ekainaren 28 Koordinakundeak, Sare Antifaxista eta SOS Arrazakeriarekin batera, Azaroaren 8an Faxismoaren aurkako manifestazioa deitzen du, Kristal Apurtuen Gaua oroitzeko.

Azaroaren 8an, arratsaldeko 7etan, Bilboko Arriaga plazatik

Azaroaren 8an, mobilizazio antifaxista – Kristal apurtuen Gauan


MOBILIZAZIO ANTIFAXISTA AZAROAREN 8an – A8 MOBILIZAZIO ANTIFAXISTA – “KRISTAL APURTUEN GAUA”

Azaroaren 8a mobilizazio honetarako aukeratzea ez da kasualitate hutsa,8-9-10 egun hauetan mundu osoan ospatzen da ‘Kristalen Apurtuen Gaua – 1938’, non naziek saltokiak, etxeak, sinagogak eta Alemania eta Austria osoan zehar herri juduarekin lotutako edozein elementu erasotu zituzten.
Pogromo horiek izan ziren erregimen naziak juduen sarraski-politikan egindako lehen urratsetako bat. Gutxi geroago jarraituak izan ziren komunistak, sozialdemokratoak, gayak, ijitoak, gutxitu fisikoak, eslaviarrak, Estatu espainiarreko errepublikano antifaxistak, etab.
Euskal Herriak, beste askok bezala, zapalkuntza faxista deitoragarria jasan zuen bere adierazpen gorenean. Gaur egun, era askotara pairatzen dugu.

Urte batzuk geroago, olatu erreakzionario gero eta handiagoa salatu dugu, Europa zaharreko eta munduko beste leku batzuetako hainbat puntutan barrena ibiltzen hasia dena. Azken urte honetan olatu hau berandu iritsi baina Euskal Herrira iritsi dela sentitu eta sufritu dugu. Elkarrekin aurre egiten joan gara:

– Urtarrilean Hegoaldeko hiriburuak beteta, mugimendu feministaren “Faxismoaren aurrean, elkartasun feminista” bezalako mobilizazioak. Baina salatu ditzagun, halaber, mugimenduak egindako konkisten aurkako erasoak eta pintada eta mehatxu itxurako erasoak, Bilbon azken egunetan gertatutakoak bezalakoak.
– Pintada, irain, jarrera, politika instituzional eta abarretako eraso arrazista eta xenofoboei buruzko salaketak. Ia ehun errepresaliatu eta atxilotu izan ditugu mobilizatzeagatik
– Errefuxiatuen eta migranteen aurkako pintada-formetako erasoei buruzko salaketak
– “EH Faxismoaren kontra”ko mobilizazioak Altsasun, Donostian, Bilbon, Errenterian, Lizarran, Ugaon… pintada itxurako erasoak (Hegoaldeko herri guztietan) eta azken egunetan Bilbon gertatutakoak bezalako heriotza-mehatxuak barne. Eraso terrorista faxista salatzen dugu, Baionako meskitara.
– LGTBIQ+ kolektiboaren salaketak eraso eta irain homofoboei buruz, Hazte Oir bezalako erakunde ultraeskuindarren ofentsiba, eliza katolikoa e.a…
– Negazionisten eta errebisionisten erasoak Oroimen Historikoaren aurka

Egoera honen aurrean guztioi dagokigu, salbuespenik gabe, gaitz honi aurre egiten jarraitzea.

E28J, SOS Arrazakeria Bizkaia, Sare Antifaxista elkarteetatik dei egiten dugu mobilizazioarekin bat egin duten kolektibo/sindikatu/eragile politikoei, beren konpromisoa eta borroka aurrera eramatea, urteko 365 egunetan. Beraien Gorrotozko mezuak ez duelako atsedenik hartzen egun batean ere.

Faxismoaren, homofobiaren, sexismoaren, arrazakeriaren eta xenofobiaren aurka!
Azaroak 8, atzo gaur bezala, Bilbo, Euskal Herria Antifaxista!

