La Fiscalía pide prisión para dos cargos de EB por desvío de fondos

La Fiscalía pide penas de prisión para dos excargos de Ezker Batua (EB), José María Gonzalo y Jon Alonso, colaboradores del consejero de Juan José Ibarretxe Javier Madrazo en el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales que el PNV cedió al socio menor del tripartito. Gonzalo y Alonso fueron denunciados por el anterior Gobierno del PSE-EEpor desviar para disfrute personal y para financiar la primera película gay en euskara (‘Ander’) unos 450.000 euros, parte del dinero resultante del proceso de liquidación de la Cámara de la Propiedad de Bizkaia iniciado en 2006 y que debía haber sido transferido a las arcas públicas.

Los dos miembros de EB serán juzgados en los próximos meses porprevaricación y malversación de caudales, según informó la Cadena Ser. En concreto, la Fiscalía solicita una pena de prisión de 5 años y 9 meses para Gonzalo, además de la accesoria de inhabilitación. En el caso de Alonso, al que se le acusa de cooperador necesario, la pena solicitada asciende a 4 años y 9 meses más la inhabilitación.

Este caso de corrupción se destapó en marzo de 2011 a raíz de una denuncia del Gobierno socialista, que halló claros indicios de irregularidades en la gestión del patrimonio resultante de la liquidación de la Cámara de la Propiedad de Bizkaia, a cuyo frente Madrazo colocó a su delegado de Vivienda en Bizkaia, José María Gonzalo, de su círculo de confianza. Gonzalo fue candidato de EBen Lekeitio y Lezama y concurrió a unas elecciones forales.

Fue en enero de 2006 cuando se acordó disolver las Cámaras de laPropiedad provinciales. En el caso de la de Bizkaia, en junio ya se había dado por extinguida. Sin embargo, posteriormente a esa fecha Gonzalo formalizó un contrato laboral con Jon Alonso, encargado del servicio de apoyo a gais Berdindu!. Desoyó cuatro órdenes del Departamento de Hacienda para que cancelase todas las cuentas corrientes.

Una auditoría interna mostró que el tándem desvió 444.345 euros que tenían que haber pasado a las cuentas de la Administración. En concreto, buena parte de ese dinero, 106.653 euros, acabó en una cuenta de la BBK(ahora Kutxabank) a nombre de Alonso. Otros 5.000 se emplearon para gastos menores como un viaje a un festival de cine de temática homosexual celebrado en Chile, al que los imputados invitaron al dirigente de EBSerafín Llamas.

¿Y el resto? Los más de 300.000 euros que faltaban se destinaron a financiar la película en euskara ‘Ander’, la primera en ese idioma de temática gay. Gonzalo consta como el productor de la cinta, promovida por Berdindu!, la entidad en la que trabajaba su compañero Alonso. Sólo 602 espectadores vieron en el cine ‘Ander’, que narraba la historia de amor entre un vasco y un inmigrante que llegaba a un baserri.

El Tribunal de Cuentas ya dictaminó que aquélla fue una subvención ilegal, entre otras cosas porque la Cámara de la Propiedad no tenía como objeto social el mecenazgo cultural y porque ya no existía al haber sido liquidada. Gonzalo alegó en su momento que en realidad era Berdindu! quien había financiado la cinta y que «es un activo patrimonial de primer orden» para el Gobierno vasco porque la película recibió 23 premios «por todo el mundo».

El Tribunal de Cuentas también criticó que Gonzalo y Alonso gastaran unos 1,8 millones en una serie de obras de rehabilitación del emblemático edificio de la Cámara de la Propiedad en el centro de Bilbao cuando, tras la liquidación, el objetivo era cerrarlo y sacarlo a subasta para obtener ingresos para la Administración. Según las alegaciones que formuló en su momento Gonzalo, el edificio se reformó porque «trabajaban diariamente más de 20 personas». En efecto, el servicio Berdindu!se había instalado allí. «El gasto en este apartado, por consiguiente, está absolutamente justificado», señaló el excargo de EB.