del mismo sexo ascendían al 87%, mientras que aquellos a favor de la reasignación de sexo suponían un 81%.

Por otra parte, la postura de las mujeres jóvenes con respecto a la identidad sexual es más abierta que la de sus coetáneos masculinos, con un 92% de las jóvenes vascas partidarias del matrimonio homosexual (frente al 89% de los hombres), un 88% a favor del cambio de sexo (85% de hombres) y un 86% de acuerdo con que una persona cambie de identidad sexual, frente a un 79% de los hombres.