MOVILIZACIÓN ANTIFASCISTA 8 DE NOVIEMBRE -“KRISTAL APURTUEN GAUA

Elegir el 8 de noviembre para esta movilización no es una casualidad, ya que en estos días 8-9-10 se conmemora en todo el mundo ‘la Noche de los Cristales Rotos – 1938’, cuando las fuerzas nazis asaltaron comercios, casas, sinagogas y cualquier elemento relacionado con el pueblo judío por toda Alemania y Austria.
Estos pogromos fueron uno de los primeros pasos llevados a cabo por el régimen nazi en su política de exterminio de la población judía, ala que poco después fse añadieron comunistes, socialdemocrates, disidentes sexuales y género, gitanes, discapacitades, eslaves, republicanes antifascistas del Estado español, etc…
Entonces Euskal Herria también, como muchos otros, sufrió la deleznable opresión fascista en su máxima expresión. Y hoy seguimos sufriéndola de múltiples maneras.

Años atrás denunciamos la creciente ola reaccionaria que comenzaba a recorrer distintos puntos de Europa y otras partes del mundo. Y en este ultimo año hemos sentido y sufrido que esta ola entre nosotres. Pero juntes la hemos hecho frente:

  • El movimiento feminista, con movilizaciones como “Faxismoaren aurrean, elkartasun feminista” , llenó las capitales de Hegoalde en enero. Pero tambien denunciamos ataques contra conquistas realizadas por el movimiento y ataques en forma de pintadas y amenazas como las ocurridas en Bilbao en las ultimas fechas.
  • Denuncias sobre agresiones racistas y xenófobas en formas de pintadas, insultos, actitudes, politicas institucionales, etc… Hemos tenido casi un centenar de represaliades y detenides por movilizarse
  • Denuncias sobre agresiones en formas de pintadas contra refugiades e migrantes
  • Movilizaciones “EH Faxismoaren kontra” en Altsasu, Donostia, Bilbao, Errenteria, Lizarra, Ugao… ataques en forma de pintadas (en todos los herrialdes de Hegoalde) y amenazas de muerte como las ocurridas en Bilbao en las ultimas fechas.
  • Denunciamos así mismo el ataque terrorista fascista a la mezquita de Baiona.
  • Denuncias del colectivo LGTBIQ+ sobre agresiones e insultos homófobos, tránfobos y transmisóginos, y a la ofensiva de organizaciones ultras como Hazte oir, la iglesia catolica, etc…
  • Ataques de negacionistas y revisionistas contra la Memoria Histórica.

Ante esta situación nos corresponde a todes, sin excepción, seguir haciendo frente a esta lacra.

Desde E28J, SOS Arrazakeria Bizkaia y Sare Antifaxista hacemos un llamamiento a los colectivos / sindicatos / agentes políticos que se han sumado a esta movilización, a llevar su compromiso y la lucha adelante, durante los 365 días del año. Porque su mensaje de odio, no descansa ni un día.

¡Contra el fascismo, la homofobia, la transfobia, la transmisoginia, el sexismo, el racismo y la xenofobia!
8 de noviembre, ayer como hoy ¡Bilbao, Euskal Herria Antifascista!

Mika kolore faxismoaren aurka. Kristallnacht 2019

Axel Hotels abrirá en 2020 un hotel en Bilbao dirigido al colectivo LGTBI

Estará ubicado en Bilbao la Vieja, en una parcela situada junto a la antigua fábrica de harinas La Ceres

El edificio cuenta con unas vistas privilegiadas a la ría y al Casco Viejo.Foto: Jose Mari Martínez

Axel Hotels, la primera cadena de hoteles del mundo dirigida al colectivo LGBTI, continúa su plan de expansión internacional anunciando una nueva apertura en la ciudad de Bilbao, cuya apertura está prevista para el último trimestre de 2020 y significará el segundo establecimiento de la compañía en Euskadi tras abrir en Donostia a finales de este año.

MADRID. El nuevo hotel estará ubicado en el barrio de Bilbao la Vieja, con una privilegiada posición frente a la Ría y el Casco Viejo, en una parcela situada junto a la antigua fábrica de harinas La Ceres.

El futuro establecimiento será de nueva construcción y dispondrá de restaurante, un centro de fitness y spa, y un bar con terraza en la azotea con piscina y solarium. El hotel contará con cinco plantas y una sexta retranqueada.

Además de esta apertura prevista para 2020 y de las aperturas que ya se encuentran confirmadas (AxelBeach Miami, Axel Hotel San Sebastián, Axel Hotel Valencia y Axel Madeira ), la compañía sigue trabajando para cerrar nuevos proyectos en otros destinos internacionales.

Bizkaiko Ekainaren 28 Koordinakundeak Bilbon manifestatzera deitzen du, maiatzeren 17an Homofobiaren aurkako eguna dela eta

 

 

Bilbao La Vieja acogerá el primer hotel para el colectivo LGTBIQ+

El edificio cuenta con unas vistas privilegiadas a la ría y al Casco Viejo.Foto: Jose Mari Martínez

BILBAO– El esplendor turístico que experimenta Bilbao no cesa de proporcionar titulares. Tras su inminente desembarco en Donostia, la cadena Axel Hotels, dirigida específicamente a la comunidad LGTBIQ+ a pesar de ser heterofriendly, recalará próximamente en Bilbao La Vieja después de haber firmado un acuerdo con la promotora Loiola Gestión Inmobiliaria. El primer hotel de la firma catalana en la villa, que sumará 110 habitaciones, se emplazará en el número 3 del muelle de La Merced. Está previsto que las obras, que contemplan la demolición del inmueble, comiencen en octubre, aunque el proyecto deberá recibir antes el visto bueno definitivo del pleno del Ayuntamiento de Bilbao.

Según ha podido saber este periódico, la promotora Loiola se mantendrá como propietaria de la parcela mientras que Axel Hotels explotará el nuevo establecimiento mediante un contrato de arrendamiento de 25 años. El proyecto contempla que la fachada se engrane dentro de un lenguaje arquitectónico de marcado carácter industrial, con ladrillo caravista y amplias cristaleras. Según el esbozo, el establecimiento contará con cinco plantas -una menos que el edificio actual- y una sexta retranqueada. En la planta baja, la recepción, el bar y la zona de restauración conformarán un espacio dinámico en el que también habrá un spa. La azotea contará con solarium y piscina con cubierta retráctil, que será única en Bilbao.

El objetivo de la promotora es comenzar los trabajos de demolición el próximo octubre. El pasado 6 de marzo el estudio de detalle de la iniciativa empresarial fue presentado ante la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao, que dio su aprobación inicial avalándose en un informe positivo de Demarcación de Costas. A pesar de ello, la institución dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica requería subsanar algunos flecos, al estar ubicado en el ámbito marítimo-terrestre. Una vez sea ratificado por esta institución, el proyecto deberá pasar por un pleno ordinario del Consistorio bilbaino.

El visto bueno definitivo de la iniciativa contempla el derribo del edificio que no dispone de ninguna protección -a pesar de estar situado junto a la antigua fábrica de harinas La Ceres, el primer edificio industrial construido con estructura enteramente realizada en hormigón armado en Euskadi- y una vez que vuelva a levantarse buscará aportar uniformidad a la fachada marítima. Teniendo en cuenta que el Ayuntamiento no volverá a celebrar un pleno ordinario antes de septiembre, con el nuevo gobierno al mando, es viable que las previsiones de la promotora de iniciar las obras en octubre se cumplan.

UBICACIÓN ESTRATÉGICAMediante el acuerdo firmado, Loiola Gestión Inmobiliaria amplía su posición en el sector hotelero de Bizkaia. Actualmente finaliza un hotel en la antigua residencia de los jesuitas en Bilbao, donde la cadena Sercotel se implantará con un hotel de 61 habitaciones en la calle Canciller Ayala y una residencia para mayores. En palabras de Juan Ituarte, director de Negocio No-Residencial de Loiola, el acuerdo con Axel Hotels significa “no solo un mayor posicionamiento de la empresa en el sector de la promoción hotelera, sino que constituye en sí mismo un proyecto emblemático para Bilbao, que encaja de lleno en la regeneración de esta parte de la ciudad que se va a transformar con la llegada del tren de alta velocidad y la eliminación de la trinchera que separa Bilbao La Vieja del Ensanche”.

Que la zona en la que se establecerá Axel Hotels está en boga lo confirman los establecimientos hoteleros abiertos a lo largo de este 2019. Justo al otro lado de la ría, compartiendo vistas a la ría, el Hotel Tayko, donde Martín Berasategui regenta su único restaurante en la villa, abrió sus puertas en enero. Hace apenas un mes fue el turno del NYX Hotel Bilbao, ubicado a poco más de 300 metros, en El Arenal bilbaino, con una oferta de 109 habitaciones. Sin embargo, la transformación urbana que percibirá de Bilbao La Vieja no es el único motivo por el que la firma catalana se ha decantado por este barrio que, junto con el Casco Viejo, se ha erigido como una de las zonas de ambiente predilectas por el colectivo LGTBIQ+.

Precisamente, se trata de un nicho de mercado turístico muy preciado, al que los agentes locales y las instituciones vizcainas llevan tiempo queriendo hincar el diente debido al elevado poder adquisitivo que, según diversos estudios, ostentan las personas que lo conforman. De hecho, la marca Bilbao Bizkaia formada por el Ayuntamiento y la Diputación ha participado varias veces en Fitur Gay para presentar la escena LGBTIQ+ de la ciudad y del territorio.

Nace Kili-Kili en defensa de los derechos LGTBQ+ en Durango

El sábado a mediodía tendrá lugar la presentación oficial en San Agustín Kultur Gunea

  • “Algo que comenzó como una gran idea se ha convertido en realidad y estamos muy ilusionados”
  • “A personas que no lo estén pasando bien o les cueste decirlo en casa también se les ayudará”

La nueva entidad durangarra se presentó en la jornada de ayer en San Agustín Kultur Gunea. Foto: K. Doyle

DURANGO– Trabajar en defensa, visibilización, sensibilización y formación sobre los derechos de las personas del colectivo LGTBQ+. Bajo esta premisa se presentó en la jornada de ayer la nueva entidad Kili-Kili. “Algo que era una gran idea se ha convertido en realidad y estamos muy ilusionados”, explicó el durangarra Jon Markel Carrillo, presidente de la nueva agrupación.

Con ganas de organizar un amplio número de actividades e iniciativas en el municipio, los impulsores de Kili-Kili aseguraron que comenzarán a dar charlas en los centros escolares con la idea de visibilizar la entidad y ayudar a los jóvenes que lo requieran. “Nuestro objetivo es fomentar la igualdad de este colectivo, prestando la ayuda necesaria a las personas que necesiten de nuestra orientación y, por otro lado, la formación en los colegios, tanto educadores, como alumnos y padres y madres, sobre el colectivo, y todo lo que ello conlleva”, explicó Iraide Legina, zornotzarra y portavoz del colectivo añadiendo que “a personas que no lo estén pasando bien o les cueste decirlo en casa también se les ayudará”.

De momento son siete personas las integrantes de Kili-Kili. La falta de una entidad de estas características en Durangaldea fue el detonante que les animó a fundarla. Y es que “ciudades como Bilbao y Donosti ven las cosas con mayor normalidad que en los pueblos”, lamentaron desde el colectivo.

Reconociendo que “queremos cambiar las cosas y seguro que podemos ayudar a que así sea”, la presentación oficial de la entidad se llevará a cabo este sábado en San Agustín Kultur Gunea a las 12.00 horas. Dirigida a toda la ciudadanía, la jornada servirá para presentar en sociedad a Kili-Kili. “No hay movimiento asociativo en los pueblos y veíamos muy necesario contar con una entidad de estas características”, defendieron.

Para el 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBT, la asociación está trabajando con la idea de organizar un programa reivindicativo en la villa. Además, para el 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, “también estamos preparando alguna cosa”, adelantaron. Desde Kili-Kili se mostraron agradecidos por todo el apoyo recibido. “Tenemos muchas ganas de que esto funcione, muchos planes y mucha ilusión”, apostillaron.